Menú horizontal

Si te ha gustado el artículo, puedes invitarnos a una cerveza

viernes, 5 de diciembre de 2014

Evaluación de BiciMAD 4 meses después

Hace unos meses comentábamos que el sistema BiciMAD tenía 5 circunstancias que lo hacían incomparable a otros sistemas, por lo que no había ninguna posibilidad de prever el resultado.
Ahora llegan las primeras conclusiones, presentadas en el CONAMA 2014 gracias a una investigación de Luis Morales Carballo, con algunas aportaciones de Pablo León (I Love bicis), Pedro Bravo (Biciosos) e Isabel Ramis (Muévete en bici por Madrid)..

Leer documento completo (PDF)
 
texto alternativo
El informe respasa someramente la situación de insostenibilidad a la que se enfrentan los sistemas urbanos. Evalúa y pone en perspectiva histórica la movilidad urbana de Madrid hasta el reciente advenimiento de BiciMAD acompañado de acciones concretas de fomento de movilidad sostenible.

Se exponen a continuación los puntos más interesantes de destacar para el autor:

  • Entre 2004 y 2012 el Ayuntamiento de Madrid no ejecuta casi ninguna acción con respecto a la promoción de la movilidad ciclista a pesar de que existían compromisos programáticos y planes específicos (MyBici, plan de movilidad). 
  • Los colectivos ciclistas y los usuarios reclaman, a través de concentraciones (bicicrítica) y protestas, mayores derechos para los ciclistas urbanos, consiguiendo una cierta visibilidad en la ciudad. 
texto alternativo
  • El anuncio de la bicicleta pública llega a Madrid tras el éxito en ciudades como Sevilla, Barcelona o Zaragoza, con los colectivos movilizados y en un momento en el que las dos ruedas gozan de buenos niveles de aceptación ciudadana. 
  • Para elaborar su plan de bicicleta pública, Madrid, además de contar con la opinión del colectivo ciclista, se fija en las debilidades y fortalezas de otros sistemas y decide lanzar el suyo propio. Va a contener tres elementos diferenciadores: es un sistema de pago, en una ciudad con escasa infraestructura específica, y con una bici eléctrica. 
  • A priori, dos de esos elementos diferenciadores afectan negativamente al servicio (pago y escasa infraestructura) mientras que otro, bici eléctrica, genera una imagen positiva con respecto a la nueva bici pública. 
  • El servicio arranca a finales de junio, con un mes de retraso pero con la oportunidad de arrancar en verano, cuando los ritmos de la ciudad son radicalmente diferentes a los del resto del año. Durante julio y agosto, de manera inconsciente y debido a los retrasos, se crea un periodo de prueba (Beta) adecuado para que los ‘nuevos’ ciclistas prueben las bicicletas. Numerosos y graves problemas informáticos tienen una alta repercusión en los medios de comunicación de medio mundo, de manera que millones de personas conocen que Madrid estrena BiciMAD. 
texto alternativo
  • En septiembre se podría decir que el sistema arranca de verdad. La mayor parte de los problemas se han solucionado y la gente empieza a utilizar la bici pública. A finales de octubre, el sistema cuenta con 26.000 abonados, cada bici se usa 4 veces al día. Las bicicletas públicas se han utilizado 440.000 veces, con una media diaria de 6.000 en el mes de octubre. Comparando las cifras con sistemas consolidados, como Barcelona (96.000 abonados; cada bici se usas 6,2 veces y se realizan 37.200 usos diarios), se puede decir que la bici pública madrileña está funcionando.
 texto alternativo
  • La premisa de que el sistema de pago era una debilidad no se ha cumplido. Debido al bajo precio de acceso, ha animado a más gente a sacarse el carnet y atreverse a probar. Es decir, ha atraído a gente nueva a la bicicleta.
  • La ausencia de estructura ciclista segregada ha provocado que bicicletas y coches compartan calzada. Al aumentar el número de bicis, ha crecido el respeto hacia la misma, los coches se han acostumbrado a ella y se ha producido un cierto calmado de tráfico en las calles de la capital. 
texto alternativo

Nota de R. Estas conclusiones son previas a la escasez de bicis que lleva ocurriendo desde comienzos de Noviembre, y que oficialmente se deben a una retirada de varios vehículos para mantenimiento.

56 comentarios :

  1. Para mí uno de los grandes fallos que está teniendo Bicimad actualmente es a nivel informático. Me sigue siendo imposible mirar cuánto saldo me queda, la aplicación móvil es muy pesada... Y estaría muy bien tener datos en abierto para, por ejemplo, saber si tal como decían, la escasez que hace unos 15 días achacaban a que estaban reparando muchas bicicletas es real, o es que se usan más que nunca, o simplemente están mal distribuídas.
    Luego, me he dado cuenta que en el mercado de San Miguel hay una estación donde antes había aparcabicis. En la Puerta de Alcalá, donde el Retiro, no se ha aprovechado que hay una base muy grande de bicimad para poner algunos aparcabicis. En Madrid centro empiezan a faltar aparcabicis, y no creo que sea un gasto demasiado grande.

    ResponderEliminar
  2. No las he usado puesto que no vivo en el centro, pero sí trabajo en él y veo que hay un uso constante de estas bicis.
    Como único problema que destacar es que muchos usuarios no conocen las normas de circulación y van por la acera o se pegan a la derecha del carril.
    Imagino que con este éxito se extenderá a otros barrios y así lo usaremos más personas para venir al centro, en mi caso para tomar algo por la noche, ir al cine y planes de ocio para no ir con la bici propia que estás pendiente de si bebes y de dónde la dejas atada.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy bastante contento, pero tengo que destacar dos cosas, una buena y una mala. La mala: el software de los tótems es demasiado lento, nada ágil y se cuelga muy a menudo; justo ayer, por esta razón, el tótem se quedó con mi tarjeta y no pude coger la bici, Lo bueno: llamé el 010 y en una hora me pude sacar un duplicado directamente de otro tótem y ya venía con mis datos y saldo (y fecha de caducidad recalculada a partir de ayer y no julio, jajjaa). Es decir, la atención al cliente y la solución de incidencias funcionan medianamente bien. Justo ahora acaban de llamarme para preguntarme qué tal, les conté lo del tótem y me dijeron que pronto pasarán al 4G para que el sistema sea más fluido.

    ResponderEliminar
  4. Yo la uso todos los días de lunes a viernes, un recorrido de 2 o 4 Km. Llevo gastado 40 euros desde septiembre. Estoy contento, solo tengo problemas cuando a veces veo que fallan alguno de los frenos, algunas veces el sillín se mueve, y la luz delantera por la noche no se vé al tener el portamaletas delante del manillar y la luz detrás del portamaletas.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, en este mes de diciembre veo menos bicis en el Totem que yo suelo coger la bici (Claudio Coello). Ayer solo había una, y le fallaba el freno delantero. También estoy utilizando la bici cuando el metro está averiado (en el último mes ya van 2 veces). Sustituyo todo el recorrido que hago en metro de casa al trabajo, por el autobús y en la última parada que me deja en Cibeles me hago el trayecto hasta el trabajo en bicimad.

    ResponderEliminar
  6. Hablar de evaluación es complicado. El documento es un excelente ensayo, pero carece de ningún dato medido sobre el campo. Bien referenciado y con un buen análisis del contexto y datos secundarios, no se puede hablar de evaluar con una metodología meramente cualitativa.

    ResponderEliminar
  7. Falta mucho por empezar a sacar partido de verdad al software libre, no solo en la administración, que de por sí llega tarde a todo, sino en la sociedad.
    Ya me extrañó que se usara linux para Bicimad, y parece que se haya hecho a posta para poder criticar a linux, cuando claramente es cosa de cómo utilizas la herramienta y no de la herramienta en sí. Parecía que era cosa de la novedad, pero lo que están tardando en mejorar el sistema dice mucho de la gente que está detraś de él. Y espera que no se den fallos de seguridad de los de verdad.

    ResponderEliminar
  8. De momento no soy usuario de BiciMad, pero me fijo cuando atravieso su zona de operación (o incluso a dos km de ella) y me ha llamado la atención que de las bicis con las que me he cruzado, por cada bici privada, aprox. tres eran del
    sistema, y eso, a pesar de ver las bases prácticamente desiertas. ¿Cómo estaría la calle con todas las biciMads disponibles? ¿Y las aceras?

    ResponderEliminar
  9. Al no tener infraestructura para la bici, como dice el análisis, se deberían de especificar recorridos (señalizaciones de itinerarios para bici) y normas básicas de circulación en ciudad. Vería bien que en los puestos automáticos (llamados tótem) se indicasen las cuatro normas básicas y las infracciones principales con sus posibles sanciones consecuentes. En otras ciudades, ves un carril bici y no tiene pérdida por dónde tienes que ir, pero eso aquí no lo hay y la mayoría de ciclistas están acostumbrados a montar por el campo y por la carretera y circulan por las avenidas de Madrid como si estuvieran en Villamanrique de Tajo.

    ResponderEliminar
  10. hoy 5:15 de la Mañana estaciones vacías Retiro 0 bicis

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, se me olvidaba que en el Ikea venden muebles... Y que los portes no son baratos (al menos los "oficiales"). Pero vamos que algún mueble "comprado" en contenedor ya lo he puesto yo en un transportín, ya...


    Mola lo de las bicis de carga.

    ResponderEliminar
  12. Ya hay un plano con itinerarios recomendados hecho por biciMAD, a saber por qué no está en los tótems:
    https://sede.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/BICI/OficinaBici/BiciMAD/Folleto_BiciMAD_s.pdf

    Y la normativa básica está en los tótems, en letra pequeñita entre medias de mucha paja. A ver si nos hacen caso:
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/06/un-manillar-de-bici-publica-debe.html

    ResponderEliminar
  13. ¿De los abonos diarios de sabe algo?

    ResponderEliminar
  14. Pues Villaramblas, tú puedes decir que la bicipublica en Madrid esta funcionando, y yo desde luego no te quito la razón, pero yo no lo percibo así. En primer lugar esto que se llaman bicicletas, a mi entender no son muy distintas de las antiguos ciclomotores (vespinos era la marca) y poco tiene que ver con dar pedales, y por cierto ¿que cuesta y quien lo paga?.

    ResponderEliminar
  15. Lo de las normas (OMM art 39 bis) estoy absolutamente de acuerdo. http://www.enbicipormadrid.es/2014/06/un-manillar-de-bici-publica-debe.html

    En lo de los recorridos no. Si quieres ir a un sitio, pues vas. Por la calzada. Ya está. Salvo que el carril bici vaya de mi casa a mi trabajo y a mis sitios de ocio y a mi.....

    ResponderEliminar
  16. Medir datos estadísticamente significativos en campo es muy caro.
    Aún así y sin gastar un duro, el autor ha preparado, hace tiempo, unas muy buenas estadísticas del uso de la bici en Madrid. http://www.enbicipormadrid.es/2012/06/hay-mas-bicis-en-madrid-mayo-de-2012.html
    La diferencia entre buenos datos bien medidos y una buena evaluación cualitativa en que para la segunda hace falta un muy buen conocimiento del asunto que se trate y para tener buenos datos, hay que medirlos.

    ResponderEliminar
  17. Baldo, yo a lo esto lo llamo valoración, no evaluación ;) y eso no quiere decir que le quite mérito. Me he leído el ensayo y me parece muy bueno, solo que no sirve, en mi humilde opinión, para evaluar.
    Y sí los datos es la asignatura pendiente en esta ciudad, más si hablamos de bici, que ni la EDM'04 es válida para eso. Para mi la diferencia entre lo uno y lo otro es que la valoración da lugar a una eterna discusión como la que estamos viendo y esta cargada de ideología pro - anti sistemas públicos de bici...

    ResponderEliminar
  18. y yo que pienso que esos datos no los van a liberar hasta que tengan muy claro que es imposible que les pueda caer ni una sola crítica... vamos, casi que nunca. Loable tu intención, ójala me equivoque y podamos verlos todos. Aunque en año de elecciones...

    ResponderEliminar
  19. Como no vas a darle a los pedales, si dejas de pedalear la bici se para. Tienes que estar dándole a los pedales y el sistema eléctrico funciona como si tu papa te diese el impulso que necesita el niño para subir la cuesta.


    El precio creo haber leído por aquí que son 25 millones por 12 años.

    ResponderEliminar
  20. De hoy mismo...
    Vaya por delante que a mi me gusta y me parece una alternativa genial al metro y al bus y mucho más barata y agradable.
    Pero tengo la impresión que a las bicis no les está sentando bien el invierno. A veces parece que el eléctrico les patina, otras veces los frenos chillan como si tuvieran un gato dentro.

    Hoy he cogido una que no le funcionaba el freno trasero. He hecho el recado que tenía que hacer con mucho cuidadito, y al volver he puesto la incidencia en el totem, porque si la coge alguien que no ande bien en bici va a tener un problema.
    En seguida han mandado un mail que habían solucionado la incidencia, pero media hora después he visto que la bici seguía donde yo la he dejado y con luz verde, así que lo dudo porque esa avería era de taller.
    Han aprovechado para informarme de que han ajustado mi saldo y me dan 10 € menos de lo que yo tengo calculado, con lo cual he tenido que volver a poner otra incidencia para que me lo expliquen y cuadremos.
    ¡¡Que sería de la vida si no fuera por estos momentos!!

    ResponderEliminar
  21. El qué cuesta y quién lo paga son dos pregunta pertinente e importante, pero la respuesta de quién paga yo creo que es como todos los servicios públicos. Paga el ciudadano, parte con la tarifa de uso y otra parte con los impuestos.
    Y el qué cuesta; pues si, a veces el implantar estos sistemas son caros, la gente que no va a usar la bici nunca y va en coche no es que no entienda que sean eléctricas, no entiende que el ayuntamiento gaste en ningún tipo de bicis.
    Mi abuelo no entiende que pudiendo producir electricidad quemando carbón o fuel, se utilice energía eólica o solar que es más cara y cuesta más al contribuyente mediante los impuestos vía sobvenciones. Pero quizás es el precio a pagar por la sostenibilidad y de dejar un mundo mejor a sus biznietos.

    ResponderEliminar
  22. Algo temporal.
    Temporal, en política como en la vida, es el eufemismo que se utiliza para decir "no tenemos ni puta idea de si estarán disponibles, y deja de preguntar que cuanto más pesado peor". Hay muchos ejemplos, uno de los que más me gusta es este de Nixon rompiendo con el patrón oro. https://www.youtube.com/watch?v=V9CAlqdKovE
    Otro ejemplo: todas las subidas de impuestos y recortes de los últimos años han sido temporales.

    ResponderEliminar
  23. En itinerarios hace falta mucho más. Solo hay señalizaciones pensadas para ir en coche, la señalización peatonal también da vergüenza comparado con otras ciudades nacionales y europeas.
    En una ciudad con tanto turismo es un error que está costando mucho dinero sin que nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  24. Lo de liberarlos es una cosa temporal. ;)

    Ánimo Villarramblas gracias por estar ahí que quejarse en el foro es muy fácil pero verse toreado por la administración yo no lo podría soportar.

    ResponderEliminar
  25. Con este frío que tenemos hoy sábado 06/12/14, 4º C a las 10.20 h., se recomienda disfrutar del día por la calle sin asistencia eléctrica al pedaleo!!

    ResponderEliminar
  26. Con una buena imputación de coste indirectos, por ejemplo menor coste sanitario, menor costes de contaminación; y menores bienes negativos como la pérdida de tiempo en atascos, los ruidos, al final cuadran las cuentas en términos de bienestar social.

    ResponderEliminar
  27. Hola compañeros un placer haber rodado con vosotros esta mañana! Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  28. Por cierto un saludo especial para la chica de las Nike y mochila verde ! Impresionado me ha dejado no solo por su manera de rodar!

    ResponderEliminar
  29. Siento no poder seguido hasta la Marmota amigos, es que tuve problemas en los ajustes del cambio del plato.
    A ver si para la siguiente sigo un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Antonio nuestro guía y mentor.
    Gracias por este día tan estupendo

    ResponderEliminar
  31. Yo me lo he pasado pipa, siento no haberme despedido, pero me desvíe desde el carril bici al cementerio y luego para Sanse, alguna cuestecita más ha caído.

    Saludos a todos y espero que el chaval de la rodilla se ponga bien

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    La ruta era muy chula, siento no haber podido terminar.
    Mi hijo Alex se hizo daño en la rodilla al subir por la cuesta del cementerio.
    Sólo ha sido un susto, un par de día de reposo y ya esta.
    Muchas gracias por ayudarle y hasta la próxima.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Aqui teneis el primero de los videos:

    http://youtu.be/eZGbTjMm06I

    ResponderEliminar
  34. Lo he pasado genial.

    Gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
  35. Excelente ruta y excelente grupo, para mi lo mejor la bajada al puente de la marmota jejeje, gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
  36. Estupendo día de bici de montaña, ¡como siempre!

    ResponderEliminar
  37. Una mañana de sábado cojonuda, muy buena ruta .
    Tenéis fotos para pasar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Queremos fotos y vídeos, aquí una de la zona del Puente de la Marmota.


    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hoy día 07/12/2014 me encontré con una señora que me dijo que va en bici a trabajar.
    Claro pensaran muchos ¿Que hay de Raro? pues que vive por la zona de Pío XII. Me pregunto¿ que para cuando allí la BiciMad? , le remití ésta pagina y que lo expusiera.
    Por fin, no es la bici en Madrid exclusividad de gente Humilde

    ResponderEliminar
  40. Pues ya puedes prepararte... yo estoy colgando 6 videos.

    ResponderEliminar
  41. Buenas! Muchas gracias por la rutilla lo pasamos genial!! Me comentaron que luego se compartirían las fotos y los vídeos, ¿Cómo lo hacéis?¿Dropbox? Si es así, ¿Cómo consigo acceso? gracias!!

    ResponderEliminar
  42. Artaos de videos;

    http://youtu.be/ty1KTT55pJ0
    http://youtu.be/s7N2UF8YOnA
    http://youtu.be/iH_LQ4iyC6w
    http://youtu.be/3IBc4UGcmvE

    ResponderEliminar
  43. Tienes la invitación en tu correo

    ResponderEliminar
  44. Otro: http://youtu.be/gUpOm276ckc

    ResponderEliminar
  45. es cierto que nada tiene que ver estas bicis con montar en bici, yo monto en bici normal y tengo carnet de bicimad para ir al centro y es increible no haces ningun esfuerzo , podria ser un vespino a pedales, lo unico malo que es dificil que quien se acostumbre a este pedaleo asistido cambie a una bici normal aunque tampoco se si esto se pretende

    ResponderEliminar
  46. das pedales como en cuesta abajo sin ningun tipo de esfuerzo, eso no es montar en bici ni son hermanas ni nada, esta bien para ir al centro para los que ya tenemos bici

    ResponderEliminar
  47. Hola buenas, antes de nada decir que envidio a todos mis amigos que pueden utilizar este sistema.
    Me explico, vivo en el barrio conocido oficialmente como CASA DE CAMPO que va desde el Puente de los Franceses hasta el principio de la Cuesta de San Vicente. Vivimos con el metro más cercano en la Estación de Príncipe Pío y vivimos pendientes de los buses de las líneas 46, 75 y 41.
    Es ridículo que viviendo en plena zona de Moncloa, al lado de Ciudad Universitaria y de el Palacio tengamos que seguir viviendo en estas condiciones de mala comunicación en plena capital.
    Por lo que solicito que pongan varias de estas estaciones en el barrio Casa de Campo para que así al menos no tardemos 30 minutos en llegar a pleno centro cuando lo normal por nuestra situación es que no tardásemos más de 15.

    ResponderEliminar
  48. Susana, desengáñate. BiciMAD no es un transporte público que pueda resolver la movilidad de un barrio. Su función es que sirva para que la gente pruebe a moverse en bici y vea que es posible para que la gente se anime a usar su propia bici, pero no tiene ninguna fiabilidad ni capacidad para ser una alternativa al bus.

    Basta con hacer algunos números: en una base, a primera hora de la mañana puede haber unas 20 bicis para los más madrugadores. ¿Alguien trae bicis a primera hora de la mañana? No, porque no es un barrio a donde vaya nadie a trabajar. Conclusión: hay que esperar a que alguno de los 5 camiones de reparto recargue la base, algo que con mucha suerte sucederá a lo largo de la hora siguiente, dejando mientras tanto al resto de usuarios de biciMAD tirados.

    Si el problema es que 3 líneas de bus tienen mala frecuencia, la petición es otra.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo Anónimez5 de enero de 2015, 9:42

    Y si la petición que te sugiere Villaramblas la ves difícil de conseguir, la alternativa también es otra: usar tu propia bici... Yo ahora llego en muy poco tiempo a tu barrio... sin bici tardaba más de una hora.../hora y media

    ResponderEliminar
  50. Estoy totalmente de acuerdo con Susana. Hay 2 lineas de autobuses con una frecuencia media superior a la mayoria de las lineas con origen y destino dentro de la almendra central (son la linea 75 y 41 cuya frecuencia llega a los 25 minutos en Domingos y Festivos)

    No tiene sentido que si la Colonia Manzanares está dentro del area de parquímetros por considerarse dentro de la almendra central, no se utilice el mismo criterio a la hora de instalar una estacion de BiciMad que se ha ampliado a toda la M-30

    ResponderEliminar
  51. os animo a hacer una reclamacion a través de Madrid.es

    https://www-s.munimadrid.es/SYR_003_WACiudadanos/iniciar.do?procedimiento=200

    ResponderEliminar
  52. Y posiblemente acabe llegando biciMAD a la Colonia del Manzanares, pero la ampliación es de un 30% anual, así que no se puede cubrir todo el área de parquímetros de una sola vez. En un par de años sí que debería de estar cubierta.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo Anónimez13 de abril de 2015, 22:19

    He frecuentado ese barrio y la única forma eficiente de ir allí es en bici. ¡Lo raro es que no tenga bici propia todo el mundo! No está mal que llegue allí también este servicio, ojalá llegue y ojalá la gente use la bici mucho, propia o de BiciMad.. Todavía recuerdo esos dos autobuses: un horror. Uno de mis primeros trayectos de transporte en bici fue ir a un partido en el Cagigal.

    ResponderEliminar
  54. Me encanta la experiencia de moverme por el centro de la ciudad en bici. Es una apuesta muy buena, pero creo que deberían establecer una base en una zona fundamental de madrid como es AVENIDA DE AMERICA.
    Son 4 líneas de metro diferentes + Estación de autobuses de largo y corto recorrido. Creo que es evidente el tránsito de personas que pasan numerosamente a lo largo del día por lo que saldría rentable. Si ampliaran hasta el intercambiador ganarían un montón de clientes que necesitan medios de transporte para desplazarse durante el día, aparte es una zona de parquímetro puesto que pertenece a la zona de dentro de la M·30, considero que debería existir YA una base en AVENIDA DE AMERICA.
    La más cercana que me pilla es la de MANUEL BECERRA, es un largo paseo hasta el barrio de Prosperidad, pero en Avenida de America, es el sitio idóneo para todo el mundo de los alrededores.
    PIENSENLO, ES IMPORTANTE y harian FELIZ a muchas personas.
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  55. BiciMAD no necesita acercarse a un intercambiador para conseguir más clientes. El servicio está próximo a la saturación.

    En todo caso, Av. América es buena idea. A diferencia de PPío es un lugar donde entra y sale mucha gente a la misma hora, favoreciendo la rotación.

    ResponderEliminar