Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 4 de febrero de 2014

A partir de la primavera un tren turístico unirá Madrid con la Sierra Norte

Translozoya funcionará los fines de semana, y permitirá el transporte de bicicletas


Publicado por Ángel Sánchez Carbonell en cronicanorte.es

La línea férrea que une Madrid con Burgos volverá a tener vida con el Translozoya, el tren turístico que unirá todos los fines de semana Madrid con un rosario de pueblos de la Sierra Norte para devolver la actividad deportiva y turística a esos enclaves. El proyecto del Translozoya empujado por el grupo de acción local de la Sierra Norte, esta en marcha y con propósito de hacerse realidad muy pronto, circulará esta próxima primavera por el tramo Chamartín-Robregordo.

Translozoya el tren turístico de la Sierra Norte de Madrid
El proyecto consiste en poner en marcha para uso turístico, una unidad de TER, un tren de los años 60, joya del patrimonio ferroviario español, y hacerlo circular de nuevo por la línea Madrid-Burgos, haciendo recorridos desde Chamartín a Robregordo. El grupo de acción local de la sierra norte y algún alcalde entusiasmado con el proyecto no tuvieron al principio todo el apoyo de los alcaldes de la zona, ya que algunos creyeron que acabaría en vía muerta. Pero el tesón y el apoyo de Renfe, Adif, Asociaciones Ferroviarias, Museo del Ferrocarril de Madrid, Comunidad de Madrid etc… ha hecho que todo siga adelante y también la credulidad de los ediles más reticentes.

Un TER fue el elegido para protagonizar el tren turístico


El proyecto apostó por este vehículo por su valor histórico, su vinculación a este trazado ferroviario, su facilidad de operación al ser un automotor bicabina, y el contar con un furgón que podría ser muy útil para el acarreo de bicicletas. El proyecto plantea un recorrido en este tren los fines de semana, con en principio un tren los sábados y otro los domingos. Si la demanda fuera alta se podría plantear una segunda circulación cualquiera de estos días. los paquetes turísticos se darán pronto a conocer y facilitaran el acceso a estas comarcas de la sierra para la practica de senderismo, bicicleta de montaña etc…

Translozoya el tren turístico de la Sierra Norte de Madrid

La puesta a punto del TER se esta realizando en Lérida


Por un importe levemente inferior a los 235.780,60 euros, la cantidad que venía recogida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado lunes 29 de julio, la empresa la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario, más conocidas en el mundo del patrimonio histórico por sus siglas ARMF, será la responsable de la reparación mecánica y rehabilitación estética del TER 597-010. El tren estaba adscrito a la colección de material preservado del Museo del Ferrocarril de Madrid, que había cedido su custodia y conservación a la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, también más conocida por sus siglas, ASVAFER.

Fuera de servicio desde el año 1993, Asvafer lo había venido manteniendo en orden de marcha, y realizando varios viajes, hasta que una avería mecánica de cierto calado impidió su circulación. El tren tuvo una avería en su turbocompresor durante un viaje, su último viaje, y posteriormente sufrió otra avería en el inversor de marcha en un movimiento interno en talleres.

Translozoya el tren turístico de la Sierra Norte de Madrid
ARMF, según indica el pliego de la licitación ayer aprobada, deberá acometer los trabajos de reparación de caja, motor diésel y transmisiones, reparación de rodaje y suspensión, elementos auxiliares bajo bastidor, frenos, electricidad, sistema de aire acondicionado, interiorismo, chapa y pintura, pruebas en vía y elaborar el plan de mantenimiento prescrito por el Ministerio de Fomento para todos los vehículos históricos que circulen por la Red Ferroviaria de Interés General. Los poco más de 235.000 euros por los que se han adjudicado estos trabajos deben ser suficientes para que el tren esté dispuesto para rodar en un plazo no superior a los seis meses.

Madrid–Burgos una línea con mala suerte


El ferrocarril Madrid-Burgos es una línea que, actualmente, carece de cualquier circulación desde Soto del Real hasta Aranda de Duero. Ya desde comienzos de siglo los tráficos por esta línea se habían reducido de manera drástica. Si en un principio, cuando se inauguró la línea en 1968 por ella se habían canalizado los trenes directos hacia el País Vasco y Francia, además de varios servicios regionales y casi cercanías en el tramo madrileño, las expectativas iniciales se fueron truncando con los años.

Translozoya el tren turístico de la Sierra Norte de Madrid

La lejanía de las estaciones a los pueblos hizo que los tráficos locales fueran, progresivamente, captados en gran medida por automóviles y autobuses. La línea languideció hasta quedar un solitario tren, un Talgo de composición reducida y escasísimo éxito: la diferencia de costes y el alto tiempo de recorrido hacían que no fuera nada competitivo.

En febrero de 2010 un desprendimiento provocó un accidente del tren, que no volvió a circular más. La línea mantenía un ocasional tráfico mercante y de pruebas hasta que en febrero de 2011 un nuevo y decisivo derrumbe, en el interior el túnel de Somosierra, provocara la suspensión definitiva de tráfico.

Actualmente en su sección sur sólo hay trenes de Cercanías hasta Colmenar Viejo, con propuestas de ampliación más al norte pero sin planes concretos. Hay algunas circulaciones mercantes hasta las instalaciones de Sotoferro, cerca de la estación de Soto del Real. Por la zona norte hay ocasionales tráficos mercantes entre Burgos y Aranda, y opciones de recuperación mercantes hasta un nuevo polígono industrial arandino.

41 comentarios :

  1. Si es cierta la noticia y se cumplen los plazos (es de esperar que así sea), es algo estupendo para los amantes de la bicicleta de montaña y el cicloturismo.
    Se abren muchos más lugares a los que llegar con tu bici en transporte público, como la zona de Miraflores, Bustarviejo, el valle del Lozoya o Somosierra.
    Estamos de enhorabuena :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  2. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar4 de febrero de 2014, 9:32

    Tienes toda la razón, Antonio!yo llevo años siguiendo este proyecto, porque devolvería muchísimas posibilidades a los pueblos de Somosierra.La línea Madrid Burgos se construyó a conciencia para poder tener dos vías en paralelo.Al final se montó sólo una vía. El espacio reservado para la otra vía es ciclable y se puede recorrer desde Colmenar hasta Somosierra,donde un derrumbe en el túnel dejó una máquina encerrada y la vía cortada. Sería una gran excursión en btt!

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que este blog podrá ser una de las principales fuentes de usuarios de este tren, gracias a las Antonioquedadas. A ver si consigues que dupliquen el servicio por la alta demanda de ciclistas.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno es rehabilitar antiguas líneas de tren y darles uso. Un gran proyecto

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente el recorrido estaba preparado para dos vías y solo se monto una, el "hueco" de la otra es ciclable y caminable, mi opinión es que será un tren muy caro y que una opcion interesante es que se haga una vía verde, por cierto antes de que comience a funcionar podría ser una ruta de vuestro blog.

    ResponderEliminar
  6. A los que nos gustan los trenes, desde lueg, es una noticia maravillosa: a ver si le damos vida a ese tren y esa linea; y algun día pudiera haber trenes no solo turisticos.

    ResponderEliminar
  7. He llamado al 91843 93 94 (información) y me han confirmado que se podrá llevar bicicleta dentro del tren. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  8. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar4 de febrero de 2014, 11:19

    implícitamente se lo sugerí a Antonio con mi comentario!

    ResponderEliminar
  9. Contad con ello, ya lo teníamos en mente desde que recorrimos hace dos semanas el tramo desde Colmenar Viejo a la estación de Soto del Real.

    ResponderEliminar
  10. Pues muchas rutas haremos por la zona, y seguro que contribuiremos a que ese tren vaya lleno ;-)

    ResponderEliminar
  11. Ahora solo nos falta saber la fecha en la que empezará a circular :-)

    ResponderEliminar
  12. ¿Un tren al día? Menos es nada, al menos servirá para subir en tren y bajar en bici hasta Madrid o terminar la ruta en otra estación de Cercanías de las que si están activas.

    Habrá que ver a qué hora sube el tren, porque creo que puede haber conflicto entre el horario que desearía un ciclista, y un tren turista.

    ResponderEliminar
  13. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar4 de febrero de 2014, 12:11

    estoy de acuerdo con que un tren al día es poco.Quizá deberían hacer como con la estación de Segovia de vía convencional

    ResponderEliminar
  14. es un tre turistico de ida/vuelta.
    Si "semos" muchos los que los usemos, quizá fenfe pueda ver que un pequeño tren convencional diesel,los fines de semana, puede tener exiti, pero lo dudo; es una linea que salvo excepciones, tiene estaciones alejadas de los pueblos.

    Quien quiera info, recomiendo este post de un foro muy activo, y con mucha "sabiduría"
    http://tranvia.org/foro3/viewtopic.php?p=426777#426777

    ResponderEliminar
  15. Seguro que lo llenamos el tren! Eso si...como dicen más abajo tendremos un pequeño conflicto de horarios. Con el tiempo espero que haya más trenes. Todo depende de la demanda

    ResponderEliminar
  16. puestos a soñar, ahora que Guadarrama es P.N....


    el viejo proyecto del ferrocarril eléctrico del Guadarrama

    http://areadedescansopegaso.blogspot.com.es/2011/01/el-ferrocarril-electrico-del-guadarrama_28.html

    ResponderEliminar
  17. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar4 de febrero de 2014, 12:28

    http://sierranortedigital.com/portada/2014/01/08/llegara-el-translozoya-a-burgos/ hablan de precios.... A saber...

    ResponderEliminar
  18. Ya tenemos otra ruta para hacer, Madrid - Burgos ;)
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=91277

    ResponderEliminar
  19. Lo que Renfe-Adif desmantela estas asociaciones recuperan admirablemente (no solo la utilización de la línea, también la del transporte de varias bicis en los trenes con espacio suficiente y sin pagar 3 €).

    ResponderEliminar
  20. Parece que el túnel de Somosierra sigue cerrado por un desprendimiento y por eso se quedará el tren en Robregordo, ¿no? (vamos, deduzco de lo que leo, no tengo ni idea).

    ResponderEliminar
  21. Por lo poco que he leído no veo más que buenas intenciones. ¿Quién se hace cargo del mantenimiento de la línea? ¿Cumple las medidas de seguridad actuales? El artículo solo habla del tren. Y, ¿cuánto se tardará en llegar a Robregordo? ¿Parará en todas las estaciones del recorrido? ¿Será una alternativa al coche? Y las estaciones, ¿se repararán, se acondicionarán los accesos, al menos se pondrán medidas de seguridad para evitar accidentes en estaciones que se derrumban y andenes que se caen a trocitos? ¿y de la seguridad en el cruce de las vías? ¿Y el cerramiento desvencijado?
    Hay una línea sí, pero yo creo que necesita inversiones para ponerla nuevamente en funcionamiento, no basta con arreglar un trenecito y ponerlo a circular. Y todo eso se quiere mantener económicamente con dos viajes a la semana???

    Creo que me falta información o simplemente estoy despierta, no soñando.

    ResponderEliminar
  22. Sí, en efecto, la línea está cortada por un hundimiento del túnel, que dejó atrapada dentro a una máquina bateadora, (que creo que aún sigue allí); por otro lado también se produjo posteriormente un posible sabotaje, ya que se cortó un raíl cerca de la estación de Riaza (quizá para hacer más difícil que se reabra la línea).

    ResponderEliminar
  23. Yo solo he hecho un tramo pequeño, pero si el suelo esta seco creo que hasta Bustarviejo debería ser un paseo, hay que tener en cuenta que no existen grandes desniveles, por eso da tanta vuelta, por lo que a la ida un falso llano y a la vuelta una ligera cuesta abajo jeje.

    ResponderEliminar
  24. Claro, la gente que sale a hacer senderismo o mountainbike lo que necesitan es un anden en perfectas condiciones. Porque no ver simplemente una interesante oferte que esperemos tenga buena acogida.

    ResponderEliminar
  25. ¿Alguien lo ha dudado después de leer el título?

    ResponderEliminar
  26. La seguridad es imporatnte, pero no nos enganhemos, no hace falta poner balizas como en el Ave, que a veces perdemos el norte. Según se comenta la vía esta en uso, luego no hay que mantenerla. el tren es reciclado, contaminará bastante pero si lleva viajeros seguro que sale rentable. no sé, en las excursiones que hacemos en bici a la sierra mucha gente viaja de excursión en el tren, y eso que hay trenes cada 20 min. Yo creo que tiene posibilidades.

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría aclarar que no me estoy oponiendo a que se abra el tráfico de pasajeros en la línea Madrid-Burgos. Sólo me plantea muchas dudas que eso sea posible esta primavera. Como gente del blog va a recorrer la línea, estaría bien que nos contasen cómo encuentran los apeaderos y estaciones, así como la seguridad en general de la vía. Que yo sepa, circulan muy de vez en cuando algún mercancías que no para y no lleva pasajeros.

    Tampoco digo que se arreglen, pero como mínimo se deberían vallar zonas en estaciones y apeaderos que no son seguras para el común de los pasajeros. No todos serán avezados, despiertos y aventureros senderistas y ciclistas de MTB, habrá gente de todo tipo de condición. Un sólo accidente y empezarán las reclamaciones y la búsqueda de responsabilidades.
    Después está el tiempo de recorrido. Chamartín-Colmenar son 27 min. Mirad en un plano el trazado sinuoso de la vía, distancias y la multitud de estaciones y echad cuentas.
    Me parece muy bien la opción del tren para ir a la sierra, sólo intento ver las cosas de forma realista. Y eso sin entrar en la viabilidad económica.

    ResponderEliminar
  28. Esto es como quien coge el tren para ir a Cotos, no es un servicio para sustituir al coche, sino porque te mola ir en tren.

    ResponderEliminar
  29. Es una pena que hoy haya que poner vallas en todas partes. En los 80 eso estaba igual y no había ningún problema.
    Me parece bien que si el proyecto tiene acogida, pues se lleven a cabo esas obras, pero no me parece imprescindible para ponerlo en marcha. Es esa manera de pensar que hace que las cosas cada vez se hagan mas y mas caras.

    ResponderEliminar
  30. Una gran noticia para los que no disponen de vehículo propio pudiendo por este medio abarcar mas territorio para hacer mas rutas

    ResponderEliminar
  31. Sobre este tema, tengo que decir que estoy de acuerdo con ebaik commuter.
    En primer lugar, ojala que esto salga bien y se pueda hacer el recorrido en
    tren, aunque yo creo que por lo menos tenía que haber uno a la mañana y otro a la tarde, para poder volver, más que nada. Es verdad que luego los que pueden van en coche, pero eso es otro tema, mejor tener esa opción, que además tiene un trayecto y vistas magníficos.

    No entiendo de infraestructuras, pero he visto todo el recorrido, y para mí que esta primavera no a ser. Está muy bien el trenecillo que están restaurando, pero un trayecto es algo más que eso. Las vías están en
    buen estado, sólo necesitan una limpieza (quitar postes kilométricos caídos,
    cables que la cruzan, fundas de cable por todas partes), pero el resto deja
    mucho que desear. Los semáforos y las cajas eléctricas están todos rotos, los apeaderos grandes están muy deteriorados, y los pequeños casi hay que adivinarlos, los accesos a algunos apeaderos están también muy mal. A mí me vale con que haya tren y vía, pero es verdad que, para el público en general, no se puede pretender que accedan por un camino lleno de matorrales y todo el andén levantado (sillas de ruedas, niños, ancianos, …), salvo que sólo se pare en Miraflores y un par de sitios más que puedan necesitar menos arreglos.
    Supongo que todo eso no es una inversión enorme, pero desde luego ahí no se está haciendo nada estos días, seguro que necesitaría más de 6 meses (yo diría que más, pero no sé), y un buen presupuesto (ya digo, sin ser exagerado).
    Aunque ya puestos a pedir, sí que podían arreglar un poco el camino lateral, un poco de gravilla, y hacerlo más practicable, aunque seguramente sería incompatible con el paso de trenes (no en la práctica, pero sí en cuanto a seguridad de una cosa pública, ya que cruzar un túnel, que tendrían que iluminar, o un puente, pasando un tren, … no sé yo).

    ResponderEliminar
  32. Pero unir una vía de tren con una via verde al lado me parecería ideal y de un atractivo turístico indudable.

    Por cierto, en Estados Unidos tienen muchas experiencias positivas con este tipo de vias para ciclistas al lado de una via de tren.

    Encontrais información en esta web: http://www.railstotrails.org/ourwork/trailbuilding/toolbox/informationsummaries/rails-with-trails.html
    Hay un estudio muy interesante como éste de octubre del 2013: http://community.railstotrails.org/media/p/38186.aspx.
    Para descargar:
    http://community.railstotrails.org/media/p/38186/download.aspx

    ResponderEliminar
  33. Novedades Translozoya

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=445063702287600&set=a.204093493051290.42067.159252864202020&type=1&theater

    ResponderEliminar
  34. en la pagina de aficionados al tren www.translozoya.eu tienes un enlace a paginas de mapas. Rutas de la zona.
    Colmenar Viejo ayuntamiento acaba de sacar un mapa gratuito de rutas ciclistas.

    ResponderEliminar
  35. Un lugar Ecológico4 de mayo de 2014, 19:30

    ¡Pues esto no hay que perdéselo! Incluso si vas un fin de semana http://www.viajesaristocraticos.com/2014/05/madrid-48-horas.html ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Ofrecer ayuda

    Buenos días,

    En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y

    alertas. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. A

    Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir prestado

    dinero, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de

    25 mensajes estafas cualquier cosa que piden dinero que opinan

    Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día me

    cayó en una persona leonido designado de Verona, pensé que hizo

    También el partido de sinvergüenzas red, pero para mi gran sorpresa

    este último es diferente, me dio un préstamo de € 40.000

    con una tasa del 2% reembolsable muy bien en el número de veces que

    querer. Ahora confirmarla y si sucede que usted está buscando préstamos

    contactar por e-mail. He aquí su correo electrónico:

    armellassantos@gmail.com

    NB tranquilizarlos y juro que sólo tendrá que pagar los gastos de inscripción y contrato para recuperar la posesión de sus fondos

    ResponderEliminar
  37. Nunca más se supo de este proyecto, no he visto que se pusiera finalmente en marcha. ¿Sabéis algo?

    ResponderEliminar
  38. Inicialmente se pensaba inaugurar para junio. Posteriomente se aplazó a septiembre. Estamos en noviembre y no hay una nueva fecha. No hay noticias. Nada de nada.

    El tren está preparado para salir a la vía, tras su costosa reparación en los talleres de la Asociación para la Reconstrución de Material Ferroviario Histórico de Lleida.

    El automotor TER 597-010, ha pasado todas las pruebas pertinentes tras su costosa reparación y puesta a punto en Lleida. La vía no parece presentar problemas (de hecho ya ha circulado alguna dresina para limpiar la vía).

    El problema parece estar en ADIF, que no permite su circulación, tras haberles dado el visto bueno en un primer momento, aunque esto es solo un rumor, porque aunque hemos contactado con ellos, no se han pronunciado ni desde ADIF, ni desde el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid - Galsinma (los promotores del Translozoya).
    Seguiremos esperando :-(

    ResponderEliminar
  39. Alberto J. Sánchez Sanz15 de enero de 2015, 23:51

    Parece que el tema tiene mala pinta.

    "Adif cierra el Directo entre Soto del Real y Aranda"

    El proyecto Translozoya, que buscaba poner en marcha un tren histórico turístico entre Madrid y la sierra norte, sufre un gran varapalo ya que con la suspensión de Soto del Real al norte no puede circular definitivamente. Esto pese a que el Galsimna, asociación de municipios que promueve el proyecto, ha pagado con una subvención europea la completa restauración del TER 597-010.

    http://www.trenvista.net/noticias/espana/adif-cierra-el-directo-entre-soto-del-real-y-aranda/

    ResponderEliminar
  40. Y convertir el trazado en via verde hasta Burgos o Aranda de Duero?

    ResponderEliminar