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miércoles, 9 de junio de 2010

Guerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetro

Guerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetroGuerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetroGuerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetro
Iñaki, un compañero de trabajo que usa la bici para venir a trabajar, ha tenido que llegar a este extremo para circular todos los días por “Arturo Soria”. Esa calle que a todos nos parece una buena zona para vivir.

La mayoría de las semanas, por lo menos un día se cruza con algún automovilista que piensa que Iñaki no debería pasar por Arturo Soria con su bici, e intentan echarlo de la calzada.

Eso pasaba hasta que instaló el “distanciómetro”, muy parecido al invento de un canario que sale en el blog de “Las cosas de Cascoloco”

Un saludo,
José

27 comentarios :

  1. <span>Ánimo, Iñaki. Salvo en llamarlo "guerrila", estoy de acuerdo en todo</span>

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  2. <span>Te suelo ver !!!!!! pero en dirección opuesta! - estoy de acuerdo con lo del distanciómetro... desde que lo puse en mi plegable, me siento (quizás equivocadamente) mas "seguro"..... me falta la mascarilla porque desde luego tragas mucho humo en la arturo soria...... animo!</span>

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  3. Gracias José por el artículo y las fotos :)

    He visto varios ciclistas por Madrid con artefactos similares, incluso más aparatosos. Puede que cumplan su función disuasoria frente a los coches, pero les resta movilidad (no pueden pasar entre los coches parados en un semáforo) y además impide que otros ciclistas les adelanten por el mismo carril.

    Si en cicloturismo si puede ser interesante para que te vean en la carretera, en ciclismo urbano no acaba de convencerme.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  4. Me parece una buena idea para hacerse notar y que los conductores respeten de una vez la distancia.

    Conozco esa calle y no es nada amigable con la bici ni con el transporte público. El carril de la derecha suele ser más ancho, optaría por que señalizaran un verdadero carril bici como en París

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  5. meterse entre los coches no es una buena práctica, ni yendo en moto ni en bici.

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  6. Bueno, a veces, cuando están parados en un semáforo y te dejan mucho espacio...

    :-[ :-[ :-[

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  7. <span>A Iñaki le veo algunos días desde el autobús y me parece estupendo lo que hace. Excepto que reclama respeto pero él no lo tiene con las normas de tráfico y especialmente con los semáforos en rojo.</span>

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  8. <span>Es muy buena idea para obligar a los motorizados a que respeten las distancias pero poco funcional para pasos estrechos a no ser que......sea de un material flexible, e imagináos siendo maligno en el extremo un objeto duro y rayante.....Jor jor jor.....¿que no?</span>

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  9. Por mi experiencia, lo mejor es la luz trasera. Puede que sea solo un efecto psicologico para los conductores, pues si ven una luz encendida pensaran que voy en ciclomotor o moto y dejan más espacio al adelantarme, el caso es que funciona.

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  10. <span>No me extraña que vaya con el kit de comando al completo. Yo también circulo en bici por Arturo Soria todos los días (aunque sin casco, ni chaleco, ni distanciómetro ni mascarilla, ni nada de nada mas que una bici plegable), y lo cierto es que en ciertos puntos asusta mucho. </span><span>Sobre todo en determinados cruces, como el de López de Hoyos, o el de la Avenida de San Luis, donde lo normal para los coches es circular a 70 u 80 kilómetros por hora. Esta misma mañana, con lluvia incluída, me ha pasado un camión casi rozando, a unos 60, 70 km/h.</span>

    <span>Una pena, sobre todo teniendo en cuenta que en esa calle hay un buen número de ciclistas habituales. De hecho , si no fuera por los coches sería una de las mejores calles de Madrid para circular en bicicleta: arbolada, recta, relativamente llana...</span>

    <span>Por cierto, los coches no son sólo un problema para circular en bicicleta. Yo además soy vecino de Arturo Soria y no os podéis imaginar el ruido BRUTAL que causa el tráfico, especialmente por las noches, cuando la calle se convierte en una pista de carreras en la que lo normal es saltarse todos los semáforos.</span>
      

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  11. <span>Yo también circulo por la calle Arturo Soria en bici pero por la tarde voy a unas clases la cojo en Alcalá y la dejo un poco más adelante de Seguros Almudena y puf es una calle super agresiva para los ciclistas una vez un incluso una señora me montó un pollo y me pegaba el paragolpes a la bici una presión que cerda como si no tuviese derecho yo se porqué fue porque hay tramos que a la derecha hay carril bus y como los ciclistas no podemos ir por el carril bus pues iba por el inmediato y la tia veía el carril bus vacio y me achuchaba para que me metiese x ahi pero claro luego si viene el municipal y me multa ¿que? yo tengo tanto derecho a circular por ese carril como ella con su vehículo pero al final harta ya de tanta presión y de que me adelantasen los coches pegados especialmente los taxistas me busque una ruta alternativa por el campo de las naciones más vuelta pero con menos miedo porque en Arturo Soria había tramos que lo pasaba especialmente mal sobre todo a la altura del centro comercial en el tramo ese que te cierran los coches mucho</span>
    El conductor madrileño aún no sabe compartir la vía con los ciclistas 

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  12. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Curuma, por favor: usa algún punto o coma de vez en cuando, que se te entiende muy mal.

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  13. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Yo también lo he notado (y especialmente con luces intermitentes), la visibilidad y sensación de precaución con los coches aumenta notablemente, y no sólo dejan más distancia por detrás y por los lados, también se reducen notablemente algunos cambios de carril que nos pueden cerrar el paso. Hasta un conductor en un semáforo me agradeció que fuera con esas luces, que dijo que así le era más fácil circular.

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  14. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Por cierto, la ciudad lineal de Arturo Soria no es sólo la calle Arturo Soria, también tiene dos calles laterales que hacen el mismo recorrido un buen tramo, con un tráfico bastante menor, e iguales pendientes.

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  15. <span>con que le convezca al bicicletero que lo lleva es mas que suficiente, a él le dará seguridad</span>
    <span></span>
    <span>es aquello del "ande yo caliente..."</span>

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  16. <span>Querido hermano, si el dichoso distanciómetro te sirve para ir más seguro, yo te apoyo, pero creo que lo tienes que pulir un poquillo más.</span>
    <span>Ah, y no te saltes los semáforos en rojo!!</span>

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  17. a mi me hace eso y me bajo de la bici, me aseguro de que la señora no se de a la fuga, y por el movil llamo a la policia para denunciar el golpe.

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  18. <span>yo la pongo por precaucion todo el dia, pero todavia nadie me ha comentado nada </span> :-D

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  19. Ojala algun dia el ayuntamiento, para variar, se fije en el problema y le ponga solucion. Tanto poner radares y no pueden poner uno en esos tramos? yo de hecho haria que la velocidad en esa zona fuese de 30-40kmh para pacificar el trafico y ayudar a rebajar la contaminacion tanto ambiental como acustica.

    los vecinos lo agradecerian los primeros.

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  20. <span>esos tramos estarian llenos de basura y coches aparcados, en madrid...
    </span>

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  21. <span>Es que en Madrid, en cuanto una calle es algo más recta y larga que las demás, parece que hay licencia para correr todo lo que se quiera. No sólo en Arturo Soria, que es una calle residencial desde el mismo día que se creó, sino lugares como el Paseo de la Castellana (¿paseo?), las rondas, los "bulevares", etc.</span><span> Pero claro  "estoesunejedecomunicacionmuimportanteylosradaressoloestanpacriminalizaralciudadanoytengoderechoacorrerquepaesopagomisimpuestos",etc,etc...  </span>

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  22. <span>Pero las fotos no son en Arturo Soria, no ? </span>
    <span></span>
    <span>Yo no voy mucho por ahí, pero como dice Villaramblas hay dos calles paralelas, una a cada lado, Agastia y Asura, bastante más accesibles. </span>

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  23. <span>No se si has usado mucho esas calles, pero aparte de que tanto Agastia como Asura-Mesena son un contínuo sube y baja (y en ocasiones con rampas bastante tremendas), no se pueden utilizar para hacer los mismos recorridos. Agastia es una calle rarísima, con tramos de único sentido. Y Asura y Mesena, más de lo mismo, pero con el añadido de que encima no tienen continuidad.</span>
    <span></span>
    <span>Don Arturo Soria diseñó estupendamente su ciudad lineal en unos años en los que se circulaba en tranvía, carro o a pata, directamente. Bueno, y los modernos privilegiadops y diletantes, en bici :) . Fueron otros los que la estropearon después.</span>

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  24. <span>lo del distanciómetro ha sido la última incorporación al kit de ciclista madrileño después de comprobar que ni el chaleco, ni las luces, ni los reflectantes servían de mucho para conseguir una distancia que me diera seguridad frente a coches, taxis y autobuses. Efectivamente es flexible (varilla de fibra de vidrio de 3€) y la pliego fácilmente cada vez que tengo que pasar entre coches. En cuanto a lo de saltarse semáforos, aunque es tentador, no voy a entrar en el debate. </span>
    Os animo a todos a usarlo. Un saludo y gracias por los ánimos.

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  25. Gracias por los consejos, Iñaki.

    Respecto a lo de saltarse los semáforos, la discusión, [aquí]

    :) :) :)

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  26. <span>Efectivamente, ni chaleco, ni luces, ni reflectantes, ni demás parafernalia sirven para hacerte respetar. Quizá para hacerte más visible pero no más respetable.</span>
    <span></span>
    <span>Lo más sencillo y, además, lo que mejor funciona es ser y sentirte parte del tráfico. Es entonces cuando el resto del tráfico empieza a verte como un igual y te empieza a respetar: circular por el centro del carril, no auto-arrinconarte; seguir las normas básicas de tráfico, que es otra forma de no auto-arrinconarte y de ganar legitimidad, tanto hacia los demás como hacia uno mismo.</span>

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  27. <span>Uno de esos llevo tiempo queriendo. Yo también circulo por Arturo Soria para ir a trabajar y doy fe de que muchos coches van como bestias</span>

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