Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 30 de septiembre de 2014

Opina ¿Qué tarifas tiene que tener biciMAD para cumplir los objetivos de los lectores?

Ante la polémica que ha supuesto el sistema tarifario de biciMAD, que cobra 0,50€ desde la primera media hora a los abonados (ver detalle), abrimos un proceso de participación para que los lectores decidan si esa tarifa funciona bien, y si no, cómo se puede mejorar.

El resultado lo llevaremos al Ayuntamiento, dentro del comité de seguimiento del Plan Director Ciclista, del cual formamos parte.

Quien quiera votar ya por la opción “que copien lo que hacen otras ciudades e implanten la tarifa plana de 30 minutos gratis para los abonados”, tiene aquí una recogida de firmas para solicitarlo.

Quien en cambio, quiera informarse de los problemas que ha generado este sistema de tarifas y porqué algunas ciudades van a abandonarlo en breve, puede seguir leyendo.

Intervención de 2J. Foto de www.arte-en-la-calle.com


¿Qué queremos hacer con 1500 bicis eléctricas?

Hemos preguntado a nuestros lectores cuáles deberían de ser los objetivos de biciMAD, teniendo en cuenta que con 1500 bicis (6000 cuando estén todas instaladas) no se puede dar servicio a 3 millones de personas. Esto es lo que han respondido, y lo que tendrás que tener en cuenta cuando sugieras la mejor tarifa:
 

1. Lo mínimo: que la bici pública se use lo más posible, para que haya presencia de bicis por las calles que animen a otros y que acostumbren a otros conductores a compartir las calles.


2. Mejor: que los usuarios usen la bici pública como período de prueba para que vean que moverse en bici es posible y se pasen a su bici propia lo antes posible.

3. Sería la leche: Que las 1500 bicis pudieran tener el mayor número de usuarios. Para ello hay dos maneras (puede que alguna más si se te ocurre):
  • Muchos abonados con usos puntuales antes que usuarios muy frecuentes que monopolicen el servicio
  • Incentivos a redistribuir las bicis de las estaciones más llenas a las más vacías, para que las bicis se puedan usar más veces al día. Lo de los camiones de reparto es bastante limitado.

4. ¡La hostia!: que sirva para reducir el número de coches. Para ello los usuarios que prueben el sistema deberían de ser más conductores de coche o moto antes que peatones o viajeros del transporte público.

¿Qué consiguen las tarifas que regalan los primeros 30 minutos?

En ciudades medianas y grandes, estas tarifas consiguen el objetivo mínimo de tener muchos usuarios rápidamente. Incluso al subir la cuota de inscripción, los usuarios que no quieren pagarla dejan su hueco a otros que entran.


Pero no es mejor: La virtud que tiene la bici pública de ser una transición antes de usar tu bici propia se bloquea, haciendo a unos usuarios permanentes a cargo del erario público y excluyendo a otros, por la escasa capacidad del servicio.

Ni es la leche: Los abonados más madrugadores consiguen encontrar siempre bici y usarla varias veces al día, a costa de dejar sin bici a otros abonados. Los intentos de redistribuir bicis regalando tiempo extra no funcionan. (Lyon, París). Se puede ver en este video que las bases con bonificación (B) están permanentemente vacías a menos de que un camión las reponga.

Ni es la hostia: Hasta el peatón usa la bici para hacer viajes tontos una vez que se ha abonado.


Este es el motivo que hace que los sistemas actuales tengan un coste cada vez mayor, con cuotas anuales crecientes y que algunas ciudades se estén planteando reformularlo enteramente cuando acabe el contrato actual.

¿Se acuerdan de que el bicing de Barcelona empezó cobrando 6€/año? Ya van por 47€ y querían duplicarlo. Ante la polémica de tal tarifazo, se plantean cambiar a un sistema de cobro por viaje en 2017. No es casualidad, fueron ellos los que aconsejaron a Madrid implantar la tarifa que hoy discutimos.

¿Y qué consigue la tarifa de biciMAD?

No lo sabemos todavía, esto lleva poco tiempo en marcha. Pero podemos especular.

El sistema de precios de Madrid ayuda a conseguir los objetivos extra, pero puede desincentivar el mínimo. Si no se usa al 100%, parece claro que habrá que bajar el precio sin caer en el error de la tarifa plana, que tantos problemas está generando.

Hay margen: bajar el abono anual, aumentar los incentivos por redistribuir las bicis, hacer tarificaciones por fracciones más pequeñas o permitiendo viajes más largos... todo depende del tipo de usuario y viaje que queramos que entre en el sistema y que use las bicis que ahora están paradas.

Detalle: recordamos que aquí las bicis son eléctricas. Eso es un incentivo extra para usarla, pero también un obstáculo para pasarse a una bici propia.

Envíanos tu propuesta con Appgree


Si quieres que tu propuesta se someta a la votación de otros lectores, o simplemente valorar las propuestas de los demás, usa el canal de EnbiciporMadrid que hemos abierto en Appgree.

La votación estará abierta hasta las 22h.

También puedes dejar comentarios aquí abajo para debatir esta propuesta.



No hay comentarios :

Publicar un comentario