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viernes, 28 de marzo de 2014

La bici en Tailandia (I): Chiang Mai

จักรยาน ในประเทศไทย (I): เชียงใหม่

Artículos posteriores
La bici en Tailandia (II): Bangkok

Las ciudades de Tailandia son un reflejo del cambio que recorre el país en la última década, al calor de sus espectaculares éxitos económicos.
La nueva y extensa clase media tailandesa aumenta su poder adquisitivo y se motoriza a gran velocidad, mientras la administración pública se queda lejos de poner coto a un problema que si en ciudades medianas es grave, en la megalópolis de Bangkok se acerca al colapso.

Y es que Tailandia el país donde más se tarda en llegar al trabajo del mundo. Y sin embargo, éste es el modelo que deslumbra sin mostrar sombras a sus países vecinos de la península Indochina, que con alegría están renunciando a la bici para entregarse a la trampa del coche.

 EnbiciporMadrid ha estado allí para contarlo

La bici en Chiang Mai

La ciudad nueva de Chiang Mai: el reverso tenebroso de Madrid

jueves, 27 de marzo de 2014

El ayuntamiento de Madrid enseña a usar la bici por la ciudad esta primavera

Serán 30 cursos gratuitos. Abierta la inscripción un mes antes de cada curso

El ayuntamiento de Madrid está apostando cada vez más por la formación vial. A los cursos ya existentes para enseñar a circular por la calzada y de talleres de mecánica se unen ahora cursos específicos para familias que servirán de complemento al proyecto STARS que se está desarrollando en varios colegios.

Además de los cursos de aprendizaje, hay otras actividades de ocio con la bici que puedes consultar aquí.

Cómo apuntarse: un mes antes

Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios y casco en el caso de niños.
Es necesario realizar reserva previa, el plazo comienza un mes antes de la fecha de cada actividad.  

Para más información e inscripciones
Teléfono: 916 397 869 (de lunes a viernes de 10 a 13 horas) Correo electrónico: paa@sma.com.es

miércoles, 26 de marzo de 2014

Foto de grupo #RedMTB2014 en el Castillo de Manzanares el Real

Ya tenemos sitio para la foto de grupo del domingo

Foto de grupo #RedMTB2014 en el Castillo de Manzanares el Real
La Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Comunidad de Madrid nos ha autorizado el acceso a los miembros del Proyecto RED MTB para realizar la foto final del trayecto en la pradera del Castillo de Manzanares El Real.

Desde las 14:00 h. se abrirán para nosotros de forma exclusiva, el acceso de la Calle Castillo (justo el que comunica con el centro del pueblo) y se cerrará a las 15:00 h. (eso significa que NO se permitirá la entrada por el área de taquillas, situada en el lado opuesto del recinto; así conseguiremos dirigir a todos los participantes en el recorrido RED MTB por un mismo acceso).

En la calle Castillo, el Jefe del equipo de Seguridad nos facilitará el acceso a la pradera; rogamos atiendan sus indicaciones en todo momento. El aforo del recinto es limitado y es importante que tanto la entrada como la salida se realicen de manera ordenada, dado que el castillo estará siendo visitado por otras muchas personas.

Te recordamos que la foto de grupo será a las 14:30, y si no lo has hecho todavía te pedimos que te apuntes en la lista para saber más o menos cuántos nos vamos a juntar en la Puerta del Sol.

martes, 25 de marzo de 2014

Rivas mejorará su bici pública con el premio a la mejor movilidad sostenible 2013

NdP del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La Comisión Europea concedió este lunes 24 de marzo en Bruselas a Rivas Vaciamadrid (81.000 habitantes) el premio Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP), galardón que concede la institución de la UE a los Planes de Movilidad Sostenible que defiendan "políticas en las que se integren criterios económicos, sociales y medioambientales". En la final, que se ha celebrado esta tarde en Bruselas, la ciudad madrileña ha vencido a las candidaturas de Estrasburgo y Vitoria-Gasteiz, que también competían. En la presente edición, que corresponde a 2013, se han tenido en cuenta 21 propuestas de once países de la UE.

Rivas Vaciamadrid gana el Premio Europeo al Plan Urbano de Movilidad Sostenible 2013
Un jurado de expertos ha valorado los avances obtenidos en la ciudad del sureste de Madrid gracias a la aplicación de estrategias de movilidad urbana en la que priman criterios medioambientales que, al mismo tiempo, facilitan la vida a su ciudadanía. En la pasada edición el municipio de Aberdeen (Escocia) fue el triunfador por su capacidad para afrontar, con la implantación de planes de movilidad sostenible, los retos que plantean los desplazamientos dentro de una gran ciudad. Rivas recibirá 10.000 euros de premio que se invertirán en mejorar y ampliar el servicio público de alquiler de bicicletas, BicinRivas, que está en funcionamiento desde hace tres años.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cuánto respetan las normas quienes van en bici? Difunde esta encuesta

Es común oir que los ciclistas "no se paran jamás en un semáforo" o "van todos por las aceras". ¿Hasta que punto es eso cierto?

Desde EnbiciporMadrid vamos a elaborar la primera encuesta (que sepamos) para detectar cómo de informales somos cuando cogemos la bici, y sobre todo por qué. Son 12 preguntitas, esperamos que os diviertan.



La bici por la acera


texto alternativoEl reglamento de circulación establece que las bicis sólo pueden circular por calzada o por carriles-bici. Mucha gente cree que se puede rodar también por aceras aunque no tengan una zona específica destinada a bicis: pues es algo completamente prohibido y que en el caso de Madrid se sanciona con 60€ de multa.

El nuevo reglamento permitirá que los niños sí la usen, aunque no está todavía decidida la edad. Se debate también si autorizar el paso de bicis por calles completamente peatonales que no dispongan de calzada por la que circular.

(Si no ves las preguntas aquí debajo, pincha los siguientes enlaces)

domingo, 23 de marzo de 2014

Dorsales para la Red MTB 2014. Grupo Puerta del Sol

Domingo 30 de marzo, 7:45, Puerta del Sol

Dorsales para la Red MTB 2014. Grupo Puerta del Sol
Gracias a la Red MTB 2014, el próximo domingo 30 de marzo cientos de ciclistas nos juntaremos por los caminos en dirección a Manzanares el Real. Para conocernos mejor, todos los años solemos llevar dorsales en la bici en los que indicamos nuestro nombre (o nick), nuestro lugar de procedencia, el logo de nuestro grupo ciclista, la distancia que vamos a recorrer...

El diseño del dorsal es libre, y puedes llevar el que quieras. Para ponértelo más fácil, Daniel Urós ha diseñado un dorsal para los que salimos de la Puerta del Sol al que puedes añadir tu nombre o nick. Puedes descargártelo en formato Word, PDF o JPG.

Para que te salga más económico puedes imprimir dos dorsales en un A-4 (el tuyo y el de un amigo), y si quieres que aguante bien todo el recorrido, puedes plastificar el A-4, cortarlo para separar los dos dorsales, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.

... y no olvides apuntarte en la lista

sábado, 22 de marzo de 2014

El estudio de la OCU sobre carriles bici: sus pautas de diseño y circulación

El estudio de la OCU sobre carriles bici: sus pautas de diseño y circulación El pasado mes de septiembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un interesante estudio de los carriles bici en 11 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria) en PDF. Sevilla era la ganadora y Madrid la última. Hasta ahí nada que decir, no voy a defender la red de carriles bici de Madrid pero debo decir que no admiro lo realizado en la capital andaluza aunque la OCU lo ponga de modelo a seguir (infra "ejemplar" en foto)

En el estudio hay un apartado llamado "una vía ciclista de verdad" que viene a decir que ésta debe ser cómoda, uniforme, interpretable, prioritaria, directa, conectada y extensa. De acuerdo en todo, lo difícil es llevarlo a la práctica en el contexto de un calle con sus peculiaridades, es decir, intersecciones, paradas de bus, anchura disponible,... Ni rastro de unas pautas para plantearse la idoneidad de un carril bici, situaciones concretas como pueden ser las cuestas o el tráfico.

La "perla" está en el gráfico. Carriles bici siempre segregados, con barreras de todo tipo, para que el ciclista que no los encuentre así en su itinerario le entre pavor o directamente se suba a la acera.

 ¿Y si no hay carril bici? circula por la calzada (no por la acera) ¿es estrecha? Pues por el medio. Circular en bici por los carriles ya existentes para todos los vehículos es una opción secundaria, marginal para la OCU. Échate a un lado y vete por el medio solo si es una calle estrecha... porque físicamente no hay otra forma de ir.

Con estos estudios los desconocedores de las ordenanzas de cada ciudad (en el caso de Madrid se debe circular siempre por el medio del carril) tendrán más confusión o más argumentos para echar a los ciclistas a la acera-bici anexa, esa que da 1.000 vueltas a un barrio o para pitarte alegando que te apartes de su camino que estás "entorpeciendo"

No me queda más que repetir aquí la campaña de #CiclistasMolestos, con vídeo explicativo con las razones de ir por el centro del carril o las distancias de seguridad longitudinal y lateral.

Si nos atenemos a los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad vemos como el carril bici introduce elementos de riesgo en las intersecciones, por tanto decir como la OCU que "usa las vías ciclistas allí donde las haya. Normalmente son más seguras que circular por la calzada" me parece incorrecto. El carril bici puede ser más seguro, por no interactuar con el resto de vehículos, siempre que lastre la velocidad efectiva del ciclista o que priorice la bici a costa de los motorizados -bien- y/o de los peatones -mal-. Un buen artículo al respecto es Carril bici y movilidad urbana.