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lunes, 29 de julio de 2013

El alquiler público de bicicletas llega el 1 de mayo de 2014 a la capital

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

Señalización de más de 60 kilómetros de ciclocalles

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), el control a través de cámaras de acceso a las áreas de prioridad residencial y vías restringidas, o la gestión de la señalización vial fija y especial de la ciudad van a gestionarse de forma integral. Todo ello, incluidas también otras prestaciones como el alquiler público de bicicletas en la Zona de Bajas Emisiones, figura en el nuevo contrato aprobado hoy en la Junta de Gobierno. La inversión prevista es de 884.094.326 euros e implica un ahorro a las arcas municipales de unos 8,6 millones de euros anuales (un 10 por ciento). Esta cifra se traduce en un reducción del gasto de 103 millones de euros durante los 12 años de vigencia del nuevo acuerdo.

El alquiler público de bicis
El nuevo modelo de gestión, que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2013, se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato. Incorpora el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. De momento, las distintas prestaciones que actualmente se realizan con doce contratos diferentes, se irán incorporando de forma escalonada.

Se persiguen cuatro objetivos: asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; alcanzar una mayor eficiencia en la contratación y en el control de los prestaciones; lograr ahorros por sinergias y economías de escala; y racionalizar y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos.

"SER inteligente"


En el contrato se incluye los nuevos medios tecnológicos para la implantación del "SER inteligente". La nueva forma de gestionar el aparcamiento regulado en superficie será más sostenible y equitativa para el ciudadano. Cada vehículo pagará su estacionamiento teniendo en cuenta no sólo la zona, el tipo de plaza y el tiempo, sino que se añaden dos nuevos criterios: la tecnología del vehículo y el nivel de ocupación de la zona donde se aparque.

Parquímetros y bicicletas públicas con el nuevo contrato integral de gestión del servicio público de Movilidad
La implantación del "SER inteligente" será efectiva a mediados del 2014, con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad. El objetivo es desincentivar el uso del vehículo privado y fomentar la utilización del transporte público. Se bonificará o penalizará en función de las emisiones de óxidos de nitrógeno y los vehículos se clasificarán aplicando la normativa de homologación Europea "EURO" y su tecnología. Estas medidas acreditan el compromiso del Gobierno municipal con la mejora de la calidad del aire.

Nuevas tecnologías para facilitar el uso del SER


Para facilitar el uso de los parquímetros a los madrileños, se les dotará de un teclado alfanumérico completo, en sustitución del actual de letras y números en una sola tecla. Una pantalla guiará al usuario de forma fácil e intuitiva en los pasos que debe seguir para realizar cualquier operación en estas instalaciones. También se incorporan las últimas tecnologías en medios de pago con móvil, tarjeta prepago u otros.

Bici pública


En una primera fase el contrato prevé la implantación, explotación, control y mantenimiento del servicio de alquiler de bicicleta pública en la Zona de Bajas Emisiones de 1.560 bicicletas. Se instalarán 3.120 anclajes, distribuidos en 120 estaciones, con funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año, a partir del 1 de mayo de 2014. Además, el contrato prevé la señalización de más de 60 kilómetros de ciclocalles.

El alquiler público de bicis MyBici llega a Madrid en 2014 - pincha para ampliar el plano
Los servicios prestados en el ámbito del contrato abarcan todo el término municipal sin perjuicio de que algunos sólo estén implantados en ámbitos concretos (SER; Sistema de bici pública; Áreas de Prioridad Residencial y accesos restringidos). Para lograr una distribución equilibrada, el término municipal se divide en cuatro zonas.

En la distribución zonal se han tenido en cuenta aspectos técnicos y de eficiencia. Por eso, el contrato se divide en cinco lotes. Cuatro contienen las prestaciones del SER, APR y zonas peatonales (lote 3), señalización viaria de trafico y placas identificativas de calles. El quinto lote comprende la implantación del sistema de Bici pública y la gestión de las vallas para los actos públicos.

25 comentarios :

  1. El transporte público sale excesivamente caro.
    Sale mucho más económico acceder al centro con coche, a pesar de ser yo uno de los usuarios diarios de la bicicleta en ciudad.
    Esto que digo es relativo, claro...porque si no tienes coche, te ahorras un dineral en su compra y gastos asociados, pero si ya lo tienes, es mucho más económico venir al centro con él que en Tte. público.
    Vivo en Alcorcón. Si tengo que hacer una gestión en la calle Ferraz, por ejemplo...y decido ir en coche, me gasto apenas un litro de gasoil (1'40 euros) + otro euro si lo dejo en zona azul (por una hora, más o menos). Si voy en Tte. Público, la broma me sale por 4 euros y eso sí solo cojo el autobús de la empresa de Blas y cía. Si me da por coger el metro hasta la calle Ferraz, súmale otros 2 euros como poco ida y vuelta.
    Vuelvo a decir, que el transporte público no compensa si tienes que cogerlo en un momento puntual (no tienes abono transporte) y además tienes coche.
    Gasto de Tte. Público: 6 euros por venir a Madrid (ej. calle Ferraz).
    Gasto de coche: 2'40 (si no cuento gastos de compra de coche y gastos asociados).


    Tener coche y tener que coger el transporte público es un gasto tremendo.
    Podemos prescindir del coche, sí, pero si viajas fuera de ciudad, es realmente cómodo, lo que no significa que no puedas vivir sin él.


    Muchas de las veces que vengo en bici al centro, sigo pensando que me sale caro, porque tengo que coger también el transporte público, pero sí es cierto que me compensa en otros aspectos, que no en el económico.

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  2. Ese es el truco con el que nos tiene comido el coco la industría del automovil. El automovil tiene sus costes bien escondidos.
    El error que comete la gente, es el de decir que el coche "ya lo tienen". Pero a la hora de decidir si realmente necesitan un coche propio vuelven a incluir esos viajes al centro. Es una manera de timarse a si mismo.
    Cuando no tienes coche propio te pillas un abono transportes y a partir de ahí ya no te comes el coco sobre los gastos de desplazamiento en tu ciudad. Para el resto, donde realmente necesitas un coche o donde el coche resulta ser la mejor opción te lo alquilas.
    Si, por un lado pierdes algo de flexibilidad y comodidad - por que vamos a negarlo, pero por el otro te libras de todos esas facturas de taller que siempre vienen en el momento menos apropiado y te ahorras muchisimos atascos.

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  3. Cierto, Axel...es pura comodidad y claro, hay muchos gastos ocultos que he mencionado en el comentario. No he añadido, por ejemplo, los 12 céntimos por desgaste de neumáticos en ese recorrido, ni la ITV, ni el engrase, ni las facturas de taller...
    Es un lujo, al menos para mí, que lo uso frecuentemente para poder ir a la montaña, a sitios donde no podría acceder con transporte público (y sin atascos, pues voy entre semana).
    Si tuviera que alguilar un coche cada vez que salgo a la montaña, me arruinaría.
    A mí no me compensa no tener coche, de ninguna manera...y ya que lo tengo, poder usarlo en ciudad me parece una opción más barata que el transporte público, incluso la bici, en mi caso, que como digo, la uso por otros motivos que no son económicos.

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  4. Si tuviera que alquilar un coche cada vez que salgo a la montaña, me arruinaría.


    Evidentemente no conozco tu caso en particular ni las veces que sales al monte. Pero un coche compacto tipo Seat Leon / VW Golf te sale entre 400 y 500€ al mes - eso son muchos alquileres.


    Evidentemente, hoy por hoy todavía conlleva privarse de algunas comodidades, pero si los sistemas de CarSharing se extienden, va a ser posible compaginar los diferentes medios de transporte. No existe el mejor medio - solo existe el mejor en cada situación - y el coche privado es la mayor pega para que nos podamos mover hacia una movilidad mas inteligente - justo por el razonamiento que haces en tu primer post.

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  5. ¿400, 500 euros al mes?
    Llevo con mi coche 8 años y si me hubiera salido a 400-500 euros al mes, buff, mal asunto. me costó 12000 euros nuevo. Sí, métele una revisión de 140 euros al año, el impuesto de circulación (creo que son 180 euros), la ITV cada dos años (56 euros), averías (escasísimas), seguro (270 euros al año)....
    A mí me compensa tenerlo en propiedad.
    Lo disfruto para mi tiempo de ocio a diario...para ir a lugares donde el transporte público no llega.
    Si tuviera un trabajo de lunes a viernes de 7 a 19...y el coche lo pudiera usar los fines de semana para ir a meterme en atascos, mal asunto. Me lo pensaría, pero no se trata de mi caso.

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  6. Abono B1 = 63,70€. Hacen falta 20 viajes en coche al mes para que compense si vas dentro de la M30 con la cuenta de Víctor. Si vas fuera de la M30, que no tiene zona azul, 30 viajes al mes para que compense el abono, cosa que nadie hace.

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  7. Esos son los numeros que suelen barajar los clubes de automovilistas que normalmente son los primeros en dejar bien el coche y tunear los numeros. Pero tambien son los numeros que conozco por propia experiencia.
    Si tienes un coche de 8 años o más y solo tienes 270€ al año en gastos de taller, o eres muy afortunado, o tienes la suerte de poder hacer los arreglos tu mismo.


    Pero como ya te dije, no quiero decir que para ti no sea la mejor opción y que en tu caso sean los numeros que te salen. A la gran mayoria solo le salen esos numero cuando se "olvidan" de algo. Y ese es el problema.


    Lo mismo que todos te dicen que solo tardan 15 minutos para ir al trabajo y que su coche solo gasta 4,5 litros...

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  8. Si, pero ese calculo es falso en la mayoría de los casos. Y lo digo porque yo mismo lo he defendido durante mucho tiempo.

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  9. No, no...Axel.
    270 euros es el seguro.
    Averías, he tenido dos. Una en la que me cambiaron el COM 2000 (400 euros) y otra que no es avería, sino mantenimiento (cambio de correa distribución, 450 euros). Para ir al trabajo solo hago 28 kms a la semana ida y vuelta. El resto de los 160.000 kms que tiene, los hago viajando.

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  10. Mientras no decides renunciar al coche, hay gastos fijos que no te vas a quitar aunque no lo uses nunca. Yo también tengo un hijo tonto en casa que me consume sin moverlo, pero, ¡Ay! está pagado y las cuatro veces que lo uso al año me sería ahora más caro un coche de alquiler que pagar estos costes.

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  11. Pues 400-500€/mes no es una cifra tan exagerada. Si te interesa el tema puedes leer este análisis, es bastante riguroso: http://ecomovilidad.net/madrid/cuanto-cuesta-el-coche-en-madrid

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  12. http://joomla.probando-cosas.com.ar/index.php/item/33-calculadora-de-costo-por-km-en-auto

    http://www.20minutos.es/noticia/1628663/0/gastos/coche/2000-euros-anuales/

    Creo que el segundo estudios es fiable: 2000€ de gasto anual, aunque no tiene en cuenta un accidente no cubierto por el seguro (¿alguien sabe la tasa de cobertura según el tipo de seguro y aseguradora?).

    Sin darle muchas vueltas, a mí me parece que el abono mensual de transporte público, si se usa más de 3 veces a la semana sea el tramo que sea no está nada mal de precio. Mi caso, ir 3 o 4 veces a la semana a Torrejón (27km desde Atocha) y aprovecharlo también para ir a la UAM y moverme por el centro por 70€, me parece un chollo.

    Eso sí, teniendo en cuenta lo que vale el transporte privado con costes reales, y que 70€ al mes como gasto fijo para según qué famílias es mucho dinero.

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  13. http://joomla.probando-cosas.c...

    http://www.20minutos.es/notici...

    Creo que el segundo estudio es fiable: 2000€ de gasto anual, aunque no tiene en cuenta un eventual accidente no cubierto por el seguro (¿alguien sabe la tasa de cobertura según el tipo de seguro y aseguradora?).

    Sin darle muchas vueltas, a mí me parece que el abono mensual de transporte público, si se usa más de 3 veces a la semana sea el tramo que sea no está nada mal de precio. Mi caso, ir 3 o 4 veces a la semana a Torrejón (27km desde Atocha) y aprovecharlo también para ir a la UAM y moverme por el centro por 70€, me parece un chollo.

    Eso sí, teniendo en cuenta lo que vale el transporte privado con costes reales, y que 70€ al mes como gasto fijo para según qué famílias es mucho dinero.

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  14. Y si en el mismo coche se aprovecha el viaje pata transportar

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  15. Como ya dije, hay situaciones, momentos o condiciones bajo las que un coches es la mejor opción. La cuestión era, si tiene que ser un coche PROPIO. Y sabemos todos, que la media de ocupación de los coches ronda los 1,2 a 1,5 ocupantes por coche.
    Volvemos a lo de siempre. El coche no es malo, el malo el uso que hacemos muchas veces de el y ese mal uso deriva del hecho, que los costes no son transparentes. Si lo fueran, si cada coche tuviera un contador indicando lo que ha costado cada kilometro, se acabarían muchos viajes absurdos.

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  16. Esta pagado, pero aún asi pierde valor, es dinero invertido. Muy posiblemente tengas razón y no tiene sentido vender ese coche ahora mismo, porque la gran perdida de valor la ha tenido al principio de su ciclo - pero eso no quita que los costes estén ahí.


    Y si la gente se puede permitir un coche, no lo aparca en la via publica y solo lo usa cuando tiene sentido...adelante, cada cual que se gaste el dinero en lo que le de la gana. Pero sabemos que eso no es la realidad. Que la gente cuando tiene el coche delante de casa no lo deja aparcado, lo usa, aunque haya alternativas mejores en ese momento.

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  17. No te preocupes, el gobierno nos va a ayudar a desprendernos de ellos ;-)

    A mi me va ayudar mucho, es diesel y tiene más de diez años.

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  18. Para mí, tener el coche delante de casa es el mejor incentivo para no moverlo. Puedo llegar a tardar 45 minutos en aparcar en mi barrio.

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  19. Ojalá el proyecto de bici pública se haga realidad en Madrid y dentro del plazo previsto. Estuve en París y allí tienen bici pública y es una GOZADA.
    Los más reacios a coger la bici no se lo pensarán dos veces ante tal facilidad.

    Por otra parte yo, hasta hace unos meses, utilizaba habitualmente el transporte público. El abono transporte zona A me salía por 54,60E lo utilizaba para ir de ciudad lineal hasta moncloa. Pero desde que voy en bici, dinero que me ahorro. Además me parece que la relación calidad/precio del transporte público es bastante reducida. Ultimamente por recortar gastos, ha aumentado el tiempo de espera. En ciertas líneas hay ausencia de aire acondicionado. Ya no compenza pagar tanto por un servicio tan venido a menos. Solo utilizo el TP. cuando no me queda más remedio.

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  20. Y como hay menos viajeros, habrá menos ingresos, bajarán más la frecuencia, etc. Tenemos un problemón entre manos y tiene mala solución.

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  21. Yo no creo que la solución pase por ajustar más al usuario, con subidas arbitrarias de precios. El problema es que se hicieron obras, ampliaciones, etc como reclamo electoral y ahora, cuando las reservas se han ido en rescates a la banca, y en tramas multimillonarias de corrupción, todo ese dinero que debería salir de las arcas públicas quieren sacarlo del bolsillo de los usuarios. Como siempre acaban pagando los que menos tienen.

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  22. No hace falta que defiendas tu coche. Tu y yo nos hemos comido suficiente el coco para no usar un coche cuando no tiene sentido. Pero tambien sabemos que el ciudadano medio aún no esta en ese punto.


    Por otro lado tu tambien estas gastando espacio publico para aparcarlo y tu mismo dices que no es que sobre ;-)

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  23. Pues imaginate que tienes que bajar con la familia...mutiplica por el número de miembros. Al final vamos en coche. En muchas ciudades europeas los niños pagan la mitad o no pagan (los fines de semana), aqui no he escuchado a nadie una propuesta semejante, me imagino que me voy a quedar con las ganas.

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  24. Vamos a pagar la deuda con nuestra propia sangre.
    Entiendo lo que dices, Julianus. Una sangría. Si verdaderamente el ayuntamiento estuviera interesado en que se limitara el acceso del coche al centro no lo haría cobrando el parking más caro o ampliando el horario de cobro.
    Nos tienen muy bien estudiados y saben que con esas medidas lo seguiremos cogiendo igual y llenando los bolsillos de los políticos, que tienen unas prebendas que se les debería caer el careto al suelo de vergüenza.

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  25. Es más barato que los 400-500 euros que decía Axel.
    Después de llevar cinco años con mi coche, publiqué en esta misma página un informe sobre todos los gatos que había tenido, incluyendo gasolina, averías, impuestos, costo del vehículo, etc,...
    Me salieron 24.000 euros en 5 años. Si lo dividimos en 60 meses, daba un total de 400 euros al mes. Mi coche me costó 12000 euros nuevo.
    Teniendo en cuenta que el gasto inicial ya se ha ido amortizando, ahora estaré en torno a algo menos de 200 euros al mes, pues el coche ya tiene 8 años.
    Podría prescindir del coche, pero también sería prescindir de mi propia libertad, pues no lo uso únicamente para entrar en Madrid de vez en cuando, sino para salir fuera.
    Todo va a depender del uso que le des.
    Personalmente prefiero pagar y tener mayor facilidad de desplazamiento a lugares donde no podría ir de otro modo.

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