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martes, 7 de febrero de 2012

Con la gasolina a 1,50 euros tienes otra razón más para pasarte a la bici

Y seguirá subiendo


Con la gasolina a 1,50 euros tienes otras razón para pasarte a la bici
Los carburantes van camino de convertirse en un artículo de lujo para los conductores españoles. La generalización del céntimo sanitario (ya lo aplican ocho comunidades autónomas) y el encarecimiento del barril de Brent, de referencia en Europa, han tirado hacia arriba del precio de la gasolina y el gasóleo en España. El último boletín petrolero de la Unión Europea, correspondiente al 23 de enero, muestra cómo el precio medio de la gasolina en España se ha situado en 1,370 euros (un 24,7% superior al registrado hace un año), mientras que el del gasóleo ha llegado a 1,334 euros (un 35% más). Sin embargo, un análisis más pormenorizado de los precios demuestra que ya hay gasolineras en las que el litro de gasóleo ya se vende por encima de 1,5 euros.

Se trata de la estación de servicio de Galp en Antequera (Málaga), en el que el precio, recogido el pasado día 2 de febrero, se ha disparado a 1,539 euros, y una gasolinera de BP, situada en Monforte del Cid (Alicante), en la que se cobraba el día 30 de enero 1,530 euros por un litro de gasóleo.

Con la gasolina a 1,50 euros tienes otras razón para pasarte a la bici Así se puede constatar en las estadísticas diarias que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en las que se toman los precios de 6.645 puntos de venta para el gasóleo y 8.624 para la gasolina de 95 octanos. La conclusión en ambos casos es la misma: el precio de los carburantes continúa con su tendencia al alza y en especial en aquellas regiones que han aplicado el máximo recargo del impuesto sobre ventas minoristas de distintos hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario.

Este es un gravamen con dos tramos: el estatal, fijado en 2,4 céntimos de euro por cada litro, y el autonómico, que varía entre 1,2 y 4,8 céntimos de euro por litro. En la actualidad solo hay una región que aplica el recargo máximo (Comunidad Valenciana) y es en las gasolineras de esa autonomía donde se registran los precios más caros. Según los datos de Industria, nueve de las diez estaciones que más cobran por un litro de gasolina se encuentran en Alicante y Valencia, mientras que en el caso del gasóleo, los resultados son más dispares y aparecen un gran número de autonomías.

Razones para que siga subiendo


Todo apunta a que los precios seguirán al alza por tres factores: el encarecimiento del petróleo (el precio del barril de Brent, actualmente en 112 dólares, podría subir por el impacto que tenga en el mercado el embargo de la UE al petróleo iraní), la implantación del máximo recargo del céntimo sanitario en Cataluña y Castilla y León, prevista para el 1 de marzo, y la más que previsible alza del impuesto sobre los hidrocarburos, actualmente en 2,9 euros por litro. Este tributo ya sufrió una subida en julio de 2009 y el anterior Ejecutivo amenazó con volver a incrementarlo, aunque finalmente no lo hizo por temor a que se deprimiera aún más el consumo. Al incremento de precios también podría colaborar la más que previsible subida del IVA una vez que se presenten los Presupuestos Generales del Estado.

Fuente: cincodias.com

25 comentarios :

  1. Algunos/as dejarán de comer con tal de que se les siga viendo dentro de su flamante e inútil 4x4 mientras van a por los niños al colegio de la esquina. :-[

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  2. Pues yo tengo otro motivo distinto para no usar el coche: que no me apetece.

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  3. Pues si vierais cómo están los precios de la gasolina y del gasoil en Francia... A 1,60€ y subiendo. Así que Tous à vélo! También hay que decir que en algunas capitales de aquel país la política municipal respecto a las bicicletas es maravillosa comparada con las de España. Estuve no hace mucho en Burdeos y me maldije por haberme dejado la bici en Madrid: todo lleno de carriles bici, servicio municipal de alquiler de bicicletas, montones de aparcabicis llenos, y bicis aparcadas en todas las esquinas. También en Toulouse, Lyon o París los ayntamientos han hecho mucho por las bicicletas. ¿Es que nuestros políticos no han ido nunca a Francia?

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  4. Y esto es solo el principio, si lo de Iran sigue adelante (aunque solo sean amenazas y amagos de guerra), el precio de los carburantes superará el 1,60 € facilmente.

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  5. ¿Inútil, Martingala? El 4x4 sirve para aplastar lo que se ponga por delante sin apenas notar bache alguno. También sirve para mirar a los otros conductores por encima del hombro. También sirve para ampliar el espacio vital dentro de una ciudad repleta de atascos. Asimismo, sirve para que todo el mundo sepa que tu sueldo es superior al de la mayoría (así te ahorras ir diciéndolo cada dos por tres). También sirve para ocupar dos plazas de aparcamiento en Madrid...y para dejarlo en doble fila, ocupando tu fila y parte de la otra fila...
    Yo creo que es bastante útil, ¿no?

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  6. mi principal razon fue para no ir en transporte publico, hace años que evito el metro y ya estaba cansado del bus, de aguantar a gente maleducada y lo que peor llevaba eran esos que lleva musica en el movil, en bici es una gozada, no tienes que aguantar a nadie y vas puerta a puerta

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  7. A ver si se pone a 400$ el barril; y se acaba la locuara de que una bufanda o una bombilla recorra miles de kilómetros desde su lugar de producción al lugar de consumo

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  8. Se estudia el peaje en autovías regionales. Otro motivo para combinar transporte público y bici.

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  9. Posiblemente el tte público también subirá

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  10. <span>Que suban los combustibles es una muy mala noticia que nos afecta a todos aunque no usemos el vehículo privado.  
    Afecta a los usuarios de transporte púbico ya que al final tienen que repercutirlo y seguramente subirán los abonos transportes, billetes sencillos y metro bus, también cabe la posibilidad de que restrinjan lineas quitando autobuses de las que no sean muy rentables.  
     
    Subirán los productos en los supermercados, el pescado que viene todos los días de los puertos, las materias primas que nos vemos obligados a importar, los viajes en avión, etc.</span>

    Al final el usuario final es el que siempre lo acaba pagando.

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  11. Lo cual significa que se consumirán productos que requieran menos transporte, o que la dispersión del territorio en forma de urbanismo expansivo tendrá menos razones de ser. 

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  12. Es una tendencia inevitable, al menos de momento, que irá en aumento. A todos nos va a afectar de un modo u otro, pero a los que apenas usamos el coche nos dolerá menos.

    En un cambio al que habrá que adaptarse, pero que no tiene que ser necesariamente negativo, por ejemplo reactivará la producción local de bienes.

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  13. Lo que decís es muy idílico y en cierta medida se dará (reactivación del consumo local, fabricación de productos, etc.) pero recordad que España es un pais pobre en recursos y siempre ha sido muy dependiente de la importación de bienes, no hay más que ver lo deficitaria que es nuestra balanza de importaciones exportaciones a lo largo de la historia.
    Lo que hay que hacer es un consumo responsable de algo que se agota y no desperdiciarlo sino dejarlo para abastecimiento, servicios de urgencias, etc. 

    ¿Que opinión os merece una posible contingentación en la gasolina/gasoil? ¿Racionamiento?

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  14. Cierto, Curuma.
    A menudo hablamos de la subida de la gasolina como si sólo afectara a los que tenemos coche.
    Sin embargo, creo que es bueno tratar de ver la parte positiva.
    Si estas subidas llevan a que la gente use menos el coche o se vaya desprendiendo de ellos, será más fácil circular por la ciudad en bicicleta. Además, el aire estará más limpio y bueno, aunque también paguemos los que vamos siempre en bici, siempre será beneficioso que se deje de lado el coche particular.

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  15. En realidad de todas esas razones sólo hay una a la que ven verdadera utilidad :que todo el mundo se de cuenta de que su sueldo es superior al de la mayoría, sin tener que ir diciéndolo a la mnenor ocasión como si fuesen de Bilbao. 

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  16. Con los combustibles a precios cada vez más altos:

    ¿Seguirá saliendo a cuenta la deslocalización industrial y manufacturera que estamos sufriendo en la actualidad?

    ¿Seguirá siendo posible consumir productos-basura traidos desde nuestras antípodas sin ser conscientes de lo absurdo de la situación?

    ¿Seguirán los adictos al automóvil pensando que es eficiente—porque ellos lo valen y se lo quieren pagar—dilapidar la energía necesaria para mover dos toneladas con el fin de transportar 80 Kgs.?

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  17. Jajajaja, qué bueno...

    Es tremendo que un vehículo que se utilizaba (y se utiliza) en el ejército ahora se vea cada vez más por las ciudades como Madrid. Me estoy refiriendo al Hammer.
    Qué objeto más inútil en una ciudad y qué enorme culto a la prepotencia y al egocentrismo.
    Entiendo que le pueda gustar a alguien, e incluso sé que hay gente que los conduce y son buenísima gente, pero no por ello deja de ser un culto a la prepotencia y al egocentrismo.

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  18. Incluso sin contar el precio de la gasolina ya es caro tener un coche. Cuando terminas de pagar las cuotas empiezas a pagar facturas de taller.

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  19. Lo bueno es que el Hummer no es un vehículo militar en absoluto. El Hummer H1 y sus socesores son vehículos de carretera, que tienen en común con los militares el nombre, la forma y poco más.

    Los vehículos todo-terreno de verdad, no cosas como el Hummer H1 y el BMW X5, suelen ser pésimos en la carretera (y viceversa).

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  20. Lo bueno es que el Hummer no es un vehículo militar en absoluto. El Hummer H1 y sus socesores son vehículos de carretera, que tienen en común con los militares el nombre, la forma y poco más.

    Los vehículos todo-terreno de verdad, no cosas como el Hummer H1 y el BMW X5, suelen ser pésimos en la carretera (y viceversa).

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  21. Ante un gran encarecimiento, se producirá un cambio de tecnología hacia lo eléctrico y quizá al hidrógeno o algún otro tipo de combustible que se pueda obtener fácilmente a partir de la electricidad.
    Lo que España sí tiene un gran desarrollo en tecnología e instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de la eólica y solar.
    Está claro que tendremos que cambiar los hábitos y aprender a utilizar la energía con racionalidad pues será mas cara. Aun así tendremos suficiente para exportar y tratar de equilibrar nuestra balanza de pagos.
    Al final el usuario lo pagará, como bien dices, pero el planeta se beneficiará. Lo que no es razonable es mantener este estilo de vida insostenible, absurdo e irrespetuoso con la naturaleza.

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  22. Modestamente, creo que no deberiamos esperar a que la gasolina se ponga (aun) mas cara para adoptar otro patron de consumo.  Lo que es absurdo, es absurdo, sea caro o barato

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