miércoles, 18 de julio de 2012

Barcelona prohibirá a las bicicletas circular por las aceras no señalizadas en 2013

Publicado en lavanguardia.com

Barcelona prohibirá a las bicicletas circular por las aceras no señalizadas en 2013El Ayuntamiento de Barcelona prevé aplicar en el primer trimestre del 2013 la prohibición de que las bicicletas puedan circular por la acera a excepción de algunas que lo permitan con señalización explícita, para lo que en otoño iniciará la tramitación de la modificación del artículo 14 de la Ordenanza de circulación, ha explicado el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes.

Lo ha anunciado este lunes en la presentación del plan de fomento de la bicicleta en Barcelona, para el que el Gobierno municipal de CiU quiere invertir 5 millones de euros en este mandato hasta el 2015, y con el que mueve su segunda ficha en el campo de la movilidad tras la presentación de la nueva red ortogonal de autobús, cuyas cinco primeras líneas se pondrán en marcha en otoño.

Freixedes cree que la ordenanza es "difícil de cumplir y de hacer cumplir" y que la bicicleta debe iniciar una nueva fase porque con la infraestructura disponible se ha llegado al tope, de forma que el plan también supone crear nuevos carriles y arreglarlos, aumentar la seguridad de las intersecciones con más accidentes, impulsar el uso de zonas 30 y crear 5.000 aparcamientos para bicicletas.

53 comentarios:

  1. ¿Esa foto está puesta a mala leche? xD

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  2. Me parece mal. Por mucho que os de rabia, en algunos tramos de la ciudad es necesario ir por la acera y es muy necesario para animar a más gente a circular en bici...

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  3. Marin, no hay ningún problema con que vayas empujando tu bici por la acera - ¿pero porque a ti personalmente un tramo te parezca demasiado peligroso por la calzada se tienen que joder los peatones?

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  4. Parece sacada de unos dibujos animados...

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  5. Pues si que aguantan estas bicicletas.

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  6. Ya era hora. Ayer mismo un grupo de tres ciclistas iban por la acera y casi se llevan por delante a una señora al girar una esquina, la mujer les gritó algo así como "la acera es para los peatones" pero los ciclistas como si escucharan el viento pasar... siguieron su ruta. Y a nivel personal, más de una, dos, tres, cuatro, cinco y muchísimas veces me he tenido que apartar por que te viene por detrás el típico en bici tocándote el timbre para que te apartes, en barcelona los ciclistas van en modo "todo vale", la inmensa mayoría se pasan toda señal, todo semáforo y toda dirección por el forro, es algo que no entenderé nunca.

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  7. pues hombre entre jugarme la vida entre coches o que algún peatón se asuste (aún no he atropellado a nadie con mi bici, ni he visto ningún atropello de este tipo) y tenga que apartarse....creo que la elección queda clara no?
    Mientras nuestras ciudades no estén adaptadas para las bicis habrá que mostrar un poco mas de tolerancia a la hora de compartir espacios, a todo el mundo le gusta respirar un aire mas puro, y con el transporte en bici contribuimos a ello. La bici no es un tanque de guerra que va por las aceras, con un poco de civismo por ambas partes podremos convivir ;D

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  8. Na: una bici es un vehículo y nunca debe robar espacio a los peatones y menos asustarlos aunque a ti te parezca una banalidad. Ningún peatón se tiene que apartar para dejarte paso. En todo caso tendrías que ser tú por un mínimo de educación y de empatía(inteligencia emocional) el que se bajase de la bici y andando con ella de la mano compartieses la acera sin molestar.

    La elección quedará clara para ti desde tu exclusivo punto de vista. Si me preguntas a mi como peatón te diré que si quieres mostrar prepotencia haciendo que me aparte cuando estoy en MI espacio, mejor pruebas fuerzas entre esos coches que te dan tanto miedo.

    Por cierto, los coches no muerden. Con tu bicicleta circula por la calzada como mandan las normas, amigo. ;)

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  9. Porque tu pienses que las ciudades no estan adaptadas para ir en bici los que se tienen que joder son los peatones? Vaya egoismo, no?

    Y si abogas por el civismo, por que no va a ser posible que convivan ciclistas y coches?

    Que tu no has atropellado a ningún peaton ni has visto ningún atropello es muy probable, pero eso no quiere decir que no seas un engorro para los peatones. Tu te sientes incomodo en la calzada y por eso se tienen que sentir incomodos los peatones? El peaton al que no le guste andar entre ciclistas que hace? Se va a la calzada o se sube por las paredes a lo Spiderman? Por que tu derecho a sentirte incomodo vale mas que el del peaton? Es la ley del mas fuerte? Y pensando asi te extrañas que los coches te traten igual? 

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  10. Claro, claro: una bici es un vehículo, y como tal vehículo debe circular por la calzada, llevar seguro, matrícula y su conductor llevar casco obligatoriamente. En tales condiciones, el "vehículo" resulta poco competitivo.

    Eso sí, afortunadamente se elimina el gravísimo problema de los ciclistas gordacos que circulan por la acera en bici plegable, y que tantísimos accidentes graves estaban causando a lo largo y ancho de nuestra vieja piel de toro.

    Canten conmigo: ¡Yo soy español, español, español! ¡Jei!

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  11. ¿De verdad  pretenden que cuando llevo al cole a mi hijo de 8 años él vaya solo por la acera y yo por la calzada? ¿a su paso???? ¿o yo me adelanto y me desentiendo de lo que haga él? ah! ¿igual pretenden que el niño se baje a la calzada???? ¡venga hombre!!!! seguro que esos tienen una niñera que les lleva a los críos al cole en un BMW de 50.000 euros y no saben ni por dónde cae el colegio.

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  12. Bien por Barcelona. Han tenido que llegar a tener las aceras repletas de bicis haciendo slaloms para darse cuenta. 

    Y leeremos aquí muchos discursos de la resignación: evitar circular por la calzada, no tocar el espacio "del coche" y así sigamos 1000 años más.

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  13. Mira, eso es una situación absurda de la que se puede hablar e intentar encontrar una solución. Lo que no puede ser, que porque exista ese caso concreto TODOS los ciclistas puedan ir por la acera cuando les la gana y de la manera que ELLOS consideren oportuna. Siempre existe la posibilidad de autorizar el uso de la acera en casos puntuales.

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  14. La Brompton es una superbici! ;)

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  15. yo he visto un mensaje subliminar en la foto xD

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  16. ufff, menos mal que no te mataron, lo malo es que te han quedado sequelas del incidente

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  17. Yo me he enamorado.....

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  18. No soy muy amigo de lo políticamente correcto y tal, pero reconozco que si el amigo se mete en el blog se puede sentir ofendido. 
    Lo de ir por la calzada está muy bien, pero me resultaría difícil ver a una abuela de unos 70 años a 30km/h. Igual con gente que no esté muy en forma, gente con niños, gente un poco más cargada. Ya sé que aquí el carril bici no cuenta con muchos apoyos y reconozco que el ir por la calzada tiene una ventaja fundamental y es que no hay que crear infraestructuras adicionales.
    Lo positivo del carril bici es que mucha más gente se animaría a ir en bici pero tampoco tengo ningún dato para demostrar esto o lo contrario. El caso es que en el carril bici se vería una mayor diversidad.

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  19. De verdad Axel eres un cansino. En los tramos que voy por la acera (tramos llenos de tráfico que circula muy rápido) y donde las aceras son amplias no "jodo en ningún momento al peatón". Parece el abogado de pleitos pobres colega. Voy con mucho cuidado. Dejo amplio margen entre yo y los peatones. Hace poco estuve en Fukuoka y se compartía espacio con las bicis de puta madre. En Munich también había espacios donde se compartía. La gente no es tan talibán y jamás se quejan como lo hacen aquí a veces. Y cuando soy peaton y me pasa una bici al lado no me molesta para nada. Axel estoy harto de gente como tu. Gente que cree que todo es blanco y negro. Estáis haciendo un flaco favor a la causa. Mucha gente no va a circular por la calzada te guste o no. A mi me gusta circular por la calzada pero te expones a insultos (ya van varios de taxistas) y no es para todo el mundo. No es para alguien con niños. No es para gente que no está en buena forma. Eres un Taliban! Sois unos talibanes!! NO os dáis cuenta que NUNCA vamos a tener el 20% de la población circulando por Madrid en Bici si no permitimos más carriles y circular por la acera en ciertos tramos...

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  20. Además me hace gracia que en una ciudad con un porcentaje bajísimo de ciclistas urbanos seáis más talibanes con las reglas que ciudades con mucha más aceptación de bici. No tiene ni pies de cabeza..

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  21. Marin, sí es cierto que mucha gente está usando aceras como medio de empezar a moverse en bici y perder miedo para luego ir pasando a la calzada gradualmente. Eso funciona porque el número de ciclistas en Madrid es todavía bajo y porque hay un buen número de ciclistas que saben que su lugar en la calzada, dando ejemplo para que la fase de acera sea transitoria.

    Sin embargo, ahora hay 10 veces más ciclistas que hace 10 años. Todavía poco, pero ese número no puede crecer indefinidamente a costa del peatón. Una cosa es la excepción (esa calle gorda con acera ancha, ese ciclista suelto), pero eso convertido en norma perjudica al más débil.

    Si dejas y fomentas ir por la acera por sistema como en Sevilla o Barcelona, te encontrarás en muy poquito tiempo con el rechazo ciudadano como sucede allí. No está mal aprender de sus errores para empezar a poner remedio ahora que aquí estamos a tiempo. Y más aprender a tener a los peatones de nuestro lado, que hay muchos más que ciclistas, y muchos más que automovilistas.

    Por suerte la ciudad tiene más espacios públicos aparte de la acera para que gente com poca habilidad vaya cogiendo confianza con su bici.

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  22. Joer, Villarramblas... vaya coleción de falacias ¿Que en Madrid hay diez veces más ciclistas que hace diez años? ¿Que el número de ciclistas "crece a costa del peatón"? ¿Que en Sevilla y Barcelona van "por sistema" por las aceras? Veo que estás empezando a adaptar la realidad a un discurso preconcebido y no al revés. 

    El número de ciclistas en Madrid sigue siendo ridículo. Y eso es un dato objetivo. Y gracias a este tipo de discuros, dudo que aumente mucho más. Eso sí, ahora las instituciones tienen una buena excusa para decir "¿Lo véis? ¡Yo no tengo porque colaborar en nada! ¡Son un vehículo! ¡Que vayan por las calzadas! ¡Y que lleven casco! (si no lo llevan y les pasa algo, simplemente es su culpa).

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  23. Calma, amigo Mohamed, que creo que has leído con prisa:

    1. Cada año aumenta el número de bicis entre un 20% y un 50%, según qué año. (De los enlaces puedes tirar para buscar las fuentes y más datos).
    Verás que con esos porcentajes sale que en 10 años las bicis son 10 veces más.

    2. "El número de ciclistas crece a costa del peatón". No. He dicho "la bici no puede crecer a costa del peatón". De su espacio, por si no queda claro, ya que hablamos de circular por las aceras. 

    3. "En Sevilla y Barcelona van por sistema por las aceras". No. He dicho "dejan y fomentan ir por las aceras",y prueba de ellos son sus ordenanzas y su no escasa colección de km de aceras bici, por no hablar de la obligatoriedad de su uso en no pocos casos.  

    4. No estoy a favor de obligar a usar el casco. 

    5. A tu último razonamiento se le puede dar la vuelta con gran peligro: Si las bicis pudieran ir por las aceras ¿por qué un ayuntamiento va a pacificar calles o hacer carriles-bici? ¿para qué, si ya tienen su espacio?  

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  24. Era un fake, la auténtica es esta   :-P

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  25. "Si dejas y fomentas ir por la acera por sistema como en Sevilla o Barcelona, te encontrarás en muy poquito tiempo con el rechazo ciudadano como sucede allí"


    Creo que todavía sé leer, Villarramblas. En fin... no se ni para qué me meto en estas discusiones, perdidas de antemano. Por eso últimamente leo sólo los reportajes sobre excursiones en MTB, que son más agradables.

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  26. En Barcelona el 63% está en contra de las bicis en las aceras. No digo que todos los ciclistas vayan por aceras, pero está claro que quien las usa así está dando por saco a una buena parte de la población que no tendría por qué comerse las consecuencias de que el ayuntamiento no se atreva a meter mano al coche. 

    Sé que defiendes un modelo de ciudad con carriles-bici, no te lo discuto porque sabemos cuáles son los puntos en común y cuáles no. Pero no creo que eso tenga que ver con usar aceras, es un debate distinto, así que no des por perdido de antemano lo que no hemos discutido.

    ¡Defiende tu postura, pardiez, o perderé de una vez la mía cordura!

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  27. Es que si se pretende un 20% de bicis y todas por la acera...

    Yo estuve hace unos meses unos días en Barcelona y os puedo asegurar que la inmensa mayoría de las bicis van por la acera y a una velocidad que te dan unos sustos que pa qué.

    Y el otro día a mi sobrino de 5 años le tiro una bici en la acera en Pamplona, el ciclista se volvió y como vio que se levantaba sólo ni se paró a pedir disculpas, seguro que en un foro como este dirá que los peatones son unos quejicas y que él nunca ha lesionado a nadie, y es verdad, a mi sobrino no le pasó nada, pero no es cuestión, no? Encima siempre el argumento demagógico que hay que dejar ir en bici por la acera para favorecer a los niños y a los ancianos que quieren pedalear, cuando son esos grupos los más perjudicados por el ciclismo de acera.

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  28. Ooooño, Baldo!!! ¿Cómo lo has hecho? ;)

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  29. Yo estuve hace muy poco en Barcelona y caminé por las aceras y no tuve en absoluto esa impresión. Honestamente, este tipo de testimonios tan catastrofistas acompañados de sentencias como "os puedo asegurar" y "la inmensa mayoría" no me parecen creíbles, independientemente de si estoy de acuerdo o no con el fondo de la cuestión.

    llegar al 20% de desplazamientos es la mejor forma de que no haya bicis por las aceras. Probablemente, es, de hecho, la única forma.

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  30. Los ciclistas los hay de dos tipos: los que dicen que no van por la acera, y los que dicen que van por la acera con cuidado y sin molestar.
    Todavía estoy por conocer al ciclista que reconoce molestar. Parece producto de la imaginación de un grupo de peatones histéricos o algo así.

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  31. En este foro no podemos juzgar si molestamos o no a los peatones, eso lo tendrán que decir los propios viandantes.

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  32. No te parece creíble?
    Las opiniones no son creíbles, son opiniones y punto. Fue mi impresión y ya está, igual que te digo que en Pamplona, de donde es mi familia, casi todos los ciclistas van por la acera, pero en general más despacio que en Barcelona, aunque eso no quita para que uno tirara al suelo a mi sobrino y que en Madrid más ciclistas van por la calzada que por la acera. No doy datos estadísticos que puedas creer o no, doy mi opinión.
    Y lo del 20% lo digo porque más arriba Marin dice que nunca vamos a llegar al 20% de ciclistas si no dejamos circular en bici por las aceras.

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  33. Por cierto, que cuando me he parado a contar, en Madrid me salen 1/3 de ciclistas por acera, el resto por calzada ¿Alguien más ha hecho algún conteo rápido?

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  34. Supongo que depende de calles, si vas por las del plano de calles tranquilas normalmente las aceras no miden ni un metro y no hay ningún ciclista, se ven más por avenidas gordas con aceras más anchas

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  35. Es conteo en vías gordas. En calles tranquilas es claramente menor (aunque de vez en cuando veo algún absurdo de ciclistas en aceras ínfimas en calles donde la gente pasea por la calzada).

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  36. Marin, que ciudades son esas donde esta permitido ir en bici por las aceras? Ademas, que es eso de ser taliban si lo único que quiero es tener mi tranquilidad como peaton? El único taliban eres tu que los peatones te traen por saco. Yo no soy nada taliban con las normas - es de sentido común el no ir zigzagueando entre peatones. Las normas solo hacen falta porque gente como tu no lo quiere respetar. 

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  37. > Fue mi impresión y ya está

    mucho mejor así. En el otro mensaje, no lo presentaste como tal y no me parece bien, habrá gente que lea eso, no conozca barna y se lleve una impresión apocalíptica con pinta de verdad absoluta. Yo soy consciente de todo el conflicto vigente en barna y es curioso porque hacía muchísimo tiempo que no iba por allí (no había apenas bicis aún) y tenía curiosidad así que iba pendiente... estuve muy poco tiempo pero caminé bastante y no tuve ningún conflicto ni conato de conflicto ni percepción de riesgo: muchas bicis por las calles (comparado con madrid), muchas de ellas por carriles bici y algunas por las aceras; de estas, todas las que vi iban despacio. Ninguna me pasó cerca ni me dio ningún susto.

    Soy consciente de que es una experiencia parcial y de la que no puedo sacar grandes conclusiones pero, precisamente por eso, evitaría hacer afirmaciones absolutas.

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  38. Al no haber carriles bici en Madrid, donde poder hacer un estudio serio de cuánta gente se mueve en bici, no sabemos cuántas bicis hay en Madrid....
    Lo que sí sabemos es que "hay 10 veces más que hace 10 años" !  ;) :) :*

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  39. Al parecer el último dato fiable fue la Encuesta de Movilidad 2004. En 2007 Pedalibre hizo unas mediciones que arrojaban un 0,5% de ciclistas, aunque dentro de la M30. 

    Desde el 2008 el ayuntamiento hace un control al año en 15 calles gordas, poco significativo para saber el número de bicis, pero sí sirve para comparar cuánto ha crecido, comparándolo con el año anterior. Dado que no se realiza en calles tranquilas o en carriles-bici que han aparecido desde entonces (el río es el caso más claro), sus resultados serán forzosamente más bajos que la realidad. De hecho su resultado habla de la mitad de bicis que el estudio de Pedalibre.

    Con esos datos a la baja, sale que en Madrid se duplica el número de bicis cada 3 años. Las mediciones que he hecho yo en el último año confirman ese dato (y te aseguro que es una medición más fiable que la del ayuntamiento).

    10 veces en 10 años es un número realista, aunque posiblemente sea algo mayor si tuviéramos mediciones más extensivas.

    Ahora bien ¿10 veces más que cuánto? El número de viajes en bici en 2012 puede estar en una cifra entre los 20.000 y los 80.000 diarios por los pocos datos que hay pero vaya usted a saber.

    Por desgracia, la Encuesta de Movilidad de 2012 se ha cancelado (no hay €).

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  40. Ja,ja.... lo que no hay son ganas, euros no hacen falta porque habría muuuuchas personas voluntarias para hacerla. Ni verguenza, claro, principal caraterística de la clase política madrileña.
    Decir que "hay 10 veces más" es porque no te pones a contar en un carril bici, ahí hay 100 veces más..... :-D

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  41. Bueno, y si cuentas en el río te saldrán infinitas veces más, dado que antes no había ninguna.

    No te creas que no había pensado lo de repetir la experiencia de Pedalibre para tener un conteo fiable, aunque sea con voluntarios. Antes de eso estaba recopilando todos los datos posibles, no fuera que ya estuvieran hechos. Mi última esperanza es un aforo de tráfico del ayuntamiento que desde hace un año cuenta las bicis por separado y también incluye calles tranquilas y algunos cruces con carriles-bici. Ese sería bastante de fiar aunque por ahora no he conseguido los resultados.

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  42. Por cierto, localizados los accidentes ciclistas de Barcelona el año pasado:

    90 atropellos a peatones (51 en aceras, el triple que el año anterior).

    67 accidentes con coches que suceden siempre en los mismos sitios (57 de ellos en carriles-bici concretos y 10 en calzadas concretas).

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  43. ahora subiran los atropellos a ciclistas en calzada.

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  44. No, dado que la tercera causa de colisión bicicleta-coche es circular en bici por la acera probablemente disminuyan los atropellos.  Una medida acertada por fin.

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  45. cada cual es libre de ir x donde le de la real gana con la bicicleta,pero vamos a ver,si yo como peaton,si voy por una acera estrecha no me cuesta ningun trabajo echarme a un lado y dejar que pase el ciclista,muchas personas cuando voy andando me lo agradecen,¿hago algo mal?,yo creo que no,si hay muxos locos sueltos por hay,pero la solucion no consiste en que cada cual valla x donde le salgan de los pepinos,podemos convivir tanto peatones como ciclistas,yo digo una cosa,yo circulo en bici y me tengo que comer que haya gente que van hablando con el movil o sacando al perro por el carril bici,me callo y lo esquivo,yo la verdad paso de entablarme en una pelea o discusion por ver quien tiene preferencia de paso y tal y cual,me callo y cuando pueda lo rebaso,por eso el 80% de mi tiempo que voy en bici lo empleo en ir por la carretera,voy a 30% y voy mejor,pero una vez estuve a punto de atropellar a un nota,porque sin haber semaforo ni paso peatonal se me cruzo en medio,y eso no era por la acera,sino por carretera y yo ahora pregunto,¿quien tiene aqui prioridad?,yo que circulo por la calzada o esa persona que anda por un sitio que no esta señalizado?

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  46. A mi, sin embargo, me cuesta muchísimo apartarme en una acera estrecha para que pase un ciclista montado. No creo que fuera capaz. Y si voy con un carrito de bebé, ni te cuento.

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  47. Estoy de acuerdo contigo, malagueño. Creo que todos deberíamos hacer lo que nos diera la gana.
    De hecho, ayer estuve en la montaña y de paso me llevé la lata de aceite del coche para echarla allí. Y a la vuelta me metí con el coche en un parque infantil, porque era el único sitio que tenía para aparcar. Ocurrió que al ir a coger el coche alguien me había roto el faro...pero bueno, no me enfadé porque esa persona, como yo, hizo lo que se le antojó. ¡¡¡Qué contento estoy!!! Todo el mundo hace lo que le da la gana y es feliz...

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  48. Ya que desaparecieron las fotos con el cambio de gestor de comentarios, recupero esta. Jejeje

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  49. mover tu cuerpo medio metro te parece una tarea dificil???
    madre mia ke mal lo vas a parar en la vida

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  50. en Madrid señores los ciclistas van por donde su criterio se lo dicta, yo como ciclista si tengo una acera con algunas personas o una carretera a reventar de coches me decantare por la acera como aria cualquiera con sentido común de todas maneras cuando en los carriles de bici no veamos a nadie andando no veréis a nadie en bici por las aceras . no?? todas las normas al pie de la letra

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  51. Vaya concepto más raro que tienes del sentido común.

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  52. Creo que no te has enterado de nada.
    Que no es que sea difícil, es que paso. No me da la gana.
    Por cierto que, en la vida, me va muy bien.

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  53. Viva el criterio de dictado propio!
    Si puestos a hacer tonterías la imaginación da mucho de sí

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