Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 19 de marzo de 2011

La Monstruo BMX en Leganés

Fuente: jfdelafuente en MTB Leganés

En el nuevo BikePark que se está construyendo en el Parque de la Chopera de Leganés se celebrará el próximo día 26 de marzo la primera edicion de La Monstruo BMX.

La Monstruo BMX en Leganés
Las inscripciones se podrán realizar en el mismo Bikepark desde la 12:00 horas y la competición empezará a partir de las 14:00 horas. Los ganadores recibirán importantes premios en metálico y en material deportivo. La organización corre a carga del Ayto. de Leganés y el Club Madrileño de Freestyle.

Una magnífica oportunidad para acercarse y conocer de cerca esta apasionente modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en California en los años 1970 y forma parte de los deportes olímpicos desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La participación de menores de 18 años es obligatorio el uso de casco y necesitan traer una autorización paterna o de un tutor. Este es el enlace a la autorización.

Suerte a la organización y nos agrada que en Leganés empiecen a celebrarse este tipo de competiciones donde la bicicleta es la protagonista.

viernes, 18 de marzo de 2011

Mi primer BiciViernes de Atocha a la Mezquita M-30

Escrito el 18 de marzo por Luis

Misión cumplida, concluido mi primer BiciViernes, en solitario, eso sí, no ha podido ser de otra manera ya que no dispongo de demasiado tiempo, y los fines de semana casi menos..., me hubiera gustado quedar con vosotros para un BiciFinde, pero ha sido imposible.

La verdad, me lo he pasado genial, como diría el famoso anuncio de la tarjeta de crédito, "Cruzar el retiro pedaleando con la música de los pájaros y los árboles, no tiene precio"


Ver BiciViernes de Atocha a la Mezquita M-30 en un mapa más grande

He salido de casa a las 7 en punto, desde mi casa hasta la Renfe (San José de Valderas), hay 1,5kms muy fáciles, en ligera bajada, fresquito en las manos, bastante fresquito en las manos.

Me he subido al tren de las 7.05, último vagón, no me ha hecho falta plegar la bici y a las 7.25 estaba en Atocha; aquí he perdido mucho tiempo, ya que el torno que me permite salir (el más ancho), estaba roto y hasta que me han abierto, ha tenido que venir una señorita después de llamarla por el interfono, más de 5 minutos esperando hasta que me dejaran pasar. Como tampoco conozco muy bien la estación por "arriba", he salido por la parte de la glorieta de Carlos V, en vez de Pº Infanta Isabel, con lo que he tenido que dar un rodeíllo hasta ponerme en línea con Alfonso XII, donde la parada de taxis, pero bueno, para eso he salido con tiempo.

Cojo Alfonso XII a las 7.42 (soy un poco maniático con los tiempos, sí) y subo hasta meterme en el Retiro, donde todo sea dicho, la subida de Fernán Núñez duele, a esas horas y sin avisar, duele, y lo dice uno que lleva unos cuantos maratones a la espalda y se supone que está en forma, pero con un triste café en el cuerpo y no muy acostumbrado a la bici, hace pupa. Otra vez, bastante fresquito en las manos...

Seguimos, llegamos a la rotondita que enlaza con el Paseo de Uruguay y bajamos hacia Menéndez Pelayo, donde salgo del Retiro con una sonrisa de oreja a oreja ya que el paseo, como he dicho antes, pese al cuestón inicial, no tiene precio. Cruzo hacia Pío Baroja en modo "peatón", aunque no me he bajado de la bici y he aprovechado un paso de cebra y un disco en rojo para meterme en Pío Baroja, no está bien, lo sé y lo reconozco, pero ha sido la única trampa del día y no había peligro para nadie, así que llego a la Calle Maiquez tras girar un momento por Doce de Octubre.

Sin incidencias en Maiquez salvo un tramo de empedrado que me ha obligado a meterme en la zona de acera unos metros, acera contigua y sin escalón y un taxista que se ha saltado un disco en un cruce. Atendiendo al consejo del amigo Gonzalo, llego hasta el final, donde giro en Ortega y Gasset a la derecha y cruzo Francisco Silvela en modo peatón para meterme en Cartagena y llegar a Martínez Izquierdo, que desde ahí hasta Av. Donostiarra es todo bajada, una gozada. Llego a mi oficina en Salvador de Madariaga, pliego la bici y al ascensor.

Me siento en mi sitio a las 8.05. Me bajo a desayunar como Dios manda.

Calculo que entre las incidencias de Atocha, las paraditas para enfilar la calle correcta sin meter la pata (con calma) y demás habré perdido unos 15 minutos, con lo que con práctica tardo menos que si voy en metro, aunque esto la verdad es que no me importa demasiado, me compensaría tardar un poquito más sólo por el placer de ir en bici.

Del coche, atascos en la M-30, gasto de gasolina mensual, aparcar y tal mejor ni hablamos.

Conclusiones finales:



  • Los conductores son bastante educados (al menos hoy lo han sido), y por norma general si tu respetas, ellos respetan.
  • Hay que ir con mil ojos, en un cruce de Maiquez un taxista se ha saltado el típico semáforo que se acaba de cerrar y ha pasado muyyy cerca. A mí por supuesto no me ha visto.
  • Las calles que he seguido, tal y como indica el plano, son muy tranquilas, muchas de único sentido y perfectas para rodar en bici, sin "doble fila", o carga-descarga que siempre incordian mucho.
  • Me ha encantado la experiencia, el año pasado hacía Chamartín-Manoteras, pero esto es otra historia, más ciudad, más kilómetros y más bonito.
  • He pasado de coger 40 minutos de transporte público y 15 andando a 20 de tren y 25 de bici (con la práctica estoy seguro de que será algo así).
  • El próximo día me llevo guantes y pongo la mochila en el portabultos para que no me sude la espalda, ¿me debería poner el casco?
  • A partir de ahora esto no se quedará en biciviernes, será bicilunes, bicimartes, bicimiércoles..., además, como atleta popular que soy, me viene muy bien como "entrenamiento invisible".

    Gracias otra vez a Villarramblas y a Gonzalo por vuestra ayuda y vuestros consejos, que me han resultado más que útiles.

    Saludos, Luis
  • Apúntate este finde al BiciFinde: sábado 19 de marzo

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo Hace un mes lanzamos una nueva iniciativa ciclista para ayudar a los que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo: los BiciFindes.

    Si quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid.

    Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con otros ciclistas apuntándote al BiciViernes.

    Rutas realizadas hasta ahora


    Empezamos con las tres primeras rutas de los BiciFindes, acompañando a Javier, Jose Enrique y Ángel a sus respectivos trabajos. En una de ellas estuvimos acompañados por las cámaras de las noticias de Antena 3 (ver parte 2 minuto 4:30).

    Apúntate este finde al BiciFinde: sábado 19 de marzo
    El fin de semana del 26 y 27 de febrero otros tres madrileños más se animaron a hacer su ruta al trabajo o a la universidad, Katie a Alcobendas, Rubén a Somosaguas y Eugenio a Ciudad Pegaso.

    El fin de semana del 5 y 6 de marzo, en un soleado domingo, fuimos cuato guías los que acompañamos a David desde la calle Bailén al barrio de Guindalera.

    El fin de semana del 12 y 13 de marzo, dos guías acompañamos a tres nuevos ciclistas e hicimos la ruta "Goya - Canillas". También probamos con el trayecto "Chamartín - Lacoma".

    Este finde puede ser tu oportunidad


    Son muchos los madrileños que escriben a nuestro correo interesándose por el funcionamiento de los BiciFindes, pidiéndonos que les busquemos una ruta sencilla a su trabajo, o que les acompañemos como guías en esa ruta.

    Estamos acabando de definir las posibles rutas de este fin de semana y queremos recordarte que todavía estás a tiempo de apuntarte. También puedes ayudarnos con este cartel para difundir la iniciativa, así como diciéndoselo a tus amigos y compañeros.

    Escríbenos a nuestro correo biciviernes@espormadrid.es indicándonos dónde vives y dónde trabajas, y si prefieres hacer la ruta el sábado o el domingo (tu dirección de correo no aparecerá nunca publicada, solo la utilizaremos para ponernos en contacto contigo).

    Con esos datos nosotros buscaremos una ruta de tu casa al trabajo, utilizando calles tranquilas y con poca pendiente, y quedaremos contigo para realizarla, adaptándonos a tu nivel ciclista, y aprovechando que hay menos tráfico en las calles de Madrid.

    Aalto, Martingala, MiguelS, Miguel Ángel, o Villarramblas se presentarán en la puerta de tu casa, te acompañarán pedaleando en tu ruta al trabajo y luego regresarán contigo otra vez hasta la puerta de tu casa.

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo

    ¡Apúntate a los BiciFindes,
    y prepárate para ir en bici al trabajo!

    Transpyr Travesía Dos Mares 2011

    Del 2 al 9 de julio de 2011


    Transpyr Travesía Dos Mares
    TRANSPYR TRAVESÍA DOS MARES 2011 es un evento deportivo con repercusión internacional consistente en una prueba de BTT por etapas que une el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

    El único evento de BTT que puede unir dos mares a través de una cordillera de paisajes muy variados, en una semana. Se trata de un recorrido sin ánimo competitivo, donde los ciclistas venidos de toda Europa disfrutarán del excepcional medio natural y de la bici.

    Transpyr Travesía Dos Mares

    Las sevillanas se suben a la bicicleta

    El número de sevillanas que utilizan la bicicleta se incrementa al 41 por ciento

    Las sevillanas se suben a la bicicleta
    Fuente: RedPeriodistas.es - Sevilla

    En Sevilla, el número de usuarias de bicicletas ha pasado del 24 por ciento al 41 por ciento en tres años. En la capital hispalense, y desde un punto de vista de la movilidad sostenible, las mujeres están ejerciendo su liderazgo, que se celebró el pasado 8 de marzo con el centenario del Día Internacional de la Mujer.

    Para muchas mujeres de la ciudad, la bicicleta se ha convertido en algo esencial en su vida diaria, un medio eficaz que ha sustituido a otras formas de transporte. Así, en un período de tres años, el número de mujeres que utilizan la bicicleta se ha llegado casi a duplicar, de un 24 por ciento a un 41 por ciento del total de usuarios. Ellas utilizan la bicicleta para ir a trabajar o a la universidad.

    El esfuerzo realizado en Sevilla, especialmente con la implantación de la completa red de carriles bici con más de 120 kilómetros de vías, facilita a los usuarios dejar el coche aparcado, en beneficio del paseo, el autobús o las bicicletas.

    Hoy se realizan, diariamente, casi 60.000 desplazamientos urbanos en bicicleta en lugar de hacerlo en otras formas de transporte motorizado. Es especialmente alentador cómo los más jóvenes, entre 18 y 30 años, se han sumado en una gran proporción al uso de la bicicleta.

    La mayoría de los nuevos usuarios indican como principal motivación para el cambio de hábito, el ahorro económico, especialmente aquellos que anteriormente usaban el autobús o el coche privado. Todos los nuevos usuarios destacan asimismo, un beneficio extra de ahorro de tiempo.

    jueves, 17 de marzo de 2011

    Mañana es viernes, y tendremos un BiciViernes casi primaveral

    El próximo Viernes, también será BiciViernes


    Mañana es viernes...

    y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo



    Según las predicciones de la AEMET, el cielo estará totalmente despejado, con un sol radiante, y temperaturas matinales de 5 grados, que subirán hasta los 16 grados a lo largo del día. Fresquito matinal y calor a medio día. Un día casi primaveral, ideal para ir en bici al trabajo con el BiciViernes.

    Son muchos los lectores, como Teikvk, que nos ayudan a difundir el BiciViernes colocando carteles en sus centros de trabajo. Muchas gracias por vuestra ayuda, entre todos conseguiremos aumentar el número de bicis en las calles y mejorar un poco la movilidad ciclista de nuestra ciudad.

    Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

    Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

    Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

    Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

    ¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

    Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

    Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

    ¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

    Palma de Mallorca se suma a la bici pública

    Contará a partir del 28 de marzo con un servicio público de bicicletas, que podrá ser utilizado por 5.000 usuarios

    Fuente: europapress.es - Islas Baleares

    Palma de Mallorca se suma a la bici pública
    Palma contará a partir del 28 de marzo con un servicio de bicicleta pública, denominado Bicipalma, y destinado en primera instancia a 5.000 usuarios mayores de 16 años y que dispongan la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento, de forma que este medio de transporte no podrá ser utilizado por los turistas.

    En una rueda de prensa, el concejal de Movilidad del Consistorio de Palma, José Hila, ha informado de que, a partir de este lunes, aquellos que lo deseen se pueden inscribir en el servicio de bicicleta pública a través de la página web www.bicipalma.es en la zona que dice 'Cómo apuntarse', para lo cual deberán pagar una cuota de alta de 5 euros, que se cargarán a la tarjeta ciudadana y que será lo que cueste este servicio durante el 2011.

    Mientras, ha explicado que, a partir del 28 de marzo, las inscripciones se podrán hacer a través de la citada página web y, también, los ciudadanos podrán apuntarse de forma presencial en la oficina del Servicio de Atención al Cliente de Bicipalma, que se encuentra en la calle Sant Joan de la Salle, número 6 bajos.

    Hila ha indicado que, en principio, este servicio se abrirá a 5.000 usuarios, si bien cuando se supere esta cifra, se entrará a formar parte de una lista de espera, que se tendrá en cuenta a la hora de futuras ampliaciones de usuarios o cuando haya una baja.

    El regidor ha detallado que durante 2011, Bicipalma funcionará en periodo de pruebas, razón por la cual los primeros 30 minutos serán gratuitos, aunque si se excede este tiempo, "se penalizará al usuario según los minutos de más que utilice el servicio, de modo que la penalización será de 0,50 euros cada 30 minutos de más, que se irán acumulando".

    En esta línea, ha señalado que si el uso de Bicipalma ha sido igual o inferior a 30 minutos, el coste será gratuito, mientras que si es utilizado entre 31 y 60 minutos, se aplicará una penalización de 0,50 euros; entre 61 y 90 minutos una penalización de 1 euro y entre 91 y 120 minutos una penalización de 1,5 euros.

    Por tanto, Hila ha remarcado que Bicipalma no se podrá utilizar más de dos horas y, en caso de que se supere este límite, "se aplicarán penalizaciones de uso que van desde no poder utilizar el servicio público de bicicleta durante una semana e incluso la baja del servicio".

    El regidor ha resaltado que Bicipalma es un sistema de bicicleta pública que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un grupo de bicicletas para que las puedan utilizar, con el fin de desplazarse por la ciudad, por lo que ha precisado que no se trata de un sistema público de alquiler de bicicletas para "uso turístico o recreativo", sino un nuevo medio de transporte para hacer "los trayectos cortos que cada día se hacen en Palma y un complemento a los sistemas de transporte público de la ciudad".