Una ruta ideal para hacer en otoño
Como complemento al artículo que publicábamos ayer con la ruta del Anillo Verde Ciclista a la Presa de El Pardo, queremos publicar hoy la opción de llegar hasta la base de la Presa por la margen derecha del río Manzanares.
Aunque los datos de la ruta están tomados esta misma semana, las fotos que acompañan al artículo son del pasado mes de octubre. La ruta es muy apetecible en cualquier época del año, aunque es especialmente bella en otoño con la caída de la hoja y los colores que adquiere todo el paisaje.
- Datos de la ruta -
Fecha: Jueves 31 de mayo de 2012
Origen: Anillo Verde Ciclista, zona Herrera Oria. Madrid - Destino: Presa de El Pardo, llegando por la margen derecha, y vuelta al Anillo Verde
Distancia: 20.90 km
Hora de inicio: 8:09 - Hora finalización: 10:26
Duración: 2 horas 17 minutos
Velocidad media: 9.12 km/h
Desnivel acumulado: 239 m
Dificultad técnica: baja
Otros datos: La zona final por el margen derecho tiene tramos que pueden ser peligrosos para niños - Ver ruta en RunKeeper
Si ayer os presentaba una ruta muy sencilla, apta hasta para niños con bicis de ruedines, esta variante ya no es tan sencilla. Yo la hice el jueves pasado con mi hija pequeña (10 años), pero no la haría con niños mucho más pequeños porque tiene algunos puntos que pueden ser algo peligrosos.
El recorrido de los primeros 7,7 km coincide con el del Corredor Ambiental de ayer, pero al llegar al puente de la carretera que sube al Cristo del Pardo, hay que cruzar al otro lado del río y seguir hasta la presa por esa otra orilla.
Al cruzar el puente nos desviaremos a la derecha, y cogeremos el sendero que sale a la derecha de la caseta.
Pequeños carteles nos van indicando las distintas especies vegetales que encontraremos en el camino. La mayor parte son chopos, fresnos y olmos.
El estrecho sendero está protegido en muchos tramos con una barrera de madera para evitar una posible caída hacia el río. El desnivel es bastante grande.
El sendero sube y baja en varias ocasiones con una suave pendiente. El terreno está limpio, sin piedras, aunque sí que encontraremos alguna que otra raíz.
En otoño hay zonas del sendero que están completamente cubiertas de hojas. Hay que llevar cuidado porque si están húmedas pueden hacer que el suelo sea muy resbaladizo.
Algunas zonas no están protegidas por la barrera, algo que no debería cuasar ningún problema a un ciclista experto, pero que a un niño puede darle algo de miedo por la altura a la que estamos del río.
Según vamos avanzando, va cambiando la vegetación y el camino se va haciendo más ancho.
Hasta el verano de 2011, en esta zona final existía un puente que nos permitía pasar a la otra orilla. Por razones que desconocemos, ese puente fue derribado por las máquinas, y ya no es tan sencillo llegar hasta aquí.
Lo que hacía a tanta gente cruzar ese puente, saltándose la prohibición que había a la entrada, era la fauna que podía contemplarse tras la valla: muchos jabalíes, gamos y ciervos. Al amanecer y al atardecer es cuando más animales se concentran en esta zona. En septiembre-octubre cobra especial interés al iniciarse la berrea de los ciervos (el ciclo biológico de apareamiento).
Nuestra ruta acaba justo en la base de la presa de El Pardo. Allí podremos ver el chorro que permite desaguar el embalse y controlar el caudal del río Manzanares a su paso por Madrid.
Bonita ruta y preciosas fotos.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlas.
Muy chulas las fotos. No conocía la otra orilla del río, pero esta misma tarde me acerco a dar una vuelta con mi chica.
ResponderEliminarEspero no pasar mucho calor ¿Hay alguna fuente en el recorrido?
Si no, por lo que veo en la última foto, siempre podremos remojarnos en el chorro.
Espero que sirvan para animarte a hacer la ruta.
ResponderEliminar:) :) :)
Creo recordar que hay una fuente en la zona de aparcamiento y merenderos antes de llegar al viaducto del tren sobre el Manzanares.
ResponderEliminarHay otra al final del camino, en el punto en el que se encontraba el puente que han derruído. Puede servirte para remojarte, pero un cartel dice que no es agua potable.
En la zona del chorro puedes remojarte, al igual que en otras zonas del Manzanares, aunque lo mismo se te pone el pelo verde. Tu verás.
¡Que disfrutes la ruta!
:) :) ;)
Parece sencilla pero muy bonita, Aalto. En cuanto termine exámenes y me recupere de una inoportuna caída la intento poner en práctica. Pero una cosa; al pasar por la M-40 (a los 2km aprox de empezar tu ruta) y un poco más adelante, ¿no parece que vas en dirección contraria y/o cruzar la carretera por línea contínua?
ResponderEliminarY otra: ¿grabas las rutas con un móvil o con un gps y luego lo pasas a Runkeeper? ¿Conoces OruxMaps? ¿Sabes que ya hay app oficial de Wikiloc (aparte de la no oficial trackingloc)? ¿Para cuándo un post sobre gps, aplicaciones móviles, dominio de rutas, etc...? Sé que este blog está más orientado al ciclismo urbano, pero creo que hay cosas por ahí que también pueden ayudar.
Cada vez que pienso que no podemos disfrutar de El Pardo porque la familia real tiene su casita en medio del parque me hierve la sangre. ¿Por qué demonios tienen vivir en el Palacio de la Zarzuela e impedirnos al resto de los mortales disfrutar de ese lujo de la naturaleza de Madrid que es El Pardo? Yo es que los mandaba a un adosado en Seseña.
ResponderEliminarSi desde siempre hubiese estado para el disfrute de todos, igual Seseña daba al embalse.
ResponderEliminarLa Casa de Campo también perteneció a la realeza hasta que se abrió al público en mayo de 1931. Algún día le tocará al Monte del Pardo.
ResponderEliminar:) :) ;)
Pennyque, como se ve en las fotos del artículo anterior, en la ruta de ida hay que hacer un tramo por fuera de la carretera, tras el guardarrail. En la ruta de vuelta puede hacerse por el arcén. No son más de 200 metros.
ResponderEliminarRespecto a las aplicaciones GPS, el Runkeeper a mí me parece muy buen programa. De todas formas probaré los que mencionas, aunque por lo que he visto por encima tampoco permiten que alguien que no sea el autor de la ruta pueda cogerla en GPX.
Si los conoces, y quieres escribir un artículo sobre ellos, estaremos encantados de publicarlo.
Hasta hace un añoy pico yo no tenía un teléfono con GPS, y hacía las rutas mirando antes el plano y aprendiéndome de memoria el camino (a veces me imprimía la ruta y la llevaba en el boslsillo por si acaso), pero desde que me lo regalaron grabo todas las rutas que voy haciendo, y en algunas dibujo la ruta antes para que el teléfono me guíe. Ventajas de la tecnología.
Sé que un Garmin siempre será mejor que la aplicación del teléfono, pero a mí me sobra con esto.
:) :) :)
Yo recomendaría usa oruxmaps. Para mí es, de largo, la mejor aplicación gps para móvil. No tiene nada que envidiar a garmin. Además es gratuita y española. Tiene un foro propio en el que el autor ayuda en todo lo que puede.
ResponderEliminarDespués de grabar la ruta, hay dos opciones:
- Subirla directamente desde oruxmaps a uno de las webs que soporta. Mi consejo sería everytrail.com , que permite que los demás nos descarguemos el gpx, y además muestra las fotos realizadas durante la ruta.
http://www.everytrail.com/view_trip.php?trip_id=956071
- Subir desde el ordenador el gpx a wikiloc para que toda esa gran comunidad tenga acceso al archivo del track.
Pero desde luego, el oruxmaps debería ser imprescindible en cualquier móvil que nos acompañe en las aventuras en bici.
Espero que sea pronto. Si esta ruta bordeando el Manzanares es preciosa imagínate como serán otras dentro del parque.
ResponderEliminar