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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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viernes, 7 de febrero de 2014

Se buscan propuestas para el Parlamento Europeo

Las propuestas de los lectores serán enviadas a la Mesa de la Bici

texto alternativo La Mesa Nacional de la Bici, que agrupa a asociaciones de usuarios urbanos, deportistas, ayuntamientos, empresarios y fabricantes está redactando sus propuestas de cara a las próximas elecciones europeas de Mayo 2014, que ha iniciado Conbici recopilando las mejores ideas entre sus asociaciones federadas. Su idea es hacérsela llegar a los partidos políticos para que las incluyan en sus programas.
 Desde aquí queremos poner nuestro granito de arena preguntando a los lectores

¿Cómo se puede mejorar la movilidad en bici de nuestras ciudades desde el Parlamento Europeo? 


Aunque siempre el Parlamento nos resulta un poco ajeno, muchas de las políticas que podrían implantarse y que el gobierno de España no hace o bloquea pueden ser impuestas desde más arriba por directivas europeas en temas que nos afectan mucho. Por ejemplo:
  • Limitar a 30 km/h la velocidad máxima en vías urbanas 
  • Garantizar el derecho a transportar bicis en los trenes 
  • Obligar a dotar de espacio para guardar bicis a los bloques de viviendas 
  • Registro europeo de bicis para prevenir robos 
  • Criterios de diseño de vías ciclistas según estándares europeos 
  • Condiciones mínimas del reglamento de circulación para evitar perjuicios

Todas las propuestas que tengáis, las que queráis debatir o votar con vuestros apoyos, las podéis dejar en comentarios durante toda esta semana, hasta el viernes 14.

jueves, 6 de febrero de 2014

El colegio Santa Isabel cuenta el proyecto STARS para ir en bici al cole

Es uno de los 19 centros de Madrid que han de lograr un 5% de reparto modal en bici en Marzo de 2016

Leído en el blog del proyecto STARS Madrid


Desde hace varias semanas, los centros escolares participantes en STARS Madrid están recibiendo los cursos de capacitación ciclista, esa formación que tanto a alumnos como a profesores y familiares, nos sirve para aprender a manejarnos bien con la bici.
Durante el mes de enero, uno de los centros que ha recibido la visita de los formadores es el Colegio Santa Isabel - La Asunción. Les ha gustado tanto que lo han publicado en su página web junto a muchas fotos de las distintas sesiones. Mejor que contároslo vosotros es leer cómo lo cuentan ellos:

texto alternativoLa primera de las sesiones fue una formación teórica sobre cómo ha evolucionado el modo de desplazarnos en las ciudades y cómo el coche ha invadido todo el espacio en la ciudad, lo que ha provocado que los niños de hoy en día posean menor autonomía (en sus desplazamientos o juegos en la calle). Lo que lleva, en ciertas ocasiones, a percibir un entorno “poco amable” para crecer, con una independencia de movimiento muy restringida. 





texto alternativoEn la segunda sesión de formación realizamos un circuito de habilidades básicas con la bicicleta para adquirir destreza en nuestros desplazamientos cotidianos, finalizándolo con una pequeña salida por los alrededores del colegio.

Esta experiencia ha resultado tan gratificante para todos los participantes que, incluso entre profesores nos planteamos la posibilidad de formar un grupo para realizar salidas por el entorno del Colegio de forma habitual, a la que todos los padres quedáis invitados.

Los formadores nos hablan del famoso pedagogo italiano Francesco Tonuci y nos recomiendan su libro "La ciudad de los niños".



Podéis ver las fotos en su artículo. En el Santa Isabel animan a los padres a sumarse al grupo y desde aquí, además de animaros también, os recordamos que quienes no pudísteis asistir a esta capacitación, tenéis la posibilidad de aprender y practicar en el Taller familiar de bici urbana que tiene lugar los fines de semana en el Retiro.


texto alternativo

Otras experiencias de colegios de Madrid con la bici:


Cómo lograr que los hijos vayan en bici al cole. El ejemplo del colegio Montserrat
El bicibús del colegio Montserrat




miércoles, 5 de febrero de 2014

Ruta al valle del Lozoya por la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?

Como os contábamos ayer, a partir de la próxima primavera entrará en funcionamiento el Translozoya, un tren turístico que recorrerá todos los fines de semana el trayecto entre Madrid y Somosierra, acercando a los madrileños a la Sierra Norte y permitiendo el transporte de bicicletas.

Ruta a Somosierra siguiendo la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?
El trazado del antiguo ferrocarril Madrid-Burgos se realizó con capacidad para doble vía y como solo se ejecutó una, el camino que discurre junto a ella puede aprovecharse para seguir su trazado en bici. Hace dos semanas hicimos los primeros 10 km de ese camino, desde la estación de Colmenar Viejo a la de Soto del Real, y pudimos comprobar que el firme se encontraba en muy buen estado, aunque encontramos agua en algún tramo y algunas zonas tenían piedras sueltas -balasto- caídas de la vía. Aunque es una ruta que podría hacerse con una bici híbrida, es más recomendable para bicis de montaña.

Recogiendo las sugerencias de nuestros lectores, el próximo sábado 8 de febrero queremos recorrer en bici el trayecto entre la estación de Colmenar Viejo y el valle del Lozoya. Quizás lo de llegar hasta Somosierra (unos 75+75 km) sea un poco excesivo para hacerlo en invierno, y posiblemente haya mucha nieve en el camino... aunque no lo descartamos. [Track de la ruta]

Vamos a quedar el sábado a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). La longitud de la ruta, de ida y vuelta, dependerá de cómo se encuentren los tramos que vayamos recorriendo, y de la climatología que nos acompañe (es posible que encontremos nieve). Lo que está claro es que acabaremos en la misma estación de Cercanías de Colmenar Viejo, posiblemente a mitad de tarde. Si alguno tiene prisa, podría volverse antes por el mismo camino.

Gran parte del trazado de la línea discurre alejada de la cota del terreno que le rodea, ya sea por medio de terraplenes, de túneles o de grandes viaductos. Para circular por los túneles, algunos de más de 3 km, necesitaremos luces en las bicis.

No sabemos hasta qué punto llegaremos, si la nieve nos permitirá avanzar muchos kilómetros, si los túneles estarán transitables... pero eso es parte de la aventura.

¿Te apetece acompañarnos?


Ruta a Somosierra siguiendo la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?

martes, 4 de febrero de 2014

¿Quién organiza la Bicicrítica de Madrid?

Según su página web,

La bici crítica no tiene líderes, solo intereses comunes. El foro de internet sirve para comunicarse pero cualquiera puede participar. No hay grupos políticos detrás ni otras asociaciones, aunque muchos de sus participantes estén involucrados en otros movimientos. Es un paseo en el que coincidimos, nada más y nada menos.

¿Quién organiza la Bicicrítica de Madrid?
El pasado sábado uno de los ciclistas que me acompañaba en una ruta MTB me dijo que había estado en la Bicicrítica que NOSOTROS habíamos organizado el jueves y no le había gustado nada. Le pareció una manifestación incontrolada que no respetaba a nada ni a nadie, y eso decía muy poco de NOSOTROS.

Cuando intenté explicarle que el blog 'en bici por madrid' no tenía nada que ver con la Bicicrítica, me razonó que es un evento que aparece en NUESTRO Calendario ciclista, junto a los Bicifindes, las clases del Ayuntamiento (en las que también suponía que participábamos) y las rutas MTB de los sábados. Además, me dijo que en la convocatoria poníamos algo así como “un paseo en bici por Madrid los últimos jueves de cada mes”, y no lo que realmente es.

Como me mosqueó lo que me contaba, en la siguiente parada pregunté al resto del grupo, y la gran mayoría estaban convencidos de que NOSOTROS éramos los organizadores de la Bicicrítica. De hecho alguno había asistido a varias ediciones y estaba extrañado de no verme por allí. Suponía que eran el resto de redactores los que lo llevaban.

El que lea a diario el blog 'en bici por madrid' conoce de sobra mi opinión contraria a la Bicicrítica, que coincide con la de la mayoría de los redactores, pero para el que no suela leernos tan a menudo, aclarar que,

ni el blog en bici por madrid, ni sus redactores organizan o participan en la Bicicrítica



Aunque no quieran reconocerlo en su página web, la Bicicrítica sí tiene organizadores. Otra cosa es que por miedo o por vergüenza no quieran figurar con nombres y apellidos al frente de una manifestación no autorizada que una vez al mes bloquea las calles de Madrid sin respetar ningún tipo de normativa de circulación, solo para molestar a los conductores, a los usuarios de la EMT, a los peatones… y también al resto de ciclistas urbanos que circulan correctamente por la ciudad con su bici como un vehículo más.

A partir de la primavera un tren turístico unirá Madrid con la Sierra Norte

Translozoya funcionará los fines de semana, y permitirá el transporte de bicicletas


Publicado por Ángel Sánchez Carbonell en cronicanorte.es

La línea férrea que une Madrid con Burgos volverá a tener vida con el Translozoya, el tren turístico que unirá todos los fines de semana Madrid con un rosario de pueblos de la Sierra Norte para devolver la actividad deportiva y turística a esos enclaves. El proyecto del Translozoya empujado por el grupo de acción local de la Sierra Norte, esta en marcha y con propósito de hacerse realidad muy pronto, circulará esta próxima primavera por el tramo Chamartín-Robregordo.

Translozoya el tren turístico de la Sierra Norte de Madrid
El proyecto consiste en poner en marcha para uso turístico, una unidad de TER, un tren de los años 60, joya del patrimonio ferroviario español, y hacerlo circular de nuevo por la línea Madrid-Burgos, haciendo recorridos desde Chamartín a Robregordo. El grupo de acción local de la sierra norte y algún alcalde entusiasmado con el proyecto no tuvieron al principio todo el apoyo de los alcaldes de la zona, ya que algunos creyeron que acabaría en vía muerta. Pero el tesón y el apoyo de Renfe, Adif, Asociaciones Ferroviarias, Museo del Ferrocarril de Madrid, Comunidad de Madrid etc… ha hecho que todo siga adelante y también la credulidad de los ediles más reticentes.

Un TER fue el elegido para protagonizar el tren turístico


El proyecto apostó por este vehículo por su valor histórico, su vinculación a este trazado ferroviario, su facilidad de operación al ser un automotor bicabina, y el contar con un furgón que podría ser muy útil para el acarreo de bicicletas. El proyecto plantea un recorrido en este tren los fines de semana, con en principio un tren los sábados y otro los domingos. Si la demanda fuera alta se podría plantear una segunda circulación cualquiera de estos días. los paquetes turísticos se darán pronto a conocer y facilitaran el acceso a estas comarcas de la sierra para la practica de senderismo, bicicleta de montaña etc…

Translozoya el tren turístico de la Sierra Norte de Madrid

lunes, 3 de febrero de 2014

Planos editados en papel para recorrer Madrid en bici


Quien quiera empezar a moverse por Madrid en bici o tenga que llegar a un sitio poco habitual tiene a su disposición algunos planos editados en papel con información realmente útil para moverse con tranquilidad.

Puedes hacer tu valoración en comentarios, o informarnos sobre otros planos que haya en papel con información sobre la bici para Madrid.


texto alternativo

Guía ciclista del Ayuntamiento de Madrid

Extensión: Madrid (edición 2013)
Precio: Gratuito
¿Dónde conseguirlo?:
 Lo mejor
  • Las rutas recomendadas son resultado de la aportación de los lectores de EnbiciporMadrid 
  • Incluye consejos de seguridad, condiciones de transporte de la bici en el metro y otras informaciones útiles
  • Información sobre pendientes de las calles
Lo peor

sábado, 1 de febrero de 2014

¿Toca techo el uso de la bicicleta en Sevilla?

Escrito por Ricardo Marqués para AndalucíaInformación.es 

En los últimos días se han sucedido, casi simultáneamente, dos noticias concomitantes sobre la bicicleta en Sevilla. Por un lado, el último Barómetro Socieconómico de Sevilla (pag.19 y siguientes) reflejaba cómo la valoración por los ciudadanos tanto de los carriles-bici como del sistema de bicicletas públicas Sevici se mantenía a un buen nivel, similar al de años anteriores. El mismo Barómetro nos informaba de que más de un tercio de los sevillanos y sevillanas adultos seguía declarándose usuario/a de la bicicleta, lo que hace la nada desdeñable cifra de 200.000 personas.

texto alternativoPor otro lado, un estudio del Sibus (Universidad de Sevilla), nos indicaba que el número de desplazamientos diarios de la bicicleta en la Ciudad de Sevilla, en un día laborable tipo, parecía estabilizarse en torno a los 70.000 desplazamientos, cifra similar a la de su anterior estudio, de noviembre de 2011, hace ya un par de años.

La clave para entender estos datos nos la da el propio Barómetro en su edición de junio de 2012 (pag.24): sólo una tercera parte de los que se declaran usuarios de la bicicleta la usan a diario o casi a diario. La mayoría la usa ocasionalmente, por motivos de ocio o deporte. De modo que los 70.000 desplazamientos diarios detectados por el Sibus corresponden a ese tercio de los 200.000 usuarios de la bicicleta que declaran usarla diariamente.

Dicho esto, la pregunta es ¿Estamos tocando techo en lo que al uso de la bicicleta se refiere, como parece sugerir el estudio del Sibus?