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sábado, 18 de febrero de 2012

¿Hay que 'disciplinar' a los ciclistas infractores?

Publicado en Gaceta.es - Barcelona

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Les han pillado infraganti. Conducían la bici en la Gran Vía de Las Cortes Catalanas pero no respetaban la ley. La Guardia Urbana de Barcelona les ha multado con 200 euros.

Pillados por la Guardia Urbana con los auriculares puestos mientras pedaleaban. La sanción que conlleva la infracción alcanza los 200 euros, en caso de hacer el pago antes de 15 días, el descuento es del 50%, es decir, 100 euros. La diferencia entre una y otra sanción ha sido sólo de cinco minutos.

Estos son dos ejemplos de las multas que reciben los ciclistas, quienes en numerosas ocasiones, pasan desapercibidos en ciudad. Sólo el año pasado se multaron a 2.772 ciclistas por incumplir las normas de circulación saltándose un semáforo, circular utilizando auriculares o hablar por el teléfono móvil, lo que supone un 39% de sanciones más que en el 2010, cuando se registraron 1.991.

La infracción más sancionada fue la de no respetar la luz roja de un semáforo, con 1.616 multas, seguida del uso de auriculares conectados a reproductores de música, con 603, y de la utilización de teléfonos móviles, con 553, si bien estas dos últimas han multiplicado sus cifras, según los datos que facilitó la Guardia Urbana

Los agentes impusieron el año pasado casi 10 veces más sanciones que en el 2010 a ciclistas que hablaban por el móvil mientras se desplazaban en bicicleta, pasando de 57 a 553, el aumento más destacado.

También se registró un incremento importante en las denuncias por utilizar auriculares conectados a reproductores de música en pleno trayecto, que subieron de 333 en el 2010 a 603 el año pasado, casi el doble. La cifra de infractores sancionados por no respetar un semáforo en rojo se mantuvo casi intacta, siendo de 1.616 en el 2011 y 1.601 en el 2010, 15 más.

Carles Reyner, portavoz e intendente de la Guardia Urbana, ha explicado que el incremento de sanciones responde a la voluntad de "disciplinar" a un colectivo que ha duplicado el número de desplazamientos desde el 2006, pasando de 47.000 diarios a 106.000 en el 2011.

69 comentarios :

  1. Son en cualquier caso sanciones que violan el principio de proporcionalidad. Una multa de 200 euros por llevar auriculares conduciendo un vehículo que debe ser considerado prioritario frente al resto.

    De ahí el problema, considerar a la bicicleta como un vehículo más cuando no lo es. En primer lugar, las sanciones no pueden ser iguales, en segundo lugar, se debe configurar a nivel estatal una normativa específica para ciclistas (regulación del uso de aceras, direcciones prohibidas, pasar semáforos en rojo, etc) nada nuevo, seguir la línea de los países en los que la bicicleta toman protagonismo en la movilidad urbana.

    Por último, hace falta mucha disciplina pero en un segundo plano, tras la educación vial, la pacificación de las calzadas, la priorización de la bici... empezamos la casa por el tejado y no tenemos ni planos.

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  2. Aunque no dispongo de datos, no creo que se pongan tantas multas a los ciclistas madrileños, ni en número ni en porcentaje respecto al número de usuarios... y no será porque cumplan mejor las Normas.

    En Madrid haría falta una gran campaña para que los ciudadanos (conductores, ciclistas y peatones) conocieran la Ordenanza de Movilidad, y tras esa campaña, mano dura con los infractores.

    Mano dura con los conductores que circulan a mayor velocidad de la permitida, con los que se saltan los semáforos, con los que dejan el coche en doble fila...

    y por supuesto, mano dura y sanciones con los ciclistas que se saltan los semáforos, con los que circulan por el carril bus, con los que circulan por las aceras poniendo en peligro a los peatones, con los que hablan por el móvil... o con los que circulan (aunque sea una vez al mes) ocupando todos los carriles de una calle en lugar de circular por el carril derecho.

    >:o >:o >:o

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  3. "...<span>o con los que circulan (aunque sea una vez al mes) ocupando todos los carriles de una calle en lugar de circular por el carril derecho."</span>

    Huy, huy, huy lo que has dicho. ;) :-D :-D

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  4. Es una persecución al ciclista, y una manera de sacar dinero de los ayuntamientos.

    Puede que algún ciclista se salte un semáforo, pero son muchos más coches los que lo hacen continuamente y con total impunidad. Además si un ciclista se salta un semáforo y atropella a un coche, poco daño puede hacerle. Si sucede a la inversa y el coche se salta el semáforo y atropella al ciclista, el resultado puede ser bastante dramático.

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  5. ¿Puede que algún ciclista se salte un semáforo?
    Yo diría más bien que puede que alguno se pare, porque la inmensa mayoría se lo salta.

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  6. Contra el exceso de velocidad, ya han empezado: han istalado radares en la Castellana para empezar a controlar la velocidad en esa vía.

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  7. La sanción es al conductor, no al vehiculo: una persona conduciendo es una persona conduciendo ya vaya en bici, patinete, moto, coche o camión.
    Y la disciplina de <span>todos los conductores</span> forma parte de la pacificación del tráfico, sea cual sea el vehiculo con el que circula.

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  8. Me parece tan mal el que un ciclista vaya por la calzada hablando por el movil o usando cascos como que se le meta una sancion de 200 euros por ello. Yo voy en bici por Madrid y si voy por la carretera ni cascos ni movil (si voy por el carril bici a veces me pongo un auricular solo). Bueno a lo que voy, no se por qué motivo se está persiguiendo tanto a los ciclistas cuando es un medio de transporte que NO CONTAMINA, que es RAPIDO y me pregunto si la respuesta está en que los CORRUPTO-POLÍTICOS, o sea TODOS LOS POLÍTICOS DE ESTE PAIS no sacan tajada con impuestos de circulación a las bicis. O sea que, a demás de no contaminar tienes que aguantar que nadie te de la prioridad y encima tragarte todo el humo de los coches además de que te sancionen por saltarte un semáforo. Pues aquí uno que se va a seguir saltando semáforos señores porque da la casualidad de que cuando a mi me tienen que ceder el paso los señores conductores no me lo cede ni Perry. Es lo que hay.

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  9. Interesante la pregunta quizá más que el propio artículo. Yo iría un paso más allá:

    ¿Deben los ciclistas cumplir las normas?
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/08/deben-los-ciclistas-cumplir-las-normas.html

    ¿O hay que relativizar unas normas concebidas para automóviles?
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/02/la-teoria-de-la-relatividad-se-gesto-en.html

    Porque ahora, por ejemplo, vemos con interés la noticia de que Francia va a permitir a los ciclistas, y sólo a ellos, saltarse los semáforos en rojo en determinadas condiciones.

    Que los ciclistas sean cívicos es mucho más importante que que sigan el Código de la Circulación.

    Un saludo.

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  10. <span>"aquí uno que se va a seguir saltando semáforos"</span>

    Sergio, ante eso solo puedo desear que te pillen cuanto antes y te pongan una buena multa. A lo mejor así aprendes. Si no eres capaz de comportarte como un conductor más en la calzada, es mejor que dejes la bici aparcada en casa y utilices el transporte público.

    Gente como tú son los que hace que a mí me miren con mala cara los conductores y me digan que TODOS LOS CICLISTAS somos incívicos y no respetamos ninguna norma.

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  11. Cuando circules por Francia, cumple las normas de tráfico de Francia, pero si circulas por Madrid tienes que respetar las normas de nuestra ciudad. Si no te gustan, propón que se cambien, pero hasta que lo consigas debes cumplir SIEMPRE todas las normas, vayas en el vehículo que vayas.

    Si me apuras, cuando vamos en bici debemos ser todavía más escrupulosos en cumplir las normas. Si queremos respeto, debemos empezar respetando nosotros a los demás.

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  12. Por poner el dedo en la llaga ¿circularíais pegados a los coche aparcados en aquellas ciudades españolas donde todavía es obligatorio, sabiendo que circular por el centro del carril es más seguro, aunque sea ilegal?

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  13. Las bicicletas son los vehículos más vulnerables. Por eso, deberían tener ciertas "ventajas" cuando circulan por las calles: por ejemplo, derecho a circular en sentido contrario en algunas calles unidireccionales. O derecho a saltarse semáforos en rojo en algunos casos (en París lo van a ensayar ya). Aplicar las mismas y exactas leyes y normas a vehículos claramente distintos de los vehículos motorizados no es ni justo ni razonable.

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  14. pues ya te digo que yo no... que es que hay alguno que se pone muy "exquisito" con las normas que ademas en este caso, estan hechas por y para el coche

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  15. enfermizo lo vuestro con la BC

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  16. Efectivamente. Vehículos distintos = normas distintas en algunos casos.

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  17. Pero de momento, y hasta que eso no llegue, debemos respetar la normativa existente.

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  18. Villarramblas, ¿propones que no cumplamos las normas (aunque sean injustas)?

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  19. Sergio, yo también me salto algunos semáforos en rojo. Sobre todo en los giros a la derecha y cuando claramente no viene nadie. En algunos barrios de París tengo entendido que ya se les permite a los ciclistas hacer tal cosa. ¿Cuánto tendremos que esperar a que se implante la medida aquí? ¿10 años? Lo siento, es mucho tiempo. :)

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  20. Galle, ¿te parece enfermizo que yo pida que se respete la normativa, siempre, y sea cual sea el vehículo que conduces?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  21. Yo diría que enfermizo es no respetar las normas de convivencia en la calzada, y encima presumir de ello.

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  22. Ya, pero la normativa vigente no contempla todavía que la bicicleta es el vehículo más lento y más vulnerable. No es mi problema. Mi problema es salir cuanto antes de un semáforo (solo en giros a la derecha, etc. Nada de cruzar transversalmente otra calle con el semáforo cerrado para mí) porque, se quiera o no, salir de un semáforo con varios coches al lado puede ser más conflictivo que saltártelo (tras haberte asegurado de que NO VIENE NADIE por la nueva calle) y reanudar la marcha a tu ritmo. Mira, en la conducción de bicis por la ciudad debe primar el sentido común, la seguridad, la visibilidad, etc., y  a veces es mucho más razonable y seguro salir de un semáforo solo y a tu ritmo hasta alcanzar la velocidad de marcha que rodeado de varios coches o, peor aún, de algún camionazo. En resumidas cuentas: todos sabemos lo que cuesta a veces cambiar las normas en este país. Y no estoy dispuesto a esperar cinco, ocho, diez años a que las normas se actualicen y sean más razonables y tengan en cuenta más al ciclista. Mi paciencia y mi seguridad son lo primero y, créeme, a veces  es más seguro salir de un semáforo en rojo que quedarte a esperar. En serio. :)

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  23. Personalmente creo que debemos cumplir la Ordenanza de Movilidad de la ciudad por la que circulemos siempre, nos guste o no. Siempre, sin excepciones.

    Como ha comentado Tino más arriba, si no nos gusta una ley podemos y debemos intentar cambiarla, pero hasta que lo consigamos debemos acatarla siempre.

    Si no somos capaces de hacerlo, mejor sería que aparcásemos nuestra bici y utilizásemos el transporte público.

    >:o >:o >:o

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  24. No me preocupa que una norma sea injusta, sino las que amenazan mi integridad. Suelo coincidir con Aalto en el cumplimiento de las normas, pero hay situaciones en los que prefiero que me pongan una multa, y ese caso es uno de ellos (afortunadamente, desde el 2010 en Madrid ya no sucede).

    ¿Qué harías tú en ese caso, Tino? 

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  25. Aalto ¿antes de 2010 circulabas pegado al borde derecho de la calzada en ciudad o por el centro del carril?

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  26. Vale, si queremos unas leyes especiales para las bicis, pidámoslas, y luchemos para conseguirlas. Hasta entonces, cumplamos las leyes actuales, nos gusten o no.

    El que no sea capaz de cumplir las leyes de circulación, debería plantearse muy seriamente no conducir un vehículo (sea cual sea) por la calzada.

    >:o >:o >:o

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  27. Cuando afecta claramente a la seguridad igual hasta las autoridades te respaldan, pero no veo como puede ser mas seguro circular con cascos o hablando por el movil o saltarse los semáforos sin mas,

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  28. Villarramblas, intento cumplir la ley (sea cual sea) siempre que puedo. No soy un santo, y alguna vez (muy, muy, muy pocas) me he saltado un rojo, he circulado por las aceras, he cruzado un paso de peatones sobre la bici... lo que no haré nunca es defender desde este blog el que se incumplan las leyes cuando no nos gustan.

    El problema no es que una vez puedas saltarte un semáforo en rojo, el problema como puede verse en los comentarios (y en la calle) es que hay gente se se los salta siempre... y además alenta a los demás a que lo hagan.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  29. Ahora que está prohibido, muchos ciclistas se saltan los semáforos.
    Si se permiten excepciones, ¿aumentarán o disminuirán las infracciones? *DONT_KNOW*

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  30. Esta mañana, circulando con Baldo por Bravo Murillo hemos adelantado a un ciclista que iba por el carril bus (reteniendo absurdamente a los autobuses que circulaban por la calle). Al llegar a su altura Baldo le ha indicado que estaba prohibido para los ciclistas circular por el carril bus, que se saliera al siguete carril como nosotros. Él ha seguido por el carril bus sin importarle lo más mínimo lo que le decían.

    Al llegar al semáforo en rojo, Baldo y yo nos hemos detenido, y hemos hecho lo mismo, mirar a nuestra derecha a ver qué es lo que hacía ese ciclista.

    No ha sido ninguna sorpresa el ver que se saltaba el semáforo en rojo y seguía hacia plaza de Castilla circulando por el carril bus. No le ha importado lo más mínimo el que yo le haya gritado que también está prohibido saltarse los semáforos en rojo.

    Una situación similar me ocurió hace unos meses circulando con Gonzalo por Príncipe de Vergara. En aquella ocasión conseguimos que circulase fuera del carril bus con nosotros hasta llegar al primer semáforo en rojo. Como esperábamos, se saltó el semáforo y volvió al carril bus.

    >:o >:o >:o

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  31. Disciplinar: Si por supuesto, de ello depende la seguridad de todos.
    Multar: Sí, pero no a traición. Primero hay que hacer la pertinente campaña informativa, porque a dia de hoy todavía hay incluso agentes que desconocen la normativa referente a los ciclistas.

    Respecto a la cuantía de las sanciones siempre se debe considerar la gravedad de la sanción, y eso debe ser así para todos los vehículos. No es lo mismo hablar por teléfono parado en un atasco en la ciudad que circulando por una autopista a 120 km/h

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  32. Habitualmente te encuentras el pack completo: carril bus, semáforos en rojo y circulando pegados a los coches aparcados.
    Luego dirán que circular en bici es peligrosísimo y que la culpa es del regente por no hacer carriles bici.

    Y eso si después no se meten por prohibida o suben y bajan de la acera a toda velocidad.

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  33. Hola, Aalto. Por un lado, entiendo tu punto de vista (de hecho, yo mismo pensaba así durante muchos años ;) ). No sé en Madrid, pero aquí en Valencia el tráfico motorizado está muy asilvestrado :) : coches y motos que apuran y no paran cuando el semáforo ya ha cambiado a rojo; coches y motos que salen de los semáforos cuando éstos todavía no han cambiado a verde; coches y motos que circulan a velocidades MUY superiores a los 50 km/hora; motos que van zigzagueando entre los coches; etc. ¿En esas condiciones los ciclistas no vamos a poder permitirnos tomarnos algunas ventajas, como salir antes que los coches de un semáforo en rojo con giro a la derecha cuando tenemos la seguridad de que NO VIENE NADIE por la nueva calle? Lo siento pero no estoy dispuesto a ser el tonto en un ambiente circulatorio en el que TODO EL MUNDO se salta las normas a la torera. Ni  estoy dispuesto a esperar décadas a que las leyes españolas se actualicen y nos reconozcan esas pequeñas ventajas a los ciclistas en compensación por el hecho de que nuestras bicis son los vehículos más vulnerables. Y no invito a ningún ciclista a saltarse semáforos. Invito a cada cual a circular en las mejores condiciones de seguridad posibles y con el máximo cumplimiento de las normas posible, pero poniendo siempre por delante la integridad de cada uno.

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  34. Villarramblas, si yo no fuese capaz de circular en bici por las calles de Madrid cumpliendo toda la normativa, posiblemente me plantearía utilizar otro medio de transporte.

    Cuando llegues a un semáforo en rojo y veas a un ciclista parado, puede decir "Hola, Tino", seguro que soy yo. El resto ya se lo saltaron.

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  35. Te lo dejo más claro. Si la normativa me obligase a circular por el carril izquierdo en la Castellana, yo no me lo pensaría. Aparcaría la bici y lucharía por cambiar esa norma.

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  36. Hola, Tino. Añadiré dos o tres cosas:
    a) en principio, o por principio, hay que intentar cumplir las normas de circulación, eso no lo discute nadie, pero...
    b) ... en un ambiente circulatorio en el que , con frecuencia, muchos incumplen esas normas, ¿es razonable ser un purista de las normas y cumplirlas siempre y en todo momento?
    c) en derecho, el uso y el hábito crean también normas. Es el derecho consuetudinario :)   Por otro lado, una forma de cambiar la legislación es por la vía de los cambios sociales previos: cambian los hábitos, cambian las formas en que la gente hace algo, y al final el legislador toma nota de esa nueva realidad y realiza la modificación y actualización de la ley. Pero ¿cómo queremos que el legislador sea consciente de ese cambio de hábitos si el hábito no ha cambiado? Sí, podemos pedirles por carta a los legisladores que tomen nota del caso parisino y faculten a los ciclistas a saltarse semáforos en rojo en algunos casos, pero creo que será mucho más efectivo que algunos (aquellos que no tenemos reparos en saltarnos algunas normas en algunas ciircunstancias) pongamos ya en práctica ese hábito.

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  37. Actibici, las Leyes están para cumplirlas, nos gusten o no, sean injustas o no. Siempre.

    Si tú creyeses (por ejemplo) que robar en unos Grandes Almacenes, no hace daño a nadie, que son unos chorizos, que puedes tomarte algunas "ventajas", y que en el fondo lo hace todo el mundo... tampoco me parecería bien.

    El que "todo el mundo se salte las normas a la torera" no nos da ningún derecho a hacerlo nosotros.

    Debemos luchar para que todos los conductores cumplan las leyes (independientemente del vehículo con el que se muevan),  para que los conductores no apuren el naranja en el semáforo, para que no salgan cuando todavía esté en rojo, para que no sobrepasen la velocidad establecida, para que no vayan zigzagueando, etc.

    Si queremos que se permita a los ciclistas girar a la derecha con el semáforo en rojo, pidámoslo a las autoridades, y cuando lo hayamos conseguido, podremos hacerlo. hasta entonces, respetemos las normas actuales.

    :) :) ;)

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  38. <span><span>Ahora que está prohibido, muchos ciclistas se saltan los semáforos.    
    Si se permiten excepciones, ¿aumentarán o disminuirán las infracciones? </span>

     
    No lo sé. Si se permitiesen excepciones "a la francesa" (saltarse un semáforo en rojo con giro a la derecha, etc.), personalmente yo seguiría saltándome solo los mismos semáforos que me salto ahora (en rojo con giro a la derecha, etc.). Los semáforos que implicaran maniobras arriesgadas no me los saltaría. Lo mismo que ahora. </span>

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  39. <span>a) en principio, o por principio, hay que intentar cumplir las normas de circulación, eso no lo discute nadie, pero...  </span>

    Parece que sí que hay gente que o discute, y para los que la única ley es la que a ellos les conviene

    <span>b) ... en un ambiente circulatorio en el que , con frecuencia, muchos incumplen esas normas, ¿es razonable ser un purista de las normas y cumplirlas siempre y en todo momento?  </span>

    Como muchos incumplen las normas, incumplámoslas todos. La ley de la jungla, o la ley del más fuerte. LLevamos las de perder.


    <span>c) en derecho, el uso y el hábito crean también normas. Es el derecho consuetudinario.</span>

    Incumplir las normas ¿crea norma?. Pues apañados estamos. No des ideas, que entonces van a empezar a circular a 200 km/h por la Castellana para crear norma.

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  40. Para ti <span><span>el saltarse un semáforo en rojo con giro a la derecha, etc. puede ser una excepción. Para otro puede ser no respetar los pasos de peatones. Para otro, ir por dirección prohibida. </span></span>

    <span><span>Pues quitemos las normas, y que cada uno circule como quiera. O como pueda. ¿no? 
    </span></span>

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  41. <span>Actibici, las Leyes están para cumplirlas, nos gusten o no, sean injustas o no. Siempre.  </span>

    <span> Estoy de acuerdo, Aalto. Todos debemos respetar y cumplir las normas y debemos invitar a los demás a cumplirlas. ¿Por qué, entonces, a veces no respeto un semáforo en rojo? Porque considero, al igual que un buen puñado de ciclistas en Valencia, en España, en Europa y en el resto del mundo, que la bici debería contar con algunas ventajas normativas que compensen la vulnerabilidad y la inferioridad de condiciones de la bicicleta. Las leyes españolas todavía no contamplan esas ventajas y esas compensaciones para la bicicleta. ¿Tengo que esperar a que los legisladores sean conscientes, tomen nota y cambien las leyes? Debería hacerlo, pero mientras tanto un camión en un semáforo me puede aplastar. Prefiero dejar atrás al camión (que espere él en el semáforo), reanudar la marcha a mi ritmo y estar bien situado en el centro del carril para cuando los coches del semáforo me hayan alcanzado.
    </span>

    <span>
    Si tú creyeses (por ejemplo) que robar en unos Grandes Almacenes, no hace daño a nadie, que son unos chorizos, que puedes tomarte algunas "ventajas", y que en el fondo lo hace todo el mundo... tampoco me parecería bien.  </span>

    <span>Estoy de acuerdo con ello: saltarse las normas y hacer daño a terceros no es tolerable. Pero me cuesta creer que estoy dañando los intereses de alguien cuando dejo a los coches esperando en un semáforo en rojo y yo salgo antes que ellos tras haberme asegurado que por la nueva calle no viene nadie. Me cuesta creer que tomarme unos metros de ventaja con respecto a los motorizados del semáforo vaya a perjudicar a alguien. No lo creo. Al contrario: estoy contribuyendo a hacer el tráfico más fluido, más seguro para todos, empezando por mí mismo.</span>

    <span>
    El que "todo el mundo se salte las normas a la torera" no nos da ningún derecho a hacerlo nosotros.  </span>

    <span>En un ambiente de incumplimiento generalizado de la ley, creo que tenemos derecho a tomar aquellas decisiones que compensen el hecho de que los otros no cumplan la ley. Es solo instinto de supervivencia. Vuelvo a recordar que los ciclistas somos los más vulnerables, y que en caso de golpes o coches, seguramente nos llevaríamos la peor parte.
    </span>

    <span>
    Debemos luchar para que todos los conductores cumplan las leyes (independientemente del vehículo con el que se muevan),  para que los conductores no apuren el naranja en el semáforo, para que no salgan cuando todavía esté en rojo, para que no sobrepasen la velocidad establecida, para que no vayan zigzagueando, etc.  </span>

    <span>Sin duda: debemos exigir eso a las autoridades: mano dura con los incumplidores sistemáticos de las normas... y más sensibilidad con el ciclista, que es el más vulnerable y necesita poder echar mano de algunas ventajas para, entre otras cosas, hacer del tráfico un ambiente más fluido y seguro.</span>
    <span>
    Si queremos que se permita a los ciclistas girar a la derecha con el semáforo en rojo, pidámoslo a las autoridades, y cuando lo hayamos conseguido, podremos hacerlo. hasta entonces, respetemos las normas actuales.  </span>

    Sin duda hay que pedírselo a las autoridades. Pero ¿no parece razonable predicar con el ejemplo? :)   Esa petición a las autoridades debería estar basada en la realidad, una realidad en la que algunos ya practicamos ese giro a la derecha con semáforo en rojo. Una petición que diga: "Miren ustedes, [...]

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  42. Somos pocos ciclistas los que circulamos por Madrid ¿6.000 diarios?
    En Barcelona son más de 100.000 y los problemas tienen otra escala.

    Si aquí la mitad de los ciclistas se saltan los semáforos, son solo 3.000 infractores. Poca cosa en una ciudad tan grande. En Barcelona con la misma proporción serían 50.000 infractores. Eso puede ser un verdadero caos circulatorio, y entiendo que quieran pararlo a base de multas para dar ejemplo.

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  43. En Valencia los ciclistas podemos circular por el carril-bus. Creo que es una pequeña gran compensación que nos ha concedido el ayuntamiento por el muy deficiente trazado de los carriles-bici de la ciudad (que en su mayor parte son aceras-bici muy peligrosas, con muchas intersecciones, etc.)

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  44. Tim, puede que efectivamente el problema se agrave si el número de ciclistas es mayor, pero ¿a partir de qué número de ciclistas habría que empezar a cumplir todas las normas?

    Mientras que no alcancemos esa cifra ¿que cada cual cumpla las normas que le apetezcan?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  45. No, no quitemos las normas. Debe haber siempre un marco normativo que regule el tráfico. Y ese marco normativo debe adaptarse y actualizarse a las nuevas realidades. Y la nueva realidad aquí es que las ciudades están llenas de coches y, junto con ellos, circulan algunas bicicletas (un vehículo vulnerable, mucho más pequeño y ligero, con mucha menos capacidad de aceleración, etc.). Esas bicicletas necesitan ser reconocidas  como vehículos más vulnerables, y por tanto necesitan poder contar con un marco legal ligeramente distinto (ojo: ligeramente, no totalmente distinto). Un marco legal que otorgue algunas ventajas razonables a los ciclistas, ventajas fundamentalmente para una mayor seguridad. Ni más ni menos. Porque ¿acaso no nos obligan (al menos en Valencia) a llevar prendas reflectantes por las noches? Si los ciclistas tenemos algunas obligaciones extras, ¿por qué no también algunas ventajas o derechos extras? Creo que es razonable lo que digo. :)

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  46. Bueno, yo insisto en que hay que "intentar cumplir" las normas. :)   A veces reconozco que no soy capaz (por ej., el giro a la derecha con semáforo en rojo algunas veces), pero en un entorno en el que la norma es no cumplir las normas, ¿precisamente voy a ser yo, el más vulnerable, el  que las cumpla? No, no. Mi norma es evitar al máximo las situaciones de riesgo, y a veces es más arriesgado salir de un semáforo con varios coches a mi alrededor, que salir yo antes tras haberme asegurado de que tengo vía libre y no viene nadie por la nueva calle.

    Y no se trata de que incumplir la norma crea norma. Algunas normas las crean los hábitos generalizados. ¿Está generalizado el hábito de saltarse los ciclistas algunos semáforos en rojo (especialmente giros a la derecha, etc.)? Pues francamente creo que sí, sobre todo entre los ciclistas más experimentados o confiados. Ante ese hecho cabe hacer dos cosas:
    a) Nada. Dejar la norma como está, y penalizar a los infractores.
    b) Estudiar por qué muchos ciclistas, en algunos casos, se saltan los semáforos y determinar si cabe un cambio de las normas para legalizar esa práctica.

    En París ya lo están estudiando, con varios barrios en los que el giro a la derecha está permitido, tengo entendido. ¿Tengo yo la culpa, como usuario de bicicleta, de que los legisladores de mi país sean más lentos que los de Francia? Creo que no.

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  47. Son muy contados los casos en los que se puede argumentar saltarse una ley por un tema de seguridad. El resto de ejemplos que ponéis aquí (como torcer a la derecha con el semáforo en rojo o hacer alguna pirula) aporta ventajas de tiempo a la bici, pero no de seguridad. Ahí si, no hay ninguna justificación posible. 

    Yo estoy hablando de situaciones en las que la ley me obliga a ponerme en riesgo, y que además fijáos si están cuestionadas que varian de un municipio a otro, y en algunos casos, son contradictorias con otras normas de rango superior. Lo siento, pero hay un derecho a la integridad física que no puede ser contravenido por una norma municipal, sólo por la incopetencia o desidia de los legisladores locales.

    ¡Y si tengo que llegar al contitucional en casos así, habrá que llegar! Y no diré más si no es en presencia de mi abogado.

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  48. Enfermizo no Aalto - pero un poco cuadriculado ;)  Y luego nos llamais cabezas cuadradas a los Alemanes  8-)  ...

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  49. Todo esto ya lo dije yo.......a ver si empiezan a lanzar una campaña de concienciación y luego multitas van, multitas vienen.....aunque 200€ me parece muy excesivo si lo comparamos con las multas a automoviles. En London tienes algun policia en moto por el centro que se dedica toda la mañana a multar a ciclistas, pero son 50 libras. Y me parece de puta madre, digo. 

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  50. enfermizo/cuadriculado es que aprovecheis casi cualquier entrada para echar mierda sobre la BC... no hay mas que ver la nueva entrada en el blog con la pareja estúpida esta y la Lomana

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  51. Aunque se pueda mejorar, ya tiene ventajas extras:

     * No paga ningún tipo de impuesto (bueno el IVA sí, en el momento de la compra)
     * No está obligada a tener ningún tipo de seguro
     * No paga por aparcar
     * Puede circular por zonas urbanas de tráfico restringido (como la puerta del sol en Madrid)
     * Puede atravesar (caminando) zonas peatonales y en algunos casos circular por ellas.
     * Puede cambiar de sentido en cualquier semáforo o paso de peatones (caminando)
     * Puede ser transportada gratuitamente en los trenes de Cercanías

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  52. Podríamos decir que la BC respeta las normas de circulación, no crea tensión ni fastidia cientos de personas...     pero sería mentir. ;)

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  53. ¿Y si un ciclista se salta un semáforo y un coche le atropeya por ello? El resultado tb puede ser bastante dramático ¿no crees?

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  54. Correcto, se puede mejorar, se debe mejorar, hay que reclamar que se mejore la condición y las ventajas de las bicis: con solicitudes escritas, con bicifestaciones, con masas críticas y... con la acción del día a día. Un saludete. :)

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  55. Hola, qué tal. Hablando de más ventajas para ciclistas...: si no entiendo mal la noticia en el Guardian, las autoridades de tráfico de LOndres estarían estudiando la posibilidad de instalar semáforos que dieran algo de prioridad a los ciclistas, para (entiendo) salir un poco antes que los demás vehículos. Lo he visto aquí. De ser así, sería una medida, en principio, estupenda. De esa forma los ciclistas no necesitarían saltarse los semáforos en rojo porque las propias autoridades ya les estarían concediendo unos segundos extra de ventaja... ¿Veremos algo así alguna vez en España? Soy escéptico. :)

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  56. En THE TIMES hablan de 5 segundos de ventaja semafórica. Cuando aquí en España los debates sobre la bici tienen que ver sobre si acera-bici sí o acera-bici no, en otros países se ocupan de las cosas realmente serias.

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  57. http://www.theurbancountry.com/2012/02/paris-cyclists-allowed-to-run-red.html

    El artículo está en inglés y habla de como los ciclistas en París ya pueden saltarse los semáforos. Entre las frases destaca esta-- no cito exactamente-- "Los que vamos en bicicleta en las grades urbes diseñadas mayormente para los coches sabemos que seguir a ciegas todas las normas del tráficos--impuestas sobretodo para controlar a los coches ya que estos matan a gente--muchas veces mete al ciclista en una situación aun más peligrosa"...

    A mi juicio el autor ha acertado. 

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  58. Y ya sé que a muchos de los lectores y autores de este blog les cuesta cuestionar la razonabilidad de las normas, pero al fin y al cabo, las normas del tráfico fueron impuestas para controlar los vehículos motorizados, y seguirlas al 100 por 100 como ciclista es una tontería y demuestra una falta de razonamiento de este. 

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  59. Circular por el carril-bus lo veo necesario.
    Yo me siento como un mosquito circulando por el centro del carril derecho, entre autobuses y coches que me pasan rugiendo con sus motores.
    Yo no quiero ser el escudo de nadie y menos de una normativa que considero que en Madrid tiene muchas pegas para con los ciclistas.
    Yo demando que se nos permita usar el carril bus o, por el contrario, que se nos piten dos líneas longitudinales a modo de carril-bici en los carriles derechos de las calzadas.

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  60. Pinten, quise decir, no piten.
    Es que con tanto estrés veo pitos por todos lados.

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  61. Generalmente, en este tipo de asuntos estoy con Aalto. Las normas están para cumplirlas por el bien de todos.
    Sin embargo no puedo evitar pensar en la postura de los otros, de los que se saltan semáforos y no respetan algunas normas.
    ¿No creéis que las normas se cambian cuando hay grupos que mediante una actitud rebelde se niegan a cumplir determinado número de normas?
    Si todos cumplimos, no hay nada que cambiar...y soy bastante escéptico a la hora de creer que pidiendo vamos a conseguir algo.
    Y eso que yo soy de los que cumplen...pero como digo, a veces pienso en que quizás la actitud de los "rebeldes" es necesaria para cambiar las cosas.

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  62. Si esa es tu visión de ese artículo, Galle, es que no has entendido de qué va.

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  63. USUARIO DE CADA DIA EN BICICLETA POR BARCELONA, NO RESPETA NADIE NINGUNA DE LAS SEÑALES Y UN CERO PATATERO EN CIRCULACION, ESCUCHANDO MUSICA,HABLANDO POR EL MOVIL, SALTARSE LOS SEMAFOROS, POR LAS ACERAS A TODA HOSTIA,  YA NO MULTARLOS SINO QUITARLES LA BICICLETA O CARNET DE BICING Y QUE SE MUEVAN EN SERVICIO PUBLICO.ES UNA VERDADERA VERGUENZA VER COMO CIRCULA LA MAYORIA DE LA GENTE EN BICICLETA POR BCN.

    DESDE MI SILLIN

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  64. SOMOS VULNERABLES, SI...ESO DISELO A MAS DE UNA PERSONA MAYOR QUE LES HAN ROTO LA CADERA ALGUN CICLISTA CIRCULANDO A TODO TRAPO POR LA ACERA,...Y DISELO A MAS DE UN MOTORISTA QUE SE A COMIDO UNA BICI QUE SE SALTABA UN SEMAFORO.

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  65. Victor, lo que hay quie distinguir es entre carril bus con o sin aletas. En los carriles bus sin aletas los autobuses de todos modos están continuamente esquivando coches que aparcan, taxis que se paran, etc., por lo que los ciclistas solo son una cosa más. Es más, en un ciclista en el carril derecho (al lado del carril bus) probablemente le impide al autobus esquivar todos los demás obstaculos que se encuentra.

    En ese sentido: Carriles SIN altas si, carriles CON aletas no. 

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  66. En mi caso, sigo las normas como conductor (ya sea en mi bici, en mi coche o en el ciclomotor).

    Como conductor de bicicleta, si bien existen algunas normas que no me parecen oportunas para la bicicleta, veo que tambien existen algunas ventajas cedidas a la bicicleta que no tienen los demas vehiculos (ver post de Wheels más abajo): de ahí que siga las normas cuando circulo por la calzada, para mantener las ventajas de la bicicleta como vehiculo frente a los otros vehiculos, y evitar que empiece a llevarse a cabo una regulación excesiva de la bicicleta que anulase dichas ventajas, como por ejemplo obligar a circular por los carriles bici madrileños cuando estos existan paralelos a la calzada.

    En cuanto a que los semaforos den prioridad en la salida a las bicicletas, tambien espero que esto ocurra alguna vez en Madrid. Mientras hago dos cosas:
    - ponerme en primera linea y dar las 3 primeras pedaladas de pié, así salgo más rapido que las motos o coches con quien comparto la calzada y cuando estos me alcazan ya estoy en velocidad de crucero e integrado en el tráfico.
    - enviar solicitudes a la oficina de movilidad del ayuntamiento para que ventajas como los semaforos prioritarios, zonas para aparcar bicis en parkings publicos o más aparcabicis (uno por manzana) en Madrid se hagan algún día realidad.

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  67. La mejor manera de que la gente siga las normas es hacer unas buenas normas.

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  68. Ya....pero con o sin aletas, nos está prohibido usarlos...
    Así que, creo que aquí se debería tomar ejemplo de Valencia en ese sentido y dejarnos circular por ellos.
    Lo de las aletas no es otra cosa que una implantación debida a la falta de conciencia por parte de la gente a la hora de aparcar donde no debe.
    Si se vigilaran más los carriles bus o hubiera más concienciación por parte de todos los conductores, las aletas no habrían sido necesarias.
    Eso sí, tampoco se habría hecho rico alguno vendiéndolas, que es lo que al final sucede siempre en la Administración. Las empresas privadas chupan y sangran del dinero público a más no poder y luego somos los funcionarios los responsables del gasto público.

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  69. Multar, si. 200 euros, no. Para una infracción de este estilo, me parecería 20 euros un poco más proporcional...<span> </span>

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