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sábado, 13 de diciembre de 2014

Ruta Verde en Majadahonda para recorrer a pie o en bicicleta desde estación de Cercanías'

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Ruta Verde en Majadahonda para recorrer a pie o en bicicleta desde estación de Cercanías' La Comunidad de Madrid ha diseñado, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, una nueva ruta verde para realizar desde el transporte público en la citada localidad. Bajo el nombre de ruta verde “Monte del Pilar” (en PDF), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propone recorrer este espacio verde en bicicleta o andando, partiendo desde la estación de Cercanías-Renfe del municipio o las paradas de autobuses interurbanos situadas en la misma zona.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, acudió junto al alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, a la instalación de la información referente al recorrido de la vía ciclo-peatonal en la estación de tren. Se trata de una ruta circular de 6,5 kilómetros que recomienda partir desde esta infraestructura de transporte o la red de interurbanos de este área hasta el paraje de Casa del Cerro, la Ruinas del Palacio de Cotoblanco, el arroyo de Valgrande, el Pinar de El Plantío, la Casa Monte de El Pilar y la Casita del niño, para volver al punto de inicio.

Nuevamente, el Consorcio de Transportes, en colaboración con los Ayuntamientos propone una iniciativa que fomenta el uso del transporte público y el ciclismo, uniéndolo a la vez con el conocimiento de la naturaleza y la práctica del deporte. En total, este organismo ha diseñado ocho rutas verdes desde diferentes infraestructuras del transporte, que forman una red de itinerarios de 200 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta.

Ocho rutas, ocho publicaciones


Junto a la recién inaugurada, se han desarrollado las rutas verdes de Boadilla y el Parque Forestal Adolfo Suárez, en Pozuelo; la Vía Verde del Tajuña; la Ruta Madrid Río; la Ruta Verde Ciudad Universitaria; la Ruta Verde de la Casa de Campo y la Ruta Verde del Parque Juan Carlos I. Para promocionar su conocimiento entre los ciudadanos, la Comunidad de Madrid ha editado un libro de cada una de ellas, en la que además de indicar las características del recorrido, se explican las zonas de valor ecológico e histórico que atraviesan. Estas publicaciones se pueden encontrar en la página del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, siendo su descarga gratuita.

“El Consorcio Regional de Transportes –detalló Valverde- trabaja en la línea de potenciar el ocio y el turismo ligado a un transporte público respetuoso con el medio ambiente y Majadahonda es un municipio donde esta filosofía se encuentra también muy extendida”. En los últimos años, esta localidad ha apostado por fomentar la bicicleta como medio de transporte, con la creación de 12 kilómetros de carril destinado a los ciclistas y 18 puntos de alquiler con más de 150 bicicletas.

13 comentarios :

  1. ¿Por que? A mi no me importa... A veces hasta he preguntado a quien se ponía detrás... Encima que somos pocos ¿nos ponemos bordes?

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  2. Pues seguramente no eran ciclistas urbanos exclusivos :)
    Respecto a tu última pregunta - que dos o mas vayan seguidos no quiere decir que formen un grupo. Los coches van todos seguidos pero no forman un pelotón, no trabajan juntos para avanzar mejor - todo lo contrario - y por eso en parte se forman los atascos. La mayoría de los ciclistas urbanos se siente insegura cuando les comes la rueda. O bien intentan escaparse - lo que no suelen conseguir, o bien disminuyen la velocidad para que les adelantes y alguno que otro pega un frenazo. Cuando encuentras a uno, es porque lo conoce de la bici de carretera. Incluso en el MTB encuentras a mucha gente que no se siente a gusto con eso.

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  3. Efectivamente, lo de ir naturalmente en grupo es más filosofía tradicional de la bici de carretera. Pero cuando haya más densidad de tráfico ciclista, si Dios quiere, no quedará otra que formar grupos, aunque sea por tramos y aunque uno no lo quiera. Los ciclistas urbanos también aprenderán a conducirse por ellos. Incrementará la protección frente a coches y hará de los ciclocarriles unos "casi carriles bici".

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  4. La principal motivación para agruparse en carretera es aerodinámica.
    En ciudad, el factor aerodinámico pierde importancia porque la velocidad no es constante, es más, los trayectos son intermitentes, con paradas, cambios de dirección, etc. En estas circunstancias estar pendiente de otros individuos alrededor, a corta distancia, para no estorbarse o colisionar es un inconveniente.

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  5. Si, pero incluso teniendo trayectos donde lo de la aerodinámica viene a cuento, la mayoría de los ciclistas lo odia.

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  6. Entiendo que el cambio es muy difícil, en especial para los que ya tienen inercia por alguna razón. Yo vivo al borde de la M30, cuando voy para un lado veo un mudo y cunado voy para otro, otro. Entiendo que tu caso es de los difíciles. Además no sé por que razón sólo la "almendra" se pretende que sea ciclable. Creo que tendría que poder ir por toda la ciudad sin problemas...

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  7. Gracias Antonio por la ruta del sábado, bonita, instructiva ,divertida y animada ( incluyendo caidas ). Saludos.

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  8. Gracias chicos por la ruta del sábado, vaya pedazo de ruta, como en todas las que he participado gente estupenda, y muy didactica. Saludos

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  9. El pasado sábado nos juntamos 27 ciclistas para hacer una ruta corta, de tan solo 30 km, pero muy exigente. Recorrimos el cauce del manzanares desde el embalse de Santillana al del Pardo en un día que amenazaba lluvia, pero que nos respetó en todo el camino.
    Si a alguno no le ha llegado la invitación a Dropbox, que me lo diga.

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  10. Juan Rodriguez Marcos15 de diciembre de 2014, 18:10

    Yo no tengo la invitación, acabo de instalar dropbox

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  11. No me refiero necesariamente a querer ir conscientemente en grupo. Esto es algo que unos querrán y otros no (¿vas a salir siempre, toda tu vida, en bici solo?). Es el incremento de densidad ciclista el que va a realizarlo en la práctica. Visto desde los coches, poco importa que un grupo de ciclistas quiera o no quiera conscientemente moverse en pelotón: los coches verán "grupos", "paquetes" o "mogollones", como quieras llamarlos, en fila o de a dos, más juntos o menos,y entonces percibirán que el ciclocarril es, efectivamente, de dominio ciclista. A eso me refiero. Ahora no lo ven.

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