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lunes, 29 de diciembre de 2014

Programa electoral (6 de 6) ¿Cómo hacer que Administración y ciudadanos rememos en la misma dirección?

Este tema se votó del 29 de Diciembre al 4 de Enero


Durante todo el mes habéis realizado diagnósticos, planteado objetivos y propuesto medidas. Pero sabemos que eso sólo no es suficiente. Demasiadas veces, la Administración realiza propuestas que no se corresponden con la voluntad ciudadana.

Falta de voluntad política, miedo a las medidas impopulares, desconocimiento real de lo que la ciudadanía quiere o incluso falta de mecanismos para coordinar la iniciativa ciudadana a través de la administración.

Así que para terminar este programa electoral, hemos preguntado:


¿Qué mecanismos necesitamos para que los ciudadanos y la administración nos pongamos de acuerdo? 



Resultados

En este canal de Appgree se han recogido 8 respuestas válidas que han sido referendadas por más del 50% de los lectores. Las podéis leer a continuación. Pinchando se amplía la imagen.




texto alternativo

Los resultados serán parte del programa electoral que enviaremos a todas las formaciones políticas para que lo incorporen a su propio programa de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Ver resultados de temas ya votados:

F. Mecanismos de interacción entre la Administración y los ciudadanos


Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid F.1 Mecanismos telemáticos que transformen la experiencia ciudadana en datos a tiempo real y ésta en acción política
Esta medida tiene un apoyo popular del 78%

Las redes sociales por internet han revolucionado la manera de hacer política. Es posible coordinar la experiencia de miles de ciudadanos a tiempo real y obtener opiniones, datos y líneas de acción de una manera fácil y transparente, poniendo en cuestión la estructura vertical jerárquica de participación actual con la administración.

La horizontalidad mediante la tecnología es una realidad que debe implantarse en el día a día de la toma de decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía.

Lo que la participación ciudadana en red ha hecho por la bici  




Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid F.2 Procesos de participación transparentes para que se puedan tomar decisiones de movilidad con conocimiento de sus consecuencias 

Esta medida tiene un apoyo popular del 77% 


Para lograr implantar políticas de movilidad que benefician al conjunto de la ciudadanía pero que pueden causar perjuicios particulares es necesaria la participación en la toma de decisiones, con mecanismos por los que el Ayuntamiento y los ciudadanos puedan comunicarse en TODOS y cada uno de los siguientes aspectos:
  • Diagnóstico de la situación: La ciudadanía es el mejor trabajo de campo que existe, y el Ayuntamiento debe poder agregar sus experiencias particulares 
  • Información sobre problemas a resolver: Estos diagnósticos han de marcar la agenda sobre las líneas de acción a tomar. 
  • Recogida de propuestas: La actual participación de ideas sueltas que el ayuntamiento recoge y contesta por separado debe dar paso a procesos en los que se pueda conocer qué es lo que están proponiendo otros y cómo se están agregando esas propuestas 
  • Información sobre las soluciones que la ciudadanía elige: La transparencia respecto a costes y beneficios de las medidas reclamadas es la única manera de poder tomar decisiones colectivas con criterio. De esta manera se pueden priorizar proyectos asumiendo que eso implica dejar otros de lado. 
  • Seguimiento de las soluciones adoptadas: no sólo garantiza su cumplimiento, sino que permite rectificaciones consensuadas en caso de resultados no acordes a lo previsto 
  • Asunción de responsabilidades: Tener todo este mecanismo a la vista permite saber qué funciona para repetirlo y qué no para corregirlo. La toma de decisiones colectivas así planteada fomenta la responsabilidad en las elecciones tomadas frente a la búsqueda de culpables sobre los que descargar los errores de la ciudadanía. 
Un ejemplo de participación que hemos hecho en este blog hasta donde hemos podido 



Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo MadridF.3 Mecanismos de evaluación de las medidas adoptadas

Esta medida tiene un apoyo popular del 76% . Se ha incluído en el punto F.2.



Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid F.4 Mucha didáctica para que la gente entienda y apoye las medidas de interés general que pueden causar perjuicios particulares 

Esta medida tiene un apoyo popular del 70%  

Muchos de los problemas de movilidad no son detectados por la ciudadanía al no tener efectos sobre el individuo, sino sobre el conjunto de la sociedad: costes para las arcas públicas, efectos sobre la salud, pérdida de movilidad de sectores de la población, etc.

En estos casos, el papel del Ayuntamiento debe ser informar de estos problemas a la ciudad, así como los beneficios que supondría su solución. Es una manera de que la gente entienda y apoye medidas impopulares por el perjuicio particular que puedan causar.

Casos típicos de medidas que benefician al conjunto pero que han tenido contestación social por falta de didáctica son:
  • Los parquímetros 
  • Las Áreas de Prioridad Residencial 
  • La posibilidad de un peaje urbano

Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid   Comenta y vota un tema que afecta a todo MadridF.5 La Administración debe facilitar datos constantes de movilidad a la información pública
Esta medida tiene un apoyo popular del 68%. Se ha incluído en el punto F.2. 


Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid F.6 Facilitar herramientas de petición de acciones que vayan en la línea de los objetivos marcados

Esta medida tiene un apoyo popular del 60%  

Dentro de las cuestiones de movilidad que la ciudadanía debe decidir, han de tener especial relevancia y urgencia aquellos que faciliten y legitimen acciones encaminadas a la reducción de necesidad obligada, la mayor autonomía de los grupos sociales que no usan el coche, la mejora de la calidad de vida y el cambio del reparto modal del coche hacia el resto de modos.

Estos mecanismos deberían de poder abarcar peticiones de diversa escala, como por ejemplo:
  • Que un barrio solicite restricciones al tráfico motorizado privado 
  • Que un centro educativo se una a las rutas escolares a pie o en bici 
  • Que un ciudadano pueda denunciar un cruce en el que el tiempo para cruzar a pie es escaso

Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid   F. 7 Mecanismos de cumplimiento de las decisiones adoptadas
Esta medida tiene un apoyo popular del 58%. Se ha incluído en el punto F.2.

5 comentarios :

  1. Hoy por las aceras de Velazquez serrano concha espina Gran Via, nada de nada veo a Agentes de Movilidad y pasan de mi , toco el timbre y silbato ?????.

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  2. Bueno, que se venga a la Capi, un paseíto en bici por la mañana a 0º C de esos que te abren los pulmones y luego otro al mediodía a tomarse con solcito a tomar unas tapitas con un poco de alegría y le cambia la perspectiva seguro.

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  3. q pena q sea una inoccentada. era una buena medida

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  4. Si van como locos la acera no está para correr si puedes competir con un coche a la calzada, pero pa ir paseando mejor por la acera que liándola pro que no te fies de tu suoltura demasiado ni de tu forma física

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  5. Tu lo que eres una hija de puta.
    Ja ja ja, mira que eres lamentable, entrando y recomendando tus patéticos mensajes por ti, HIJA DE PUTA,

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