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martes, 25 de marzo de 2014

Rivas mejorará su bici pública con el premio a la mejor movilidad sostenible 2013

NdP del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La Comisión Europea concedió este lunes 24 de marzo en Bruselas a Rivas Vaciamadrid (81.000 habitantes) el premio Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP), galardón que concede la institución de la UE a los Planes de Movilidad Sostenible que defiendan "políticas en las que se integren criterios económicos, sociales y medioambientales". En la final, que se ha celebrado esta tarde en Bruselas, la ciudad madrileña ha vencido a las candidaturas de Estrasburgo y Vitoria-Gasteiz, que también competían. En la presente edición, que corresponde a 2013, se han tenido en cuenta 21 propuestas de once países de la UE.

Rivas Vaciamadrid gana el Premio Europeo al Plan Urbano de Movilidad Sostenible 2013
Un jurado de expertos ha valorado los avances obtenidos en la ciudad del sureste de Madrid gracias a la aplicación de estrategias de movilidad urbana en la que priman criterios medioambientales que, al mismo tiempo, facilitan la vida a su ciudadanía. En la pasada edición el municipio de Aberdeen (Escocia) fue el triunfador por su capacidad para afrontar, con la implantación de planes de movilidad sostenible, los retos que plantean los desplazamientos dentro de una gran ciudad. Rivas recibirá 10.000 euros de premio que se invertirán en mejorar y ampliar el servicio público de alquiler de bicicletas, BicinRivas, que está en funcionamiento desde hace tres años.

El Ayuntamiento de Rivas puso en marcha en 2010 su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que contempla una serie de medidas (la mayor parte de las cuales ya están en funcionamiento) que buscan lograr un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad.

Entre los proyectos de los que puede disfrutar su ciudadanía hay que subrayar el Bicinrivas (servicio público de alquiler de bicis con 10 estaciones); la construcción de una red ciclista que comunica el municipio de punta a punta; el cierre semanal (los domingos por la mañana) de una calle al tráfico de vehículos a motor para que se practiquen actividades relacionadas con la movilidad sostenible; la delimitación progresiva de zonas de prioridad peatonal; o el camino escolar, que está en fase de establecimiento ya en un colegio público (CEIP Los Almendros).

Bicinrivas
A este reconocimiento hay que unirle a la reciente integración de Rivas en el BUMP (Boosting Urban Mobility Plans: Promoviendo Planes de Movilidad Urbana), otra iniciativa financiada por la Comisión Europea que también trata de promover la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible a través de la formación de su personal técnico.

Además, el municipio recibió este otoño la certificación europea QUEST que es la que señala a las urbes que ponen en práctica las medidas más eficaces para garantizar una movilidad más sana, más sostenible y menos contaminante.

"Estas distinciones nos reafirman en el criterio que hace años hemos emprendido en nuestra ciudad y que pretende mejorar la movilidad dentro del municipio. Pero no de cualquier modo. La sostenibilidad económica y medioambiental marca nuestras decisiones y así va a seguir siendo en los próximos años", apunta Fausto Fernández, edil de Medio Ambiente y Movilidad, que ha sido el encargado de recibir el premio en Bruselas. Fernández, al recoger el galardón se lo ha dedicado a la ciudadanía de Rivas "que es la verdadera responsable de que Rivas se haya convertido en una referencia, dentro y fuera de España, de ciudad moderna y habitable". El municipio mantiene su objetivo de lograr en 2030 un balance neutro en las emisiones de CO2 gracias al plan Rivas Emisiones Cero.

15 comentarios :

  1. A Rivas le hace falta un camino que lo una con Vicálvaro.

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  2. si hacen eso, me vengo desde Arganda a Madrid, por el carril bici que no lo hay, es una pena, asi animariamos a mas gente a coger la bici y yo iria mas amenudo a ver a mis suegros en bici, jejejejeje, por que metro de madrid es muy caro hasta alli

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  3. ¿solo desde Vicálvaro? creo que le hacen falta varios desde Madrid, vivo solo a unos 5-6 km y por mas que miro en el mapa no se como ir en bici que no sea o bien campo a través o por la autovía de Valencia, espero estar equivocado y que alguien pueda contradecirme, pero creo que tengo razón.

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  4. Yo soy nuevo en esto, igual si consigo acompañante, me apunto, pero tiene muy buena pinta, si.....

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  5. ¿Necesitas acompañante? Pues tienes 129 apuntados delante de ti. No te preocupes si no los conoces, porque tendrás tiempo de hacerlo durante la mañana del domingo ;-)

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  6. Yo salgo por el barrio de La Luna, atravieso la cañada hasta la carretera M 803, rotonda y luego la M203,y ya estas en vicalvaro.
    Gonzalo.

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  7. Gonzalo, no queda claro si te refieres a la M 823

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  8. Ejtorre, ponemos aquí los dos accesos que hay hasta el momento desde Rivas a Madrid
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/05/conexiones-ciclistas-entre-madrid-y.html

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  9. Felipe López Martín26 de marzo de 2014, 10:58

    yo particularmente voy desde Rivas hasta Arganzuela en bici de 2 a 4 días por semana, lo hago por la via de servicio de la A-3 hasta el ensanche. Realmente serían 2, 5 Km de carril bici los que habría que construir. Con la particularidad de que existe un camino junto a la A-3 en sentido Madrid. No creo que fuese muy difícil es cuestión de voluntad. Por otro lado, de podría promover quite los de Vías verdes recuperasen el antiguo trazado del tren de Arganda que coincide con la línea 9 de metro. Se podría hacer un camino paralelo.

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  10. Gracias Villaramblas. Creo que esto ya lo había visto en este blog. El que me viene bien es el que está al sur, pero como comentaba, creo que los caminos son de tierra (además que hay que pasar por Valdemingomez que quizás sea más desagradable) y tienes que ir hasta casi hasta el sur de Rivas para luego, ya en Rivas, llegar a tu destino, si vas al sur, perfecto, pero si vas al norte, más vuelta. Reconozco que las propuestas son factibles, no obstante me gustaría resaltar las dificultades existentes para desplazarse unos 4-5 km desde Vallecas hasta Rivas si quieres evitar la A3. Una vez que llegas a Rivas será el paraíso de la bici, pero si quieres disfrutarlo, primero habrá que llevar la bici en el coche o pasar por un camino de tierra y dar mil vueltas o también mudarte a Rivas.

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  11. En algún encuentro donde coincidí con el responsable de Rivas le comenté que precisamente había destinado dinero en resolver lo que no era un problema, olvidando las conexiones con Madrid, que son las más dependientes del coche. Al final es un tema de competencias, los pasos necesarios están en tierra de Fomento.

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  12. Hola tod@s!!!!! me apunto también a la ruta!!!! Nos vemos en Sol!!!

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  13. ¿a la vuelta (Arganzuela-Rivas) como lo haces?, si te he entendido bien, a la ida llegas hasta el Ensanche de Vallecas por la rotonda al final de la Gran Avenida del Sureste y a partir de ahí ya tendrás tu recorrido por las calles de Madrid, pero a la vuelta, el acceso hasta la A3 en dirección Rivas desde dicha rotonda no existe, tienes que ir hasta el nudo de carreteras justo después de Santa Eugenia para tomar la A3.

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  14. No entiendo ni la distinción ni el premio otorgado a Rivas, pero si puede servir para algo me alegro.
    Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Rivas en una ciudad nueva, en unas calles nuevas, ha sido algún carril-bici y varias aceras-bici: únicamente circulación segregada de las bicis fuera de la calzada, incluso hay piruletas azules para ellas. Y los domingos cortan la circulación de coches de una calle para que las bicis puedan circular por la calzada, eso sí, con varios policías vigilando para que no entren coches. La mentalidad del Ayuntamiento no favorece la circulación de las bicis por la calzada. Parece que la mención recae sobre el servicio público de alquiler de bicicletas, BicinRivas.

    Rivas tiene en todo su alrededor unos parajes maravillosos para la bici de montaña, ríos Manzanares y Jarama, cerros y pinares, lo saben bien las iniciativas particulares.

    Las salidas de Rivas hacia Madrid u otros pueblos están olvidadas para las bicis: La M-823 hacia Vicálvaro carece de arcén, una senda inexistente paralela a la vía del metro podría ser una buena iniciativa, por la A-3 hacia Madrid no se puede ir en bici, la M-203 hacia Mejorada sobre el rio Jarama carece de arcén, el puente de hierro de la vía de tren de La Poveda que utiliza mucha gente está en deficientes condiciones, el puente peatonal prometido de paso sobre la A-3 desde Rivas-oeste hasta la zona y carril del arroyo de Los Migueles se esfumó, pues hicieron un puente nuevo hace pocos años sin arcén ni paso de peatones, exclusivo para coches.

    Rivas podría hacer mucho más por la bici y ser merecedora de ese premio.

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