'Cercegovia' por el Carril del Gallo y el Eresma
Ha llegado el verano y las altas temperaturas, y a la hora de escoger nuestras rutas en bici debemos pensar en lugares frescos, con mucha vegetación, con sombra y con agua. Vamos, que tenemos que pensar en la sierra madrileña... y segoviana.La semana pasada invitábamos a nuestros lectores a acompañarnos en una ruta en bici de Cercedilla a Segovia. Una ruta lineal, de unos 45 km, con una subida facilota al puerto de la Fuenfría y una larguísima bajada a Segovia por los senderos y trialeras del Carril del Gallo y del Eresma.
- Datos de la ruta -
Fecha: Sábado 23 de junio de 2012
Origen: Estación de Cercedilla- Destino: Estación de Segovia
Distancia: 45.87 km
Hora de inicio: 9:31 - Hora finalización: 16:33
Duración: 7 horas y 2 minutos
Velocidad media: 6.51 km/h
Desnivel subida acumulado: 1208 m
Dificultad técnica: alta
Otros datos: Fuentes en las Dehesas de Cercedilla, antes del Mirador de la Reina, pasado el puerto de la Fuenfría y en Valsaín - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML
Unos llegamos en tren, otros en coche, pero tal como habíamos quedado, el pasado sábado, a las 9:21, nos juntamos 7 ciclistas en la estación de Cercanías de Cercedilla: Wheels, VíctorCC, Pennyque, Juan Carlos, Baldo, Ana y Aalto. El tren venía cargado de ciclistas, que como nosotros buscaban lugares frescos para rodar en la mañana del sábado.
Después de saludos y presentaciones, salimos hacia las Dehesas de Cercedilla. Muchas veces habíamos subido hasta allí por la carretera, que es el camino más rápido, otras veces lo habíamos hecho por la izquierda (por Puricelli o por los Campamentos), pero nunca por la derecha, por Camorritos o por la Senda del Agua. Hoy íbamos a probar esta última opción.
La primera rampa desde la estación de Cercedilla es muy dura, de las de poner el plato pequeño, pero por suerte es corta y enseguida giramos a la derecha en dirección al centro de Cercedilla. Como no conocemos esta primera parte de la ruta, nos dejamos guiar por el GPS de Baldo. Giramos a la izquierda, y empezamos a subir por unas grandes rampas hasta dejar la zona asfaltada y salir al camino.
Hemos dejado atrás las últimas casas de Cercedilla y nos internamos en el bosque por un sendero muy divertido, marcado en los árboles con puntos azules, que va subiendo y bajando entre las piedras. Es la Senda del Agua, llamada así porque en ella se encuentran los depósitos de agua que abastecen Cercedilla. Es una subida durilla, que en algo más de 5 km nos permite llegar a las Dehesas de Cercedilla evitando la carretera.
Mi recomendación: Para subir hasta las Dehesas de Cercedilla esta es la opción más dura. Si quieres una subida más suave puedes probar por Puricelli, y más suave todavía por la carretera (aunque los sábados, a partir de las 9:00 suele tener mucho tráfico). Si vas con peques puedes subir por los Campamentos, que aunque sea un camino muy inclinado al principio, luego se hace más suave. [En este mapa puedes ver las distintas opciones]
La zona recreativa de Las Dehesas de Cercedilla estaba hasta arriba de coches. Paramos en la fuente para beber agua muy fresca, llenar los bidones, y continuar subiendo por asfalto hasta la barrera que impide el paso de los coches. Nos quedan 9 kilómetros hasta el Puerto de la Fuenfría.
Primer incidente del día. Un pinchazo en la bici de Pennyque, que VíctorCC repara en un tiempo récord. Vamos, que ni los mecánicos de Fórmula 1 cambian más rápido una rueda ;)
Solucionado el problema, pasamos la barrera y empezamos a subir por la Carretera de la República. Esta carretera comenzó a construirse en 1930, bajo la dictadura de Primo de Rivera, buscando unir el pueblo madrileño de Cercedilla con el segoviano de Valsaín, atravesando el puerto de la Fuenfría. En la Segunda República las obras se detuvieron por la oposición de grupos ecologistas, y lo que iba a ser una carretera que atravesaría la sierra se quedó en una pista forestal sin asfaltar.
Esta subida es más dura al principio, en la zona asfaltada, pero luego pasa a ser de tierra y poco a poco se va suavizando. Cada uno sube a su ritmo, unos delante, otros detrás, pero paramos varias veces para reagruparnos. Como solemos decir, "con nosotros nadie se va a quedar atrás".
El firme es muy regular y la pendiente es constante y suave, lo que la convierte en uno de los pocos caminos que permiten a los ciclistas cruzar fácilmente la sierra madrileña hacia Segovia.
La subida no tiene ningún tipo de señalización, aunque no tiene pérdida y a ritmo tranquilo se puede hacer en bicicleta por cualquier ciclista. En la subida atravesaremos la pradera de Los Corralillos, pasaremos junto a la Ducha de los Alemanes, el Descansadero, los miradores de los Poetas, el reloj de Cela, la pradera de Navarrulaque, el mirador de la Reina, para acabar en el puerto de la Fuenfría.
Paramos en el mirador de Vicente Aleixandre y aprovechamos para descansar y hacer unas fotos del valle. Un poco más abajo está el mirador de Luis Rosales, aunque en esta ocasión no bajamos hasta él.
Pincha en la imagen anterior para ver una panorámica desde el mirador de Vicente Aleixandre.
Unos metros más arriba volvemos a parar en el reloj solar de Cela, para comprobar si funcionaba correctamente.
La sombra indicaba las 10:00 de la mañana solares, y nuestros relojes marcaban las 12:00 del mediodía... aproximadamente.
Seguimos subiendo, ya con una pendiente muy suave, y la siguiente parada la haríamos en la fuente que hay antes del mirador de la Reina. Bebemos un poco de agua, recargamos los bidones, y seguimos ruta.
Unos metos más y llegamos al mirador de la Reina. Las vistas hacia el valle de la Fuenfría son excepcionales y una vez más aprovechamos la parada para hacer unas fotos.
Aprovecho para agradecer a Wheels, Pennyque, Juan Carlos y Baldo las más de 200 fotos que me han enviado para que pueda seleccionar algunas y compartirlas con vosotros en este artículo.
Una vez en la Fuenfría, nuevo descanso para comer algo y empezar nuestra bajada a Segovia. Aunque habíamos calculado hacerlo en dos horas, hemos tardado tres horas y media en subir la Fuenfría, a un ritmo muy lento y con muchas paradas.
Desde la Fuenfría se nos presentan tres opciones para elegir: a la izquierda el camino que nos lleva a Marichiva, el collado del Rey y el valle del río Moros, de frente un camino a Valsaín y Segovia, y a la derecha el camino Schmidt hacia Navacerrada.
Nosotros seguimos las indicaciones que han colocado en los árboles, pasamos por delante de una fuente, y seguimos en dirección a Navacerrada.
Rodamos unos metros por un amplio camino, dejamos la entrada de las escaleras al camino Schmidt a nuestra derecha y seguimos de frente empezando a bajar por el Carril del Gallo.
El Carril del Gallo es un sendero estrecho y muy divertido. Un tramo muy técnico, con piedras y raíces, pero que al no tener mucha inclinación te permite divertirte sin jugarte el tipo.
Hay tramos más complicados, que se pueden hacerte poner pie a tierra, pero la mayoría del recorrido puede hacerse despacio y sin problemas. Bueno, despacio algunos, porque Baldo y VíctorCC se lanzaron a tumba abierta como si fueran por una autopista. Posiblemente este fue el tramo en el que más disfrutaron de todo el recorrido.
Wheels, Pennyque, Juan Carlos, Ana y Aalto, bajábamos a nuestro ritmo, bastante más despacio.
Cada uno a su ritmo, nos juntamos todos en la Pradera de Navalazor. Allí había 15 o 20 bikers que habían parado a descansar.
¡Y yo que creía que estos senderos no los conocía nadie!
Aunque es difícil de encontrar, a la derecha de la pradera sigue el camino que nos lleva hacia el Arroyo del Telégrafo, uno de los que vadeamos a lo largo del día.
Los arroyos no son muy profundos, y si tienes la suerte de no engancharte en alguna piedra, puedes pasarlos sin problemas. A alguno le pareció divertido lo de cruzar arroyos, incluso quiso probar a ver si estaba fría el agua, metiendo un pie dentro.
Una vez cruzado el arroyo, fuerte subida, y llegamos a una zona más despejada. A la derecha una pista asfaltada nos llevaría hacia las siete revueltas, pero nosotros seguimos recto buscando entre la maleza un sendero que nos lleve hacia el Eresma.
Este tramo, en el que volveremos a vadear el arroyo del Telégrafo, es más complicado, tiene mucha piedra y es bastante inclinado, pero conseguimos pasarlo sin muchos problemas.
Finalmente salimos a una pista asfaltada que recorre los pinares de Valsaín. Si girásemos a la izquierda subiríamos a la Fuente de la Reina y la Fuenfría, pero nosotros giramos a la derecha en dirección hacia la carretera del Puerto de Navacerrada.
Antes de llegar al final de la pista asfaltada (con despiste incluido), giramos a la izquierda por un camino de tierra y luego otra vez a la izquierda por un sendero muy estrecho e inclinado que baja hacia el río Eresma.
Una vez en el río Eresma, el recorrido no tiene pérdida, iremos siguiendo los senderos de su margen izquierda, recorriendo las 'Pesquerías Reales'.
Las Pesquerías Reales fueron habilitadas por Carlos III debido a su afición por la pesca. El monarca pavimentó parte del sendero, además de construir varios saltos de agua para la mejora de la pesca.
Este tramo que discurre paralelo al río Eresma es muy fresco, con gran variedad de flora de la destacan los chopos blancos, pinos de Valsaín, fresnos y robles.
Encontraremos durante todo este tramo enormes raíces, grandes piedras, y varios pasos en los que deberemos bajar de la bici para subir escalones o rampas. No es ciclable al 100%... al menos para nosotros.
En uno de los pasos, que los demás hacemos desmontando de la bici, VíctorCC le da un llantazo a la rueda de su bici contra una piedra y explota la cámara. Un leve contratiempo que arregla en unos minutos y podemos seguir la ruta.
Además de encontrarnos el sábado con una carrera pedestre (los 100 km de Peñalara), también encontramos muchos senderistas y familias disfrutando del Eresma, sobre todo en la zona recreativa de Boca del Asno.
En el último tramo recorriendo el Eresma el camino se hace más suave y aprovechamos para acelerar el ritmo.
Se acaba nuestro camino junto al Eresma ya muy cerca de Valsaín, en una pradera junto al puente de los Canales. Este puente, recientemente restaurado, que tiene un único arco y veintisiete pilares, tenía como finalidad abastecer de agua al palacio de Valsaín.
Un buen sitio para descansar, comer algo, charlar de lo divino y de lo humano, y por supuesto, darse un chapuzón para limpiarse las "heridas de guerra" sufridas en la bajada. Ya llevamos 6 horas de ruta.
Suena a broma, pero lo de las "heridas de guerra" es verídico. Unos por caídas, otros por roces con arbustos, pocos se salvaron de ellas. Hasta después de lavadas, las piernas seguían llenas de magulladuras.
Aunque no nos apetece mucho levantar el campamento, todavía nos quedan 15 kilómetros a Segovia.
Seguimos camino hacia Valsaín, en donde aprovechamos para beber en una fuente y dirigirnos por una pequeña carretera hacia el carril bici que discurre junto a la N-601 y que nos llevaría hasta las puertas de Segovia.
Al entrar en Segovia dudamos si bajar o no al Acueducto porque vamos con el tiempo muy justo, pero finalmente lo hacemos. La foto merecía la pena.
Subida rápida hacia la Estación, a la que llegamos solo unos minutos antes de que saliera el tren. De haberlo perdido tendríamos que haber esperado dos horas en el andén al siguiente.
Hemos acabado nuestra ruta por hoy. Estamos cansados, pero en el trayecto de vuelta a Cercedilla y Madrid, ya estamos preparando las próximas rutas. Nos hemos quedado con ganas de más.
Muchas gracias por estos post sobre MTB, muchos de los que seguimos el blog, además de ciclistas urbanos somos ciclistas de fin de semana.
ResponderEliminarYo he hecho dos veces la ruta a Segovia, pero en plan tranquilo por el Camino de Santiago. La subida a la Fuenfría no me pareció tan "facilita" como dices. Es muy larga y parece que no acaba nunca.
Lo que tengo claro, después de ver las fotos, es que la próxima vez volveré a hacerlo por el Camino. YO no me atrevo con el carril del gallo ni de coña.
Madre mía, qué post tan interminableeeeee =-O
ResponderEliminarMe duele el dedo de tanto darle a la rueda del ratón :-P
No, en serio, muchas gracias por una descripción tan detallada de la ruta. Con esto yo creo que podría hacerse casi sin GPS.
He bajado varias veces por el Carril del Gallo, y es una de esas bajadas disfrutonas que te dan un subidón bestial de adrenalina. Desde luego, es para bikers expertos, si metes por ahí a un principiante lo puede pasar muy mal. Deberíais dejarlo claro para que luego no os echen la bronca los que se despeñen por allí.
Me habéis dado mucha envidia y me gustaría hacer esta ruta el próximo fin de semana. ¿Creéis que puede hacerse sin GPS?
ResponderEliminarMuy bien documentado.
ResponderEliminarPara la próxima vez me llevo el portátil en vez de mapas y GPS y sigo la ruta a través de este post.
Así seré un auténtico spanish paletus.
Gracias a Aalto y a todos los que participaron.
Me lo pasé muy, muy bien...aunque no conseguí romperme los dientes...
La próxima vez será.
Puess....hay algún que otro caminillo que se cruza...
ResponderEliminarSi vas todo recto y luego giras a la derecha y en el árbol seco subes la cuesta, creo que no te perderás...
*DONT_KNOW*
A ver qué te dicen Baldo y Aalto, que son los expertos en estas cosas.
En Madrid circuláis por la calzada, pero en Segovia por las aceras ;)
ResponderEliminarMuy buena ruta y muy bien explicada. Muchas gracias
En esa foto que ves, me pareció ver una acera bici pintada en el suelo.
ResponderEliminar¿No ves a la izquierda de la marcha que la acera es de distinto color?
No me fijé en la señal vertical, desde luego, y lo mismo me equivoco.
Me gustaría apuntarme a alguna de estas rutas que hacéis por la Sierra los sábados
ResponderEliminar¿Es necesario tener un buen nivel ciclista?
A la Fuenfría he subido un par de veces, y me costó un montón, pero las dos veces bajé otra vez por el mismo camino a Cercedilla.
Confirmado. En Padre Claret, que es la foto que ves de la acera, hay carril bici (acera bici).
ResponderEliminarhttp://eladelantado.net/noticia/local/114845/inaugurado_el_nuevo_carril-bici_del_parque_del_cementerio
Era una acera bici, mucho mas lisa que el empedrado romano de la calzada
ResponderEliminarCuando dije que la subida a la Fuenfría era "facilota" es porque se trata de una subida por un camino muy ancho, con buen firme, y con una pendiente bastante suave (sobre todo al pasar del tramo asfaltado al de arena). Si además vas realizando paradas intermedias en fuentes y miradores, se te hace todavía más sencilla.
ResponderEliminarEl Carril del Gallo no es tan complicado como puede parecer en las fotos. Si tienes un nivel medio y vas a tu ritmo puedes bajarlo sin problemas.
:) :) :)
Pues si te duele el dedo de darle a la rueda del ratón, imagínate a los que lo leen desde un teléfono :-P
ResponderEliminarDices que el Carril del Gallo "es para bikers expertos", pero no estoy de acuerdo. No me considero experto, ni mucho menos, y lo he bajado varias veces. Quizá haya tenido que poner el pie en el suelo en algún punto, y he hecho la bajada más despacio, pero he disfrutado como el que más.
:) :) :)
Yo no tengo GPS. Bueno, llevo el del teléfono, pero solo para grabar las rutas.
ResponderEliminarEs cierto que salen varios caminos y puedes confundirte, pero no hay problema, al final todos llevan hacia el valle, y en este caso, hasta el río Eresma.
Sitios en donde puedes equivocarte:
- Al empezar el camino hacia Navacerrada, no cojas el primer sendero que sale a tu izquierda, sigue recto, deja a la derecha las escaleras del Camino Schmitd, y sigue recto hacia el Carril del Gallo.
- Al llegar a la Pradera de Navalazor, salir hacia la derecha buscando un sendero.
- Cruzado el arroyo del Telégrafo, subir la cuesta y seguir recto (no coger la carretera de la derecha) buscando un sendero entre la maleza
- Ya en la carretera, a unos 100m del final sale un camino de tierra a la izquierda, y a unos 30 metros, un sendero muy inclinado a la izquierda
Pero vamos, que si te equivocas, no pasa nada, seguro que descubres otras rutas igual de divertidas.
:) :) :)
La verdad es que tu caida en parado fue de lo más tonta.
ResponderEliminarCosas de llevar pedales automáticos.
:) :) ;)
Sí, era una acera bici. Si no recuerdo mal había una señal vertical al principio de la calle y estaban grabadas unas bicis en las losas de granito del suelo.
ResponderEliminarSi se nos ve ocupando toda la acera es porque acabábamos de hacernos la foto.
:) :) ;)
Bueno, si no lo haces en 5 horas, lo harás en 9....a tu ritmo.
ResponderEliminarLo que tienes que hacer es salir con tiempo, por si acaso y el verano es ideal para aprovechar la luz del día.
Lo que no puedas hacer en la bici, pues lo haces andando.
Más que resistencia física, lo que hay que tener es resistencia psicológica para disfrutarlo sin sufrir demasiado.
Aunque parezca raro, en las rutas que hemos hecho hemos tenido a ciclistas muy expertos, y otros muy noveles, pero el grupo ha funcionado muy bien.
ResponderEliminarSi llega una subida y unos van más sobrados de fuerzas, pues le dan más caña y luego esperan arriba al resto. Si llega una bajada muy técnica, los que van mejor se tiran a tumba abieta, y el resto vamos bajando tranqilos a nuestro ritmo. Sabemos que un poco más abajo volveremos a reunirnos.
:) :) :)
Hay muchas opciones para bajar desde la Fuenfría: por el Camino Schmitd hacia Navacerrada, por el Carril del Gallo o por el Camino de Santiago hacia Segovia, por el collado de Marichiva hacia El Espinar, por los senderos de la Fuenfría... la más aburrida es volver por el mismo camino.
ResponderEliminar:) :) ;)
Muchas gracias a todos mis compañeros de ruta por un estupendo día pedaleando por la montaña.
ResponderEliminarSi es importante encontrar una buena ruta para pedalear, más importante es hacerla en buena compañía, con gente que tenga ganas de divertirse, con buen rollo, con paciencia, y que sepa adaptarse a los demás.
A pesar de ser ciclistas con niveles muy distintos, nos adaptamos muy bien, no hubo agobios ni esperas interminables. No llevábamos prisa, íbamos disfrutando de la ruta, del paisaje y de la buena compañía.
Así da gusto.
:) :) :)
En mi caso era mi segunda salida (me compre la MTB hace 15 días) y en alguna bajada sí que pasé algo de miedo =-O , pero como todos pasaban yo también :) .
ResponderEliminar¡Qué envidia me dais!
ResponderEliminarCon el calor que hace hoy, me dan ganas de coger ahora mismo la bici y darme una vuelta por los pinares de Valsaín.
El runkeeper creo que falla mucho ¿no?
- No creo que desde Cecedilla (1170m) a la Fuenfría (1796m) haya 1200m de subida
- Tampoco creo que tuviéseis esas velocidades punta tan rápidas, jejeje
Los 1208 metros son el desnivel acumulado de subida, no es la diferencia de altura entre la Fuenfría y Cercedilla. La cifra sí me parece correcta, hay muchas subidas y bajadas a lo largo del camino a Segovia.
ResponderEliminarRespecto a la velocidad, efectivamente está mal. El problema fue que se me olvidó parar el GPS del teléfono al llegar a la estación de Segovia, y lo hice a mitad de camino de Madrid. Aunque después borré el trayecto que grabó de nuestra vuelta en tren, el tema de la velocidad no he podido arreglarlo. Sorry.
:) :) :-[
Yo hice ese mismo sábado aunque más tarde Cercedilla - Segovia. No me apunté porque había quedado más tarde con un amigo ya, y era más tarde. Subimos por la carretera, y finalmente fuimos a Segovia por el camino de Santiago. Es bastante más rápido, aunque quizás pega sol y es menos divertido. Nosotros llegamos a tiempo de el tren de las 14:50, pero claro siendo dos y más corto (36km)... Es fácil.
ResponderEliminarEstupenda ruta y Enorme reportaje :) :)
ResponderEliminarGracias
I like it
ResponderEliminarYa he quedado con un amigo para hacerla el sábado. Conozco la subida a la Fuenfría, pero no el resto de la ruta hasta Segovia. Tiene muy buena pinta.
Claro que puede hacerse sin GPS.
ResponderEliminarDe hecho todos la hicieron sin gps... menos yo :-P
Bueno, llevando un mapa, brújula y mirándolo de vez en cuando y con las notas anteriores de Aalto, no hace falta más.
El gps viene bien, sobre todo, para repetir una ruta que te hayan pasado sin tener que pensar mucho (ejemplo mio en esta ruta). Es un juguete que facilita el tema. Lo que pasa también es que hay varios tipos de gps...(eso puede dar juego)
Enorme el post, en cantidad y en calidad. La ruta preciosa, el día magnífico, la organización suprema, pero el ambiente y la compañía, una maravilla!! Animo a todos a que se apunten cuando puedan. Si has salido 3 o 4 veces por la montaña, con que hayas llegado al final puedes hacerlo. Creo que fuimos a un ritmo lento, y he de decir que yo era uno de los mayores responsables (el más joven del grupo, ojo), pero se realiza sin mucho problema si tienes una condición física aceptable. No hace falta haber ganado alguna vez el malliot de lunares.
ResponderEliminarYo he manejado un tiempo tanto Runkeeper como Oruxmaps. A ver si saco algo de tiempo y preparo un post sobre estas dos aplicaciones, aunque hay miles más.
ResponderEliminarUna ruta muy chula.
ResponderEliminarMe gustaría apuntarme con vosotros este fin de semana
¿A dónde tenéis previsto ir?
Gus, estoy pendiente de confirmar un par de cosas, entre ellas un BiciFinde a Pozuelo el sábado por la mañana, por lo que creo que este sábado no tendremos ruta MTB por la Sierra.
ResponderEliminarTenía pensado hacer una subida a la Morcuera y Canencia desde Colmenar Viejo, pero casi seguro al 100% que lo tendré que aplazar para el siguiente sábado, el 7 de julio.
:) :) :)
Así descansamos un poquito...que ya tengo que buscar las vitaminas hasta debajo de la cama...
ResponderEliminarhola, estoy encantado con este relato,,, y con esta ruta, me ha entrado por los ojos....
ResponderEliminartengo gps no hace mucho y se meter tracks del wikiloc, pero no se lo que tengo que hacer para meter el track en mi gps.
al dar a descargar en formato .gpx me salen un monton de numeros y letras xdios.
que tendria que hacer alo mejor es facilisimo, perdonar mi ignorancia,
seguir así,,, y fuerza en las patas,,,
Hola, te quería hacer una consulta.
ResponderEliminarTienes la ruta esta subida a wikiloc, la queríamos hacer este sábado??
Un saludo y gracias.
Aquí la tienes: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4825898
ResponderEliminarUn saludo, y cuidado con las piedras ;-)
Si repetís la ruta Cercedilla Segovia me encantaría apuntarse
ResponderEliminarJavi