Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 13 de febrero de 2012

Conferencia sobre la movilidad sostenible de Getafe

Leído en Weblogs.upyd.es

El Grupo Municipal de UPyD en Getafe ha organizado una conferencia sobre ‘Movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid’, que tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de febrero, en la sala de conferencias del Teatro García Lorca (C/ Ramón y Cajal, 22), a las 19 horas.


Ver mapa más grande

La intención es ofrecer el punto de vista de UPyD sobre los problemas de movilidad que sufre tanto el propio municipio de Getafe como la Comunidad de Madrid, así como el modo de mejorarlos de una manera sostenible. Estarán sobre la mesa asuntos como el uso del transporte público, los aparcamientos o el carril-bici, entre otros.

Participarán, entre otros, Loreto Ruiz de Alda, diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de UPyD en la Comisión de Transportes e Infraestructuras; Enrique López Álvarez, ingeniero de Caminos y conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid; y José Luis Morato, portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe. Moderará el acto José Manuel López, miembro de la Comisión de Transportes e Infraestructuras.

4 comentarios :

  1. Si alguien va, que por favor luego nos cuente un poco las conclusiones principales que se han sacado en claro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí va mis impresiones. Mucho tiempo para los ponentes, poco tiempo para los asistentes, y prácticamente nada para el debate. La conferencia sirvió para que explicaran la impresión sobre este tema UPyD. Se comprometieron a realizar más, espero que cambie el formato para que gente con ideas (Getafe bicicrítica) de presupuesto 0, puedan aportarlas. 

    Entre los ponentes Loreto Ruiz de Alda, diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de UPyD en la Comisión de Transportes e Infraestructuras; Enrique López Álvarez, ingeniero de Caminos y conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid; y José Luis Morato, portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Getafe. Se habló de la racionalidad en la ampliación del tranporte público (¿realmente se necesita tal parada de metro (carísimo) o de tren?)
    Se habló del uso de la bicicleta y sus problemas en el desarrollo (en especial en Getafe). Esto fue desarrollado en la intervención de la bicicrítica de Getafe, que proponen iniciativas con coste 0 para el fomento de la bici.

    Se habló del círculo vicioso que retroalimenta el uso del coche. Los de Getafe insistieron en el cambio de normativa sobre la obligatoriedad actual de ir por la acera bici, y en la necesidad de aparcamientos de bicicletas, y también en discriminar al coche en ciudad.

    También se les planteó a los ponentes que un plan de movilidad sostenible también tiene que tener en cuenta la racionalidad en el trabajo (la necesidad de un estudio sobre teletrabajo tanto en el sector privado como en el público; la necesidad de una mejor gestión de recursos humanos organizados para favorecer la conciliación familiar y la cercanía del trabajador, con la consecuente exclusión de esas personas en la problemática de la movilidad y su repercusión en el resto de usuarios);  y la íntima relación entre municipios para solventar sus problemas (problemas comunes Parla Getafe: tráfico en el aeropuerto de aviones, carreteras de conexión sin carril bus VAO, ni carril bici; obstrucciones de caminos con carreteras circunvaladoras, inexistencia aparcamientos disuasorios intermodales que realmente sirvan para esa finalidad; etc.) También se habló de Cíclope y su trabajo en Leganés, y los motivos por los que dejan de prestar el servicio para el desarrollo de la implantación de la bicicleta. dijeron que próximamente iban a hacer otra de este tipo, asi se podrá insistir en que hay que tener en cuenta el diseño integral de la ciudad para favorecer la movilidad: no sólo de los medios de transporte, también de las personas a pie o en silla, importantísimo para una ciudad amable.Espero que alguien más que participó escriba sobre sus impresiones. Gracias. 

    ResponderEliminar
  3. http://mejorporlacalzada.blogspot.com/2012/02/conferencia-sobre-transporte-y.html

    ResponderEliminar
  4. Otro resumen sobre dicha la conferencia de movilidad organizada por UPyD la encontrareis en http://bicicomunera.blogspot.com/2012/02/charla-movilidad-en-getafe.html

    ResponderEliminar