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lunes, 25 de junio de 2012

Las ciclocalles en Madrid las inventaron los ciudadanos

Se señalizaron 11 km en una sola noche

Muchos lectores habrán leído que el próximo itinerario ciclista Mayor-Alcalá incorporará una nueva tipología de vía ciclista llamada "ciclocalle", que consiste en señalar un carril compartido en donde se recuerda con señales en el suelo la presencia de bicis. Suelen ser señales de limitación de velocidad y unas bicis pintadas.

Algunos sabrán que este tipo de vías no es nuevo en Madrid: está ya en marcha de manera experimental en la calle Cifuentes (Villaverde) desde hace unos meses. Y los más instruídos conocerán que dichas ciclocalles no ha sido un invento madrileño. Ya en Valencia se podían encontrar allá por 2008.

texto alternativo
Lo que poca gente sabe es que un año antes, en 2007, antes de que las primeras ciclocalles oficiales llegaran a Valencia, Madrid dispuso de una red de ciclocalles señalizadas a lo largo de 11 km de calles desde Atocha a Ciudad Universitaria. 

160 voluntarios pintaron las ciclocalles en una sola noche. En ese momento ni siquiera se conocía la palabra "ciclocalle", así que lo llamaron genéricamente "carril-bici", aunque se trataba de carriles compartidos con el tráfico. Las señales duraron una semana.


Así lo cuenta Lara Freire en su blog:


Proyecto realizado: Noviembre 2007
Programa: Proyectar y pintar un carril bici por el centro de Madrid
Distancia: 11 km
Localización: Atocha-Ciudad Universitaria, Madrid. España.

...después de una semana recorriendo Berlín en bicicleta y viendo a las viejecitas ir con su bici al mercado me pregunté: ¿Por qué Madrid no tiene carril bici? ¿si tuviera uno cómo podría ser? ¿qué puntos interesa conectar? ¿cómo se ejecutaría?....y a la vuelta, con la ayuda de Mario Vila, me puse manos a la obra…

Flujos urbanos

Flujos urbanos

Fases de crecimiento


Fases de crecimiento

Propuesta de líneas de carril bici para Madrid planteado por fases

Propuesta de líneas de carril bici para Madrid planteado por fases
 …establecí que para que el carril tuviera continuidad visual había que hacer 1 pintada cada 25m y que se tardaba 2 minutos (aprox.) en cada pintada. Analicé la primera fase para ver cuántos metros eran, cuántas pintadas y cuanto tardaría en pintarlo.

Fase 1 (Atocha-Colón-Ciudad Universitaria)

Total metros: (Ida y vuelta) 10.888m
Total pintadas: (I+V) 432p 433p x 2min= 866min / 60= 14h 40min ¡¡¡

Podíamos hacerlo en una noche entre 2 personas!!!

Decidimos hacerlo, pero cuánto tiempo es el máx. que se puede estar pintando por la calle sin llamar la atención y que te detengan? ....como mucho, mucho, 20 minutos….


Material necesario
Material necesario
Santiago Cirujeda estaba haciendo unos talleres para construir aparcabicis con material reciclado en el Patio Maravillas……pensé: ¿por qué no integramos los aparcabicis dentro del carril y así la acción tiene más fuerza? Y fui a contarlo al Patio y a pedirle a Cirujeda que pusiese sus aparcabicis en nuestro carril. En el Patio se portaron muy bien, se interesaron mucho por la acción y difundieron nuestra necesidad de reunir gente, también nos asesoraron jurídicamente, y tantas y tantas cosas. Y que Cirujeda nos dijera que sí, que ponían los aparcabicis en el carril y que además nos subvencionaba lo que pudiese! Fue el mejor marketing!


Atrajo a un montón de gente joven con ganas de hacer cosas. Doménico, de Ecosistema Urbano publicó el evento en su blog, y también atrajo a mucha gente curiosa. …más de doscientas personas estaban apuntadas para hacer pintadas!!!!!!! con pintura al agua lavable (una gamberrada pero no muy costosa de remover)
Zona C
Había que organizar a toda esa gente, contestar a los mail, diseñar los tramos…


Establecimos a un responsable para comunicarnos con el patio, otro para gestionar los e-mails, un portavoz para medios de comunicación, etc… Las 9 personas que primero se habían incorporado al proyecto, compañeros de arquitectura y amigos (Mario Vila, Joaquín, Cristina, Jymbo, Mónica, Guillermo…), se convirtieron en coordinadores de tramo. Preparamos una ficha para que fueran a conocer su tramo y tomasen notas con las que elavorar las fichas definitivas con las pintadas localizadas en un plano.


Al jerarquizar y fraccionar el trabajo la organización se agilizó mucho. Los 9 organizadores se comunicaba directamente con unas 12/15 personas, era manejable. En 5 minutos se podía desencadenar o frenar la acción (si llovía…)
Asignación de tareas Señales previstas en Carranza

La acción marcha sola!!!

Preocupación por dejar constancia por lo efímero de la acción; Conseguí un listado de medios de comunicación y les mandé mails a todos 1 hora antes de empezar a pintar. Había varias personas para documentar la acción con cámaras de video-foto y habilitamos una cuenta de correo electrónico donde los participantes mandaron sus videos, fotos, etc….al llegar a casa. Todo este material se fue subiendo al blog a tiempo real. Cuando la acción finalizó mandé otro mail a todos los medios describiendo la acción y convocando para la bicicletada del día siguiente.

Por la mañana, cuando vieron las bicis en la ciudad y se interesaron sabían dónde buscar la información, los primeros en llamar fueron EFE, ellos repartieron la información, fotos, etc…

 ...y a la mañana siguiente...

El Mundo Periódicos gratuitos El País


"ENHORABUENA A TODOS!!!"

"Amanece Madrid con un carril bici de casi 11Km. En la madrugada del sábado al domingo 25 de Noviembre se ha pintado un carril bici por las calles céntricas de Madrid (Atocha_Colón_bulevares hasta Princesa_Moncloa_Ciudad Universitaria). El carril, que recorre casi 11 Km. de ida y vuelta, ha sido pintado por más de 100 personas.

La acción fue llevada a cabo sin incidencias y en menos de 1 hora. Hoy domingo 25 de Noviembre recorreremos el carril para reivindicar uno funcional y la bicicleta como medio de transporte económico, ecológico y autónomo.

Participación directa en la sostenibilidad de nuestras ciudades.

Enhorabuena a todos de nuevo.

BiciMad"
Bicicletada


Selur
Una semana después no quedaba rastro de la acción, el selur lo había borrado entero. Quedó la documentación del registro, el blog con todas las fotos, el buen rato que pasamos y la certeza de que se pueden hacer cosas grandes si todos los que participan lo sienten como suyo.

Más información y documentación gráfica en el blog de BICIMAD07

Nota de la redacción

Señal en calle Doctor Fourquet
Posteriormente a esta acción, alguien señalizó otros recorridos por algunas calles del centro de la ciudad con  pintura indeleble. Todavía se pueden observar bicicletas como las de la foto en algunos tramos de la calle Doctor Fourquet, tal como documentan en Madrid Cyclechic.

Curiosamente, es uno de los itinerarios que más tarde acabé señalando en el plano de Calles Tranquilas, y que después se trasladó a la red de ciclocalles que el ayuntamiento quiere señalizar con marcas no muy distintas a esas.

16 comentarios :

  1. Una cosa es una "ciclocalle" y otra muy distinta es una acción urbana. Aunque aparentemente resulten semejantes, una cuenta con el acuerdo municipal y otra, simplemente, es una acción reivindicativa. De todas formas, ya en los años 90 en muchas ciudades se realizaron este tipo de acciones en calles, paseos y avenidas de muchas ciudades sin más trascendencia que la emoción momentanea y el "momento" grupal.

    De todas formas, parece que las ciclocalles son una fórmula interesante para demostrar a los conductores cómo deben circular los ciclistas por las "calles tranquilas".

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2012/04/que-son-las-ciclocalles-y-para-que.html

    Un saludo.

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  2. Se demuestra con esto lo barato que puede ser dar visibilidad a la bicicleta. Barato no, baratísimo...
    Nos toman el pelo una y otra vez.

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  3. Un poquito de por favor, Villarramblas: no me esperaba a tí, precisamente, poniéndote a reformular la historia en plan Orwelliano para embellecerla y que se ajuste a lo que a tí te gustaría que hubiese ocurrido, en vez de a lo que realmente ocurrió.

    La gente de esa acción no estaba pintando una ciclocalle, sino un carril-bici. Si no pintaron la rayita es porque no tenían pintura o tiempo suficiente para pintarla, pero no hay mas que ver las fotos (dibujitos de bici pegados al bordillo, dibujitos de bici por las aceras, dibujitos de bici en el ángulo muerto del autobús) para ver claramente que tenían la estructura segregacionista en la cabeza, y que tenían exactamente la misma falta de criterio de cualquier técnico del Ayuntamiento que estaba haciendo los carriles-bici de la época.

    Como ya he dicho otras veces, a mí el rollo de las ciclocalles ni me va ni me viene: me parece metadona para tranquilizar a los carril-yonkis. Pero lo que no es aceptable es empezar a confundir a la gente con el mensaje de que una ciclocalle es poco más que un carril-bici semidisuelto en la calzada porque la crisis, oyes, no nos deja hacer más.

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  4. Oh, Dios mío...
    Tan terrible es el carril bici como poner "ti" con tilde...
    Uffff....

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  5. Vaya, no había visto estas otras imágenes con detalle, desde luego son algo distintas a la descripción que hace Laura Freire. Sin embargo, eso hace que las otras bicis, las de la Nota de Redacción me llamen más la atención, ya que claramente indican itinerarios ciclistas no segregables: son bicis en el centro de una calzada de un carril. ¿Alguien tiene alguna explicación de su origen?

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  6. Te sobran tres efes en "uf".

    http://lema.rae.es/drae/?val=uf

    ¿No tienes otra cosa que hacer, majo?

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  7. Cuando tienes razón, tienes razón, macho. Eso es tajante.

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  8. Tranquilo, Txarli...¡lo superarás!
    Las obsesiones tienen cura.
    Hay que dar gracias a los avances de la ciencia. Desconozco si se curan para siempre, pero al menos se palían sus síntomas.
    ¡Yo creo en ti!

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  9. Bueno...a veces no se tiene razón y a mí me gusta que me la quiten con argumentos.
    Entonces, cambio de idea.

    Gracias, Valhar.

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  10. Siento repetir lo que puse ayer, pero creo que merece la pena que los administradores del blog escribáis un artículo con todas estas novedades:
    <span></span>
    <span></span>
    <span>"Muy interesantes 2 perlitas sobre las bicicletas que suelta la nueva directora de la DGT, Maria Seguí, en una entrevista en ELPAIS:

    <span>http://politica.elpais.com/politica/2012/06/23/actualidad/1340469702_935659.html</span>


    P. Además de la reducción de la <span>velocidad a 90 por hora</span> en vías convencionales, ¿qué otras modificaciones incluye el nuevo código de circulación?

    R. <span>En vía urbana se va a reducir la velocidad, no solo en calles con un carril por sentido, sino que abarcará más. Queremos implantar el modelo europeo de zona calmada, a 30 por hora</span>
    <span></span>
    P. ¿Hay novedades con las bicicletas?

    R. <span>Es muy posible que se elimine la bicicleta de la acera, salvo en algunas circunstancias, y se transmitirá el mensaje de la separación entre bicicletas y vehículos motorizados, aunque separar ahora físicamente requiere una inversión y no es factible, por lo que habrá que ver cómo se modera la velocidad del vehículo</span></span>

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  11. ¿Pero no es mucho más fácil, rápido y barato poner una pegatina encima de las señales de limitación de velocidad y lo que antes era 50 ahora poner 30? Si lo hicieron con todas las autovías y autopistas del país, ¿no se va a poder hacer con las de Madrid?

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  12. Evidentemente las fotos de abajo son simplemente fotos genericas de ciclistas reutilizadas para transmitir el mensaje que se quiere por el simple procedimiento de ponerlas y dejar que el lector incauto las asocie por mera proximidad Es algo que se ve con frecuencia incluso en periodicos de tirada nacional

    Por otra parte el que hayas picado en ello y el poder mostrarte la realidad de lo que se hizo con un articulo de mi blog de esa epoca me refuerza la confianza de que el esfuerzo que vengo haciendo por documentar el horror carrilbicista esta valiendo la pena Dentro de muy poco parecera increible a mucha gente que alguna vez la situacion del ciclismo urbano celtiberico fuese tan completamente delirante como esta quedando reflejada en mis archivos

    He quitado todos los acentos y la puntuacion para darle a Victor la oportunidad de entretenerse un rato pobrecito

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  13. Si se aprueba la limitación a 30 km/h en muchas vías de la ciudad será irrelevante la presencia de ciclocalles. 

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  14. ¡¡¡Gracias!!!
    ¡A mis brazos, Txarli!
    :) :) :)

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  15. Esta foto es de Noviembre 2011 en la calle Vallehermoso, pasado Cea Bermúdez.
    Ya la puse en algún otro sitio del foro, pero creo que viene a cuento ahora.
    La pintura no duró porque al no se de buena calidad se puso negra en seguida.
    Pero la idea es buena. :)
    Y no te equivoques, Villarramblas, las marcas en el suelo de la última foto del artículo no son de bicis, son de la moto de Tron   ;)

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  16. Hasta el año 2011 se veía una pintada de "CARRIL BICI" en un carril-bus en la calle alcalá cerca de Goya.

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