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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tu bici en el patio de tu comunidad ¿Has logrado convencer a tus vecinos? Cuéntanoslo

texto alternativoUno de los principales obstáculos para usar la bici en los desplazamientos habituales es el miedo al robo unido a la falta de espacio en los edificios específicos para bicis, que ocasionan imágenes en Madrid tan comunes como la de esta foto.

Los datos del Barómetro de la bici son preocupantes: el 17% de usuarios ha sufrido el robo de su bici, y el 8% de los ciudadanos de grandes ciudades no usa la bici por no saber dónde guardarla.

Ante esta situación, muchos empiezan a preguntarse si no sería posible habilitar para las bicis algunas zonas comunes de su bloque de viviendas que actualmente no tienen uso definido.

De hecho, también nosotros nos lo preguntamos, porque no tenemos claro cómo convencer a las comunidades de vecinos para lograr un aparcabicis decente. El otro día nos contaban un caso de éxito en Las Tablas, pero sabemos que eso no suele ser lo habitual. El problema se agudiza en los pisos del centro, pequeños, sin ascensor y donde hay más gente que usa la bici, pero muchos de ellos son inquilinos sin derecho a decidir sobre lo que pasa en su comunidad.

Nos gustaría hacer un artículo que sirviera de guía para resolver este problema que muchos nos habéis planteado. Así que pedimos vuestra colaboración:

¿Has logrado convencer a tus vecinos para poner un aparcabicis? ¿Cómo lo has hecho? ¿Qué pasos has dado? ¿Lo has intentado y te has dado contra un muro?

No sólo queremos casos de éxito, también detectar obstáculos recurrentes.



Artículos que te pueden ayudar a evitar el robo de tu bici:


Aprende y enseña cómo atar la bici
Cómo puedes ayudar a acabar con el mercado de bicis robadas
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A ver si seguís unos consejos básicos de una vez y no sois tan pringaos
Un ladrón cuenta cómo evitar robos

44 comentarios :

  1. El primer día de estar en mi comunidad le pregunté al presidente si podía dejar mi bici en el portal (en un hueco que no molesta), y me dijo que "mejor no". Al día siguiente había un cartel que ponía: "No se pueden dejar ni bici ni carros de bebés en el portal".

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  2. Yo como inquilina, logré tras hablar con la comunidad, la casera y la administración de fincas, que se me permitiese dejar la bicicleta en un cuarto de "bicis" y limpieza con llave que hay en el portal, ya que en el patio, donde había visto bicicletas, en "realidad estaba prohibido". En este cuarto con llave era donde la presidenta tenía su bicicleta guardada y llave sólo ella, pero era espacio de la comunidad y se vio obligada a hacerme una copia. Duró dos meses en los cuales por salud no pude ni usar la bicicleta. Cuando fui a usarla la habían robado (la de la casera, curiosamente, no). Una semana antes habían roto el cristal del cuarto (en ese momento había comprobado que la bicicleta seguía en su sitio y los días posteriores), y al parecer la cerradura se abría desde dentro con mirarla... Así que para cuando pueda tener una nueva bicicleta, habría que plantearse la opción de subirla a casa (cosa complicada porque vivo en un piso de 36m2) o poner algún sistema aparcabicis en el interior del cuarto de bicis que vaya taladrado a la pared para enganchar la bici ahí con mayor seguridad.

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  3. En mi comunidad de vecinos donde vivo de alquiler, las decisiones las toma una misma persona que es propietaria de mas de la mitad de los pisos. Tenemos un patio muy grande pero infrautilizado. Las escusas para no habilitar una zona son variadas: que se convertiría en un trastero, que se acumularía mucha suciedad, que sería un llamamiento a los ladrones, que la mayoría ya guarda la bici en el garaje....

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  4. Hace poco miraba pisos, y vi en Embajadores una puerta con 4 escaleras y un patio interior con jardín y hasta oficinas alrededor y mucho, mucho espacio, con portero no sé si 24 horas. Los ascensores eran antiguos y minúsculos, y yo hubiera tenido que vivir en un 4º. Le pregunté al portero y a los caseros.
    Lo habían hablado en una junta y llegaron a la conclusión de que no se podían aparcar bicis allí, los de las oficinas decían que poner aparcabicis allí les iba a molestar, pese a que había espacio para pasar y si fuera un coche en una acera de metro y medio, que es la distancia que habría entre sus oficinas y donde se podía aparcar la bicicleta, no hubieran dicho nada.
    Me dio mucha pena porque en el centro de Madrid, donde físicamente es imposible poder dejar bicicletas en muchos portales, ahí lo tenían muy fácil y no solo no lo ponían fácil sino que lo impedian.

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  5. Lo de poder candarlas, aunque cuentes con la seguridad de tener que confiar en tus vecinos ¬¬ es muy importante.
    Nunca pasa nada, hasta que pasa.

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  6. Luis Alfonso 'Pichu' González10 de diciembre de 2014, 10:36

    Las comunidades de vecinos y las reuniones de vecinos. Esos lugares en que la gente es más cabezona que pa qué.

    Yo dejaba la mía en el rellano que da a la azotea, con espacio suficiente para salir (vivo en el último piso) hasta que entró un presidente nuevo y puso un cartel en el tablón pidiendo que la quitase junto con unas bombonas que había. Le dije que no era nadie para poner un cartel pidiendo quitarla, que me habían dado permiso anteriormente y que si quería hablarlo se hacía en junta.

    En la junta la gente en lugar de decir "no me importa, no molesta" fue de la de "si yo no pongo nada, tú tampoco". Así de podridas están las cabezas. Evidentemente la quité. Año y medio después ahí siguen las bombonas. Se ve que molestan mucho. Ni me planteo decir que dejen espacio en algún patio interior al que sólo tiene acceso el portero. Es hablar con paredes

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  7. En mi comunidad un vecino solicitó poner aparcabicis en el patio en zonas donde sólo se acumula suciedad. Por la razón que fuese no apareció en la junta en la que se trató, por lo que se zanjó sin mucha discusion. Algunos que estábamos de acuerdo hablamos de poner normas para evitar el abandono y que no se pasara a otro asunto, pero aparte de comentarios del tipo "es una llamada a la acumulación de chatarra y más suciedad, quien se responsabiliza si hay un robo, etc." prácticamente ni se trató.

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  8. En mi casa de Alcobendas, algunos vecinos propusieron en una junta, que se pudiesen aparcar bicis en unos espacios muertos que hay en el garaje de coches, pero por mayoría se votó que no (en Madrid parece que hay un pánico especial a todo lo que suene a fomento de la bicicleta). Sin embargo, los vecinos de la propuesta hicieron caso omiso y aparcan las bicis allí desde hace años, sin que nadie haya dicho nada en contra.
    En mi caso, las cuatro bicis que tenemos, prefiero dejarlas en mi trastero particular (encajadas al milímetro), porque me siento más seguro así, dado el país de chorizos en el que estamos.
    Lo único malo es que, para salir a la calle hay que atravesar varias puertas antipánico y subir un piso, ya sea por escaleras o por la rampa de coches.

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  9. Mi caso: piso pequeño y de alquiler. Gran patio donde suele haber 1 ó 2 bicis aparcadas, aunque no son siempre las mismas. Por lo menos he visto ya 15 diferentes.

    Cuando lo hice yo me encontré con una nota diciendo que "su bici no puede estar ahí por ser zona de paso" (algo falso).

    Mi casero se ha mostrado comprensivo y me ha delegado su voto para esta cuestión en la próxima reunión de propietarios. Igual tengo que empezar a hacer campaña antes entre los vecinos.

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  10. En mi comunidad lo propuse en junta y surgieron los típicos miedos, que si se iba a incendiar ¿?, que se iba a llenar de trastos...
    Puse mucho énfasis en las bicis de los niños, pobres niños, quien se atreve a privarles de tener bici ;-)
    Aceptaron con la condición de que solo podían ser bicis o carritos de bebé. Pensaban que nadie iba a querer dejar la bici allí... y acertaron :'-(
    Solo un vecino ha dejado dos bicis de sus hijos. Para compensar ya me encargo yo de dejar otras tres :-)
    Lo malo es que para acceder hay que pasar dos puertas y unas escaleras, todo muy estrecho.

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  11. Un pequeño Off-Topic. Los que dejeis las bicis en los trasteros aunque sean vuestros, candad siempre las bicis! A ser posible a algo fijo, como si estuviera en la calle. Para los chorizos, robar en un trastero significa robar tranquilamente porque nadie les molestará en toda la noche.

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  12. En mi edificio, como es nuevo hay disponible una zona donde aparcar las bicis, dentro del propio edificio pero se parece más a un vertedero. Por otro lado, en el edificio al que acudo a clase de inglés, hay un pequeño patio en el que me permiten dejar la bici y varios vecinos la dejan también allí.

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  13. Yo ahora la guardo en un trastero. En el bloque donde crecí hubo durante años un cuarto en el portal para guardar las bicis. Se cerraba con llave que tenían los vecinos. Era bastante caótico, pero tenía un uso común. La última vez que he visto ese cuarto ha sido hace un par de meses, que me prestó el portero un carro para llevar cosas a casa de mis padres: el cuarto está vacío, salvo por ese carro. No he tenido bici en otras casas de alquiler que he estado, pero compartiendo, la bici de mis compañeros siempre a tenido que estar dentro del piso, nunca en zonas comunes.

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  14. Habla directamente con el portero. Podrías ofrecerle por las molestias que se conecte al wifi de tu casa.

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  15. Gracias por enlazar al blog, Iván :)

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  16. . Yo ni lo intento...no voy a dejar que el sillín se moje o que alguien lo moje...(y no creo que me dejen ponerle un techito -aunque sea de chapa- o algo así
    Un vecino mio lo intentnó, por lo visto le veían más problemas a la bici que alguien pretendía guardar que a las cucarachas y ratas que usan ese espacio habitualmente...

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  17. En españa las bicis se incendian... solas a temperatura ambiente. Será por que aquí hay grados de libertad en la estructura del metal que están a temperaturas muy altas. Suficientes para que las bicis se vuelvan lanzas térmicas los días de agosto, Los grados de libertad esos son debidos a la estupidez, la envidia, la rabia y algo que no sé como decir... pero que es typical Spanish ...(Perdón por el recochineo, pero es que es tan absurdo lo del incendio que no puedo evitar reirme.)

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  18. Muchos vecinos tienen muchísimos inconvenientes en que haya bicis en las zonas comunes, pero no tienen problema en que en los estrechos accesos a los trasteros haya gigantescos carros de hipermercado para llevar la compra a los que la traen en coche, que obstaculizan el paso a todo el mundo.

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  19. Carros que han sido además sustraídos a sus legítimos dueños...

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  20. Tengo que reconocer, que esto durante mucho tiempo no me ha parecido un tema importante. Al tener bicis caras e incluso las bicis de ciudad solían ser la MTB 'vieja' que seguía siendo interesante para los chorizos, nunca me había planteado dejarlas en un aparcabicis comunitario. Cuando aún vivía en Madrid solía tener mis discusiones con el portero. Cuando llegaba a casa del trabajo, y solo quería subir a casa a coger algo y seguir mi camino, solía tener discusiones con el por dejarla debajo de las escaleras (5 minutos). Alguna vez me pilló dejándola en el cuarto de la basura por medía hora y me decía que no podía ser, porque si eso lo hicieran todos los vecinos...como os podéis imaginar, yo era el único que usaba la bici :)
    Por suerte algún día tuve la oportunidad de arreglarle la bici a su hijo y ya jamás hubo discusiones :D


    Pero a lo que iba - ahora que vivo en una de esas ciudades Alemanas que muchos suelen considerar tan "bike friendly" y yo lo suelo cuestionar, tengo que reconocer que tener la bici delante de la puerta es una ventaja. En mí caso es una casa con 5 pisos y todos nos conocemos y todos tenemos las bicis sin candar y es un lujo, ya que aumenta la disponibilidad de una manera tremenda.
    Creo que es un tema tan importante para aumentar la aceptación de la bici en el uso cotidiano, que debería estar legislado. Por mucho que discutamos mucho los temas de seguridad, lo que mas nos hacer decantarnos por un modo de transporte u otro, es la comodidad.

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  21. ¿15 diferentes? ¿No tendrás a un caco de vecino que las aparca ahí mientras las vende? ;)

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  22. Yo le llevo dando vueltas unos meses y he hablado con alguna vecina más de mi edad que sé que también se mueve con bicis.
    El tema es que creo que no es cuestión de ir a la junta de vecinos y pedirlo como un favor. Lo que quería hacer (y al final no he hecho por falta de tiempo y porque vivo en el 1º y tampoco me es mucha molestia subirla a casa) es montarles una presentación super chula y visual de lo importante que es disponer de ese espacio, de cómo lo hacen en otras ciudades de Europa, de las ventajas de moverse en bici y de lo que ellos mismos como vecinos "ganarían" permitiendo esto. Presentarles incluso presupuestos cerrados de dispositivos de anclaje y de montaje del mismo con varias versiones para demostrarles directamente que no es caro. Todo esto con un power point o similar y videos o cosas... Vamos! Que les entre por los ojos y que lo único que tengan que hacer es votar a favor (y al día siguiente lo instalo). Y por supuesto irme preparadísimo para todas las preguntas y todas las negativas que me encontraría (suciedad, las zonas comunes no están para eso... etc etc).
    La clave es venderlo como futuro, como algo bueno incluso para ellos y por supuesto para su convecinos, que para ellos no va a suponer ningún tipo de molestia.
    Al final lo he ido dejando por lo que comentaba.... Pero cada vez que veo el espacio vacio infrautilizado que hay (hay 3 patios de vecinos que no se usan para nada) y recuerdo las aproximadamente 200 bicis que había aparcadas en frente de mi casa en Gante día y noche... Me entran ganas de retomarlo...

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  23. No es qeu tu ciudad sea muy "bike friendly", es que algunos barrios de madrid son muy "bike unfriednly", o por decirlo claramente "bike foe".

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  24. Pues eso era a lo que me refería - a mi personalmente me encanta montar en bici por Madrid. más que por las ciudades supuestamente "bike friendly" - por cualquier barrio :)

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  25. a mí me gustaría, pero vamos, hay sitios que no son muy buenos... (tampoco son muy buenos sin bici...)

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  26. Se podría hasta hacer una presentación simple, y colgarla para que la gente la mejore, o dos en función del tipo de barrio...

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  27. Se me olvidaba ¿cuánta gente tiene bici allí? Aquí sólo otro vecino y la usa de pascuas a ramos por el río así que soy yo solo....

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  28. Fue una decisión conjunta en una reunión de vecinos... la antigua sala de calderas se convertiría en cuarto de bicis al cambiar la calefacción de carbón por la de gas natural. Llave dada a cada vecino que la solicite. Hasta ahí todo un éxito.
    El problema aparece cuando sin consultar con nadie, en el cuarto de bicis, a parte de bicis, patinetes, y juguetes infantiles de paseo; empiezan a aparecer cuadros casposos colgado de tuberías, maquinas de coser antiguas, y sillas trepando en vertical y desafiando alturas. El administrador de fincas coloca carteles informativos de que se deben retirar esas pertenencias pero ni caso. Meses más tarde, aparecen cajas embaladas y una gran balda colocada un metro por debajo del techo donde se satura de más muebles.
    A parte de aprovecharse del espacio común para un uso particular no estipulado, entorpece la colocación ordenada de bicicletas y éstas se dañan con mucha facilidad debido a su apelotonamiento.
    Algunos vecinos manifestamos nuestra queja, y fijamos fecha de retirada de muebles por parte del dueño o dueños, pero de momento todo sigue igual.
    Lo óptimo a mi parecer, a parte de retirar los muebles y pertenencias privadas, sería acondicionar la disposición de las bicis fijando anclajes para las bicis de adulto en vertical y dejar libre la zona del suelo para las bicis infantiles o patinetes.

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  29. Aproximar los edificios públicos suele ser algo corriente en grandes ciudades que suelen contar con un centro administrativo y un centro financiero. Quieras que no, vale para evitar grandes desplazamientos. Ahora, como dices, no, pero antes, para llevar papeles de un departamento a otro, hacer a los ciudadanos ir de una oficina a otra, pues se tenían edificios emblemáticos en los centros de las ciudades para las Administraciones y edificios modernos de rascacielos para las entidades financieras. Construir una ciudad de la Justicia ahora, efectivamente, me parece un despropósito. Que si estuvieran las sedes judiciales próximas ayudaría al funcionamiento algo más ágil de la Administración de Justicia, también, pero no tanto como nombrar más jueces y fiscales y que éstos tuvieran medios para perseguir los complicados delitos económicos.
    Pero vamos, creo que para la movilidad, con que las sedes de los edificios públicos estén en el centro y haya por los distritos sucursales con ventanilla única es más que suficiente para colaborar con la movilidad sostenible.

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  30. Eso es tan importante que yo daría por supuesto que si dejo la bici es porque hay, o voy a instalar un elemento de fijación.

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  31. Ojo que la ley de propiedad horizontal está pensada y escrita para que no pase eso, diferencia entre propietarios y sus cuotas.

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  32. Pues a por la siguiente junta, con las normas escritas, el voto de ese vecino y el tema en el orden del día. Si las normas van en la convocatoria, puedes tratar de que se discutan esas normas, no el hecho de poner las bicis

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  33. Despues de leer los comentarios me siento afortunado! Mi casero me ha permitido utilizar el espacio desaprovechado en el cuarto de la basura... como se puede ver en la foto, es un sitio muy pequeño, pero con imaginación (y una bici plegable) se puede hacer mucho sin estorbar a nadie.

    No se si se aprecia, pero la bici está candada con el mismo candado que uso para la calle en un aro de acero que he puesto en la pared con taco quimico... quien la quiera robar al menos se lo tendrá que currar!



    Como comentaba, tengo la ventaja de que somos pocos vecinos, nadie más va en bici y que siempre he tenido una actitud colaborativa en otras cuestiones, y creo que eso ha ayudado a que lo acepten.

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  34. Creo que a la presentación chula y al proyecto de la obra hay que añadirle una fase antes, que es la campaña: enviar unas notitas a los vecinos para sondear opiniones, ver cuánta gente está interesada, cuánta en contra y ver qué pegas ponen.

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  35. No, es un bloque con muchos inquilinos jóvenes, estudiantes que vienen y van y sus respectivas visitas, muchas de las cuales también vienen en bici y aparcan dentro.

    Mientras tanto, los propietarios son todos octogenarios.

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  36. Esto de acuerdo con que hay que hacer esa fase. Pero creo que enviando notitas sería contraproducente. A la gente no le interesa nuestros problemas con la falta de espacio.
    Hay que aprovechar los cruces en el portal con aquellos vecinos con los que mejor nos llevemos para irles soltando semillas que vayan germinando.
    - "¿Otra vez con la bici? No paras!"
    - "Ya ves. Es lo mejor que hay. ¿No te animas?"
    etc etc...
    A partir de ahí, ir hilando y irles soltando muy sutilmente lo útil y beneficioso que sería poder disponer de un lugar para dejarlas ancladas. Que es algo que no molestaría a nadie, que sería en beneficio de la gente joven que no quiere dejarse el dinero en un transporte caro, etc etc...
    Tirar de marujeo vamos! Más que de notitas que van a acabar sin leerse en una papelera y encima crispando al personal al sentir que van a usar "su espacio" para un fin "privado".

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  37. Sí, La ventanilla única, es algo de lo que nadie ha habaldo, pero espera que no sea una cutreventanilla de "vuelva usted mañana". Un edificio muy centralizado puede estar centralizado, pero eso no implica que los trámites sean más fáciles. Hay otras cosas mucho mejores para eso. Vamos que puede ser la casa que enloquece sin ningún porblema:
    https://www.youtube.com/watch?v=1tiXJniwkME
    Si te sirve de información algo que debería ser sencillo como recoger un nombramiento, puede ser un infierno mazclado con una carrera de obstáculos.

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  38. Cuando tu comunidad es muy grande o usuarios y propietarios no coinciden, ese método no sé si funciona.

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  39. Mi comunidad es bastante grande. 3 escaleras con 7 pisos más 1 bajo por escalera y 4 casas en cada piso. Y creo que es la forma correcta de que entiendan en qué consiste el asunto. Al final es una "guerra de apoyos". Y en las comunidades de vecinos esos apoyos se consiguen por quien eres (en el sentido de ser un chico majo que nunca ha dado ningún problema y que ayudaste a tal o cual vecina aquella vez que lo necesitaron), más que repartir papeles que van a poner al personal de mala leche y van a ser contraproducentes porque encima lo que hacen es que desvelas tus intenciones y van a estar preparados para impedirtelo.

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  40. La idea es simple. Dar información personalizada a la gente en base a quienes son. Y no un "café para todos" con panfletos.
    Es como cuando se busca trabajo. Por enviar hoy 100 CV's y mañana 200 no estás incrementando tus probabilidades de encontrar trabajo en un 100%.
    Cógete 5 empresas y empollatelas y dales lo que necesitan en forma de propuesta de valor. Te van a sobrar de esas 5.
    Pues algo parecido aquí. A cada vecino hay que tocarle los temas con una sensibilidad diferente para que nos apoye y hablar con él de una forma personalizada y haciendole ver que su apoyo individual es muy importante.
    Obviamente esta es la teoría. No digo que llevarlo a cabo sea fácil. Pero sí lo que se buscan son resultados. Con esto se conseguirían.

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  41. Se pone un papel diciendo que la comunidad sólo ha autorizado la colocación de bicicletas y se fija un día. Dicho día se cojen los enseres personales, se saca de la sala de calderas y se deja en la calle.


    Lo se, al final todos somo igual de cobardes y no queremos jaleos con los vecinos, pero es lo que habría que hacer.

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  42. Appgree nos pide disculpas por cerrar las preguntas antes de tiempo esta semana.

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  43. Yo hice algún comentario sobre esto hace tiempo. Creo que no se le da la importancia que tiene, y que muuuuucha gente usaría la bici si lo tuviera fácil y no la tuviera que meter en casa chorreando agua porque ha llovido. Es que no es ninguna tontería.
    Cuántos padres no salen con sus hijos en bici por el movidón que es bajarlas por el ascensor. Somos "perezosos" y ya está.

    Para mí, la solución pasa por algo tipo suvención para acondicionamiento de espacios (igual que se suvenciona el cambio de caldera y otras cosas).
    Para las viviendas de alquiler son un valor añadido, y con este tipo de argumentos se puede convencer a los dueños.

    El problema es que a nadie le interesa la mejora si no le afecta directamente, aunque no perjudique. Es triste, pero es así.

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