La semana pasada pedíamos opinión libre sobre los temas ciclistas que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del distrito Centro ha de incluir. Agradecemos enormemente todas las aportaciones que hicieron los lectores, que no fueron pocas
Hoy presentamos un listado de todos estos temas para que valoréis cuáles son los más importantes que el Plan de Movilidad debe recoger para la movilidad ciclista. Están clasificadas en tres grupos:
- Temas del distrito Centro con una localización específica
- Temas que afectan a todo el distrito Centro
- Temas que afectan a todo Madrid
Si algún tema no aparece, podéis dejar un comentario.
Los resultados los presentaremos al ayuntamiento el próximo miércoles 10 de Julio.
La encuestas se pueden pinchando aquí abajo. Pueden tardar un poco en aparecer en algunos dispositivos, paciencia:
survey tools
Por un error habíamos publicado un tipo de encuesta que sólo admitía una respuesta. Ahora ya se pueden votar varias opciones.
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias por el currazo!!
ResponderEliminarSe sabe cuando se va a comenzar las obras para la m10 ciclista (si es que comienzan)? En teoria era un proyecto para 2013 para el cual ya habia 600k€ asignados...
ResponderEliminarPreguntamos el miércoles, a ver qué nos dicen.
ResponderEliminarEn la encuesta echo en falta un tema: el correcto asfaltado de las calles, especialmente por las que hay mucho tráfico y que un bache cojido por sorpresa o con el brazo fuera del manillar indicando un giro te puede tirar al suelo o perder el control.
ResponderEliminarPara muestra, C/Sagasta con Genova, en la propia plaza de Alonso Martinez direción Colón. El asfalto está cascadísimo y casi siempre hay muchísimo tráfico, que además se junta la confusión de los que giran a la izquierda y de los que siguen hacia Colón. A nadie más le parece importante?
Otra cosita que quisiera aportar sería la indicación de los carriles a seguir también dentro de los cruces. Creo que se podrían evitar situaciones de confusión, también válido para la seguridad de los demás coches entre si. Algo como esto:
https://maps.google.es/maps?q=M%C3%BCnster,+Alemania&hl=es&ie=UTF8&ll=51.959573,7.635157&spn=0.000452,0.001206&sll=52.370039,9.734819&sspn=0.000448,0.001206&oq=munster,+Alemania&t=k&hnear=M%C3%BCnster,+Renania+del+Norte-Westfalia,+Alemania&z=20
Muchas gracias por currároslo tanto ;)
Lo del asfalto es criminal cómo está, desde luego.
ResponderEliminarLo de señalar recorridos tiene el problema de ser muy rígido. A veces hay más coches que giran hacia un lado y usan dos carriles y otras veces uno.
Por curiosidad, ¿cuál es "el problema del tráfico en tramo Sol - Pza. Canalejas"? Es un tramo con cierto tráfico pero velocidades bajas y siempre hay un carril con "sharrow". Es desagradable (siempre lo es circular entre coches por Madrid) pero ¿"problemático"?
ResponderEliminar¿Qué es "Alternativas mecánicas para subir desde el río"? ¿Una especie de ascensor para bicis?
También, otra cosilla: imagino que ya lo tendréis en cuenta, pero las calles con poca circulación ciclista, posiblemente por ser peligrosas o desagradables, tienen pocos ciclistas que las usen y por lo tanto que las critiquen en la encuesta, con lo que aparecerán subrepresentadas, aparentando no haber mucho problema con ellas.
La verdad es que solo he votado cuatro cosas, el resto me parecen bastante extrañas. ¿Cómo que dificultad para subir tal o cual calle? ¿Queréis que el ayuntamiento os ponga un piñón más grande en la bici? Juro que no lo entiendo. O lo de falta de recorridos ciclistas causado por calles de sentido prohibido, bueno pues seguramente se pueda llegar a esa calle por otra de manera que acabes yendo en el sentido correcto ¿No? ¿No lo hacen ya los motorizados? Y anda que lo de dificultad de circular por tal o cual calle, me temo que para resolverlo no estáis pidiendo que os enseñen a circular por ellas ¿Verdad?
ResponderEliminarHe estado ausente por obligaciones varias...he dejado algunos cálculos pendientes.
ResponderEliminarPero simplemente quería comentar que han dado aviso a los médicos para comunicación a la población de que se ha sobrepasado el límite de ozono troposférico.
El ozono troposférico se genera por la contaminación de los coches como consecuencia de una reacción química. Se acaba se alcanzar el máximo histórico en Madrid. Es obligatorio alertar a la población.
Las consecuencias son dificultades respiratorias (que pueden ser graves en asmáticos niños o ancianos) incluso para gente sana. No se recomienda ejercicio físico al aire libre en las horas de la tarde ya que la ingesta pulmonar de este fortísimo oxidante es alta durante ejercicio físico.
Creo que ya tienen un motivo para preocuparse del fomento de la bici
Y nosotros de un motivo para no usarla por la tarde estos días, al menos a tope.
Gracias por incorporar mis propuestas! Esta ya queda fuera de plazo, pero se me ha venido al ver lo de zona 30 en todo el distrito: Yo no acabo de ver necesario que todas las calles de Madrid tengan que ser de 30, pero me parece fundamental se vaya realmente a la velocidad indicada, con un mayor control mediante radares móviles o lo que haga falta. Si pone 30, que se vaya a 30 y no a 45, y que si pone 50 no se vaya a 60 o vete a saber tú (Pº castellana). ¿Cuántas multas se han puesto por ir a más de 30 km/h en ciclocarriles con sharrow?
ResponderEliminarjeje; estoy de acuerdo.
ResponderEliminarSi una calle es cuesta arriba, ¡¡ entrenad más, co...ones!! algunos quieren que pongan ascensores o escaleras mecánicas; y es cierto que en Toledo o Pamplona, sin ir más lejos, los hay, pero esos casos el desnivel es bestial; no ocurre así en Madrid
Hace poco nos comentaron que la policía estaba en c/ Segovia vigilando lo de los 30 km/h y multando.
ResponderEliminarLa dificultad de las cuestas se debe a estar en calles de tráfico elevado. La cuesta de san Vicente es una de las que más gente reclama pacificación porque le resulta difícil subir entre el carril-bus y el resto de coches y se acaba yendo a la acera.
ResponderEliminarRespecto a los remontes mecánicos, el Plan Director prevé algunos para ayudar a salvar el escalón entre el río y el centro, se trata de valorar si la gente los considera necesarios:
"Además del Viaducto, las localizaciones inicialmente propicias son las siguientes: Parque de la Montaña, Cuesta de las Descargas, Reina Cristina-Retiro, Parque Cerro del Tío Pío, Parque y Cementerio de San Isidro y Puente de Rubén Darío." (pag 13)
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/PlanDirectorMovilidad/Programas/Ficheros/6-1-ProgramasPDMC.pdf
El tramo Sol-Canalejas tiene un exceso de tráfico siempre, con unas aceras peatonales insuficientes. Posiblemente el problema venga de más atrás, por haber demasiado taxi pasando por ahí.
ResponderEliminarLo de la subida del río está respondido en el siguiente comentario.
La calle con más tráfico es Pº Prado y tiene el máximo de votos. Creo que hay suficientes ciclistas que ya usan calles gordas como para que la evaluación sea correcta.
Buf, qué de cosas Mimbat. Voy una a una:
ResponderEliminar1. Cuesta de la Vega: Ya hay ciclocalle Ya propusimos al ayto. suprimir algunos aparcamientos para hacer lo que dices, sin éxito.
2.Giro izq Virgen del Puerto/Segovia. Lo apuntamos, aunque se puede englobar en la categoría "giros a la izquierda".
3. Zona adoquinada en Sol. Lo apuntamos como un punto negro más del eje Mayor-Alcalá
4. Carril contrasentido en Congreso. Lo apuntamos, aunque el acoso del ciclista en subidas estrechas es un tema a arreglar en general.
5. Giro izq. en Alcalá/Velázquez. Se sale del distrito, aunque tiene una fácil solución con una zona de espera para bicis y semáforo propio tras el túnel.
6. Cibeles: La solución que propones necesita espacio de giro a la derecha para vehículos bastante mayor al que hay en un par de esquinas, no tiene en cuenta los carriles-bus y no resuelve los giros a la izquierda del ciclista sin penalización de tiempo. Cibeles necesita un repaso, aunque con más detalle.
7. Pta.Alcalá: Se sale del ámbito. El problema viene de más atrás, el carril-bici obliga al ciclista a entrar a la plaza desde el carril más a la derecha. Por muchas bicis que dibujes en el suelo después, eso no cambia. Requeriría que el carril-bici desapareciera un tanto antes para que el ciclista empezara a negociar el cambio de carril con más anticipación.
8. Moncloa: Se sale del ámbito (llega hasta Argüelles). Buen apunte. Lo hemos comentado en el Plan de Movilidad de Ciudad Universitaria http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/plan-de-movilidad-de-ciudad.html
9. Serrano: Se sale del ámbito. La obra que planteas no parece probable que se haga con el poco tiempo que tiene. Parece más viable (y aconsejable) ir señalando la calzada.
10. Zona de baja emisión para distrito centro: El plan de calidad del aire ya contempla esa medida para un ámbito más amplio, aunque no hay voluntad política para implantarla:
http://www.enbicipormadrid.es/2011/12/el-ayuntamiento-de-madrid-reitera-su.html
Bueno, creo que está todo.
Gracias por la respuesta.
ResponderEliminarSobre lo de las calles poco representadas no sé si me he explicado bien. Pº Prado no es del todo mala calle, tiene muchos carriles.
Quiero decir que (Quejas de una calle) = (probabilidad de un ciclista de quejarse en esa calle) X (ciclistas que circulan por la calle).
Por ejemplo, Gran Vía subiendo desde Pza España a Moncloa es un poco infernal: carril bus y dos carriles, pero cuesta arriba, mucho tráfico, etc. Como esta calle es poco usada por ciclistas, seguramente en las encuestas salga poco representada al haber pocas quejas. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una buena calle, lo que pasa es que hay pocos ciclistas para quejarse.
Sé que hay alternativas a Gran Vía, es sólo un ejemplo.
Saludetes.
Otra posible solución para volver desde el rio hacia el centro sería que los trenes de metro del ramal opera-principe pio llevasen un vagon adicional dedicado a las bicis, y que el acceso con bicicletas en ese tren fuese permitido en cualquier horario. (Viajando en ese vagon aparte)
ResponderEliminarPues sería más barato que poner ascensores, desde luego.
ResponderEliminarGracias Villarramblas. En la cuesta de San Vicente el carril bus va separado por aleta, así que la opción está clara, no se va por el carril bus, he subido alguna vez por ahí, y vale hay mucho ruido pero se sube bien si vas por el centro del estrecho carril, los motorizados tienen todo un carril adicional para adelantarte. Si no hubiese aleta pues vale, quizás deba uno meterse por el carril bus cuando va subiendo despacito pero para eso está el tema de aclarar si se puede o no se puede ir por carril bus que es precisamente una de las que sí he votado.
ResponderEliminarEntonces voy a tener que ponerle un velocímetro a mi bici, no sea que me multen.
ResponderEliminarLo que yo he entendido es que en tramos de mayor dificultad se incorporen carriles semi/reservados u otras soluciones que eviten conflictos entre bicis y coches.
ResponderEliminarIdea interesante y extrapolable, pero o tienes abono tte o el remonte te cuesta un billete normal, para un trayecto corto.
ResponderEliminarOs respondieron algo concreto?
ResponderEliminarEl ayuntamiento nos ha dado algunas respuestas a algunas de las cuestiones planteadas por los lectores. Las publicamos mañana a las 9:00, en este mismo lugar. ¡No se lo pierdan!
ResponderEliminarTambién ha solicitado detallar puntos de actuación. Algunos los habéis nombrado ya. Iremos haciendo un mapa en próximos días.
Como dijo aquél cuando vio la foto del sharrow de subida ¿qué os dan en Madrid para comer a los ciclistas, que os limitan a 30 en cuestas así?
ResponderEliminarMuchas gracias por el trabajo y las molestias!
ResponderEliminarEl canario, que nos truca el motor, y unos días vamos ladrando y otros mugiendo.
ResponderEliminarEn cualquier caso, el acceso al rio debe estudiarse de modo global; es una importante operación urbanística, ahora que el río está "molón"...después de la pasta que nos ha costado
ResponderEliminarEl carril bici de Serrano es un poco extraño... está hecho en sentido de bajada, lo normal es que hubieran hecho la bajada como calzada bici y la subida fuera el sentido prioritario de la acera bici.
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