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viernes, 1 de diciembre de 2017

Gran Vía cambia. Vamos a incrementar sus bicis


Fuente: Twitter

La Gran Vía recibe estos días cambios para el dispositivo especial de Navidad, donde se reduce un carril en cada sentido para ampliar aceras. Esto difiere enormemente de los titulares habituales de los medios de comunicación donde se habla de "peatonalización" o "corte de tráfico"

Si durante las navidades pasadas se hizo con vallas portátiles y cintas de obra (foto 2016), este año se ha decidido instalar barreras de hormigón (foto 2017) por seguridad ante posibles atentados y fase inicial del cambio que se hace permanente. Es el paso previo a la reforma que recibirá en 2018 a lo que se sumará el Área Central Cero Emisiones (ACCE) o APR Centro de junio de 2018. Esperamos que se cumpla tal fecha ya retrasada varias veces...


La situación será distinta los fines de semana a los días laborables (desde hoy viernes 1 de diciembre): 
  • Los días laborables la configuración de la vía será una calle 30, es decir, límite máximo de 30 km/h donde habrá un ciclocarril compartido y un carril bus-taxi-moto. Estas mismas características las tenemos ya en la Avenida Albufera o la calle Alcalá entre Ventas y Pueblo Nuevo
  • Los fines de semana y festivos se añade una restricción al paso de coches particulares (ojo, la calle Atocha también). Podrán pasar coches de residentes, los que vayan a los parkings subterráneos de la zona, el car-sharing o la carga-descarga (ver gráfico abajo).

Foto: cyclinginmadridenbici.blogspot.com.es

Con el estrechamiento de la calzada se prevé que se produzcan varias fases en día laborable:

  1. Inicialmente se producirá congestión por la reducción de la capacidad de la vía, menos carriles y personas obcecadas en atravesarla en coche dará como resultado atascos en los extremos y en su longitud.
  2. A la par el tráfico motorizado se derivará al norte por Bulevares, al sur por las Rondas de Toledo y de Atocha y por la M-30 (que para eso se amplió €€€ y así lo detallaba Gallardón)
  3. Finalmente el tráfico se disipa o desaparece. La dificultad o impedimento de cruzar el centro de oeste a este hará que se produzcan cambios de modo de transporte en la zona o directamente optar por M-30.


La situación de partida


Nuestro plano de calles recomendadas no incluye la Gran Vía por su configuración clásica de arteria transversal de mucho tráfico y pendientes, si bien es tráfico no rápido sí es denso a ciertas franjas horarias. Por sus dos carriles pueden pasar hasta 1.200 vehículos/hora·sentido en condiciones ideales y sin atascos. Con la baja ocupación actual (1,25 personas por coche) equivale a 1.500 viajeros

¿Cuántas bicis pasaban por ahí? Según el actual plan ciclista municipal los aforos daban que el 0,9% del tráfico vehicular son bicis, esto supone solo unas 450 bicis de 50.000 coches diarios. Por ejemplo en Bravo Murillo las bicis son el 4,4%  por diversos motivos. Con la ACCE en funcionamiento el Ayuntamiento estima que pasarán 35.000 coches diarios (-30%)

Objetivo: más bicis


La situación prevista tiene aspectos positivos y negativos:

[+] La reducción de carriles provoca un efecto de reducción de coches que circulan por esa calle, circularán más lento al no existir opción de adelantamiento

[-] El atasco no se puede salvar al no poder usar las bicis el carril bus-taxi-moto. Nuestra sugerencia es adelantar por la izquierda a la fila de coches parados. No entorpecer el tránsito de 13 líneas autobuses que la recorren parcial o totalmente

Con los cambios...

¡Vamos a aumentar el desplazamiento de personas (a pie, bici, bus) y no de coches en la zona!

La zona tiene servicio de BiciMAD con varias estaciones, dispone de amplias opciones de transporte público y es fácil llegar con la bici dentro de éste. ¿Miedo al robo? Existen dos parking de Don Cicleto en Plaza Santa Ana o Tirso de Molina. O como siempre decimos invierte en un muy buen candado.



Actualización domingo 3 de diciembre con 3 videos


1. Recorrido este-oeste con bici convencional sin restricciones al paso, viernes 1:



2. Recorrido este-oeste con bici convencional con restricciones al paso, sábado 2:



3. Recorrido este-oeste en BiciMAD con restricciones al paso, hoy domingo 3:


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