Desde este mes, Renfe cambia las condiciones de acceso de bicicletas en sus trenes
Novedades y aclaraciones
• Las bicis sin plegar deberán pagar a partir de ahora de 3€ para viajar en Media Distancia y Vía Estrecha para trayectos superiores a 100 km, sacando un billete especial que sólo se podrá conseguir en taquilla de Lunes a Viernes en horario de funcionario, ya que tienen que llamar a una oficina que gestiona este tema. Podéis llamar directamente para preguntar por la disponibilidad de plazas al 91 506 6650.
• Se eliminan las restricciones de acceso de bicis en todos los núcleos de Cercanías. Hasta ahora dependía de cada ciudad.
• Las bicis plegables podrán viajar en cualquier tren gratuitamente, aunque con funda en el caso de trenes de Alta Velocidad y Largo Recorrido
• Se elimina la posibilidad de viajar con bicis sin plegar en tren cama
• Si las dimensiones de la bici plegada en una funda no supera los 180 cm (ancho+alto+largo), se considerará equipaje de mano. Eso implica que se podrán llevar hasta 3 por pasajero, incluso en tren cama.
Cataluña tiene su sistema de gestión independiente de Renfe con estas condiciones
La información que Renfe proporciona no siempre es fiable y hemos comprobado cómo cambia en función de a quién preguntes. Cualquier error que veáis indicadlo en los comentarios, por favor.
Según rumores de la propia oficina de información de Renfe, éste no será el cambio definitivo. Parece que el cobro de suplemento es un adelanto a la eliminación de restricciones a la bici en Media Distancia. Vayan ustedes a saber si es cierto.
ResponderEliminarEl sabado cuando volvimos de segovia a madrid con antonio, pudimos comprobar que no nos cobraron suplemento, ni nos dijeron nada por cantidad de bicis. Si es cierto que la taquilla estaba cerrada y tuvimosque sacar el billete en el mismo tren, pero ni el vigilante que nos dio acceso ni el cobrador que empezo a cobrar justo cuando partia el tren nos pusieron impedimentos. Este tren regional entiendo que esta considerado como media distancia.
ResponderEliminarEl revisor iba un poco despistado, porque a Cristian, Daniel y a mi, no solo no nos cobró los 3 euros de la bici. Es que se olvidó también de cobrarnos nuestro billete jajaja
ResponderEliminarSe preguntan en Ecomovilidad que qué pasa con los Cercanías que siguen hasta Ávila o Segovia ¿son regionales o no?
ResponderEliminarhttp://ecomovilidad.net/madrid/renfe-cobrara-3e-llevar-bicicleta-trenes-regionales
Respuesta escrita de Renfe al preguntarles por la información que no viene en la web (por ejemplo, cómo sacar el suplemento de 3€):
ResponderEliminar"La información que nos solicita está en la web"
Desde el nuevo cambio de hace unas semanas, ya no hay trayecto en Cercanías Madrid-Segovia o Madrid-Ávila.
ResponderEliminarEl Cercanías acaba en Cercedilla o en El Escorial y allí te bajas y coges el Regional. Es un tren distinto y con sus tarifas distintas (por eso pensábamos que iban a cobrar por la bici en ese trayecto)
Que tema más cansino... A ver si Renfe se mete de una vez en el siglo XXI porque de verdad que me agota tratar de desentrañar su normativa enrevesada y opaca y sus políticas arbitrarias... ¿No decían que se eliminaban las restricciones para las bicis en todos los trenes? ¿Por qué no se les ocurrió mencionar que eran las bicis PLEGABLES? Gensanta, qué pesaós son :(
ResponderEliminar(el enlace que habéis puesto a la pagina de información de renfe lleva a la web en inglés)
ResponderEliminarCorregido (aunque lo tienen sin traducir todavía)
ResponderEliminarMi novia y yo nos vamos el sabado a hacer el carrilet desde Ripoll a Sant Feliu, y tenemos los billetes de tren y la reserva de plaza comprados de antes del cambio de tarifas.
ResponderEliminarDespues de 15 minutos al telefono, la oepradora me confirma que, a pesar de haber comprado los billetes antes del cambio de tarifas, tenemos que pagar el suplemento.
Por supuesto, nos negaremos a pagarlo.
No, son regionales gestionados por cercanias
ResponderEliminarInterventor no cobrador haber si hablamos con propiedad
ResponderEliminartodo mentira, la intencion de renfe es cargarse las bicis ,si lo sabre yo por los comentarios "Ya va ese HP con la bici dando por culo".
ResponderEliminarPor eso llevoaños digo años trabajando y para cuando las denuncias JODERRRR de las putas Motos asquerosas que quitan sitio en ATOCHA PLAZA ROJA osea entrada cercaniasdenuncia coño
¿"haber"? ufff si lo has escrito en tono irónico lo entiendo. SI no...tendrías que darte una vuelta por segundo de primaria.
ResponderEliminar¿"Hablamos" o "escribimos"?. En fin...
Mira que eres cansino con tus comentarios. Prueba a escribir bien, sin mayúsculas y sin tacos, y a lo mejor se entiende algo de lo que quieres decir.
ResponderEliminarEn algunos horarios no tienes que cambiar de tren.
ResponderEliminarComo dice Diego Atienza, son regionales. Por ejemplo, no puedes comprar los billetes desde (o hasta) las paradas en Segovia provincia y la zona del abono transportes que tengas en ese momento, pero si lo puedes hacer desde (o hasta) Cercedilla y las paradas en la Comunidad de Madrid.
Son Regionales, no Cercanías.
ResponderEliminarDos aclaraciones:
1. En todos los horarios hay que cambiar de tren, y esperar 7 minutos a que salga el siguente
2. Sí se pueden comprar billetes desde Madrid (en taquilla) a las paradas de Segovia
Eso de los 7 minutos huele más a penalización que a otra cosa
ResponderEliminarEl proximo dia me pongo a vuestro lado, a ver si asi me libro yo tambien de la tarifa ;-)
ResponderEliminarLo de Renfe es surrealista. Su propia información se contradice: dice que la bici plegada/desmontada y enfundada es considerada como equipaje de mano en larga distancia pero luego enumera restricciones para su transporte en plazas acostadas... ¿no era un equipaje de mano? Quizá al enunciar las restricciones se refieren a bicicletas sin plegar/desmontar y sin embalar pero no queda claro. Yo no interpreto que se elimine la posibilidad de llevar bicis sin plegar en plazas acostadas pero vaya ud. a saber...
ResponderEliminarPor otra parte, creo que no es correcta la interpretación que haces/hacéis sobre la imposibilidad de llevar bicis no plegables en larga distancia: en ningún sitio dice que no se puedan llevar aunque la dimensión del largo a 120 cm es complicada de cumplir pero no imposible.
Y otra cosa: tal como está redactado, se puede interpretar que se podrían llevar bicis sin pagar los 3 euros adicionales en media distancia si se llevan plegadas/desmontadas y enfundadas.
Si quieres no tener restricciones con la bici, deberían de cumplir las dimensiones de equipaje de mano estándar, que son más pequeñas (85 x 55 x 35). Claro que también podrías llevar un equipaje de mano tamaño bici plegable con un edredón dentro.
ResponderEliminarSi la bici va plegada no paga suplemento. Eso creo que no admite discusión.
También deja muy claro que las bicis sin plegar se limitan a Media Distancia y Cercanías. Ahí no hay dimensión que valga, si es una bici, ha de caber en la funda de 120x90x40
pero las dimensiones máximas para que las bicis sean consideradas equipaje de mano son especiales. De eso se trata, de hecho. Lo que está diciendo es que una bici que entre en una funda de 120x90x40 ES equipaje de mano. Aparte de que se les ha olvidado actualizar la página genérica sobre los equipajes de mano que ahora entra en contradicción con el apartado de bicicletas...
ResponderEliminarY, entonces, el único sentido que tiene mencionar condiciones específicas para plazas acostadas es que la bici pueda ir sin plegar/desmontar y/o sin embalar y/o sin cumplir las condiciones de dimensiones máximas. Como ya era hasta ahora, por cierto.
De todas formas, la redacción es un desastre. Renfe es un desastre.
Me acaban de confirmar en Renfe que la que vale es la de 120x90x40 (como era lógico).
ResponderEliminarLo de la sección de "equipaje de mano" (los 180 cm) es lo que decía antes de esta última modificación y ahora se ha quedado obsoleto pero, claramente, se les ha olvidado cambiarlo.
ResponderEliminarRenfe aclara: Si la bici plegada está dentro de un paquete cuyas dimensiones no superen los 180 cm (alto+ancho+largo), se considerará equipaje de mano, pudiendo cada pasajero llevar 3.
ResponderEliminarRenfe aclara: Por debajo de 100 km no hay que pagar suplemento por llevar bici, independientemente del tipo de tren que se coja.
ResponderEliminarParadoja: Madrid-Segovia desde Atocha 100,7 km: Hay que pagar por llevar una bici
ResponderEliminarMadrid-Segovia desde Chamartín 92,9 km: No hay que pagar
Compas, os pediría que cambiárais el cuadro gráfico de condiciones de acceso de bicis a los trenes porque los tres "No se permite" que incluís no son correctos. Correspondería poner lo mismo que en la columna de la izquierda, dentro de funda con dimensiones máximas 120x90x40 (ténicamente, posible para muchas bicis) y, en el caso de tren cama, lo mismo también que dice en la columna de la izquierda.
ResponderEliminarEl mensaje visual de ese cuadro es el más visible de todo el artículo y está difundiendo la idea de que no se pueden llevar bicis de tamaño estándar en los trenes de larga distancia cuando esa, precisamente, es la gran novedad de la nueva norma: que ahora sí se puede.
Hace unos meses tuve que llevar la bici en AVE Madrid - Córdoba y me pusieron un montón de problemas. La bici (de triatlón) la llevaba desarmada, toda ella en la funda correspondiente y dentro de las medidas que ponía en la WEB de Renfe. Al llegar a Atocha no me dejaban montar en el tren porque decía que llevaba una bici (lo ponía la funda). Después de explicarles que entraba dentro de las medidas y que daba igual si llevaba una bici o una moto porque estaba desarmada y correctamente metida en su funda, me dejaron entrar, pero tenía que hablar primero con el "interventor jefe" (o algo así) para que me dejara llevarla. Como quedaban 5 minutos para que saliera el tren al final pude viajar con ella.
ResponderEliminarMonté en el tren, la coloqué en el espacio para maletas y nadie me dijo nada ni hablé con nadie. Al bajarme en Córdoba fui a información para que me dijeran la razón de porque no podía viajar con mi maleta y me dijeron que era porque llevaba una bici. Entramos en la discusión de que era una bici desarmada y en su funda pero no daban el brazo a torcer. La próxima vez diré a otro pasajero que me lleve las ruedas y yo llevaré el cuadro, espero que no se considere bici, ya que no está completa.
Total que no volví a viajar con la bici en el AVE, he ido en bus varias veces y no ponen ningún impedimento. Gracias Renfe por contradecirte una vez más y por dar ese servicio de mierda.
Es una vergüenza el azaroso sistema que hay para los RENFE Media Distancia entre Valladolid y Salamanca. Al libre criterio del depósito de material móvil se ponen en circulación trenes que admiten y no admiten bicicletas sin plegar según las horas, con lo que llegas a taquilla con tu billete impreso de casa y puedes encontrarte con que no puedes subirla.
ResponderEliminarSe saltan a la torera todas sus campañas de movilidad sostenible. Ni siquiera en taquilla saben si pueden expender el billete de bici hasta que no ven el automotor en el andén.
Vaya país.
Hola, pues mira lo que me ha pasado a mi...parece que siguen igual
ResponderEliminarhoy 02/08/2014 el "interventor" de un ave sevilla-zaragoza me ha negado el acceso al tren con mi caja/bici que respetaba las dimensiones 120x90x40 que especifica su web y su servicio de atención al cliente. De hecho era algo más pequeña.
Ni siquiera ha querido consultar con el personal del anden que revisaba los billetes (que son los mismos de atención al cliente y muy amables x cierto, que posteriormente reconocieron que yo tenia razón).
Parece que estos señores son los dueños del tren y pueden hacer lo que les de la gana sin atender a razones, ni nada. Y además desconocen la normativa de su empresa en aspectos básicos.
Por otra parte el tono y actitud fueron de muy mal gusto (ese de "aquí mando yo") desde el principio. No eres un cliente eres un problema
lamentable arbitrariedad e incompetencia
!y la cara de tonto que se te queda, con tu caja en medio del andén!
saludos
Reclamación y denuncia a consumo por daños y perjuicios al no poder realizar el viaje cumpliendo la normativa, aparte de indicar el número de tren para que sea público.
ResponderEliminarreclame a la compañía y (gracias x la sugerencia) reclamaré a consumo y el tren es el AVE 03943
ResponderEliminarSaludos!!
Buenos dias, voy a viajar en el TRENHOTEL MADRID-LEON en un compartimento familiar ocupado por dos personas, por favor alguien me puede decir como tengo que llevar la bicicleta
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