Carril bici sí, ¡cómo no!
Hace poco escribía por aquí sobre un argumento contra el carril bici. Hoy toca a favor. Ya avisé que no tengo una opinión cerrada en contra ni a favor del carril bici (ni sobre casi nada) pero sí que tengo claros los argumentos que se suelen utilizar y algunas situaciones en las que soy absolutamente favorable a los carriles bici.
Hablo de carriles bici segregados, prohibidos a todo lo que no sean bicis.
Aquí os muestro una de las situaciones en las que creo que son algo muy bueno y deberían generalizarse: como acompañamiento de las autopistas que comunican Madrid con su entorno.
Como ejemplo de carril bici que me gusta y suelo usar, voy a poner el carril bici de Colmenar, el que va en paralelo a la carretera de Colmenar, M-607
Ya se que es muy mejorable, tiene puntos estrechos y bacheados, y algunas curvas sin visibilidad que son un peligro, pero existe... y es de los pocos. Tiene túneles y puentes que evitan el cruce a nivel con coches y el peligro son solo las otras bicis (que no es poco).
Como sabréis muchos, el carril se puede coger desde esta rotonda de la Calle Nuestra Señora de Valverde. Puedes ver en la foto de google el carril arriba a la izquierda aunque aún no lo reconoce como ciclable hacia el norte. Esta fue una de las peticiones que se hizo en el artículo de Propuestas de acupuntura urbana para desbloquear itinerarios.
La entrada es un poco rara, pero se llega razonablemente bien y tiene su separador de hormigón para circular en dos direcciones por lo que era un arcén.
Luego hay que cruzar una zona bacheada de hormigón y tierra, incómoda para una flaca, pero en poca distancia llegamos (desde la izquierda en la foto) al carril bici.
El carril de Colmenar es, más que nada, un carril bici deportivo, con su propio grupo de facebook y todo. Muy utilizado, pero deportivo. Como si fuese el anillo ciclista, pero con grupetas llaneando a más de 30 por hora. Casi todo lo que circula son bicis de carretera (o gravel) y alguno que va en mtb, bastante más despacio.
¿Por qué se usa tan poco como transporte? Ni siquiera se usa ahora, que han cortado el puente que comunicaba la M-607 con la M-40 en dirección al aeropuerto. Seguro que hay gente que tardaría menos en bici que en el super atasco mañanero. Pero es que Tres Cantos está un poco lejos para hacerlo sin ducha en destino. Hay unos 18 km entre Tres Cantos y Plaza de Castilla, que está al norte de Madrid capital.
Es posible que un día de estos (pero solo un día) vaya a trabajar desde Madrid centro a Tres Cantos a un sitio con ducha y aparcabicis. Un lujazo. Si lo hago, ya lo contaré por aquí.
De momento lo que puedo contar es que suelo usar el carril bici con frecuencia y aquí os dejo algunas de mis impresiones
El uso deportivo es importante. Mucha gente contamos esos ratos como un momento relevante de nuestra felicidad semanal. No hay muchos sitios donde se pueda correr con una bici de carreras en Madrid sin tener que parar en semáforos o cruces y sin que te pueda pasar un coche a 90 por hora a una distancia que vete tú a saber cómo calcula. Yo me siento más seguro circulando en el tráfico de Madrid que por un arcén que, a veces, ni se puede transitar. También es cierto que los biciruteros se suelen saltar luego los semáforos, pero eso es otra historia que no viene a cuento aquí.
Para que el que no lo conozca vea un poco de qué va el carril, os dejo aquí unas fotos.
Esto es prácticamente la salida desde Madrid (y mirando hacia Madrid).
Avanzando un poco, seguimos por zonas estrechas y bacheadas. Ahí han ido aprovechando arcenes, pero menos es nada. Aquí podéis ver, por cierto unas pesas colgando de una estructura del tren. Si alguien nos cuenta lo que es, le invitamos a unas sopas de ajo.
Avanzando un poco más, llegamos a uno de esos túneles sin visibilidad.
¿Son peligrosos? -Sí. Pégate bien a la derecha, sobre todo si vas con más gente. No seas capullo.
Siguiendo hacia Colmenar (aunque las fotos están mirando a Madrid) ya vemos zonas que son realmente cómodas. Con un ancho y un firme buenos.
Por aquí que da gusto circular. Es fácil que encuentres a alguien que vaya a tu ritmo y con el que puedas compartir rueda. Eso es que uno va delante, cortando el aire, y otro va cerca detrás. Si lo haces, saluda, pide permiso, circula con cuidado, comparte el esfuerzo y al final, "gracias, hasta luego, buena ruta". Es muy importante seguir una etiqueta de acompañamiento a rueda.
A mi que me encantan la mtb y las trialeras de toda la vida, me está gustando esto de la bici rutera. Te permite seguir un ritmo continuo mucho tiempo y, realmente olvidarte de todo.
Y, gracias a este carril bici, puedes llegar a sitios que contrastan con el jaleo madrileño. Aquí tampoco hay coches, aunque llamar a esto carril bici me parece excesivo.
Seguro que tú tienes otros ejemplos de carril bici que te gustan y te parecen un ejemplo a seguir.
Siéntete libre enseñarlos en los comentarios, aunque ya sabemos que es posible que a alguien le parezcan un horror.
Yo me he permitido esta pequeña trampa de un carril bici interurbano porque realmente lo estoy aprovechando mucho y me gustaría que hubiese más. Espero que este os guste.
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