Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Bici Crítica de febrero, preparados para el cambio

Bici Crítica
Mañana, jueves 23 de febrero, se celebrará como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

La Bici Crítica es una celebración mensual de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid. Las personas que utilizan la bicicleta a diario en Madrid, demuestran que es una ciudad donde la climatología y la orografía hacen posible el uso de la bicicleta durante todo el año, y en bicicleta se consigue mejorar los tiempos de desplazamiento del resto de transportes.

El gesto de utilizar la bicicleta a diario, es una alternativa al hábito de utilizar el coche para cualquier tipo de desplazamiento urbano. Muchas personas utilizan el coche en los desplazamientos urbanos, aunque la distancia a recorrer sea menor de 5 km, y conseguir aparcamiento en el destino sea muy difícil. La inercia que existe en el uso del coche es enorme, y cambiar los hábitos cuesta mucho.

En la construcción de las ciudades en los últimos cuarenta años se ha invertido una enorme cantidad de dinero y suelo en infraestructuras para los coches, y sigue habiendo atascos, contaminación, falta de aparcamiento, ruido y contaminación. Las velocidades medias de desplazamiento de puerta a puerta del coche siguen siendo bajas, y hay demasiado espacio público dedicado a este uso.

Todo este culto al coche le ha venido muy bien a los intereses del sector del automóvil, del sector de construcción de obras públicas, y del sector energético. Las distintas administraciones también han ingresado a través de los impuestos importantes cantidades de dinero. Pero ya es hora de pensar un poco más en el interés de las personas que viven en la ciudad. ¿El sistema planteado hasta ahora ha dado buenos resultados? Claramente no.

Se necesita un cambio de mentalidad y de actitud por parte de todos, y todo cambio supone un esfuerzo, pero también se generan nuevas oportunidades.

En los próximos días, el ayuntamiento de Madrid va a presentar de forma oficial una guía que incluye un plano de la ciudad con calles amables para circular en bicicleta por la calzada. En el plano se podrá observar la cantidad de calles existentes que ya son aptas para circular en bicicleta. La red representada se extiende por toda la ciudad, y pocos sitios hay a los que no se puede llegar a través de una de estas calles. Es un gesto muy importante, pero se necesita mucho más.

Mejorar la calidad de vida de las ciudades está en nuestros pedales, Madrid es una ciudad válida para llenarse de bicicletas, y la gente que la usa a diario lo demuestra.

Jose Cerrato

11 comentarios :

  1. Se respetarán esta vez las normas de tráfico?
    Se dejará de ocupar el carril bus para que sólo los vehículos privados se vean afectados?

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo de preparados para el cambio es porque va a ser fractal?

    ResponderEliminar
  3. <span>RT @<span>enbicipormadrid</span>: Bici Crítica de febrero, preparados para el cambio <span>#Madrid</span> #Bicicrítica#Masas_críticas.
    </span>

                                                                                                            Vía Tu Iter

    ResponderEliminar
  4. Yo no veo ninguna queja, sino preguntas para la esperanza.

    Aquí va otra: ¿Por que hay que ir a una reunión física?

    ResponderEliminar
  5. Por un cambio del recambio
    ¿tu iter?
    mi iter  ;) :)

    ResponderEliminar
  6. Pues dependera como siempre de la calle.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta tambien puede ser una queja.

    Si quieres cambiar algo tendras que moverte, eso de escribir en los blogs desde casita esta muy bien, puede dar ideas, crear debate pero no va mas alla si no sales a la calle.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, creía que estábamos en el siglo XXI

    ResponderEliminar
  9. Claro y como estamos en el siglo XXI ahora las asambleas las vamos a hacer via twitter... muy cercano.

    ResponderEliminar
  10. Tiempo de desplazamiento = 0
    Capacidad de reunión = ilimitada

    ¿Que aporta la cercanía en este caso, que se puede gritar mas alto?

    ResponderEliminar
  11. <span>Tiempo de desplazamiento = 0  
    Capacidad de reunión = ilimitada </span>
    Capacidad de expresion, interpretacion, cercania, contacto = muy limitada

    ResponderEliminar