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domingo, 28 de diciembre de 2014

Ana Botella declara la guerra a las bicis que circulen por la acera

Las sanciones conllevarán multas de hasta 1.200 € y la incautación de las bicicletas de los infractores

Enrique Núñez y Ana Botella (Foto: madrid.es)

La Alcaldesa de Madrid está decidida a dejar huella antes de que acabe su mandato, y lo va a hacer con la adopción de un paquete de medidas que acabe con la invasión de los espacios peatonales por parte de los ciclistas. Si bien esta intención ya se anunció el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido darle forma a través de una modificación del procedimiento sancionador promovida por el responsable del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez Guijarro, y que tiene prevista su entrada en vigor a partir del próximo 7 de enero.

Con el nuevo año, los ciclistas que circulen por aceras y calles peatonales podrán ser sancionados con multas de entre 500 € y 1.200 € (dependiendo de la temeridad con la que circularan por las mismas), sin posibilidad de reducción por pronto pago y con la novedad -no exenta de polémica- de que los servicios municipales estarán legitimados para retener la bicicleta del infractor y trasladarla al depósito municipal de la grúa hasta que el importe de la multa se haya hecho efectiva.

Emilio García Grande, Coordinador de Seguridad y segundo de abordo de Enrique Núñez, ha declarado que en esta ocasión pondrán especial celo en que se cumpla el reglamento y para ello dará instrucciones al cuerpo de Policía Municipal para que sus agentes mantengan una actitud de tolerancia cero con estas actitudes que enturbian, según sus palabras, la buena convivencia entre los viandantes.

Quejas en la milla de oro y reacción de la oposición

Ana Botella, interpelada  por la oposición municipal en su conjunto, ha declarado que muchos ciudadanos y comerciantes de una de las zonas más emblemáticas de Madrid, como son la calle Serrano y la conocida como "milla de oro", le han hecho llegar personalmente sus quejas por esta situación y por la falta de respuesta del Ayuntamiento, por lo que ha decido "acabar con la impunidad de los que se creen que la calle es suya".

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha señalado por su parte que estas sanciones son desproporcionadas y que se va a dar la circunstancia de que muchos afectados por esta nueva interpretación de la normativa no podrán retirar sus bicicletas del depósito porque, en la mayoría de los casos, el importe de la multa superará el valor de compra de aquéllas, y que así se lo ha hecho saber a la Alcaldesa, a la que ha acusado además de preocuparse únicamente por los votantes de las zonas pudientes de la capital.

Persecución a los conductores que acosen a los ciclistas

La regidora ha destacado que esta campaña no es una caza al ciclista, sino a aquéllos que no cumplen con lo estipulado en la Ordenanza de Movilidad, y anunció que a su vez se va a perseguir a los conductores que no respetan a las bicicletas que circulan correctamente. Para estos conductores se impondrán multas por no guardar la distancia de cinco metros entre el vehículo y la bici que le preceda (500 €), por no respetar el espacio de 1,5 metros al adelantar a un ciclista (1.500 €) o por acosar al ciclista con una conducción agresiva o haciendo el uso del claxon (1.800 €).

Nuestra postura

Los colectivos ciclistas siempre hemos defendido la necesidad de informar al ciudadano antes de sancionar con multas desorbitadas, y así se lo manifestamos al Coordinador de Seguridad en una reunión mantenida el pasado otoño. Nuestras propuestas de recibir información sobre las sanciones a conductores y de colaborar en una campaña de sensibilización han caído en saco roto y el Ayuntamiento ha optado por la mano dura.

El tiempo dirá si estas medidas serán efectivas o no más allá del éxito recaudatorio pero, de momento, lo que está claro es que todo el mundo tendrá que tener cuidado si no quiere contribuir "desinteresadamente" a la recuperación de las arcas municipales.

La inocentada

Gran parte de lo aquí escrito es fantasía y obedece a la tradición -cada vez más en desuso- de publicar inocentadas el 28 de diciembre. Lo que queda de verdad en el artículo es que no se puede circular en bicicleta por las aceras, que no se puede acosar a un ciclista ni dejar de respetar las distancias de seguridad, que estas conductas pueden ser sancionadas y que el Coordinador de Seguridad y Emergencias nos recibió y, a día de hoy, ha dejado caer en saco roto nuestras propuestas.

50 comentarios :

  1. El otro día iba circulando tranquilamente por la calzada cuando un ciclista, con cascos puestos y el semáforo en rojo para él, salió de la acera por un paso de peatones, sin mirar -y sn oír, obviamente. Pude esquivarlo y no chocar con él y cuando le increpé por su forma de proceder, me llamó "hdep". Sólo haciendo gala de un autocontrol extremo logré que no se me fuera la mano y que todo quedara en un intercambio verbal pero lo curioso es que varias personas me increparon cuando me abalancé hacia él. A nadie le parecía mal que pasara montado en bicicleta por un semáforo en rojo para continuar de acera en acera. Por eso estoy encantado con que se tomen medidas YA, de modo inmediato, contra los infractores impunes que perjudican a todo el colectivo de ciclistas civilizados -que también los hay, como es mi caso. Creo que hace tiempo todos sabemos que está prohibido circular por la aceras y hacer el cafre.

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  2. Y cuando decía que iba circulando tranquilamente por la calzada, me refería a que iba en bici circulando por la calzada, es decir, estuvimos a punto de chocar dos bicis por culpa de uno de los numerosos majaderos maleducados que campan a sus anchas por la ciudad con sus velocípedos, sin respetar nada ni a nadie.

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  3. Intención correcta, medida desproporcionada.

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  4. Me parece bien que se sancione a los ciclistas que circulan por la acera, pero me parecen unas cantidades desproporcionadas.

    Espero que no termine por disuadir a ciclistas, si no va a compañado de lo que realmente sería efectivo para sacar las bicis de las aceras, que es una dura campaña contra cualquier tipo de acoso que un ciclista pueda sufrir en la calzada. Y por el respeto de los 30km/h en ciclocarriles.

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  5. Menuda tontería multar con con cantidades superiores al precio de la bici....
    Cierto que circular por la acera es un peligro, pero por ella no sólo he visto A descerebrados sino también A personas mayores y madres o padres con niños atrás. Seguramente este colectivo aun no se siente seguro de circular por la calzada según esta la situación en ella. No creo q sea solución esto... da los medios y evitarás las infracciones

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  6. a mí me embistió a pie un animalito de estos por la acera el viernes. Y encima se creía que podía hacerlo. Un día hablé con uno. Le dije que no se podía y él me citó su propia versión de la ordenanza municipal. que según como se circule, si se puede (debe haberla sacado de la ordenanza de Madriz no de Madrid) con toda la seguridad del mundo. Creo que una campaña de sensibilización previa es importante, y una para los coches es todavía más urgente.
    Respecto a los coches... Todavía pitan por que uno "molesta" en muchos barrios. Hace falta una campaña de información y algo como esto para que algunos conductores aprendan. Ojalá esta noticia la hubiese leído hace un mes

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  7. Me parece una buena medida la de sancionar, aunque un poco elevada la multa.

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  8. Evidentemente siempre hay energúmenos encima de la bici contra eso no se puede luchar, y ya bien sea en la acera o en la calzada su comportamiento es el mismo. Respecto al ir por la acera, todo el mundo hemos ido por la acera en alguna ocasión, porque Madrid, queramos o no, no esta preparada para ir en bici. El carril de los 30 km/h es un chiste o una broma, y raro es que no hayan más accidentes, no te puedes sentir más desprotegido yendo en bici, carril de taxis y servicios públicos - carril 30 km/h - bici - carriles de tráfico de castellana (con todas su consecuencias).


    Justo Serrano tiene un carril bici, a lo mejor es que le molesta ese carril bici, a veces insuficiente, en el que tienes que hacer cross saltando cada uno de los accesos de los parkings a las casas, e invadido por los peatones. ¡¡Uy!! ¿por que no se les multa por invadir el carril?


    Perdón! no nos equivoquemos, la culpa no es sólo de los ciclistas, si somos parte de la culpa. Pero gran parte del tráfico de las bicis en la acera es porque no existe el espacio adecuado y de calidad para circular. Y si por lo menos cada una de esas multas sirviera para una partida de gastos destinada a adecuar Madrid al uso de calidad en bici, pues todavía podría tener un atisbo de sentido.


    Acera y peatones podrían convivir, en boulevares y aceras muy anchas, siempre que el ciclista tuviera un comportamiento cívico. Pero lo correcto no es eso, sino tener un sitio de calidad para poder circular en bici por toda la ciudad.


    Estas multas desproporcionadas solo va en contra del uso de la bici en la ciudad, aunque cumplan con "la ley". Creo que mientras no haya buenas zonas para la bici, las multas serían mucho más correctas si fueran hacia un uso que no respete al peatón en la acera y que genere peligro para cualquiera de los que circule. Supongo que eso es mucho más difícil de legislar y es más fácil expulsar los ciclistas de las aceras y calles peatonales y poner multas desproporcionadas. Aunque tenga una "base correcta" la ley, creo que de manera indirecta, no fomenta el uso de la bici en la ciudad.

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  9. Pues que hagan carril bicis por donde sea como en Holanda. Cada vez que arreglan-construyen una nueva calle, se acuerdan que tienen que dejar una parte para los bicis!

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  10. Por favor, aclarad si esto es la broma del dia de los inocentes... porque podría perfectamente ser esperable de nuestra excelentisima Botella y sus ineptos del ayuntamiento.

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  11. Independientemente de que el otro ciclista cometiera una infracción y te pusiera en peligro, te recuerdo que "abalanzarse sobre el" no es de recibo.
    En los paises civilizados, nos guste o no, quienes "castigan" los malos actos son los policias y los jueces.

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  12. Peráltez estará tranquilo, por que siempre le veo circulando por calzada...

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  13. Me parece buena medida. Si coges una Bicimad (que están sobre la acera) y te montas inmediatamente tendrás una multa. Pero si vas andando junto a ella también tendrás multa porque las ruedas no pueden estar en contacto con el pavimento de la acera (para no estropearlo), hay que cargarla al hombro hasta bajar de la acera y no se puede acceder a la calzada por un paso de peatones, hay que buscar una entrada de garaje para poder incorporarse. Todo está pensado con sentido común.
    Aún así si de verdad no os queda otra que circular por la acera os animo a hacerlo en coche, la multa es sólo de 300 euros.

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  14. ¿la inocentada es del ayuntamiento o de Juanítez?

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  15. Para hacerlo bien (en serio) sería mejor una multa pequeña pero que se aplique que lo que hay ahora. ahora en la práctica no pasa nada por ir por la acera (y soy de los 4 que no lo hacemos) y acosar a los ciclistas sale gratis. (si por cada vez que me pitan por que no les gusta que esté ahí, no respetan la distancia de adelantar o se olvidan de los 5m el ayuntamiento multase con 10€, sacaría 200 al día...)

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  16. Sea inocentada o no yo propongo que esas multas sean para los motorizados que superan el límite de velocidad en ciudad. En lugar de culparles por ir por la acera tratemos de atacar la causa por la que van por la acera.

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  17. Es cierto que abalanzarse sobre alguien no vale de nada (la violencia sólo genera más violencia y ya hay demasiada violencia vial).
    También es cierto que lo más habitual es que los coches sean los que molestan. Debido a la pasividad de la policía y los jueces en estos temas (no sé nada de mi atropello todavía) con todo mi pesar te pregunto ¿cuales son esos países? (para irme a uno, por que aquí..... seguimos como en este poema:


    La envidia de la virtud
    hizo a Caín criminal.
    ¡Gloria a Caín! Hoy el vicio
    es lo que se envidia más.

    Antonio Machado, proverbios y cantares X, campos de Castilla.
    ¿nos odiarán por que no se atreven a ir en bici o a circular
    por la calzada?

    Desde luego el que me atropelló se quedó contento, impune y me dejó a mí sin bici.
    La policía no acudió, por tanto no hay atestado,
    Tuve que ir a augencias por mis propios medios (restos de labici al hombro)
    y los días siguientes ninguna policía me quiso tomar la denuncia.
    Tuve que ir al los juzgados a ponerla y desde junio no sé nada.

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  18. Ojalá sea verdad.


    Los ciclistas poco a poco os habéis ganado el odio de la sociedad. Esa superioridad moral con la que vais, ese nulo respeto por las señales y las normas de tráfico, ese nulo respeto por los semáforos, ese nulo respeto por los peatones.



    Yo sonrío cada vez que un coche os pasa por encima, y me muero de ganas por darle una patada a cada ciclista que me pasa rozando en una zona peatonal.

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  19. Como ciclista que cumplo con las normas de circulación, espero sonreir el día que estés tu debajo de un coche. Es mas ojala te Saltes ese semaforo en rojo en el que crees que puedes pasar peeo no miras a los lados, y ahí te atropellarle yo con mi bici. Quedamos?

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  20. Si alguien ha ido en bicicleta a menudo por una ciudad sabrá la mierla de política para fomentar este transporte y la seguridad de los ciclistas urbanos. Esta es otra idea genial para sacar dinero al pueblo y no intentar hacer un proyecto serio y cercano a la realidad.
    Ana Botella dedícate a otra cosa por favor.
    ¡¡Transporte urbano limpio, seguro y de calidad YA!!

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  21. Deseo que tu muerte sea lea y con mucha agonía, mala persona.

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  22. Menuda Zorra eres... y al ver tu Twitter se confirma más el nivel de ZORRA que tienes con letras mayúsculas, te gusta ir deseándole la muerte a los demás, espero que la tuya sea antes que la del siguiente pobre ciclista que muera atropellado por un coche.

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  23. Soy un ciclista que va únicamente por vía no peatonal y respetando la normativa y en muchos casos me he jugado un atropello por parte de conductores sin ningún tipo de sensibilidad ni educación hacia la vida de los demás. Por otro lado hay actitudes en otros conductores llenas de respeto y buen hacer. Lo que no se puede hacer es desear la muerte de un ciclista, ni de nadie, y menos intentar dar lecciones de nada cuando el propio gobierno de la ciudad no es capaz de solucionar un tema que no es únicamente de transporte sino de sanidad pública. Espero que lo pienses antes de volver a criticar y tus pulmones llenos de contaminación no estén tan podridos como tu actitud, mala persona.

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  24. no seas nazi Yoshua, solo ha expresado su opinion

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  25. Desear la muerte de alguien va más allá de una opinión.

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  26. andrea no merece la pena contestarte "sonrio cuando os pasa un coche por encima" , Pobre de ti que Dios te ampare guapa y pobre del que tenga que soportarte

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  27. Me parto y me mondo ja, si son una pandilla de vagos joder en mi calle a diario aparcan mas de 50 coches en carril y doble fila y no hacen nada

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  28. No tienen ni idea , nada mas que cabrear al personal

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  29. como no la quieren de alcaldesa va a joderles las elecciones municipales del todo ;)

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  30. Mientras que en el resto de europa las ciudades se adaptan a un medio de transporte seguro, barato y limpio en españa se criminaliza.

    Que paren el pais, yo me bajo aqui.

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  31. Por favor coloca el mensaje como contestación a quien tenga que ser ¿A Andrea? o a quien haya dicho ese entrecomillado que has puesto. Si me contestas, hazlo con un texto que tenga algo que ver, mucho o poco, o al menos que se dirija a mí, no con un texto incoherente

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  32. Ayer la aplicación de BICIMAD para ir desde Ferraz hacia la Puerta de Toledo me pasaba por delante del Palacio de Oriente ¿eso es peatonal?

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  33. Y perseguir a los conductores "especiales". A ellos no les pasa nada nunca o casi nunca

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  34. Y yo soy otro, que igual que tú me he jugado algún atropello, (y hasta lo he tenido). Y me añado a lo que dices todo lo que dices Cristian, pero me gustaría añadir una cosa: También odio que la gente circule por la acera, Yo nunca lo hago. Yo respeto también las señales de tráfico. Muchos conductores de coche no las respetan nunca, en especial las de velocidad... Y las de no conducir borracho.... ¿Eso no es un nulo respeto por las normas de ciruclación? Yo, como admiro tu calma Cristian, sólo le deseo a Andrea (y a tanta gente que hay así) un buen cambio personal y el arrepentimiento.

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  35. ¿Y si dejamos de discutir y le ofrecemos un bicifinde?

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  36. Llevas razón en que peatones y bicis son incompatibles en las aceras.

    Ojalá esta decisión funcione, pero creo que hacen falta otras medidas que serían mucho más efectivas, como controlar el acoso a los ciclistas en la calzada y otras cosas similares. y poner más multas pero más pequeñas, por que esta multa es tan alta que luego no se impondría, si es que no es de broma, que ya estoy empezando a creermelo. Pensaba que importábamos demasiado poco para que hagan algo así

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  37. El problema en Serrano es que la gente no sabe que hay un carril bici porque no se diferencia de la acera y la gente piensa que las bicis circulan por la acera, cuando son ellos los que van andando por el carril bici.
    Ayer vi una moto gigante aparcada en medio del carril bici entre Goya y Alcalá, delante del Mayorca a las 13:30.

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  38. Me toca la polla este tema voy por la acera por miedo a un atropello o cosas así y en el carri "antibici" que? Coño decís de que las bicicletas y los peatones son incompatibles o es que los peatones tienen el síndrome bici ahora? Si me para un policía y me dice aue.me va a multar primero tiene que cogerme ;)

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  39. ¿Los politicos trabajan en navidad?

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  40. La que habéis liado con la inocentada...igual los comentarios con apología a la violencia los deberías haber borrado. En fin, otro tiro por la culata, muy propio de este blog de gente tan ilustrada

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  41. ¿Andrea existe o es parte de la inocentada? Lo del bicifinde, a ver si aprende a ser un ser humano razonable (y de paso a circular en bici) no es broma.

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  42. De todas formas...yo no había visto el comentario de Andrea, pero pensaba que había puesto algo muy fuerte. Si el "pasar por encima" se entiende literal pues si, sería fuerte. Pero esta es una expresión que normalmente se usa en el sentido de "ganar" no de "matar".
    En el comentario de Andrea, real o no, hay muchas cosas que los ciclistas hacemos que son muy molestos e incluso peligrosos para los viandantes y la circulación y eso es lo que nos debe llevar a la reflexión para intentarlos evitar.
    Paz y Amor

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  43. ¿Trabajan alguna vez? me pregunto yo

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  44. Y por cierto, a la tal Andrea esa le digo "Feliz Navidad para ti también"

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  45. Era una inocentada, ¿no?


    Pero la verdad es que lo habéis puesto muuuuuy difícil, porque con la Botella de alcaldesa, cualquier cosa es posible.


    Cualquiera.

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  46. Lo había entendido en el sentido literal. Sería la primera vez que lo escucho en otro sentido -y me lo han dicho varias veces-. Yo, la verdad no hago ninguna de esas cosas por que circulo por vías donde está permitido. NUNCA por aceras.... y trato de evitar el río, o si voy por el río (único sitio compartido por el que circulo) voy demasiado despacio (hay testigos). No me salto los semáforos. A mí si que me han pasado por encima literalmente con vehículos a motor y me han embestido cutreciclistas de acera. No me gustan esas actitudes de abuso y amenaza. Creo que las actitudes de abuso hay que evitarlas en todo el mundo. Por eso querría invitar a esta persona (si es que existe) a ver el mundo desde el otro lado (igual que haría con los cutreciclistas de acera que posiblemente sí que se merecerían la patada que les reserva Andrea, pero prefiero algún tipo de ayuda para cambiar a mejor en vez de una paliza que sólo hará que las cosas sean peores). Quisiera que viese que somos personas igual que ella y que no (o no todos) hacemos esas cosas, que tenemos los mismos problemas que ella y que podemos ser su hermano, su padre o su tío. Que sólo algunos hacen esas cosas y que debería dejar circular a los ciclistas por la calzada de forma tranquila, pues si no lo hace, fomenta que algunos utilicen (indebidamente) la acera.
    Me gustaría decirle también en ese bicifinde que no todos los ciclistas hacemos esas cosas igual que no todo el que conduce un coche es un psicópata asesino aunque haya psicópatas asesinos que conducen coches .
    Lamentablemente no creo que me de la oportunidad, pues me parece que se conforma con desearme la muerte. A pesar de eso, si decide escuchar, yo hablaré.

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  47. Seguro que si "Andrea" prueba la bici se engancha

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  48. Y además seguro que le mejoraría el humor, porque viendo sus comentarios en el perfil de disqus, la pobre destila mucho odio y rencor mal aprovechado... Y para hacerle el bicifinde parece que hay que irse hasta Canarias.

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