viernes, 17 de febrero de 2012

David Cierco y el carril bici

Escrito por 'La Piraña del Meaques' para diario de pozuelo

Carril bici en Pozuelo - Foto: Miguel Ángel
Tengo una especial debilidad por David Cierco, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pozuelo. Por deformación personal, supongo, me siento totalmente identificado con los perdedores. Y David es un perdedor porque su partido lo recluyó en Pozuelo. Él tendría que estar en otro sitio pero su partido lo achicharró mandándolo para acá. Porque, en este pueblo, es muy complicado ser socialista y, menos aún, ser su líder.

Y es así por una razón muy sencilla: en Pozuelo es imposible hacer oposición. Da igual. Aquí da lo mismo lo que hagas o propongas. Primero, porque a los ciudadanos les importa un carajo. Y, segundo, porque se haga lo que se haga o se proponga lo que se proponga todo termina archivado en la P. En la P de Papelera, claro. Pero si, encima, las propuestas que se hacen son un tanto estrambóticas, me cuentan que hay concejales que juegan al baloncesto con ellas después de hacerlas una divertida pelotita. Y así es imposible.

¿Qué crees, David, que están haciendo los concejales con tu reivindicación del carril bici? Nada. No están haciendo nada ni lo van a hacer. Entre otras cosas, porque no hay un euro. Por supuesto que el PP te va a decir que eso del carril bici es algo buenísimo. Y que en cuanto se pueda, se va a poner a ello. No les creas. Me han contado que llevan varios días intentando encestar con una pelotita hecha con tu propuesta mientras te dicen esas bonitas palabras.

El carril bici, amigo, era objetivo prioritario de los tiempos de las vacas gordas. Incluso, se podrían haber hecho todos los kilómetros del mundo con aquella locura que se llamó Plan E. ¿Te acuerdas, David? Guau, vaya forma de tirar el dinero que fue aquello. Ahora el carril bici ocupa el lugar 193 de las prioridades de la alcaldesa.

En cualquier caso, creo que partes de una premisa falsa. Dices que ese carril es una importante demanda de los ciudadanos de Pozuelo y yo creo que ahí te has pasado como de aquí a Las Matas. En este pueblo solo hay una demanda social. Bueno dos: los atascos de las mañanas en la M40 y lo complicado que es aparcar en la zona de la Avenida de Europa que pertenece a Aravaca. De lo demás, olvídate. Este pueblo es lo que es. Porque, aunque nos pese decirlo, no es un pueblo. Es una sucesión de casas o de urbanizaciones, unas al lado de las otras, pero sin el concepto de algo común que tenemos cuando hablamos de pueblo. Aquí vivimos porque se vive bien pero nos da igual lo que suceda a nuestro alrededor. Y el carril bici, menos. Y menos aún, con las cuestas que hay. Aquí, salvo excepciones contadas, salen unos cuantos a dar una vuelta en bici por el barrio. Y siempre que sea llanito. Quien te haya dicho que la gente quiere ir a trabajar en bici, amigo mío, te ha llevado al huerto. En este pueblo o lo que sea, eso es imposible. Aquí la gente va en coche a por el pan.

Y cuando dices que has recibido peticiones de jóvenes de Pozuelo que quieren ir al Valle de las Cañas en bici y no pueden porque no existe un carril bici, ¿a cuántos jóvenes te refieres? ¿A dos? ¿A catorce? ¿A treinta y dos? ¿A cuarenta y cuatro?

Desengáñate, David. No pierdas el tiempo. Si quieres hacer cosas, intenta moverte por el PSM para ver si el nuevo Secretario General de los socialistas madrileños te saca de Pozuelo. De lo contrario, vive. Que tampoco es mala idea echar una legislatura aquí. A fin de cuentas, en este pueblo o lo que sea hay una importante calidad de vida.

La Piraña del Meaques

44 comentarios:

  1. Los ciclistas queremos a menudo carriles bici por todas partes. Y los amantes del cine mudo quieren cines que proyecten películas de ese género. 

    Por desgracia las cosas cuestan dinero y si en Pozuelo no hay gente que use la bici como medio de transporte, la verdad es que veo absurdo pedir la construcción de un carril bici, que por supuesto tiene un coste que hay que pagar. 

    Los carriles bici han de surgir como una solución a un problema. Es decir, si la gente usa la bici para ir a trabajar utilizando la calzada, llega un momento en que puede ser peligroso por algún motivo: demasiado tráfico, demasiadas bicis, iluminación... Entonces un carril bici viene a solucionar esos problemas y el gasto tiene sentido. 

    Pedir un carril bici -incluso cuando sabes que no se va a hacer- está muy bien. Todo son ventajas. Uno queda como un ecologista, como un progresista y encima como un incomprendido y una víctima de la mayoría absoluta de otro partido (mayoría absoluta que -digo yo- será porque creen los ciudadanos que defienden mejor sus intereses). 

    Cuando voy en bici a trabajar (que es cuando hace un poco de menos frío por la mañana) no me planteo si hay o no carril bici. Me gusta ir en bici y punto. Pero eso de "yo es que iría en bici pero no voy porque no hay carril" me parece pueril a la vez que falso en un 90% de los casos. Al que le guste la bici que vaya en bici a trabajar y a por el pan. Si llegamos a ser número suficiente, entonces seremos un problema y es posible que se construyan más carriles bici. 

    Pero si somos cuatro gatos, no podemos pretender que un ayuntamiento gaste el dinero en construir un carril bici ni un cine que proyecte películas mudas.

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  2. No es que haya muchos, pero alguno de los carriles bici (aceras bici) de Pozuelo que sí es muy útil. Uno de ellos es el que sube de Humera a Pozuelo, junto al campus universitario. Una calle con dos carriles por sentido, fuerte pendiente en subida y mucho tráfico. En sitios así, se agradece el poder ir segregado del tráfico.

    :) :) :)

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  3. copio-pego comentario que han dejado en el diario de pozuelo:

    "Cada vez que voy en coche y tengo que ir detrás de un ciclista sin poder adelantarle, estando vacío el carril bici, me hierve la sangre!! El dineral que se habrá gastado en hacerlo para que los ciclistas sigan yendo por la carretera poniendo en peligro su seguridad y la de los coches!!"

    Miedo me daría encontrarme con esa conductor (o conductora).

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  4. Si no me equivoco, ese carril bici es unidireccional y solo existe en sentido subida ¿no?

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  5. Efectivamente, es una acera bici unidireccional en sentido subida: http://g.co/maps/e54ke 

    Sería más práctico un carril bici en la calzada, que evitaría rodeos en las rotondas y facilitaría la entrada/salida a la calzada, pero dentro de lo que cabe, no es mala solución.

    Para bici carril malo, el de la foto que acompaña a este artículo.

    :) :) ;)

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  6. Excelente descripción de la mentalidad de los municipios de la A-6:

    "Este pueblo es lo que es. Porque, aunque nos pese decirlo, no es un pueblo. Es una sucesión de casas o de urbanizaciones, unas al lado de las otras, pero sin el concepto de algo común que tenemos cuando hablamos de pueblo. Aquí vivimos porque se vive bien pero nos da igual lo que suceda a nuestro alrededor".

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  7. No veo ninguna ventaja en que ese carril fuese por la calzada, y no entiendo lo que dices del rodeo en las rotondas.

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  8. Champiñón ciclista17 de febrero de 2012, 9:51

    ¿La seguridad de los coches? Supongo que se referirá a la integridad de la pintura metalizada porque otra cosa...

    El problema de este y otros conductores es el paternalismo del que se hace gala y con esa excusita echarnos de la calle ("Si lo hago por tu bien, hombre, que te voy a atropellar, ¿no lo ves? Aaaay, menos mal que me preocupo").

    Los ciclistas no somos tontitos a los que haya que tutelar sino adultos responsables que sabemos circular. El planteamiento "quítate tú pa' ponerme yo" es ridículo; sería similar a sustituir los pasos de peatones por puentes y así dejar a los coches circular sin preocuparse de los abuelitos cruzando la calle ("No sea que un día vaya muy rápido, no pueda frenar y te aplaste... Ay, ¡menos mal que me preocupo!").

    Si el coche fuera a la velocidad adecuada y mantuviera la distancia de seguridad para prever frenazos y giros, no habría problemas, ni para el ciclista, ni para la pintura brillante del coche.

    (Huy, me he levantado guerrero, sorry!).

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  9. Tim, mira este enlace (en la foto estaba todavía en obras) y entenderás a lo que me refiero con los "rodeos" que hay que dar al llegar a un cruce o rotonda: http://g.co/maps/dkgm7

    Respecto a las ventajas del carril bici en la calzada, piensa que no todos los ciclistas van a subir de Humera a Pozuelo. Si alguno quiere desviarse a la izquierda a mitad de camino, desde el carril bici actual tendría que hacerlo cruzando por los pasos de cebra, mientras que con un carril en la calzada, solo tendría que incorporarse al siguiente carril en la glorieta y realizar el giro como un vehículo más.

    :) :) ;)

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  10. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

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  11. No puedo estar más de acuerdo.

    Sobre todo si cuando se gasta el dinero en hacer infraestructuras en bici, estas se hacen mal: Serrano, O'Donnell, Senda Real, ciertas partes del anillo verde, etc...

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  12. Un ciclista sin carriles bici siempre será un ciclista.
    Un carril-bici sin ciclistas es dinero tirado a la basura. Y no está España como para tirar el dinero.
    Y si no se usa ese carril bici es porque no hay demanda, o porque está mal hecho (supuestos ambos harto frecuentes en España).

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  13. Si a mí tampoco me gustan mucho los carriles-bici. Pero no creo que no se hagan por el hecho de no haber demanda, porque entonces no habría ni un metro de carril-bici en ningún punto de España. Y para que se hagan aeropuertos sin demanda, se cedan terrenos a equipos deportivos (=empresas privadas), se hagan congresos, eventos y ferias sin sentido alguno, prefiero que se gaste ese dinero "tirado a la basura" en carriles bici que, como digo, no me gustan en general, pero motivaría mucho más a la gente a cocger la bici. O eso, o invertir el dinero que costaría el carril en policía y demás elementos para que se cumpla la normativa de circulación, o ¿alguien ha visto algún coche a menos de 70 por la Castellana (sin atasco, claro)?

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  14. Pennyque, viendo los carriles que hacen (vease tambien la foto del articulo) si que prefiero que no se hagan carriles bici. Porque si no les sirven ni a los 4 gatos que ya van en bici, si que es dinero tirado por la ventana.

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  15. Por supuesto, opino lo mismo. Por eso mi primera opción sería destinar ese dinero en políticas para incentivar el uso de la bici, y, por ende, de desmotivación a los coches.

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  16. ¡Qué buen texto! Y es aplicable no sólo a Pozuelo, sino a todos esos municipios que han dejado de ser pueblos o pequeñas ciudades para convertirse en el escenario de una de esas peliculillas juveniles que hacían Spielberg y Zemeckis en los 80: el cochecito, el chalecito, el centro comercial, la gasolinera para las compras de última hora, el Burger en mitad de ninguna parte abierto hasta las dos de la mañana...

    En esos lugares da igualq ue pongas carril bici, que limites la velocidad o lo que sea. El coche es la razón de ser de ese tipo de municipios. Si no hubiera coches, no podría haber urbanizaciones así de "desparramadas". Lo primero que hace un chaval de cualquiera de esos lugares al cumplir los 18, es sacarse el carnet de conducir. Así que estoy de acuerdo con "La piraña del Meaques".: el tal david Cierco debe ser un santo.

    Por cierto ¿Por qué un carril bici así de absurdo? ¿Porque no tienen ni puñetera idea de lo que es circular en bici?  ¿Por fastidiar? ¿Porque con curvitas cuesta más construirlo y salen más comisiones?  

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  17. Cuando un conductor me vino con el tema de la seguridad me explicó que era por la seguridad de su cartera y la de mantenerse fuera de la carcel en caso de accidente. Hay gente que tiene la valentia de reconocer que son un peligro público pero se justifican en que les gusta la velocidad, que no se han comprado un coche de 22000CV para ir a 30 Km/h y que también les gusta hacer pirulas cuando pueden.  

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  18. Me pregunto si daría bueno resultado tener circuitos de carreras municipales para esta gente: recintos cerrados, con paredes de hormigón armado, donde las reglas de tráfico (sobre todo los límites de valocidad) no se aplican.

    Así pueden ir ahí a dar vueltas con el coche a 220 km/h, y si se estrellan arañan el hormigón, y poco más.

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  19. <span>¿Alguien ha visto algún coche a menos de 70 por la Castellana (sin atasco, claro)?</span>

    Sí, esperando pacientemente para poder adelantarme o para llegar al siguiente cruce donde tiene que desviarse... :-P

    Ahora, un control más efectivo de los límites de velocidad actuales en esas grandes avenidas sería deseable, aunque la secuencia de semáforos tampoco permiten ir muy deprísa, siempre que se respeten claro.

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  20. El ejemplo de Aalto no es de los peores. El carril bici que hicieron en Las Rozas para ir a Majadahonda tiene algunos sitios donde los redeos que se dan para cruzar las calles tienen curvas tan cerradas que casi requieren bajarse de la bici. Yo, en algunos sitios, tengo que ir haciendo malabarismos con la bici a menso de 5 km/h.

    Sólo hice eso una vez; hoy en día, cuando voy por esas zonas, voy por la calzada.

    No obstante, en otros lugares problemáticos, el carril bici de Las Rozas es muchísimo más cómodo que la calzada: la continuación del carril en el municipio de Majadahonda más aún.

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  21. Lo de que te esperen está muy bien. Lamentablemente, no todos lo hacen, y si hay otro carril o "suficiente" espacio, pasan a 1 metro de tí a 70.
    Lo que dices del control en grandes avenidas está bien, pero si acaso, creo que ahí es donde menos se necesitan. Calles largas de un carril por sentido y ahí tienes a todos los flipaos corriendo para frenar bien fuerte en el próximo semáforo. Y eso que dices que los semáforos no permiten ir muy rápido en calles como la castellana...

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  22. Que no, que no hace falta hacer carriles bici para fomentar el uso de la bicicleta. Sólo hace falta educación (formación) e inteligencia para colocar aparcamientos de bicis seguros para conectar con medios de transporte públicos y con centros de vida social.

    Hay que quitarse el chip de gasto. Como bien dices el plan E fue un despilfarro, y yo te añado que todos los gastos superfluos al respecto, y yo considero que los carriles bici lo son, pueden eliminarse tranquilamente.

    Los cajones (box) donde puedes dejar también el casco y tus bolsas, son el aparcamiento ideal porque da más seguridad y protege de las inclemencias del tiempo. O utilizar la enorme cantidad de cámaras que se han instalado por las ciudades. Sólo hay que girar un poco éstas y dejar de dar prioridad al cochecentrismo que tenemos en la mente.

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  23. Lo triste es que, cuando se puso en marcha el carnet por puntos, se respetaba los limites de velocidad en toda la ciudad: los conductores estaban muy atentos a no pasarse, y se notaba que incluso circulaban más tranquilos.
    Ahora, unos años despues y viendo que 'no pasa nada' volvemos a las mismas velocidades que antaño

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  24. En Pozuelo de Alarcón ya puede presentar el PP a una piedra, que sacará mayoría absoluta sí o sí.

    De hecho, como bien decís, no es un pueblo, es un grupo de urbanizaciones de ricos pegadas las unas a las otras,estilo La Moraleja, en el que la gente no convive, sólo durme en sus casas y no sale jamás de su urbanización.

    Su penúltimo alcalde,Jesús Sepúlveda(ex-marido de Ana Mato) fue pillado con las manos en la masa por llevarse algo así como 1.5 millones de euros de la trama Gürtel, por supuesto, en las siguientes elecciones el PP renovó su mayoría absolutísima.

    Se dice que ahora el ayto. no tiene dinero, y yo digo ja, ja y ja.

    A no ser que se lo haya llevado Sepúlveda y media corporación del PP con la Gürtel(que puede ser), pero no cuela.Pozuelo es uno de los aytos. de toda España con mayor renta per cápita.

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  25. ¿Educación? ¿inteligencia?

    Esa debe ser la explicación de que en Madrid haya tan pocas bicis......

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  26. Debo ser un optimista irremediable, pero confío muchísimo en la calidad humana de los demás en cuanto a educación e inteligencia y no es irónico. Lo que pasa es que el pesimismo tiene un prestigio que no se merece.

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  27. Pues si; yo tambien.Un ejemplo ha sido el tema del tabaco: si nos dicen hace diez años que vamos a vivir libres de humos, en el metro, los bares, restaurantes, los trabajos...., y que apenas iba a haber conflictos (pocos casos ciertamente), muchos no lo hubieran creido.

    El Estado tiene medios para convencer a la mayoria con el sentido común, y forzar a unos pocos con métodos coercitivos, para cambiar muchísimas acciones, y actitudes

    A ver si terminamos ahora con las cacas de perro; con lo fácils que sería

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  28. El carril bici de la foto es como muchas obras de arte de arco.
    ¿A nadie de los que tienen que pagarlo se le ha ocurrido mandar al artista a tomar por saco? Más que nada, por tomar al cliente por idiota. *DONT_KNOW*

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  29. ¡Coño! Una vía de puerto de montaña en una zona llana y sin montañas.
    ¡Qué raro!

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  30. Y con la doble fila... :)

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  31. Que no, que no! Que es un circuito de estos de carreras de coches en el Game Boy en los 80 donde tenias que ir esquivando burros y otras cosas...

    :-D :-D :-E

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  32. Villaramblas, veo que no se me ha entendido el mensaje.

    Parleño dice que hace falta educación e inteligencia, y no carriles bici.....

    Y yo digo,pues si queremos que esa sea la explicación para decir que hay tan pocas bicis en Madrid.....

    A lo que voy,yo creo que con lo que dice parleño NO se consigue que la gente vaya en bici.

    Se necesitan cosas tangibles(carriles bici), no buenas palabras(educación, inteligencia).

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  33. Un gran artículo. Conozco la problemática de esa zona de primera mano porque he vivido 19 años en la Avenida de Europa y sé lo que es pensar distinto que le 98% de las personas que te rodean. En todos esos años sólo he conocido a dos personas de izquierdas, un joven interventor de IU que era vecino mío y el humorista Antonio Fraguas Forges. Animo!

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  34. Sí, pero el tema del tabaco no cuajó hasta que no entró en vigor una ley dura de verdad, multas incluídas. Previiamente se intentó con educación, y no funcionó. Coincido en que el pesimismo tiene un prestigio inmerecido, pero cuidado: el comportamiento humano no se modela con buenas razones, sinoa base de incentivos.

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  35. Yo no tuve de eso.... :'(

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  36. <p><span>incentivo</span><span>, va</span><span>.</span>
    </p><p><span> (Del lat. incentīvus).</span>
    </p><p><span> 1. </span><span> <span>adj.</span></span><span> Que mueve o excita a desear o hacer algo. <span>U. m. c. s. m.</span></span>

    Efectivamente, no aprendemos a base de concienciación, sino por obligación.
    Generalmente necesitamos incentivos dolorosos para reaccionar.
    </p>

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  37. No son buenas palabras. Tras el año que hemos estado haciendo los bicifindes, ya podemos ver que si un 10% de la gente no se sentía a gusto con el tráfico, a un 70% le ha bastado con información de una ruta adecuada y formación de un par de horas para que usaran la bici de manera habitual. La educación es una herramienta poderosa para conseguir que la gente cambie sus costumbres. 

    Quizá te parece que aún así eso no ha conseguido motivar a mucha gente, pero es que esto que estamos haciendo, rutas personalizadas+formación no se ha hecho antes a este nivel y lo hemos puesto en marcha cuatro gatos. Creo que merece la pena explorar este camino también ¿no? 

    No quiero entrar en debate de carril-bici sí o no, simplemente abro la puerta a más oportunidades que hasta ahora no se habían tenido en cuenta. 

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  38. Lo que pasa es que lo ha diseñado un diseñador de Jardines. Solo le ha faltado poner las piedrecitas amontonadas para que sea mas zen.

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  39. Ese es el primer paso, educación y formación, el segundo (y simultaneo a ser posible) es restringir el uso del coche restandole plazas de aparcamiento o tasas por circular en zonas urbanas.
    En Aravaca, la zona colindante con Pozuelo se ha convertido en el 'parking' de la gnete que trabaja en Pozuelo y aparca en Aravaca para no pagar el SER: si se instaurase el SER en Aravaca tambien, el numero de coches disminuiría, y lo mismo es aplicable a otras zonas de Madrid.
    En cuanto a las tasas, en Milán la instauraron hace poco y el trafico de coches bajó un 37% en una semana (y la polución un 30%).

    Desgraciadamente, como particulares solo podemos dar el paso de formar - educar y por 'amor al arte' como haceís en este blog, para restringir el tráfico de coches particulares hay que contar con el ayuntamiento que parece que no esta muy por la labor, a pesar de que supondría unos ingresos extras que no vienen nada mal en estos tiempos.

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  40. <span>"Se necesitan cosas tangibles(carriles bici), no buenas palabras(educación, inteligencia)"</span>
    Pues no se, pero puestos a que haya de sobra, yo prefiero que sobre de lo segundo.

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  41. Esos,eso... educación e inteligencia sería lo que haría falta para seguir circulando en coche si un día quitaran las carreteras.

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  42. Por cierto, viendo la foto, encaja perfectamente con lo que nos cuenta Eneko en su blog

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  43. Mientras no exista una señal obligatoria como si le hierve el cerebro...

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  44. Ojo, el carril bici puede matar

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