Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 18 de marzo de 2011

Mi primer BiciViernes de Atocha a la Mezquita M-30

Escrito el 18 de marzo por Luis

Misión cumplida, concluido mi primer BiciViernes, en solitario, eso sí, no ha podido ser de otra manera ya que no dispongo de demasiado tiempo, y los fines de semana casi menos..., me hubiera gustado quedar con vosotros para un BiciFinde, pero ha sido imposible.

La verdad, me lo he pasado genial, como diría el famoso anuncio de la tarjeta de crédito, "Cruzar el retiro pedaleando con la música de los pájaros y los árboles, no tiene precio"


Ver BiciViernes de Atocha a la Mezquita M-30 en un mapa más grande

He salido de casa a las 7 en punto, desde mi casa hasta la Renfe (San José de Valderas), hay 1,5kms muy fáciles, en ligera bajada, fresquito en las manos, bastante fresquito en las manos.

Me he subido al tren de las 7.05, último vagón, no me ha hecho falta plegar la bici y a las 7.25 estaba en Atocha; aquí he perdido mucho tiempo, ya que el torno que me permite salir (el más ancho), estaba roto y hasta que me han abierto, ha tenido que venir una señorita después de llamarla por el interfono, más de 5 minutos esperando hasta que me dejaran pasar. Como tampoco conozco muy bien la estación por "arriba", he salido por la parte de la glorieta de Carlos V, en vez de Pº Infanta Isabel, con lo que he tenido que dar un rodeíllo hasta ponerme en línea con Alfonso XII, donde la parada de taxis, pero bueno, para eso he salido con tiempo.

Cojo Alfonso XII a las 7.42 (soy un poco maniático con los tiempos, sí) y subo hasta meterme en el Retiro, donde todo sea dicho, la subida de Fernán Núñez duele, a esas horas y sin avisar, duele, y lo dice uno que lleva unos cuantos maratones a la espalda y se supone que está en forma, pero con un triste café en el cuerpo y no muy acostumbrado a la bici, hace pupa. Otra vez, bastante fresquito en las manos...

Seguimos, llegamos a la rotondita que enlaza con el Paseo de Uruguay y bajamos hacia Menéndez Pelayo, donde salgo del Retiro con una sonrisa de oreja a oreja ya que el paseo, como he dicho antes, pese al cuestón inicial, no tiene precio. Cruzo hacia Pío Baroja en modo "peatón", aunque no me he bajado de la bici y he aprovechado un paso de cebra y un disco en rojo para meterme en Pío Baroja, no está bien, lo sé y lo reconozco, pero ha sido la única trampa del día y no había peligro para nadie, así que llego a la Calle Maiquez tras girar un momento por Doce de Octubre.

Sin incidencias en Maiquez salvo un tramo de empedrado que me ha obligado a meterme en la zona de acera unos metros, acera contigua y sin escalón y un taxista que se ha saltado un disco en un cruce. Atendiendo al consejo del amigo Gonzalo, llego hasta el final, donde giro en Ortega y Gasset a la derecha y cruzo Francisco Silvela en modo peatón para meterme en Cartagena y llegar a Martínez Izquierdo, que desde ahí hasta Av. Donostiarra es todo bajada, una gozada. Llego a mi oficina en Salvador de Madariaga, pliego la bici y al ascensor.

Me siento en mi sitio a las 8.05. Me bajo a desayunar como Dios manda.

Calculo que entre las incidencias de Atocha, las paraditas para enfilar la calle correcta sin meter la pata (con calma) y demás habré perdido unos 15 minutos, con lo que con práctica tardo menos que si voy en metro, aunque esto la verdad es que no me importa demasiado, me compensaría tardar un poquito más sólo por el placer de ir en bici.

Del coche, atascos en la M-30, gasto de gasolina mensual, aparcar y tal mejor ni hablamos.

Conclusiones finales:



  • Los conductores son bastante educados (al menos hoy lo han sido), y por norma general si tu respetas, ellos respetan.
  • Hay que ir con mil ojos, en un cruce de Maiquez un taxista se ha saltado el típico semáforo que se acaba de cerrar y ha pasado muyyy cerca. A mí por supuesto no me ha visto.
  • Las calles que he seguido, tal y como indica el plano, son muy tranquilas, muchas de único sentido y perfectas para rodar en bici, sin "doble fila", o carga-descarga que siempre incordian mucho.
  • Me ha encantado la experiencia, el año pasado hacía Chamartín-Manoteras, pero esto es otra historia, más ciudad, más kilómetros y más bonito.
  • He pasado de coger 40 minutos de transporte público y 15 andando a 20 de tren y 25 de bici (con la práctica estoy seguro de que será algo así).
  • El próximo día me llevo guantes y pongo la mochila en el portabultos para que no me sude la espalda, ¿me debería poner el casco?
  • A partir de ahora esto no se quedará en biciviernes, será bicilunes, bicimartes, bicimiércoles..., además, como atleta popular que soy, me viene muy bien como "entrenamiento invisible".

    Gracias otra vez a Villarramblas y a Gonzalo por vuestra ayuda y vuestros consejos, que me han resultado más que útiles.

    Saludos, Luis
  • 19 comentarios :

    1. <span>De nada.   
      Por experiencia diaria, aprende a pasar la bici en Atocha por los torniquetes estrechos. Nunco consigo pasar por el ancho y al final desistí.  
      Lo del casco, infórmate que es polémico. No es obligatorio en ciudad. Protege, pero sólo de heridas superficiales (no es un casco de moto), y hay que saber que puede producir un exceso de confianza y compensarla. Sabido esto, es tu decisión.</span>
      Y la cuesta del Retiro, la subo andando muchas veces, por lo menos el primer tramo.

      ResponderEliminar
    2. Felicidades, Luis. Ya verás como en cuanto pasen unos días se te irá haciendo más corto el recorrido, y lo que es más importante, llegarás a tu destino más animado y con más ganas de trabajar.

      Además los que te rodean (familiares, amigos, compañeros de trabajo...) verán que es posible ir en bici por Madrid, que tiene muchas ventajas, y muchos de ellos se animarán a seguirte.

      :) :) :)

      ResponderEliminar
    3. Simplemente me ha encantado el resultado de tu experiencia....
      quote: "A partir de ahora esto no se quedará en biciviernes, será bicilunes, bicimartes, bicimiércoles..., además, como atleta popular que soy, me viene muy bien como "entrenamiento invisible"" unqoute.

      ResponderEliminar
    4. Bravo Luis!!

      El tema del frío en las manos también lo sufro yo si me descuido, unos guantes con forro y listo.

      En Madrid los conductores están cada vez más hechos a ver bicis, es inevitable e imparable, poco a poco se ven más bicis y ahora con mejor tiempo ya verás.  :)

      ResponderEliminar
    5. Enhorabuena por la decisión, ahora a seguir predicando para conseguir mas fieles.
      Un único consejo que creo te hará difrutar un rato mas. Aprovecha el retiro por el paseo de coches y sal por o'donell, luego puedes seguir por el ¿carril-bici? hasta la calle Maíquez, ahí te reincorporas a tu recorrido.

      ResponderEliminar
    6. tu primer suceso con un taxista, con la experiencia veras que no es el ultimo. >:o >:o

      menos mal que son los "profesionales" del coche...

      ResponderEliminar
    7. Gracias por la mención Luis, me alegro que mi modesta aportación a tu ruta te haya ayudado: una nimiedad comparado con el trabajo que ha hecho Villaramblas con los planos de Madrid, y con la labor diaria que hacen Aalto, MiguelS, Matingala y los guías de los Biciviernes y Bicifindes.

      ResponderEliminar
    8. Bienvenido al maravilloso mundo de los que vamos al curro en bici. Lo de ir por el Retiro a esas horas debe ser todo un lujo. Lo del casco, mi recomendación: SI. Yo estoy escribiendo estas lineas gracias a él ya que en Diciembre volviendo del trabajo en bici y cuando estaba circulando por una rotonda sin problemas, un taxista "no me vio ", arranco y me llevó por delante....  y sin casco no lo cuento.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    9. Yo ya soy adicto a los guantes, al menos los primeros diez minutos, además de la sensación de frío, la piel se estropea.

      El casco además, te sirve como visera para el sol. El que yo llevo tiene unos leds detrás, para mejorar tu visibilidad con poca luz.

      Lo último que yo he añadido ha sido unas gafas (sin tinte). Estaba empezando a tener problemas con el polen en los ojos.

      Bienvenido, ya verás que una vez que empiezas no podrás parar. :)

      ResponderEliminar
    10. Un consejo para las cuestas mañaneras: fruta con el desayuno. Es combustible 'del bueno', mi preferida es platano pero tambien naranjas o manzana funcionan.

      ResponderEliminar
    11. Completando el consejo de Gonzalo: desayunar "a lo europeo", vamos, un desayuno bien abundante. Al principio cuesta, pero después notaréis al circular con la bici algo similar a meter el "turbo". Y además adelgazaréis (si es que os hace falta, claro)

      ResponderEliminar
    12. Yo hoy estoy muy feliz porque he conseguido dar tanta envidia a otro padre de la guardería de mi hija, que se ha animado a llevar a su nene en bici. Me ha confesado que el 99% del tiempo circula por la acera con cuidadito pero oye, mejor eso que llevar al bebé  en un enooooooorme Nissan Qashqai como hacía hasta aahora ¿no?

      ResponderEliminar
    13. 1º Me ha encantado tu relato,no sé si serás de ciencias(parece que sí por la precisión de los datos),jeje.Desde luego tu trayecto no es corto.

      2ºLo de la mochila,como bien dices,es una putada tremenda,porque esa zona de la espalda suda un huevo y la mochila lo mismo,pero no hay mucho remedio,la verdad.

      3º Dices:"y un taxista que se ha saltado un disco en un cruce",te aviso que te prepares porque el mayor peligro que tenemos los ciclistas en Madrid son los taxistas.Y ten cuidado con recriminarles nada(estoy generalizando,evidentemente) porque te pueden agredir,lo dice que fue agredido hace poco por un peseto que hizo un giro indebido en Castellana y casi me mata.
      4º Respecto a lo de desayunar fuerte,yo no suelo desayunar de por sí,pero me imagino que si lo hiciera sería una pieza de fruta y poco más,los desayunos a la yankee me imagino que los acabaría vomitando si al rato cogiera la bici :)
      Saludos.

      ResponderEliminar
    14. Cómo es eso de ¿"dinero llama a dinero"?

      Pues con las bicis lo mismo. 8-)

      ResponderEliminar
    15. Me ha encantado leer vuestros comentarios, la verdad es que hoy me lo he pasado de p.m.
      La vuelta ha sido algo más complicada, más tráfico, más gente por el Retiro, mi clara falta de experiencia para todo (me vuelvo loco cuando voy por la derecha, o sea, siempre, y me encuentro un coche parado en doble fila o un autobús, etc)..., ha sido un poco más "duro", pero también porque iba algo cansado y con ganas de llegar a casa.
      Pericay, soy de ciencias, efectivamente, aunque no demasiado obsesivo, lo que pasa que me gusta medir los tiempos, es una especie de manía, siempre voy "mirando el crono".
      Lo del desayuno, yo soy de los que desayunan muy bien, pero como entro a las 8 a currar, prefiero tomar un café rápido en casa y luego ya desayuno bien en el trabajo, soy de los que comen más por la mañana que por la tarde. Pero es que joeeeeeer, qué dura es la cuesta del Retiro, ni fruta ni leches, hoy me ha dejao marcao !!!
      Lo del casco, me lo pienso, soy pro-casco, pero hoy es que se me ha olvidado en casa, lo juro, serían los nervios. Luego no le he dado demasiada importancia.
      Un abrazo !!

      ResponderEliminar
    16. Enhorabuena Luis !
      Tienes un recorrido urbano muy bonito, el mismo desnivel a la ida que a la vuelta ;) .....

      En cuanto al interurbano, la ctra. de Extremadura está pidiendo un carril bici con urgencia, más teniendo en cuenta que la remodelación de los cuarteles debería incluiro. Pero no caerá esa breva y tampoco la distancia es muy apropiada para hacer el recorrido en el  mismo tiempo que consigues hacerlo ahora mismo en tren.
      Puede que en un futuro el cuerpo te pida más y la Cuesta de Libreros se te quede pequeña. En este caso, y dependiendo de la parte de Valderas donde vivas, tienes otras opciones: Desde volver todo en bici, sin prisa por el horario, por el carril de la Casa Campo hasta Aluche y desde ahí por el lateral izquierdo de la autovía hasta Valderas (una opción de auténtico militante) , hasta coger el metro desde el curro hasta Cuatro Vientos, cuando vuelvas con prisa, y de ahí en 5 minutos a Valderas por el mismo caminito de detrás de la piscina municipal.
      La primavera y el cambio de horario es un buen momento para investigar diferentes opciones.....
      Un cordial saludo.  

      ResponderEliminar
    17. Planckaert, Un paso de gigante. Confío en que le darás buenos consejos para que aprenda bien.

      ResponderEliminar
    18. Dentro de un mes te sonreiras al acordarte de tu temida cuesta del Retiro. Uno se adapta a todo, incluso en frío, ya verás.

      ResponderEliminar
    19. en cuanto los musculos pierdan la atrofia no le costará nada. en cosa de una semana se nota la mejoria mucho, si uno era sedentario.

      ResponderEliminar