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viernes, 18 de marzo de 2011

Las sevillanas se suben a la bicicleta

El número de sevillanas que utilizan la bicicleta se incrementa al 41 por ciento

Las sevillanas se suben a la bicicleta
Fuente: RedPeriodistas.es - Sevilla

En Sevilla, el número de usuarias de bicicletas ha pasado del 24 por ciento al 41 por ciento en tres años. En la capital hispalense, y desde un punto de vista de la movilidad sostenible, las mujeres están ejerciendo su liderazgo, que se celebró el pasado 8 de marzo con el centenario del Día Internacional de la Mujer.

Para muchas mujeres de la ciudad, la bicicleta se ha convertido en algo esencial en su vida diaria, un medio eficaz que ha sustituido a otras formas de transporte. Así, en un período de tres años, el número de mujeres que utilizan la bicicleta se ha llegado casi a duplicar, de un 24 por ciento a un 41 por ciento del total de usuarios. Ellas utilizan la bicicleta para ir a trabajar o a la universidad.

El esfuerzo realizado en Sevilla, especialmente con la implantación de la completa red de carriles bici con más de 120 kilómetros de vías, facilita a los usuarios dejar el coche aparcado, en beneficio del paseo, el autobús o las bicicletas.

Hoy se realizan, diariamente, casi 60.000 desplazamientos urbanos en bicicleta en lugar de hacerlo en otras formas de transporte motorizado. Es especialmente alentador cómo los más jóvenes, entre 18 y 30 años, se han sumado en una gran proporción al uso de la bicicleta.

La mayoría de los nuevos usuarios indican como principal motivación para el cambio de hábito, el ahorro económico, especialmente aquellos que anteriormente usaban el autobús o el coche privado. Todos los nuevos usuarios destacan asimismo, un beneficio extra de ahorro de tiempo.

Bicis públicas


Las últimas estadísticas también muestran que aquellos viajeros que han dejado de utilizar diariamente el coche, han optado por comprar su propia bicicleta, mientras que los que eran peatones habituales o usuarios de medios de transporte públicos, prefieren las bicicletas del sistema público.

Para fomentar la intermodalidad del transporte urbano y facilitar el acceso a la bicicleta no sólo a los ciudadanos de la capital, sino también a los de su área metropolitana, actualmente co-existen en Sevilla dos sistemas de préstamo de bicicletas: el sistema de alquiler público SEVici, suministrado por JCDecaux desde abril de 2007, muestra actualmente el mayor nivel de uso de las 67 ciudades que usan este sistema de JC Decaux en todo el mundo, 25.000 desplazamientos al día. SEVici ofrece en estos momentos 2.500 bicicletas que se distribuyen en 250 puntos de estacionamiento.

La puesta en marcha de manera simultánea del sistema Bus+Bici, es el segundo pilar de éxito. Sin cargas adicionales, el Bus+Bici proporciona aproximadamente 180 bicicletas de alquiler a los usuarios en la estación de autobuses. Se ofrece una bicicleta gratuita para usarla durante el día a todos aquellos usuarios que proceden del área metropolitana de Sevilla.

Desde la introducción del Bus+Bici en 2007, el número de usuarios se ha triplicado, sobre todo mujeres que llegan a Sevilla a trabajar o estudiar diariamente. El número de usuarios anuales asciende a 30.000.

Velo-City 2011


Velocity 2011 se celebrará en SevillaCon el fin de promocionar aún más el uso de la bicicleta y convencer a más mujeres a que se sumen a una nueva forma de movilidad, el programa del próximo Congreso Velo-city 2011 ha dedicado una parte importante a conferencias sobre este aspecto. Así, se tratarán temas desde la perspectiva de género aplicada a temas de movilidad urbana por parte de conferenciantes de todo el mundo.

Bajo el lema “El cyclo de la Vida”, Velo-city 2011 es un congreso mundial co-organizado por la ECF (European Cyclists’ Federation) y la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que reunirá a más de 1.000 congresistas de todo el mundo los días 23, 24 y 25 de marzo, donde darán a conocer las experiencias desarrolladas sobre la bicicleta como medio de transporte urbano.

8 comentarios :

  1. y mientras las madrileñas...

    (sé que me voy a llevar un tirón de orejas por esto)

    :) :) ;)

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  2. ¿por qué? ¡si Madrid es el sitio perfecto para montar en bici!

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  3. Yo sí que monto en bici por Madrid, pero es cierto que somos muy pocas chicas  :(

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  4. Aalto, tú comentario suena como si el hecho de que no haya más mujeres pedaleando en Madrid fuera su culpa.

    ¿No será que Madrid es una ciudad hostil para la bici, y por eso la inmensa mayoría de la gente que la usa son varones de entre 18 y 40 años?

    ¿Dónde están los niños y los ancianos, o los discapacitados?

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  5. Pues conozco a dos, que ademas son madres y llevan todos los días a sus hijos al cole en bici, antes de irse pedaleando al trabajo.

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  6. Hola! No hablo mucho español pero aprender y possible ustedes aprendes mi pregunta :)
    Esta en Madrid un club de bicicleta para mujeres, que queren montar bicicleta 2 a 4 veces de semana 1 o 2 horas cada vez ??

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  7. Ángela, no conozco un club de mujeres que quede tantas veces por semana. 

    En fin de semana (sábados, domingos y festivos) este grupo de Lesbianas queda a las 12:00 en Plaza España.

    No sé si alguien conocerá algún grupo más.

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  8. Conferencias interesantes (algunas, supongo) y tema que me gusta, hablando de gente en bici, movilidad y tal.
    Pero.
    Cuando dicen que "<span>se tratarán temas desde la perspectiva de género aplicada a temas de movilidad urbana" me parece que corre grave riesgo de ser una tontería. "Género" se refiere a sexo y no le veo relación con la movilidad ciclista</span>

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