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jueves, 4 de julio de 2013

No más robos: Colaboración ciudadana para enseñar a atar una bici

Imprime y difunde este aviso cuando veas una bici que corra peligro de ser robada


Ante el aumento de robos de bicis que nos llegan a la redacción últimamente y la impotencia de ver que las denuncias no sirven de nada, no nos queda sino advertir a la población y empezar de manera masiva una campaña de información para enseñar a atar la bici.

Habrá un día en el que se pueda dejar la bici en la calle sin problemas. Pero ese día no es hoy. Mientras tanto, no queda más remedio que aprender a defendernos adecuadamente de los robos.

Pedimos a los lectores la colaboración activa. Es muy fácil, sólo hay que descargar la imagen y seguir las instrucciones que hay debajo, sobre todo en sitios donde haya muchos robos o si veis bicis atadas con candados de baja calidad.

Descarga una hoja con 6 tiras como la de la imagen pinchando sobre ella...


Pincha para abrir la imagen y descargar


... y luego sigue estas instrucciones

SIgue estas instrucciones
Para saber más sobre tipos de candados y cómo evitar robos, un buen resumen de Valencia en Bici:
http://www.valenciaenbici.org/contenido/que-no-te-roben-la-bici

Otros artículos que te pueden ayudar a evitar robos

Comparativa de candados de Pedalibre
Un ladrón cuenta cómo evitar robos
Cómo puedes ayudar a acabar con el mercado de bicis robadas
Los errores más frecuentes por los que nos roban la bici


 

28 comentarios :

  1. Una pregunta tecnica o de experiencia, ¿los candandos pleglables son efectivos o tan efectivos como una U de la misma calidad?me refiero a los que estan hechos por segmentos, como el bordo de abus(es el unico modelo que conozco). Es que estoy barruntando la compra de antirrobo...

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  2. La valoración de tipos de candados la puedes leer aquí. Los que comentas también son buenos:
    http://www.valenciaenbici.org/contenido/que-no-te-roben-la-bici

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  3. Según tengo entendido, como tipo de modelo son igual de buenos que uno en U, siempre y cuando no hablemos de una gama muy baja.

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  4. Gran iniciativa: De qué manera me quejo de que en mi ciudad hay pocos aparcabicis y además, pro-caco? Al final, por lo general opto por señales o patas de bancos públicos.

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  5. Yo estuve en la misma disyuntiva hace unos meses, despues de leer alguna página inglesa con comparativas al final me fui a una U, de Abus precisamente aunque es verdad que despues de las Ues a las que ponían mejor era las que tú dices...

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  6. No queremos que esto se convierta en publicidad encubierta de nada, ni siquera de esta página, de ahí el anonimato. Que cualquier persona pueda dejar las instrucciones sin tener reparos (hay quien nos tiene manía, en serio).


    Cualquier imagen tiene un menú de impresión donde puedes ajustar el tamaño al papel completo, mira a ver.

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  7. Estra marca tiene cierres muy interesantes para ruedas, silllín y manillar, así no es necesario pasarles el candado ni llevártelos:

    http://www.pinheadcomponents.com/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=56&lang=en

    Sobre candados en U, tengo entendido que el más seguro es el Trelock BS 610, yo es el que tengo y he dejado más de una vez una bici de 1.000 € en la calle en Madrid durante horas. El problemas es el precio, unos 100 €.

    http://www.trelock.de/web/en/produkte/fahrrad-schloesser/buegelschloesser/buegelschloesser.php

    Estos dos elementos son la manera más sencilla y segura de atar la bici.

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  8. Muy completa la información de Valencia en bici.


    Aunque según ellos yo ato la bici malament :-o

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  9. Me voy a llevar un buen taco de cartelitos en el bolsillo, porque no hay día que no vea alguna bici atada con cables de juguete pidiendo que algún amigo de lo ajeno se la lleve.
    El colmo fue ver ayer como un chico ataba su bici con un cable a un bolardo vertical de un metro de altura (parece de chiste), y cuando le comenté que eso no servía para nada porque podían levantarla y llevársela a cuestas me respondió "es solo un minuto, que paso a comprar unas cosas".

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  10. Los últimos robos de los que hemos tenido noticia han sido del tipo "es sólo un minuto", atando la bici con candados que duran unos 5 segundos.

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  11. Muchas gracias a todos!!!Aunque yo la verdad es que ultimamente las bicis que veo atadas, estan bien atadas(con una U y otro cacharro, que aunque se quite en 5min parece ser que si no llevan el pack completo no les mola)

    Os dejo dos casos un ladron profesional y el ladron oportunista

    http://www.youtube.com/watch?v=ziMxSpaOJvs

    http://www.youtube.com/watch?v=lwXyYKbOVDU

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  12. Ley de Darwin, a medio plazo sólo sobreviven las bicis bien atadas.

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  13. Visto hace unos días por Moncloa, si simplemente hubiese pasado el cable por la rueda trasera, no le habría pasado esto:

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  14. Otro artículo sobre robos que encontré bastante útil hace unas semanas

    http://bicihome.com/no-mas-robos-de-bicicletas/33

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  15. Buena iniciativa. Veo todos los días (no exagero) bicis atadas con cables.

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  16. yo pensaba que el mejor era el abus granit x plus seguridad 15/15
    120 euros

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  17. Voy a ser un poco cabrón, pero una muy buena técnica para que no te roben la bici es atarla al lado de una que esté atada con uno de esos candaditos de los chinos.... :)

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  18. Eso pienso yo tambien Tito, son GOLD SECURE certificados

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  19. Vaya, pues parece que ese candado (ABUS) tiene muy buena pinta, no sé si no me informé bien en su día o han cambiado mucho las cosas desde entonces.

    De cualquier forma Emma, lo de Gold Secure es una escala de seguridad de las muchas que hay. Esa creo que es inglesa, pero una de las más famosas es ART, que es holandesa, ya sabéis que allí hay mucha tradición ciclística ;)

    En esa escala tanto el Abus como el Trelock tienen 3 estrellas.

    Yo aparte de los tornillos de seguridad en componentes y el candado en U al cuadro y la rueda, uso una pinza pequeña de moto en el disco de freno trasero (son muy baratas), en la parte interior de la horquilla.
    De esa manera, aún rompiendo la U no pueden huir montados en la bici, y la rueda no se puede sacar con la pinza enganchada.

    - Escalas: http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_lock

    - Pruebas ART: http://www.stichtingart.nl/sloten_resultaat.asp

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  20. Y otro sobre como debe ir la peña por la noche
    es de vertguenza como van algunos que no se les ve y tambien de no ir por aceras estrecha y carril bus

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  21. Esta señal todo menos bicis

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  22. Y por que no hacer tambien recortes de etiquetas que diga "Capullo parquing bicis quita tu puta moto"

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  23. bien y si puedes otro que diga a los moteros no aparques aqui porfi

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  24. y yo tengo tambien

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  25. tornillos allen de seguridad?

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  26. E las tiendas existen tornillo de seguridad como lo que llevan las ruedas de los coches cuestan unos 20 euros es para las ruedas y sillin

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  27. Anónimo Anónimez19 de junio de 2015, 15:41

    Estoy muy contento. ¡He logrado que alguien compre una U a base de darle la lata con cartelitos! No conozco a la persona, pero tiene una bici tipo holandesa de color crema que antes estaba atada con una cablecillo. Le estuve poniendo cartelitos en el portabultos (A veces los de aquí, otras hechos a lápiz, con dibujitos sobre como atar la bici) durante todo el curso. Hoy ya tenía una U y la bici estaba bien atada...

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