jueves, 14 de junio de 2012

Sale a concurso la ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá

Las obras comenzarán a final del verano y estará terminado antes de fin de año

El ayuntamiento de Madrid acaba de licitar el proyecto del itinerario ciclista que recorrerá el distrito centro de Este a Oeste desde el Puente de Segovia, pasando por la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle Alcalá hasta Menéndez Pelayo. Se pueden consultar aquí las condiciones.

 El presupuesto será de 609.989,71 €.

  Itinerario ciclista por la Puerta del Sol
Hemos analizado este itinerario en detalle en los siguientes dos artículos:


Recordamos que este será el primer itinerario en que se propondrá de manera general la coexistencia de la bici con el tráfico, y en el que no se toca en absoluto el espacio peatonal.

87 comentarios:

  1. Espero que tenga éxito y no se quede en el cajón de proyectos olvidados.
    El carácter emblemático de los lugares por donde pasa ayudará a dar visibilidad y legitimidad a las bicis.

    Recordemos que, el tramo de Mayor-San Jerónimo que se plantea, hasta hace poco tenía legalmente (no en la práctica) PROHIBIDA la circulación de bicicletas según las señales colocadas a los extremos. 

    Y aunque sea una buena noticia, me resulta cuanto menos indignante que esta sea la primera vez que se plasman los conceptos:
    <span>-coexistencia de la bici con el tráfico
    </span><span>-no se toca en absoluto el espacio peatonal
    ¿Hemos tenido que estar 20 años tirando el dinero para que se empiece a planificar infraestructura en base a estos dos principios?</span>

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  2. No lo sabes tú bien, Adri, cómo se ha tirado el dinero. Espera al artículo de mañana.

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  3. Este proyecto de carril me parece una oportunidad perdida para promover con seriedad la bici como el modo de transporte urbano más efectivo.

    El hecho de que la mayor parte del carril sea compartido con el coche es un ejemplo de la poca fe de este Ayuntameinto en la bici.

    Los coches tienen en Madrid una ciudad a su entera disposición, la bici no tiene prácticamente vías para circular de manera exclusiva.

    Esta podía ser la oportunidad perfecta para animar a las familias madrileñas  (desde niños hasta mayores) y a los turistas a usar la bici para moverse por la ciudad, pero el hecho de que tengan que compartirlo con el coche va a echar para atrás a usuarios potenciales de la bici.

    Para hacer lo que van a hacer, mejor lo hubieran dejado como está, y nos hubiéramos ahorrado esos 600.00o euros.  

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  4. Los carriles bici exclusivos, lo único que consiguen, es que la calzada realmente sea exclusiva para los coches. Las bicis luego tienen que compartir su carril con todos los demas - peatones, coches aparcados, cubos de basura. El carril bici no le da exclusividad al ciclista, se la da al coche.

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  5. Esta claro

    Además; si en una vía compartida llega a haber una bici cada 20 metros...eso ya es un carril bici, con tráfico tranquilito...que más de un cagahurry evitará

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  6. Jose, el itinerario ciclista es compartido con los coches no por la poca fe del ayuntamiento, sino por presión de los ciclistas y viandantes, que cada vez más reclaman pacificación del tráfico, bici en la calzada y dejar a los peatones en paz.

    Gracias a eso, esto cuesta 600.000. Si no, el coste hubiera sido el triple y posiblemente no se hubiera ejecutado. 

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  7. ¡Toma ya!
    Bicicletas pintadas en todo el pavimento de la Puerta del Sol.
    ¡Algo está cambiando!
    Se puede hacer mejor, sin duda, pero algo está cambiando.
    Vamos, cuando paseaba por estas calles en el año 1725 jamás pensé que podría llegar a ver esto.

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  8. Lo siento Villarramblas pero no me convences. Tanto lo de "presión de los ciclistas" como lo de "pacificación del tráfico" me parece muy pretencioso por tu parte.

    No quiero convencer a nadie en este foro. Tan solo ofrezco mi punto de vista, que lo resumo así: Tengo una hija de 9 años, que me gustaría que se moviera por la ciudad en bici, pero por un carril compartido con los coches no la llevaré nunca. 

    Da la impresión que en este foro solo defendéis la postura de los ciclistas jóvenes. Yo, en cambio, me pongo en el lugar de los niños y los mayores de edad, que no tienen tantos reflejos como la juventud y también tienen derecho a desplazarse por la ciudad en bici. 

    De cualquier manera, espero equivocarme y que el carril bici de doña Ana Botella sea todo un éxito. 

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  9. Siempre he sido de la idea de que a los ciclistas en Madrid se nos usa como escudo para pacificar el tráfico. Lanzan a la hormiga entre los elefantes y allá se las apañe.
    Realmente es muy difícil integrar a dos elementos tan distintos.
    Uno tiene un motor muy potente que no requiere de esfuerzo físico alguno. Sólo hay que bajar un poquito el pie para ponerlo a 100 por hora.
    Y el otro cuesta moverlo porque por más que aprietes el pedal, no pasa de 30-40 hora en llano y eso durante no mucho tiempo (si eres joven).
    Así que, es una incongruencia meter a bicis y coches juntos.

    Debería inventarse (y no lo digo en broma) un mecanismo magnético que se acoplara en las bicicletas y que en un radio de 10 metros alrededor de la bici, redujera la potencia de los motores de los coches en un 80%.
    Esa sería una forma buenísima de que un "gordo" no pudiera pasarte a 80 por hora en ciudad al lado de tu bicicleta.
    Que se baje y pruebe a ver si es tan potente en una bicicleta, hostias.

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  10. Con perdón...

    https://bicilibre.wordpress.com/2012/05/18/carta-abierta-a-ana-botella/

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  11. Y quiero aclarar.
    Si un hombre grueso pasa con el coche al lado de mi bicicleta a 80 por hora en ciudad, para mí es un gordo.
    Y si ese mismo hombre pasa con el coche a 50 por hora, será un hombre grueso y ya está.
    Es decir, para mí ese señor que me pasa a 80, me está faltando el respeto y por tanto yo me pongo a su altura, aunque muchos digan que hay que poner la otra mejilla.

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  12. Jose, no defendemos solo el punto de vista de los ciclistas jovenes, buscamos soluciones que sirvan para todos. Todos somos jovenes, viejos, conductores de coche o peatones en algún momento de nuestras vidas.
    Tu solo ves a tu hija y buscas una solución que le sirva a ella ahora mismo. Que esa solución sea ideal para los coches (ya que se libran de esos ciclistas tocapelotas), que los peatones vean invadido su espacio por los ciclistas y que los ciclistas tienen conflictos entre ellos por el poco espacio que se les da, no lo quieres ver.

    Esos ciclistas jovenes tambien existen en los carriles bici. Tu cres que tu hija o un anciano no tienen un problema cuando otro ciclista les adelanta en un carril bici de 1,20m a 5cm de distancia?  

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  13. "<span>Los coches tienen en Madrid una ciudad a su entera disposición, la bici no tiene prácticamente vías para circular de manera exclusiva."</span>

    Siguiendo tu lógica:

    <span>Las bicis tienen en Madrid una ciudad a su entera disposición, el coche no tiene prácticamente vías para circular de manera exclusiva.</span>

    Con la bici puedes circular casi por cualquier parte, que tu no quieras hacerlo no implica que esto no sea verdad.
    La gente que piensa como tu es la que limita las opciones a la bici.

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  14. Jose, jamás vas a poder conseguir carriles-bici en todas las calles de Madrid. Antes o después tendrás que elegir entre llevar a tu niña por la acera o asumir que a partir de cierta edad, tendrá que aprender a circular en otras condiciones también. 

    Lo contrario es ver a esos chavales con 17 años a los que nadie les enseñó en su día cómo circular, y que van por la acera despreocupados hasta que llegan a un cruce a 30 por hora y un coche se los lleva por delante. Eso no se resuelve con un carril-bici, sino enseñando, por mucho que no lo quieras ver.

    Y no, esto no es un foro para jóvenes aguerridos. Hay algunos por aquí que llevan a sus niños en bici (Aalto, Gonzalo, por ejemplo). Y precisamente lo que estamos pretendiendo desde aquí es que cualquier persona, no sólo un joven aguerrido pueda ejercer su derecho a ir por cualquier calle de la ciudad, no sólo por los pocos lugares donde el ayuntamiento haya decidido hacer un carril-bici. Y para eso sí o sí, hay que pacificar tráfico y enseñar a los ciclistas a usar la calzada. Lo contrario es dejar la ciudad en manos de los coches.

    Y ojo, no te digo que metas en la Castellana con tu hija para empezar a reivindicar una ciudad más amable, pero sí que empieces a enseñarla a circular en las calles tranquilas de tu barrio, que estoy seguro que son numerosas. A la larga, la enseñarás a ser más independiente y a evitar accidentes que el carril-bici no evita.

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  15. Y tampoco se puede pretender pasar de la noche a la mañana de una circulación ciclista minoritaria a que los niños vayan solos con su bici.

    No se puede pedir que los niños hagan cosas que los adultos no sean capaces de hacer. Cuando los adultos circulen con normalidad y en gran número entonces seguro que nadie se planteará si los niños, o los ancianos o los discapacitados pueden o no hacer lo mismo.

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  16. No, hombre, Axel. Te hablo de mi hija pero me pongo en el lugar de todos los niños y niñas de Madrid, para los que es un riesgo moverse por un carril compartido con los coches mientras que por un carril exclusivo para bicis sería más seguro para ellos.

    Aunque en un carril exclusivo tienen también que aprender a circular por su derecha y a respetar al resto de ciclistas, es lo que intento inculcarle cuando salgo con ella. Tal vez si hubiera carriles bici de verdad veríamos a más niños ir al colegio en bici. 

    Yo tengo claro quién es el enemigo de la ciudad: el coche. Reconozco que es una postura radical, pero cada día estoy más convencido, y el último informe de la OMS, sobre los efectos cancerígenos del diésel, me ha reforzado mi opinión.

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  17. Mi barrio está lleno de calles tranquilas, lo que no hay tanto son conductores tranquilos.

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  18. Me temo que los viandantes se lo tomarán como si fuese la alfombra roja de Cannes o Hollywood... como ocurre con el tramo de Menendez Pelayo que va hacia el Pirulí. Esa alfombra que todo el mundo quiere pisar...
    Bonito pero poco práctico.

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  19. A mí también me intriga cómo va a funcionar. Recordemos que lo que quizá es un defecto, que es un rosario de soluciones distintas, servirá muy bien como experiencia piloto para aplicarse a otras zonas de la ciudad.

    Y es que en 4 km hay:
    -Carril bici separado unidireccional
    -Carril bici separado bidireccional
    -Ciclocarril en calle gorda con carril-bus a su derecha
    -Ciclocarril en calle gorda sin carril-bus
    -Ciclocalle de un único carril (los coches no te pueden adelantar)
    -Carril de sentido reservado a ciclista.

    Es decir, menos acera-bici, hay de todo.

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  20. Ya te digo.
    Se me ocurre abrir una página en facebook con un título parecido al siguiente:
    "Señoras que caminan por el carril bici porque está más liso y bonito que el resto de la acera"

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  21. Jose, y esos conductores presuntamente tan malos que no ven a un ciclista en la calle y pasan raspando una ni<span>ña de 9 a</span><span>ños - realmente cres que va a ser capaces de acordarse de un carril bici cuando giran o llegan a un cruce?</span>

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  22. Pues si lo tienes tan claro, no entiendo por que le quieres seguir dando tanta prioridad ofreciendole el 80% del espacio de las calles de forma exclusiva.

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  23. Un poco arriesgado hacer experimentos en el punto mas visible e internacional de la ciudad.

    Al menos se garantiza la difusión masiva de sus virtudes y defectos. Así no habrá que explicar una y otra vez lo mismo.

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  24. Circular poraquí la noche del 31 de diciembre va a ser complicado (aunque lleves dos timbres).
    Veremos en que queda todo esto. Parece mejor que nada pero es una lástima no haber abordado el problema de otra manera para una vez que se ponen a hacer algo.
    Saludos

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  25. y justo por eso, ese carril NO esta en la acera. El bordillo los peatones lo tienen asumido, un cambio de color de la superficie o una linea blanca no lo registran.

    Lo que tengo mas curiosidad de ver, es si los ciclistas van a usar el carril de forma correcta o los habrá que lo usen como carril bidirecional...

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  26. En Madrid lo que no hay son medidas de calmado. Con pasos elevados para peatones a modo de resalto se tranquilizan TODOS los conductores. No tenemos por qué asumir el riesgo en ninguna calle. Si es peligrosa cálmese. No nos pueden segregar del peligro. 

    Ademas tu hija no necesita que le pinten la acera para poder ir por ella. A veces cuando pintan la acera se les olvida poner el cartel de "cruce caminando". Creo que es el mejor consejo para cuando estás aprendiendo y vas por la acera. NO CRUCES LOS PASOS DE PEATONES MONTADO EN LA BICI. Ahora increiblemente se transmite la idea de que "tenemos preferencia" en el carril bici: La masacre está servida.
    En los cruces los ciclistas siguen siendo atropellados y nadie se plantea que a determinadas velocidades es mejor ir por la calzada. Algunos se empeñan en ir "a lo que de la bici" por las aceras. La acera bici es para lo que es: aprender/pasear(10kmh), y no sirve para el transporte ni para el deporte. Otro uso es irresponsable y peligroso. 

    Que envidia me dan los britanicos con su bikeability http://www.dft.gov.uk/bikeability/ Aqui todavía estamos inmersos en la cultura del ladrillo. Si no tiene suficiente hormigón y ceros en el presupuesto no lo consideramos un compromiso real. Así nos va. Los Ayuntamientos se miden la "sostenibilidad" contando kilómetros de aceras bici y estaciones de publibicicletas. Será por dinero.

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  27. Yo tambien espero, jaja. ¿vais a evaluar solo el "rescate" a las constructoras o tambien el de las multinacionales de la publicidad?

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  28. NOTA DE PRENSA OFF-TOPIC.
    A ver, he ido al punto limpio de Alcorcón a tirar unas cosas y he encontrado esta miniatura. Me la he traído en la bici por si alguien la quiere.
    Si sabéis de alguna persona que esté en difícil situación económica y que la necesite para un niño, está a su disposición.
    Le falta un pedal, pero tengo repuestos que servirán. Lleva su protector de cadena y todo.
    No tengo niños, pero creo que será para un crío de unos 3-5 años.

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  29. Noooo, sólo constructuras.

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  30. Eso es porque paseabas rápido y no te fijabas.

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  31. Muy interesante esta iniciativa Bikeability (a pesar de que venga dirigida desde el Estado). Si a nosotros desde pequeños nos hubieran inculcado el uso de la bici, estoy seguro que nuestras ciudades y pueblos serían muy diferentes. Pero nunca es tarde. Demos a nuestros hijos la educación que no nos dieron a nosotros.

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  32. Lo que dice Victor es la clave de todo el análisis, pero parece que por aquí cuesta entenderlo. Pero bueno, no pasa nada. Son nuestras peculiaridades. Como  lo de tener el mejor sistema financiero d'uropa y eso. Ya aprenderemos.

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  33. Ups, Como dijo Jack el descuartizador: Vayamos por partes.

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  34. La iniciativa de bikeability está empezando a ser tenida en cuenta por el ayuntamiento de Madrid, que lleva un mes ofreciéndola gratuitamente.

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  35. A ver, Mohamed, que si eso fuera así estaríamos pidiendo sustituir los pasos de peatones por pasarelas elevadas. Creo que hemos pasado esa fase ya afortunadamente, y ya asumimos que lo normal es que los coches nos respeten, y cuando no es así, la solución es corregir comportamiento, no hacer una infraestructura que de vía libre a los coches a hacer lo que les dé la gana. A ver si es que soy tan duro de mollera que me parece que una ciudad así es un infierno.

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  36. Gracias, Mohamed.
    La cuestión es que no hay unos límites muy claros y definidos.
    Yo soy de los que están convencidos de una cosa hasta que llega otro y me convence de lo contrario y no es por falta de seguridad en mí mismo. Es simplemente porque hay argumentos válidos siempre en todos los debates y discusiones. Eso sí, siempre que se argumente y no se imponga el sí porque sí.
    Como ciclista habitual y veterano, yo siento cierto estrés andando entre tanto coche. También he sido durante muchos años ciclista de carretera y más de lo mismo.
    No creo que sea una impresión subjetiva. Cuando circulamos por vias amplias, los coches cerca no son un buen compañero.
    Eso no quita para que podamos circular entre ellos. De hecho lo hacemos y unos más que otros, consiguen sentirse medianamente cómodos en esa situación.
    Por mi parte, si no los tengo controlados no puedo circular a gusto.
    Necesito llevar dos espejos, muy discretos, pero necesito llevarlos para tener en todo momento localizados a los coches y saber por dónde me muevo.No me permito confiar en el ruido de un motor acercándose por detrás.
    Al verlo puedo saber qué modelo de coches es y su aspecto. Eso me da muchísimas señales de por dónde pueden ir los tiros.

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  37. Yo creo Jose, que todo es un problema de educación y cultura. Estuve en Berlín hace un par de semanas y tanto niños como mayores compartían tráfico con los coches. Me pareció realmente admirable. Había carriles bici, tanto segregados de la calzada como sobre ella, pero muchos tramos carecían de ellos y no por eso la gente invadía el espacio del peatón. A mí esta ejecución no me parece para nada mala y voy bastante con la bici por ahí, y ahora mismo no es un tráfico que impida al ciclista moverse tranquilo, así que imagínate después

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  38. Ya nos hicimos eco, ¿es un principio? está muy bien, pero en Reino Unido nos lleva muuuuucha ventaja. Dudo que aqui un programa para enseñar a circular en bici a los chavales les enseñe a usar la calzada correctamente. En las pistas de educación vial los chavales aprenden a querer un coche...

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  39. Circular en taxi o autobus tambien, yo creo que cortan la calle...

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  40. Yo creo que esto es un buen comienzo. Como todo en la vida, tiene ventajas y desventajas y no gustará a todo el mundo. Algunas desventajas, en mi opinión, es que pase por plena rotonda de Cibeles, por la Cuesta de la Vega y que tenga tramos bidireccionales mezclado con unidireccionales. Ventajas: une dos carriles bici (que para bien o para mal, al menos están ahí) y, creo que lo más importante es que da visibilidad (quizá deberíamos decir "bici-bilidad") sobre todo en una zona donde va prácticamente todo el mundo, desde el turista hasta el madrileño de toda la vida. El peatón no sale perjudicado y parece ser que el coche tendrá que controlar su velocidad (eso lo quiero ver).

    Sólo espero que se tarden un tiempo prudente y que los cuatro meses no se conviertan en cuatro años. Además, que sirva para que más gente se anime a ir en bici y esto ayude a cambiar la actitud, sobre todo de los ciudadanos. Últimamente, no sólo pienso que el Ayuntamiento no le ha dado la importancia que se merece a la bici, sino que hay muchos madrileños "anti-bici". Parece que nos odian, tanto peatones como conductores. Es una sensación que percibo cada vez con mayor fuerza. Lo ideal sería hacer campañas en medios de comunicación para educar. Pero eso es muy caro, y no creo que ocurra en esta era.

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  41. Peatones en lucha por su espacio. Aunque la acera se vista de seda acera se queda. . Las señoras que van con su carrito por la acera bici le dan la utilidad mas ecológica y social posible. No hacen la compra contaminando en coche como muchos cicleatones. Hacen la compra en el barrio cosa que muchos cicleatones no hacen. Si el color o rugosidad favorece ambas prácticas bienvenida sea.
    Que la acera bici no sirva para la movilidad de la bicicleta no significa que no sirva para nada. Por ejemplo en mi pueblo son tambien utilizadas por las personas con diversidad funcional. Hasta su construcción muchos cruces carecían de rebajes o rampas que facilitaran la movilidad con la silla de ruedas. Por lo que me dicen el firme muchas veces no es tan cómodo para sus ruedas. Obviamente deberían usar el que les favorece en la acera en general.  Bicicletas a la calzada. Vias ciclistas fuera de la ciudad.

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  42. En todo caso, la iniciativa del ayuntamiento está enfocada a adultos, y como circuito de pruebas se emplea la propia ciudad. 

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  43. ya, hablaba del tipo de formación vial para chavales que aquí se estila. No es que sea segregado, es encapsulado. Y en esa capsula lo que "mola" es el cochecito...

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  44. Volvemos otra vez con los debates de carril bici. Yo no soy muy partidario de ellos, pero leyendo un poco los comentarios he pensado una solución con una inversión mínima, pero seguramente "irrealizable" por el "coste político" que puede acarrear. Sería en vez de hacer esos carriles, poner pivotes de esos retráctiles que se esconden bajo el suelo, y sólo dejar pasar a autobuses (a ser posible de los microbuses solamente) y quizás a los residentes o a los que posean un parking solamente. Se consigue un calmado de tráfico brutal, se conservan las aceras y no hay tanto peligro para niños y gente más temerosa.
    Otra medida que se me ocurre, pero ésta de más inversión y a más largo plazo, es poner en los accesos de las ciudades una especie de peaje o dispositivo que limitara automáticamente la velocidad de los automóviles a la velocidad máxima de las calles (normalmente 50km/h). Habría que ir implantando ese aparato en cada nuevo coche por ley, por eso sé que esa medida es más complicada...

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  45. ¿respetaran los ciclistas el paso de peatones de la foto? El peaton que viene del centro de la Plaza esperara bicis por su izquierda y autobuses + coches + bicis por la derecha ¿donde mirará? ¿donde parara a esperar para cruzar? Seria mas respetado si ambos sentidos fueran compartidos.

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  46. Efectivamete hay medidas muchas mas efectivas y baratas si realmente se quiere modificar la ciudad para hacerla mas andable y ciclable. Restricción al uso del coche privado, calmado, bajar la velocidad, educación vial (para circular correctamente por la calzada), transporte combinado...

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  47. Sustituir plazas de aparcamiento para coches por aparcamientos seguros para bicis...

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  48. "<span>Parece que nos odian, tanto peatones como conductores."</span>

    Pues mi sensación es justo la contraria.
    Los peatones agradecen la ausencia de hostilidad comparado con el coche (a los que no vamos por la acera claro). Y los coches cada vez nos toleran mas.

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  49. No asumir peajes encubiertos...

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  50. dejar de construir radiales para meter mas coches en Madrid...

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  51. No hacer plan prever para coches....

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  52. Veo que hay muchas opiniones y todas tienen su parte de razón.
    La cuestión es si nosotros no estamos de acuerdo en qué es lo mejor para los ciclistas, ¿cómo vamos a pretender que los encargados de hacer este tipo de infraestructuras hagan algo realmente útil?
    Siempre habrá pegas y disconformidades, SIEMPRE.
    Así que tendremos que usar buenamente lo que vayamos encontrando, sin obviar la necesidad de llegar a puntos en común que permitan crear infraestructuras más acordes al sentir general.

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  53. Bueno, eso es porque nos gusta mucho discutir y poco dar nuestro brazo a torcer (yo el primero, ¿eh?), pero según llevas tiempo por aquí, ves que sí hay algunos puntos en los que todos estamos de acuerdo:
    1. Nada de aceras-bici. Los peatones son sagrados.
    2. La educación (ciclistas y cochistas) es pieza fundamental en la ecuación
    3. Hay que restringir el coche en la ciudad (velocidad y número de coches)
    4. Hay que potenciar las conexiones ciclistas entre municipios de la periferia.

    No sé si se me olvida alguna cuestión gorda más, pero creo que por aquí podemos remar todos en la misma dirección.

    Sobre los temas sin consenso, supongo que es fruto de una realidad compleja que no admite análisis simplistas. Si no, sería más fácil de explicar y convencer.

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  54. <span>"Bueno, eso es porque nos gusta mucho discutir y poco dar nuestro brazo a torcer".</span>

    Normal, es que eso duele que te cagas...

    El punto 4 me encanta, porque de Alcorcón a Madrid (por ejemplo), hay que buscarse la vida y sigo diciendo que una vía ciclista paralela a la RENFE C-5, nos vendría de perlas... Al menos hasta unirla con el Anillo Ciclista en Aluche.

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  55. <span>"dispositivo que limitara automáticamente la velocidad de los automóviles a la velocidad máxima de las calles" = RADAR.</span>

    Pon un radar en cada semáforo o cada varios semáforos y envía la multa al día siguiente. Verás como en una semana van todos mas tranquilitos. Aunque se de algún ciclista que saldría en la foto ;) .

    Además te valen para cazar a los que se saltan los semáforos en rojo, que suelen ser sobre todo ciclistas.

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  56. Otro tema en el que creo que todos estamos de acuerdo es el de aumentar y mejorar los aparcamientos de bicis.

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  57. Yo más bien iría al fondo de la cuestión, que son los robos.

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  58. Alcorcón-Aluche no es de las peores conexiones, al menos tienes algún camino. Más triste es Torrejón-Coslada o Rivas-Vallecas que no tienen por dónde pasar.

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  59. <span>Algunos (muchos) dirían que es para recaudar.  
    Cumple con las normas y verás cómo no recaudan nada, no te j....</span>
    De mí no han recaudado ni un euro (en multas) en los 22 años que llevo con el carnet de conducir.

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  60. A ver si con suerte repetimos aquí lo de Berlín. Sería precioso ver a diario miles de ciclistas (pequeños y grandes) cruzando la Puerta del Sol en bici. Sería una imagen histórica. Espero que la podamos ver en breve.

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  61. Pichu, muy bueno lo tuyo. Claro que en ciudades como Berlin hay mas ciclistas, sobre todo mas de todos los tipos. Claro que hay muchos que van por la calzada, incluso los hay que luchan contra el uso obligatorio de los carriles bici, pero por desgracia tambien hay muchos que van por las aceras - algunos por miedo, muchos por comodidad.

    Jose, sí, hay muchos ciclistas, pero hay menos coches? Los coches son menos peligrosos, van mas lentos, adelantan dejando mas espacio? Te puedo decir que no, que en muchos casos todo lo contrario.

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  62. <span><span>Bueno, Bicicrítico77, por lo menos los bocinazos que pegue con mi superbocina megadecibélica estarán justificados y nadie me podrá decir que qué hago.    
       
    ¡¡¡¡PUEEEEEEETTTTTTTT!!!!    
       
    ¡Ays, recristo, que se me ha caído el pantalón...!    
       
    Pues no ande usted por aquí, que la próxima vez se le va a bajar también el calzoncillo del bocinazo que voy a pegar.</span></span>

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  63. Que no, Villarramblas, que no. Que no te empeñes, de verdad. Que lo que tú llamas  <span>"hacer una infraestructura que de vía libre a los coches a hacer lo que les dé la gana" es lo que suelen hacer las ciudades en las que hay gente con dos dedos de frente. Lo otro, esperar el advenimiento del reino de los cielos, es más de esa mezcla tan española de ignorancia+prepotencia+deseo de ser original que tan bien nos está funcionando. </span>

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  64. Mas bien me parece muy espa<span>ñol eso de decir que aqui todo es una mierda y que el resto lo hace mucho mejor.</span>

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  65. Hombre, para hacer el mismo efecto que yo planteo, habría que poner, no sé, unos 20 o 30 "limitadores". ¿Cuántos radares habría que poner en Madrid, 500? Y si además persigues cazar a los ciclistas tramposos, ¿cómo los pillas? ¿matrículas para bicis?

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  66. En sentido Ópera no puede ser compartido porque la calle ya es unidireccional para los coches (afortunadamente. Doble sentido para los coches en este punto sería un paso atrás.)

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  67. Pon unas cuantas multas con policias de paisano, o no visibles desde la bici a todo el que se salte el semáforo y se acostumbrarán a no saltárselos...

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  68. Maniobra exhibicionista de la alcaldesa proyectando un carril bici turístico que no va a mejorar la movilidad ciclista de la ciudad, entre otras cosas porque la inmensa mayoría de la gente tendrá que subir andando desde el río por donde ella pretende hacerlo.
    Pero no pasa nada, el objetivo de la Sr. Botella son las olimpiadas y en ese sentido se entiende lo que ha proyectado, mucha publicidad de cara a los turistas.
    Incluso a pesar de mal diseñado y de volver a enfrentar taxistas y demás opinión pública contra los ciclistas, es tal el atraso de Madrid en este tipo de infraestructuras que seremos muchos los madrileños que iremos a pasear los fines de semana por esos carriles con toda la familia, para sorpresa de la alcaldesa, que cree que solo los alemanes, franceses y holandeses montan en bicicleta.
    Todo ésto si finalmente llega a hacerlo, claro....

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  69. Algo es algo, por algo se empieza........

    Creo que va a provocar el aumento de bicis por esa zona, ya lo comprobaréis en cuanto lo terminen.

    Habrá efecto llamada.

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  70. Perdonad la pregunta tan tonta, pero soy un poco novata en esto de ir en bici por la ciudad. He estado leyendo los artículos y se habla de "adelantamotos". ¿Me podríai decir qué son?

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  71. Me imagino que se referirán a lo que hay actualmente en algunos semáforos de Madrid, en donde hay una línea de parada para coches y un metro(o por ahí) más adelante hay una línea para que se paren las motos, y así en cuanto se ponga en verde el semáforo las motos salgan delante de los coches.

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  72. Reciclabicis, una vez sacado a concurso, ya es segura su ejecución. Y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo: esto tiene más de foto que de política ciclista.

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  73. <span>"¿Cuántos radares habría que poner en Madrid, 500?"</span>
    <span>"</span><span>Habría que ir implantando ese aparato en cada nuevo coche por ley"</span>
    <span> Eso son, ¿cuantos?, ¿5.000.000 de coches? ¿ y si quieren entrar en la ciudad los de otras provincias?, ¿30.000.000 de aparatos?, aparte de la complejidad técnica y jurídica.</span>

    "<span>Y si además persigues cazar a los ciclistas tramposos, ¿cómo los pillas? ¿matrículas para bicis?" De la misma manera que pillas a los delincuentes, ¿o es que los carteristas, por ejemplo, llevan matrícula?.
    </span>

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  74. "<span>seremos muchos los madrileños que iremos a pasear los fines de semana por esos carriles con toda la familia"</span>

    ¿Deporte o transporte? *DONT_KNOW*

    Deporte :(

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  75. Tenía entendido que esta obra se iba a realizar en agosto.... pero de momento no hay quién la haga. Ahora será "antes de fin de año"..... vamos a ver antes qué decide el COI....

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  76. Si es que la cabra tira al monte.
    No te puedes resistir.
    Y me parece estupendo.  :) :) :)

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  77. En agosto empezarán las obras y hay un plazo de 4 meses.

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  78. Hay que restringir el coche en la ciudad (velocidad y número de coches)  

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  79. Bufff, Baldo. Es que lo he pasado fatal viendo a esta pobre criaturita tirada en la basura...
    Al llegar a casa le he inflado las ruedas y parece que se ha recuperado un poco. Yo creo que vivirá, digo....rodará.
    Es un poco extraoficial...jejejeje.

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  80. Además de eso, también hay que restringir la ansiedad por hacer más cosas en menos tiempo.

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  81. Yo uso el carril bici de ODonnell para ir patinando al Retiro, es mucho más liso que la acera

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  82. Muchos que ahora usamos la bici para movernos, comenzamos con ella hace años  como deporte

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  83. ¿Deporte o transporte?
     
    ¿Por qué hay que ser excluyente?
    La bici es muy versátil: transporte, ocio y deporte.

    :) :) ;)

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  84. Pero Wheels, una cosa es que se pongan dispositivos en la entrada de TODAS las ciudades (obviamente con un cierto número de habitantes) pagado con dinero público, que obligar a los fabricantes de coches a implantar ese dispositivo y que el que se quiera comprar un coche tendrá que pagárselo, como cuando se obligó a poner catalizadores, reposacabezas en todos los asientos, antinieblas, etc...Cosas que aumentan la seguridad de los coches (y demás personas) y quien lo quiera que se lo pague.
    Y a los delincuentes se les pilla en el acto o, como mucho, con una cámara donde se les vea la cara. Los radares de semáforo se ponen a la espalda de los conductores, y aun así, la mayoría de ciclistas llevan casco y/o gafas, dificultando su identificación.

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  85. De acuerdo en eso, no hay que ser excluyente, pero en las cosas que se han hecho por la bici, ¿cuanto facilita el transporte (en bici) y cuanto el deporte?

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  86. No solo es más liso para los patines.

    Por razones que no vienen a cuento he pasado muchas horas estudiando la forma de caminar. No sabría decir el porcentaje porque no se trataba de un estudio estadístico pero he observado un número muy elevado de personas en las ciudades caminan arrastrando los pies, no mucho, en la mayoría de los peatones es un roce leve, con el tacón, con la tapa, o con algún lateral si se aprecia aunque solo sea una leve dismetría, si es por torpeza o por alguna alteración muscular o de otro tipo tampoco era relevante para el objetivo del estudio. En esta forma de caminar de un número nada desdeñable de los peatones, se observaba una tendencia a buscar la zona más lisa del pavimento. En unos casos conscientemente y en otros seguramente no, tampoco era objetivo del estudio ya que no tenía un fin estrictamente estadístico. En este contexto, que un peatón camine por un CB si no tiene ninguna barrera que se lo impida es lo más lógico del mundo.

    Otro asunto es cuando hay algún tipo de lesión, y esto lo puedo afirmar por experiencia propia, en el que caminar por una acera, donde pequeñas irregularidades de 1/2 o 1 cm pueden ser desde una molestia hasta una tortura, y esas losas antideslizantes con irregularidades pueden ser lo peor (en húmedo, pintura, grasilla de los coches, losetas satinadas,..., son tema aparte y con muletas un infierno) con lo que acabas eligiendo trayectos con calles tranquilas para caminar por la calzada, ahora si te encuentras con un trayecto con una acera-bici o algo similar es muy muy tentadora esa alfombra de colorines, sobre todo si es nueva... :-D

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