Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 26 de junio de 2012

Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Fechas de la actividad:


En Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo
8 de julio
22 de julio
30 de septiembre

En Centro de Información y Educación Ambiental de Dehesa de la Villa
15 de julio
26 de agosto
9 de septiembre

En Centro de Información y Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro'
29 de julio
2 de septiembre
16 de septiembre
23 de septiembre

Hora de realización de la actividad:

10:00 a 13:00 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

27 comentarios :

  1. Imprescindible chaleco reflectante?
    No es obligatorio, a diferencia del casco para la niña del dibujo de la guía.
    Por cierto, me encantan esos dibujos que han puesto.
    Bueno, a ver si alguien se entera de cómo va esto y yo iré decorando mi chaleco como Victor ;) :)

    ResponderEliminar
  2. Me tendré que hacer otro igual...el mío lo regalé en un Bicifinde... :-[

    ResponderEliminar
  3. Pero el taller dura un sólo día (de 10 a 13) entre los días que proponen? O para cada lugar hay que ir en todas las fechas?

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de que son esas tres horas uno de los días.
    Si te interesa, estaría muy bien que luego nos contases cómo ha sido  :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. estoy muy interesado intetare apuntarme.
    Solo que lo que se debe intentar para que MADRID se modernice y sus pueblos es que se hagan mas carriles bici en las aceras si hace falta.

    gracias.

    ResponderEliminar
  6. Andrés, cuéntanos tu experiencia cuando hagas el curso.

    ResponderEliminar
  7. Las clases del taller se imparten en un único día. Con una mañana y un recorrido variado, el ciclista vive casi todas las situaciones que se encontrará en su día a día por Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Sí que probaré, puede q lasde agosto o septiembre. De hecho yo quería saber si los bicifindes se pueden hacer con niños... Que el próximo curso igual tengo que llevarme a mi hermano en bici al cole.. estaría bien que èl tambièn se supiera mover...

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué edad tiene tu hermano, Daniela? ¿Qué tal sabe montar en bici?

    ResponderEliminar
  10. Hola! Acabo de llamar a inscribirme. Es todo en un sólo día, 3 horas. Primero conceptos teóricos y luego un recorrido urbano de 10 km. El chaleco si es imprescindible, el casco no.

    ResponderEliminar
  11. Tiene 8 años. Hemos hecho 3 o 4 veces el camino del cole a casa con la bici, porque en una parte tiene acera bici. PAra el resto de recorrido hemos ido a veces por la acera, aunque tengo que admitir que para mi es mucho palo, porque van muchas personas mayores y me da corte andar ahí cn mi bici. Otras veces hemos optado por ir por la calzada, pero 3 o 4 calles nada más. Supongo que lo de montar la bici, pues como cualquier niño, va bastante bien creo yo, y sigue lo que le digo cuando vamos por la calzada, tipo ir mas despacio, ponerse a la derecha o a la izq...

    ResponderEliminar
  12. Daniela, no hemos probado nunca con niños de esa edad. Igual preferimos enseñarte a ti primero para que puedas aprender a manejarte mejor, corregir vicios que tengas y hacer maniobras, y le puedes ir introduciendo poco a poco más conceptos en calles tranquilas.

    Respecto a la iniciativa del ayuntamiento, tendrás que ponerte en contacto con ellos para que te digan.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Daniela. Mi hija tiene siete años y le estoy enseñando a circular por la calzada. Generalmente lo hacemos los domingos por la mañana (a eso de las 9, más o menos) y por calles tranquilas del barrio de Salamanca, aunque poco a poco ampliamos los recorridos.

    Eso sí, siempre con mil ojos (ella siempre delante para no perderla de vista) e insistiendo mucho en el aprendizaje de las normas, en que no se pegue a los coches aparcados y, principalmente, en que distinga derecha e izquierda (esto parece de perogrullos pero es fundamental).

    De todas formas, sigue el consejo de Villaramblas. Apúntate tú a un Bicifinde y así le podrás transmitir los consejos que recibas tú primero.

    ResponderEliminar
  14. Uno que monta en bici7 de julio de 2012, 17:34

    El discurso "la calzada es muy segura" dura hasta que hay que tomar responsabilidades. Nunca es tarde para hacerse adulto, villarramblas.

    ResponderEliminar
  15. Perdona, "Uno que monta en bici" Por tu comentario ¿eres lector habitual del blog o eres escritor habitual que te has cambiado de nombre? 

    Si es el primer caso, igual has leído sólo partes que te hacen pensar que defiendo el uso de la calzada sin más criterio. Es erróneo: defiendo el uso de la calzada aprendiendo antes a usarla. Pero creo que debe ser el padre el que primero tiene que aprender para poder enseñar a su hijo con criterio.

    Comprenderás que uno puede responsabilizarse de cómo se comporta su hijo, pero no del hijo ajeno siendo sólo voluntarios. Para eso hace falta más formación que la que podemos ofrecer.

    Si es el segundo caso... a veces estoy taaaan cansado...

    ResponderEliminar
  16. Uno que monta en bici, vaya comentario que dejas, despectivo (supongo q eres el único adulto responsable q anda en bici) y sin dar explicaciones de cual es tu postura. Ese tipo de actitudes son una pérdida de tiempo para quien deja el comentario y para quien lo lee, y encima dejan una sensación de q solo has entrado aquí a tocar los c***.

    ResponderEliminar
  17. Uno que monta en bici8 de julio de 2012, 17:42

    "Siendo solo voluntarios"...
    En efecto, como no puede ser de otra manera. Para cobrar habría primero que cualificarse, único método para asumir el cuidado, la responsabilidad o la enseñanza de los hijos de otros (guarderías, colegios, etc., etc.)
    No es no ser el padre, no es si le escriben conocidos o desconocidos, es la FALTA DE CUALIFICACIÓN  de los que pretenden "dar clases" de circular en bicicleta por la calzada el unico problema que se plantea.

    ResponderEliminar
  18. Tu actitud cambiando de ser "uno que monta en bici", "Carril bici ya", "A diario", "Pelín masoquilla"... es un tanto patética y falta de personalidad.  

    ¿Tan poco seguro estás de lo que escribes que tienes que ir cambiando de nick de un día para otro? No seas cobarde, y firma con el mismo nick. Así sabrémos a quien contestar.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  19. Uno que monta en bici8 de julio de 2012, 18:24

    No sé de quién me habla, en cualquier caso mi falta de personalidad a usted le debería resultar irrelevante.

    ResponderEliminar
  20. Sería irrelevante si no entrases con distintos nicks, tocando las narices, faltando al respeto, e intentando engañar a los que leen el blog con tus chorradas.

    Pero es igual, te descalificas tú mismo, y tú mismo eres el que se pone en ridículo ante el resto de los lectores.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  21. Uno que monta en bici8 de julio de 2012, 18:42

    ¿Engañar a los que leen el blog?
    ¿Porque digo que ustedes no están cualificados para enseñar a montar en bicicleta?
    Muy facil, usted me dice dónde y cuándo ha obtenido la cualificación y me retractaré de "tocar las narices", "faltar al respeto" y de "engañar" a nadie.

    ResponderEliminar
  22. Engañar, entrando con distintos nicks, intentando que parezca que tus ideas tienen más seguidores que tú mismo. Faltando al respeto una y otra vez, con comentarios insultantes que solo buscan la provocación y la bronca. Tocando las narices a los que intentan hacer algo por mejorar la movilidad de nuestra ciudad de manera desinteresada.

    Respecto a si estamos "cualificados", yo creo que sí. Personalmente he trabajado muchos años como profesor y algo sé de didáctica. Circulo habitualmente en bici por la ciudad. Tengo tres hijos y les he enseñado a circular en bici por Madrid.

    ¿Tengo carnet de profesor de ciclismo urbano? No. Ni creo que exista tal título.

    Por cierto, si tú sabes hacerlo mejor, hazlo. Protestar desde el sillón de tu casa es mu fácil.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  23. Uno que monta en bici8 de julio de 2012, 19:09

    Le repito que no sé de que me habla con los nicks, supongo que quiere hacer creer a algo a alguien.
    La diferencia entre usted y yo es precisamente esa: Yo también soy docente, monto en bici y tengo hijos pero NO ESTOY CUALIFICADO  para enseñar a montar en bici.
    Si a usted le molesta la verdad comprenda que NO ES PROBLEMA MÍO.

    ResponderEliminar
  24. ¿Que no sabes de lo que te hablo con los nicks?

    Aunque nadie más pueda verlo, ni siquiera el resto de redactores, el administrador (que soy yo) puede ver la IP del ordenador desde el que se escribe cada comentario. Desde tu IP, es decir, desde tu ordenador, se han escrito comentarios en el mismo tono y con varios nicks distintos.

    Bueno, siempre podrías decirme que es un ordenador público, de una biblioteca o de una empresa, desde el que se conecta mucha gente. Si es así, te pido disculpas. 

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  25. Uno que monta en bici8 de julio de 2012, 19:48

    Usted sabe perfectamente que mi IP no coincide con el de todos esos nicks que ha nombrado.
    Pero no se preocupe, el asunto que me ha traído aquí ha quedado ya suficientemente aclarado y no insistiré más. 

    ResponderEliminar
  26. 1. YO NO SOY ni pelin masoquilla, ni a diario, ni uno que monta en bici  ;)
    2. Yo soy UNA que monta en bici  =-O   :-D
    3. CARRIL BICI YAAAAAAAAA !!!!!!!  :) :-D :*

    ResponderEliminar
  27. Uno que monta en bici, una aclaración: Los voluntarios no enseñamos cómo montar en bici. Acompañamos a gente que ya sabe montar en bici para mostrarles una ruta cómoda que no conocen y les recordamos algunas cuestiones de cómo circular que aparecen en cualquier guía de consejos.

    Es algo que mucha gente es capaz de hacer por su cuenta sin necesidad de pasar por un curso, y que mucha otra gente empieza a hacer cuando se le acompaña una vez para perder el miedo. No es más que eso lo que hacemos.

    Como verá, es una actividad poco cualificada, pero que a mucha gente le resulta de utilidad, según nos comentan posteriormente.

    ResponderEliminar