jueves, 26 de abril de 2012

Bicifinde sábado 28 de Abril: alternativas para recorrer el río en hora punta

A las 11:30 y 13:30 desde el Matadero

Fin de semana en Madrid Río: ¿Por qué pelearse ciclistas y peatones por una franja de 6 metros cuando las calles paralelas están vacías? 

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo
Dentro de las actividades propuestas por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas en su encuentro #Greenvia que transcurre estos días en el Matadero, proponemos una exploración del río en bici por las calles laterales. 5 guías de bicifindes enseñarán a las personas que asistan que recorrer el río es posible sin entrar en conflicto con los peatones, y que circular por las calles es más fácil de lo que parece.

También comprobaremos dónde hay problemas puntuales y enseñaremos cómo afrontarlos.

Bici: Se recomienda traer bici propia, aunque Greenvia dispone de 20 bicis por si no tenéis para los primeros que las soliciten allí el mismo día.

Hora: Habrá dos salidas para 30 personas, a las 11:30 y 13:30

Lugar: Matadero, en principio en la puerta del Paseo de la Chopera. Procura estar un poco antes, por si acaso.

Recorrido: Tras las explicaciones y consejos, se hará un recorrido de una hora siguiendo este mapa. Según la velocidad del grupo emprenderemos el camino de vuelta por algún lado.

Ver Ruta ciclista paralela al río en un mapa más grande

¿Cómo apuntarse (Novedad): Inscripciones por orden de llegada en calle Matadero 30 minutos antes de cada paseo. El aviso por correo que publicamos anteriormente no garantiza plaza.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo. 

Si quieres saber más sobre los bicifindes, puedes leerlo aquí, o incluso la opinión de anteriores participantes.

11 comentarios:

  1. Sería bueno que las calmadas calles paralelas a madrid rio recuperaran los dos sentidos de circulación. O por lo menos  mantuveran un sentido en todo su recorrido. La parte del Calderón/Marques de Vadillo es un lio. Debería sustituirse el modelo autovia urbana por calles normales con los dos sentidos.

    ResponderEliminar
  2. El problema de las callejuelas sin cambios de sentido es que se convierten en atajos para los que saben y quieren evitar los atascos de las grandes avenidas. Pero por eso existe la posibilidad de abrir esas calles y esos tramos en contra sentido para los ciclistas. Eso por ejemplo es una infraestructura ciclista que tiene todo el sentido del mundo, ya que los lios que comentas solo se han hecho para evitar que los coches usen esos caminos para cruzar los barrios.

    ResponderEliminar
  3. En sentido "ascendente" puedes hacerlo perfectamente por la margen izquierda del Río (Paseo de la Chopera, Paseo de Yeserías, Pirámides, Calderón, Virgen del Puerto). Salvo Virgen del Puerto y el tramo Calderón-Pirámides, el resto es bidireccional.

    En el sentido contrario, por la margen derecha (Av. del Manzanares) desde la Casa de Campo a Legazpi, es unidireccional. En esas calles de un solo carril, y plazas de aparcamiento muy escasas para los vecinos, es difícil proponer una vía bidireccional.

    El Puente de Toledo es el único punto en el que deberías circular por Madrid Río, salvo que quieras "subir" a Marqués de Vadillo.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  4. Por el margen derecho te encuentras otro sentido inverso mas abajo, quizás pudiera habilitarse en ese tramo la circulación inversa para las bicicletas como dice axel, pero cuando bajas por el margen izquierdo (interior de la curva) te encuentras con el "nudo" de pirámides/calderón. Tener que ir por el margen  derecho puede significar rodear mucho dependiendo de donde vayas.

    Subiendo, el rio tienes menos problemas por que estás a favor de circulación por el interior de la "curva" y por el exterior puedes ir por Antonio Lopez te encuentras en Marques de Vadillo con una incómoda cuesta...

    Creo que hay distancia suficiente entre la via paralela a un lado y otro como para que la bicicleta pudiera ir en los dos sentidos en ambas sin que la existencia de una "complemente" la otra. Como ya he dicho en otros post, creo que para establecer largos distancias en sentido inverso al del resto de los vehículos  es mejor un carril taxi-bici o residentes-bici o bus-bici.  En tramos cortos de calles tranquiilas si veo eficaz y seguro la habilitación de la circulación inversa sin prioridad.

    ResponderEliminar
  5. Unos buenos resaltos para los pasos de peatones tambien desaniman a los conductores a atajar... para tardar menos.

    ResponderEliminar
  6. Novedad desde Matadero: Para apuntarse basta con presentarse allí desde media hora antes. Los correos que habéis enviado no sirven de preincripción.

    Sentimos la información errónea.

    ResponderEliminar
  7. Y lleváos impermeable, que lloverá.

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=bymicVCvsqo

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos, yo tengo intencion de ir pero si llueve mucho no se... :'(

    ResponderEliminar
  10. ¿Si llueve? sí se. Me mojo.
    Pero es sólo agua y llevaré chubasquero  :)

    ResponderEliminar