Menú horizontal

jueves, 21 de diciembre de 2017

Ruta MTB de Cercedilla a La Jarosa. Sábado 23 de Diciembre de 2017.

Ruta corta 47 km,1200 m D+

El año pasado descubrimos una auténtica joya: la Jarosa.  El espectáculo primaveral de las jaras en flor, y las increíbles vistas desde cada uno de los miradores, el reflejo del sol en los pantanos… hicieron de ella una ruta de esas que quieres repetir. Tanto nos gustó que decidimos despedir el año con ella. Y fue una auténtico acierto.


Así que este año, queremos despedirlo también de la mejor manera: A los pedales! Disfrutando de ese maravilloso paisaje con los colores del invierno. Y además,en su versión más asequible, para que no tengáis excusa para perdérosla. Apenas 47 kilómetros de la más pura esencia MTB.



Cogeremos el tren a Cercedilla, que sale de Atocha 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... y llega a Cercedilla a las 9:21. Precio billete: 5.30 euros (Familia Numerosa 4.24 euros, Más info). A las 9:30 estaremos rodando hacia el Camino de la Solana, para desviarnos hacia la presa del Arroyo de los Irios, nuestro primer pantano y seguro, foto de grupo del día .



Desde ahí, caminaremos 50 metros por una trialera (seguro que alguno lo intenta sobre la bici) para coger camino en dirección a Guadarrama. Será por una pista ancha, y muy rápida rodeada de prados y entre árboles, en la que empezaremos a saborear lo que nos depara el día. Bordearemos Guadarrama por la Urbanización Miranieves, y, tras repostar agua en la fuente, tomaremos camino al embalse de la Jarosa.



Construido en el año 1968, sobre la aldea de la Herrería, despoblada dos siglos antes, se enmarca en un entorno privilegiado y bastante desconocido de la Sierra de Madrid. Rodeado de praderas y pinares y muy cerca del Valle de los Caidos y el Escorial es un auténtico reducto de la naturaleza en forma de bosque. Mientras bordeamos el embalse es posible que lleguemos a ver los restos de la torre de la ermita de San Macario, alojada en las praderas que rodean el pantano. Dependerá del nivel del embalse tras las recientes lluvias. Desde allí, pistas anchas, muchas de ellas asfaltadas nos internarán por amplios bosques de pinos, helechos y por supuesto, de las Jaras que le dan nombre. Empezará una subida larga, a tramos más dura y a tramos muy llevadera, en la que disfrutaremos seguro de las vistas al Valle de los Caídos y el agua encajonada en el valle. Después de hacer, seguro, muchas fotos, subiremos por el Arroyo de los Álamos, un camino roto pero muy bonito que nos llevará de mirador en mirador (seguro que en alguno paramos a almorzar con las mejores vistas).


Desde ahí, seguiremos hacia la zona de la Barranca, paraíso de senderos salvajes para endureros (aunque nosotros lo recorreremos por una carretera/pista sin dificultad)  y seguiremos subiendo en dirección al collado de la Mina, siempre con vistas al embalse de la Jarosa, entre jaras, romero y pinares. Será una subida dura, pero que compensa en cada curva con un paisaje aún más bonito: Vistas de todo Madrid, prados con ganado disfrutándolo y el espectáculo de un bosque mágico, con el agua corriendo aquí y allá, y las hojas llenas de toda la gama de colores.   Desde la Mina, como ya hicimos el año pasado, nos asomaremos al Refugio de la Salamanca. Son apenas 500 metros de subida, muy duros por un suelo roto. Seguramente acabemos haciéndolos a pie. Pero las vistas desde arriba merecen la pena.  Y quizá, dad la altitud, tengamos la suerte de pisar un poco de nieve.
Ese fue el regalo que nos hizo esta ruta el año pasado en forma de vistas sobre la sierra nevada y es algo que pocos olvidaremos.




Desde allí, solo nos queda bajar. Pasaremos por el Alto del León, y tras un breve tramo por carretera, (que seguramente evitaremos por un sendero alternativo) volveremos al Camino de la Solana. Una bajada rápida en la que tendremos que tener precaución.

En total, incluyendo la subida a la Salamanca, serán apenas 47 kilómetros, un recorrido corto, pero exigente. La mejor manera de despedir el año... y preparar el siguiente [Track de la ruta en wikiloc]

Bueno, la mejor manera de despedir el año serán las cervecitas que seguro caerán en Cercedilla al final.

No lo dudes, no hay mejor manera de despedir el año . Te vienes?



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario