Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 14 de febrero de 2012

Consejos para ciclistas: Cómo elegir la mejor ruta

La ciudad es fácil escogiendo un buen recorrido

La mejor ruta en bici no es la que conocemos en coche o autobús, que son rutas directas por vías principales de mucho tráfico, sin importar sus cuestas.

Tenemos que tener en cuenta el relieve de la ciudad, para no subir pendientes excesivas sin necesidad, y buscaremos calles secundarias con poco tráfico, más fáciles de recorrer en bici. Luego miraremos que el recorrido sea práctico y nos permita llegar en un tiempo razonable a nuestro destino, sin olvidar las autopistas y otras barreras que nos condicionarán el recorrido.

¿Cómo calcular una buena ruta?

Sigue estos consejos (pincha para más detalle).
II. Tener en cuenta las barreras urbanas (Autopistas, ferrocarriles, ríos)

¿Cómo juntar todo esto?

Escoger una ruta tranquila, directa y sin mucha pendiente puede no parecer fácil al principio. 


A lo largo de estos meses,  hemos recopilado varios casos reales de rutas que te pueden servir de ejemplo para ver qué hacen otros ciclistas para escoger su ruta ideal:
IV. Ejemplos de rutas fáciles en Madrid
Conexiones ciclistas entre Madrid y Periferia


Todas estas rutas están publicadas en el plano de calles tranquilas de Madrid.
Pincha en el área que necesites para descargar el plano en PDF.
Planos por distritos y municipios (A3)
texto alternativo

Planos de conjunto (A1)

Plano interior M30 Plano Madrid Noroeste Madrid Nordeste Madrid Sureste Plano Suroeste Leganés y Villaverde Getafe Alcorcón y Leganés Móstoles, Villaviciosa y Alcorcón Parla y Pinto Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio texto alternativo Madrid Capital Sur metropolitano



Si tienes varios recorridos posibles, podrás variar en función de la prisa que tengas, las ganas de ir tranquilo, o lo que te guste una zona determinada. Adapta tu ruta a tu estado de ánimo.

¿Cómo pruebo la ruta?

Haz la prueba en fin de semana, que hay menos tráfico, y con tiempo, para poder perderte y rectificar sobre la marcha las veces que sean necesarias. Si no estás seguro de haber escogido una buena ruta, escríbenos a enbici@espormadrid.es y te acosejamos.

Si no te atreves a circular por las calles las primeras veces, pídenos la ruta y te acompañamos. Es nuestra actividad gratuita de Los Bicifindes.

Si quieres aprender a hacer el recorrido en día laborable con un monitor, hay empresas muy volcadas con la bici urbana que ofrecen la posibilidad de hacer itinerarios personalizados. Consúltalo aquí.

Valora otras alternativas según adquieras más habilidad

Las rutas con calles tranquilas o poca pendiente pueden ser innecesarias según adquiramos mayor confianza en la calzada o más forma física. De vez en cuando prueba recorridos alternativos no señalados en el plano para valorarlos, conocer otras partes de la ciudad y romper la rutina.

5 comentarios :

  1. Esto es la recopilación de los cuatro anteriores artículos que hemos publicado a lo largo del mes pasado. En breve haremos una sección fija con estos consejos y otros tantos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo tengo bici desde hace tiempo, la uso sólo para pasear porque me da miedo meterme por la calzada, pero mi ilusión siempre ha sido ir a la Universidad en mi bici e incluso al trabajar. He estado ojeando el plano que se propone aquí y me parece maravilloso, todo un gran descubriento para mí, mis agradecimientos a todos los que se tomaron la molestia!  Para ir desde Legazpi (donde vivo) hasta Ciudad Universitaria no veo grandes problemas, el problema sería desde Ciudad Universitaria a Nuevos Ministerios (que es donde trabajo), no veo clara la ruta!! Si alguien me puede orientar, lo agradezco mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Ana O, consulta este plano, que es específico de rutas de Ciudad Universitaria
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/11/plano-de-calles-tranquilas-para-ir-en.html
    Si quieres una ruta más personalizada, métete en la sección "En Bici al trabajo"

    ResponderEliminar
  4. Hola!! estoy indecisa por dar un cambio a mi rutina diaria y reducir un poco los gastos, circulando ne bici para ir a trabajar. Vivo en Pueblo Nuevo y trabajo en Atocha, alguna sugerencia?? gracias!!

    ResponderEliminar



  5. Para poder ayudarte
    necesitamos más información





    escríbenos a bicifindes@espormadrid.es contándonos:



    - Desde dónde quieres salir (no hace falta que
    sea tu domicilio, puede ser un punto cercano)





    - Hasta dónde quieres llegar





    - Experiencia circulando con la bici en
    Madrid (ninguna, sólo carril-bici y parques, por calzada en calles tranquilas,
    cualquier calzada, etc)





    - Fondo físico para subir pendientes





    - Tiempo que estás dispuesto a emplear en el
    viaje.

    ResponderEliminar