Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 2 de julio de 2013

Navegador GPS o smartphone

El smartphone, ese pequeño ordenador que llevamos en el bolsillo, está revolucionando silenciosamente la sociedad, marcando un antes y un después en los modos y costumbres de la misma.
Una de las múltiples facetas de este prodigio tecnológico es la de ir "tragándose" uno tras otros todos nuestros dispositivos electrónicos personales: agenda (PDA), cámara de fotos, radio-mp3, consola de videojuegos...
Aun así, esos dispositivos no han desaparecido totalmente del mercado, puesto que el smartphone solo suele ser equivalente en funcionalidad/calidad a las gamas bajas o medias de los mismos.

En el caso, por ejemplo, de los navegadores GPS de coche, estoy seguro de que sus ventas han caído en picado sustituidos por smartphones utilizando google maps navigation u otro software similar.

En el caso de la bici los navegadores gps, todavía están aguantando debido a que sus condiciones de uso son mas rigurosas. Veamos a continuación cuales son los problemas para su sustitución.

Navegador GPS Garmin Etrex 20

Puntos débiles del smartphone como GPS en rutas MTB

Visibilidad de la pantalla
A plena luz del dia, las pantallas de los móviles todavía se ven con dificultad. Mientras los fabricantes solucionan el problema, la única opción es poner la pantalla a la sombra o utilizar un ¿guiado por voz?: "A dos piedras, en el siguiente olivo tome el sendero de la derecha..." :-P
Bueno en realidad hay un truco para tener guiado por voz. Consiste en marcar puntos de interes (POIs o WayPoints) en los puntos donde hay o no que desviarse escribiendo un texto con la explicación pertinente. Algunos programas, como Oruxmaps, leen el texto unos metros antes de llegar.

Duración de la batería
Un GPS dedicado puede aguantar las 10h fácilmente y algunos modelos utilizan pilas alcalinas que se pueden sustituir en cualquier momento además, tambien permiten apagar la luz de la pantalla, duplicando así el tiempo de funcionamiento. En el caso del smartphone, el uso en modo navegación GPS limita mucho su autonomía, para esto la solución mas sencilla es la "fuerza bruta", es decir, llevarlo conectado a una batería externa, cuanto mas grande mejor. Ya empiezan a haber incluso baterías pensadas para colocar en la bici

Sensibilidad del receptor GPS y otros sensores
Los receptores GPS de campo incorporan receptores de satélite muy sensibles ayudados de brújula digital y barómetro que compensan las dificultades del sistema GPS para determinar la altura. Los móviles, aunque suelen incorporar brújula, no montan receptores GPS muy sofisticados y mucho menos barómetro. Esto provoca aberraciones a la hora de grabar tracks, como pequeños desvíos del recorrido original o errores en la determinación de pendientes y altitudes. Algunos programas para compensar esto último obtienen la altitud de la cartografía.

Interacción con la pantalla
Hacer funcionar una pantalla tactil con los guantes puestos puede convertirse en una tarea imposible, por eso la mayoría de los navegadores dispone de teclas para realizar las funciones básicas. Los smartphones cada vez tienen menos botones físicos en casi todos los modelos han quedado reducidos a cuatro (encendido, subir y bajar volumen y la tecla "home") lo cual no facilita demasiado la labor. Hay dos formas de solucionar esto: una, usando guantes cortos o de tipo capacitivo (dicen que hay una forma de convertir los guantes convencionales en capacitivos) y la otra utilizando funciones de voz. Esta última todavía no la he visto en acción, pero todo llegará.

Fragilidad
Es claro que en una ruta de montaña, se van a dar condiciones ambientales muy duras: agua, altas y bajas temperaturas, vibraciones, impactos, caídas, radiación solar, etc. Los navegadores específicos están diseñados y construidos para soportar estas duras condiciones. Los smartphones no, por tanto deben protegerse dentro de fundas estancas que les suavicen estas duras condiciones y a la vez los anclen de forma segura a la bici. Según parece estos anclajes actualmente no están todo lo bien hechos que deberían y mas de uno ha visto algún smartphone volar.
soporte smartphone

Ventajas de los smartphones

Hasta ahora hemos analizado los smartphones usando como referencia las capacidades de los navegadores gps actuales, pero los smartphones, como dispositivos de propósito general que son, aportan otras funciones fuera del alcance de los navegadores típicos.
Por ejemplo:

Oruxmaps
Multiple software
No están atados a un único software inmutable sino que se puede elegir la aplicación preferida que, además, se irá actualizando automáticamente, si nos cansamos de ella o encontramos otra mejor se puede cambiar al momento. Además muchas de estas aplicaciones incorporan rápidamente soluciones a fallos o nuevas funcionalidades solicitadas por sus usuarios.
Multifunción
Se pueden /utilizar como cámara de fotos, reproductor de música y obviamente teléfono, lo que implica menos trastos (y peso) que llevar. Ya hay aplicaciones que combinan las cuatro funciones de forma simultanea como la que a lanzado Topeak, Panobike

Tolerante a cambios
Permiten improvisar o cambiar de ruta sobre la marcha (en zonas de cobertura de datos) cargando nuevas rutas y mapas al momento.

Comunicaciones
Se pueden enviar fotos, o nuestra posición en tiempo real a otra persona o a la nube. Esto puede ser de gran utilidad cuando alguien se ha quedado atrás y viene a nuestro encuentro o bien en salidas en solitario, si ocurre algun percance.

Multiples mapas
Suelen utilizar mapas de dominio público o gratuitos como los de google, openstreetmap, etc pudiendo utilizarlos online bajo demanda o desde una copia bajada previamente a la memoria del dispositivo.
Oruxmaps con vista de satelitea
Económico
Una ventaja muy obvia es que no hace falta gastar dinero, ya que, hoy por hoy prácticamente todo el mundo tiene un smartphone en su bolsillo.

Actualización constante
Cada vez que a alguien se le ocurre implementar alguna función nueva, esta queda a nuestra disposición.

En conclusión

Para hacer una ruta no competitiva y no perderse, un smartphone cumple mas que de sobra su cometido, ya sea montado en el manillar o guardado en la mochila. Ahora bien si la idea es competir o realizar travesías muy complejas, está claro que es mejor utilizar dispositivos mas especializados.

40 comentarios :

  1. Muy buen artículo, Wheels
    hace unos años yo imprimía en papel los mapas de las rutas que iba a seguir y los llevaba en la mochila. Ahora esos mapas los llevo en el teléfono, guardados también en la mochila... por si los necesito.
    Evidentemente, si vas a rodar por una zona que no conoces, lo de llevar mapas guardados en la mochila es poco práctico, y necesitas "algo" que te guíe colocado en el manillar de la bici.
    A día de hoy los GPS son la mejor opción, porque lo de poner el teléfono en el manillar no acaba de convencerme, es demasiado frágil para el trote que le damos a la bici ;-)

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Dos puntualizaciones:


    1- "algunos modelos utilizan pilas alcalinas que se pueden sustituir en cualquier momento además, tambien permiten apagar la luz de la pantalla" La mayoría de los móviles también permiten cambiar de batería (yo tengo tres para mis salidas) y apagar la pantalla automáticamente.

    2- Ya hay bastantes modelos de móvil que incorporan barómetro, el Note de la foto del artículo sin ir más lejos. Oruxmaps incluye la posibilidad de usar la presión atmosférica proporcionada para calcular la altitud.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ manfloritas !!1

    Un machote bicicletero lleva mapas del servicio geográfico del ejército, sextante, escuadra, goniómetro, endométrio, brújula, escóbula y lapiz afilado a navaja

    ResponderEliminar
  4. Las pantallas de los navegadores suelen poder ser visibles sin la retroiluminación. Es decir se iluminan con la luz del exterior.

    ResponderEliminar
  5. No te olvides mencionar la fixie ;-)

    ResponderEliminar
  6. jeje

    p'a octubre debierais organizar una ruta estilo campestre rural: vale ya de tanta lycra, drifit y colores chillones...

    Prepararemos una excursión donde vayamos vestidos con chirucas, pantalón de pana, camisa de cuadros, pañuelo con cuatro nudos a la cabeza, una bota con un cuartillo de vino y un morral con queso

    ResponderEliminar
  7. Ahora hace falta saber usar el Oruxmaps, que por cierto lo tengo instalado desde ya hace tiempo y nunca lo he usado. (Dicen que al principio es difícil pero una vez sabes manejarlo es una gran aplicación)

    ResponderEliminar
  8. hombre un par de alcalinas en un gps te duran mas de 20 horas, si son de descarga lenta, en un móvil necesitas 5 baterias al menos y no lo llevas visible siempre ya que si apagas auto la pantalla queda en negro, para navegar he usado ambas opciones y el móvil no la considero opción.

    ResponderEliminar
  9. Yo desde hace años uso un Garmin de montaña, el etrex h, que no tiene cartografia, pero, wikiloc mediante, me permite hacer cualquier ruta comodamente; lo podeis encontrar de segunda meno a muy buen precio. Funciona con pilas y tiene una autonomia de aprox. 10/12 horas.

    ResponderEliminar
  10. Sí, es tan completo que sin instrucciones es imposible de manejar. El manual es largo y denso pero cuando empiezas a ver de lo que es capaz, te animas a seguir leyendo. http://goo.gl/w60vw

    Para los impacientes: http://www.youtube.com/watch?v=ZXVsROCv_Vo

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel. Si te animas a intentar usar el oruxmaps, lo intentamos!!. Y es que también yo hace tiempo que lo tengo instalado y me da pereza meterme con él. Por cierto, yo tendría que usarlo "OFFLINE" pues no tengo tarifa de datos en el smartphone, mas que lo que da el wifi.

    ResponderEliminar
  12. yo lo he usado durante un año y la verdad que para saber cuando te equivocas esta bien, yo lo usaba haciendome los mapas offline para llevar el movil sin conexion y ahorrar batería, en eeste tutorial explican muy bien como hacerlos http://kunzuilh.blogspot.com.es/2012/07/mapas-para-oruxmaps-vi-creacion-de.html

    ResponderEliminar
  13. El Oruxmaps trae una herramienta para descargar la proporción y el zoom que quieras de un mapa para usarlo OFFLINE. Ahora no me acuerdo muy bien como lo hice pero si que se puede sin tener que estar descargandote el programa en el ordenador y transferir los mapas.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por las informaciones, pero...
    Venga!!. Alguien podría quedar un rato el MIÉRCOLES O JUEVES POR LA TARDE por Madrid-rio o zona de Lago de la Casa de Campo??

    ResponderEliminar
  15. El oruxmaps es muy completo, lo que hace a su vez que sea muy complicado :-O

    Sin embargo en cuanto le pillas el truquillo le puedes sacar todo el partido a las funciones extras. Por ejemplo:

    - Te puedes descargar los mapas de las regiones que quieras (incluso guarda en cache lo que hayas visualizado anteriormente), por lo que puedes utilizar la wifi de casa para memorizar los mapas que te interesen, y evitar el depender de tener cobertura/pago de datos.

    - Otra función interesante es el live-track. Con este modo está subiendo continuamente por datos tu posición a internet. Así en casa saben por donde andas y te evitas el andar llamando con el ya llego, o la angustia de si un dia vas solo y te caes a un barranco.

    Y a lo que vamos, esta tarde tenia pensado darme una vuelta por la Casa de Campo, si quieres que nos sincronizemos ....

    ResponderEliminar
  16. Muy buena comparativa. Es muy atractiva la idea de usar el móvil - en la realidad por desgracia los GPS Outdoor no tienen reemplazo.

    Hay que tener en cuenta que si nos gastamos el dinero en un soporte bueno para el manillar, con bateria adicional, al final nos gastamos gai lo mismo que en un GPS de verdad.

    Lo que falta por mencionar, que en los GPS de campo tambien se pueden usar los mapas libres.

    ResponderEliminar
  17. Gran artículo, Wheels.
    Yo añadiría que los gps tienen tambien pantallas configurables para poder poner velocidad, velocidad de ascenso, tiempos, distancias, etc y puede venir bien.
    Y si crees que tu salud puede depender de tener un gps disponible, ni se te ocurra llevar solo un móvil ...

    ResponderEliminar
  18. Otra función interesante es el live-track...

    Eso es algo que tienes en muchas aplicaciones del móvil como el "Amigos" del iPhone o el Google Latitude. Yo siempre lo llevo encendido par que sepan en casa dónde estoy.

    ResponderEliminar
  19. Sí, sin duda alguna cada una de las características del Orux las puedes encontrar probablemente en otras aplicaciones. Pero todas juntas a la vez, lo dudo mucho.
    Oruxmaps es una aplicación que por sí sola justifica la compra de un móvil android. Además es gratuita, española, y con soporte del autor en su foro.

    ResponderEliminar
  20. Yo sí queréis puedo quedar para enseñar lo poco que sé sobre esta aplicación. O si no, también podemos montar un hangout en el Google +

    ResponderEliminar
  21. Cada vez más gente tiene baterías externas, se están popularizando y abaratando.

    Por otra parte, estás comparando el coste de adaptación con el coste de un navegador de gama baja, más bien sencillito, que será más adecuado, pero más limitado en funciones.

    ResponderEliminar
  22. Si soy frikki de las tecnologias y soy el primero al que le gusta probar gadgets - pero incluso de mir Garmin de hace 6 años no uso mas del 5% de las funciones. Al fin y al cabo sigo una linea de color den un mapa :)

    Al fin y al cabo es un cacharro que hace su función y del que no me tengo que preocupar ni en las caidas, ni cuando se moja.

    Hace 4 años cuando me compré el smartphone tambien pensé que iba a poder sustituir el GPS - pero he visto que no tiene punto de comparación.

    ResponderEliminar
  23. Las distancias se van acortando... :-)

    ResponderEliminar
  24. En aplicaciones como Sports Tracker, puedes incorporar un emisor
    Bluetooth para medir tus pulsaciones y luego analizarlas de manera
    conjunta con el recorrido. ¿Eso puedes hacerlo con un navegador GPS? Además
    Topeak está sacando emisores tanto para la velocidad como para la
    cadencia, así se sustituyen también los ciclocomputadores.

    http://www.topeak.com/products/PanoBike/speed_cadence_sensor

    Yo
    suelo llevar una batería de repuesto para el móvil, son baratas, y no
    me parece peligroso depender de su localizador GPS porque nunca me ha
    fallado en los últimos 3 años. Cada batería me dura unas 4 horas, que no es poco.

    El
    móvil me salió baratísimo en su día, usa Symbian y va de escándalo. El
    soporte me lo hice yo porque a día de hoy casi solo hay modelos para super
    smartphones tipo Samsung o iPhone, que hay que tener ganas de enganchar
    al manillar de la bici un cacharro de 500 euros.

    A los manitas con smartphones antiguos como el mío les parecerá interesante este artículo:

    http://jonhoa.wordpress.com/2010/02/16/soporte-casero-para-gps-garmin-etrex/

    ResponderEliminar
  25. Hola Miguel. Si te es posible, escribeme jotaerrejota arroba yahoo.es, y lo vemos, vale?
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  26. Gracias Nacho. Como le decía a Miguel, si te es posible, escribeme y lo vemos

    jotaerrejota arroba yahoo.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Para los que os da aprensión poner un móvil caro en el manillar, tened en cuenta que si no es hoy, en uno o dos años tendréis un móvil viejo en un cajón sin saber que hacer con el.

    ResponderEliminar
  28. Se me olvidaba comentar esto, a los preocupados por su seguridad, existen aplicaciones como esta para el móvil, en esto sí que no puede conmpetir un navegador.

    http://tecnojab.blogspot.com.es/2013/05/guardian-angel-aplicacion-para.html

    También puedes publicar tu posición online, si sufres una caída, queda reflejado en la página web de la aplicación del que te esté controlando. En caso de ciclistas solitarios como yo, su pareja puede saber en todo momento por donde anda (en caso de que quieras que lo sepa claro).
    Yo no tengo tarifa de datos en el móvil, así que lo que hago es darle la ruta en formato KML de Google Earth y en caso de caída saben por donde buscarme si no doy señales de vida :S Un móvil ofrece mucha más seguridad.

    Para mí usar un smartphone como navegador tiene muchísimas ventajas que las que comentáis y las desventajas son mínimas.

    Yo llevo registrados más de 1.000 Km en Sports Tracker, y como el primer día, y eso que he tenido alguna caída pero es que los Nokia son indestructibles.

    Las fotografías georeferenciadas también son un punto a tener en cuenta.

    Y todo esto 0 €, ¿quién da más?

    ResponderEliminar
  29. dentro de la marca Garmin, monitor de frecuencia cardiaca:
    https://buy.garmin.com/es-ES/ES/prod15490.html?locale=es_ES
    monitor de cadencia de pedalada:
    https://buy.garmin.com/es-ES/ES/prod1266.html
    Baterías de repuesto de un gps, 2 de tipo AA, alcalinas de Ikea, a 20 céntimos cada una te duran entre 20 y 25 horas, con la pantalla permanentemente visible con luz natural (incluso al sol).
    Un móvil está muy bien y da seguridad para pedir ayuda (si hay cobertura y queda batería), nadie lo duda y yo procuro llevarlo, pero la mayor seguridad para no perderse en situaciones complicadas te la da un aparato más duro y fiable y al que puedas mirar cada vez que quieras.
    La navaja suiza es estupenda, pero para algunas cosas es mejor un cuchillo jamonero ;-)

    ResponderEliminar
  30. Entonces lo único que le falta a los dispositivos Garmin es conectarse a la red móvil :D

    A ver, las baterías para un móvil normalito cuestan menos de 10 €. Comprar pilas alcalinas a la larga termina saliendo más caro y es más contaminante, el tema de las pilas es algo que ya debería estar superado, y tampoco creo que haya mucha gente que haga rutas de 25 horas...

    No dudo que una pantalla visible todo el tiempo es una ventaja, pero yo es que no estoy continuamente mirando el mapa, sino el paisaje, y el camino que es importante. Desde este punto de vista puede ser hasta una desventaja tener una pantallita continuamente llamando tu atención. Yo prefiero pulsar un botón del móvil cuando necesito saber donde estoy y ya está, ¿es que alguien está continuamente miando el mapa?

    Repito que yo no creo que el GPS de un navegador dé más seguridad que el de un móvil, yo llevo con el mío desde el 2010 y nunca me ha fallado. Que tiene menos precisión, bueno, pero si me pierdo en medio del campo, no creo que 5 m de diferencia me vayan a salvar la vida.

    Para perder la cobertura de un móvil, a día de hoy tienes que hacer rutas en cuevas.

    Yo todo lo que sea reutilizar electrónica para no seguir consumiendo recursos de manera caprichosa me parece la mejor opción. Además no tienes que salir en bici cargado de cacharritos.

    No encuentro ninguna ventaja significativa en un navegador frente a un móvil, pero sí muchas en el caso de un móvil.

    Con el tiempo supongo que terminarán desapareciendo del mercado de los usuarios mayoritarios, como con los navegadores para coche, que solo los usan los taxistas, pero mientras, las marcas intentarán vender todo lo que puedan, es su negocio. Además no son nada baratos.

    ResponderEliminar
  31. Se acabó la discusión:

    http://www.todomountainbike.es/art/recon-jet-las-gafas-deportivas-hud-con-sistema-operativo-android-disponibles-oficialmente

    ResponderEliminar
  32. Recon Jet, las gafas deportivas HUD con sistema operativo Android disponibles oficialmente

    ResponderEliminar
  33. Gracias por compartir este interesante post con todos nosotros... en mi caso, por desgracia o fortuna, me veo obligado a utilizar mi smartphone como gps


    ¿Me podrías recomendar una buena app para tal uso?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  34. Se ve olvidaba comentarte que ¿si utilizo mi smartphone como gps requiere conexión a Internet o basta con el gps interno del móvil?


    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  35. La señal de gps está disponible de forma libre y gratuita. Tu teléfono sabrá dónde estás, pero si no tienes un mapa en la memoria, no te lo podrá pintar en un mapa.
    Es decir, necesitas conexión a internet para poder ir descargando el mapa de donde estés, o bien haberte descargado antes el mapa (por ejemplo desde una wifi) pero el manejo que haga tu teléfono de los mapas depende del programa que elijas.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por la respuesta y aclaración
    ¿Me podrias recomendar alguna buena app o programa?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Depende del uso que le vayas a dar:

    Por ejemplo oruxmaps es la mas completa, pero a lo mejor necesitas algo mas sencillo. También depende de si vas a circular por la ciudad (nombre de calles, cálculo de rutas) o por la montaña (perfiles de ruta, grabación o carga de tracks) o de si lo vas a utilizar de forma deportiva (comparación de tiempos y velocidades) o utilitaria (navegación giro a giro), etc

    ResponderEliminar
  38. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCIÓN.


    En mi caso soy aficionado a BTT y por ende necesito una app que me lleve "campo a través", me he decantado por Oruxmaps puesto que puedo introducir tracks que he realizado anteriormente.


    MUCHAS GRACIAS DE NUEVO POR SU ATENCIÓN. ME SIRVIÓ DE MUCHA AYUDA.

    ResponderEliminar
  39. Buenas pues a mi personalmente me tiene "enamorado" este gps ya que lo veo muy practico y su tamaño es el ideal...porque el 705 me parece un poco excesivo el tamaño parece un gps casi de coche este modelo lo han diseñado los propios ciclistas del equipo Garmin y pienso que tiene todo lo que nos hace falta porque seamos sinceros para que queremos que nos aparezca en pantalla un gps de bicis las graficas de por donde vamos....es que este edge 500 trae lo necesario y lo bueno es que despues en el ordenador cuando volquemos los datos podamos comprobar como estamos....saludos!!

    Yo creo que lo primero que teneis que tener claro es que no es un GPS en sí, más bien llamarlo un ciclocomputador basado en GPS.

    Yo lo he comprado y hoy he realizado mi primer recorrido y he salido contento de comprarlo pues es lo que quería, no buscaba estar mirando mapas en la pantalla, buscaba datos....y este los da a manta.

    Lo he comprado por 166 € con pulsometro y cadencia de pedaleo, el pulsometro perfecto, la cadencia de pedaleo queda pendiente de probar.

    Impresionante la configuración de las pantallas (tiene tres con posibilidad de hasta 8 datos en cada una), puedes manejar los datos que quieres ver a tu gusto, puedes pasarlas a mano o ponerlas en automático.

    Mi experiencia por ahora muy buena para el poco tiempo que he tenido para "jugar" con él.

    No sé que precio tendrá porque nunca tiene el mismo precio exacto, no se porqué. Entré en esta web que te compara precios entre varias tiendas www.gpsparaciclismo.es y en este enlace teneis toda la información del gps garmin edge 500 http://static.garmincdn.com/pumac/Edge_500_OM_ES.pdf

    ResponderEliminar