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martes, 6 de marzo de 2018

Si lo votas se hará. Proyectos en los presupuestos participativos 2018

Votación hasta el lunes 19 de marzo




Los presupuestos participativos edición 2018 ya están en fase de apoyos (hasta el 19 de marzo) Solamente aquellos más votados pasarán a la evaluación, revisión de costes y votación final.

A continuación los proyectos sacados adelante en anteriores ediciones, su coste inicial y su estado:

En 2017:

  1. SRB (sentido reservado para bicis) para evitar el túnel enlace Pío XII - M30. 200.000 €
  2. SRB en calle Lope de Haro. 205.000 €
  3. SRB en calle Arapiles. 105.000 €
  4. SRB en calles Pedro de Valdivia y Gutiérrez Abascal. 21.000 € para hacer un estudio
  5. Cruce peatonal entre Av América y Cartagena. 205.000 €
  6. Mejorar el paso de peatones y bicis en la rotonda Dr. García Tapia con M-40. 100.000 € solo para zona municipal.
  7. Mejoras para bicis por la Avenida Filipinas en salida de túnel. Ciclocarriles 30 y avanzabicis por 150.000 euros.
  8. Giro a la izquierda solo bicis en calle Orense con General Perón. 500 €

En 2016:

  1. Las cajas de giro en Moratalaz. Se harán en 2018 con el proyecto ya licitado (mapa).
  2. El cruce Goya-Alcalá, con informe técnico negativo está siendo estudiado para hacerlo viable.
  3. El cruce O'Donnell-Alcalá para bicis sentido norte-sur. En tramitación.


Propuestas del equipo EBxM para 2018



Dándole un poco al coco hemos lanzado las siguientes 7 propuestas. Si quieres votar clic en el título para entrar en la web de apoyos (botón azul Apoyar):

1. Ayudas a la compra de triciclos de carga de pedaleo asistido (eléctricos)

Una partida de 300.000 euros (sí, es valiente y ambicioso sacar tal proyecto) para ayudas a la compra de triciclos que ayuden al transporte de mercancías y a particulares que den de baja un vehículo sin etiqueta. Este requisito busca ayudar a retirar coches contaminantes sin apenas uso. Era difícil poner requisitos para que esos triciclos acaben usándose en Madrid.

2. Más flota de bicicletas para la Policía municipal

Hubo otra propuesta anterior más atinada (más polis por todos los distritos circulando en hora punta) tumbada por no seguir las condiciones de los Pres.Part. En esta se opta por aumentar la flota para que, espero, se usen más.

3. Ayudas a las comunidades de vecinos para aparcamiento de bicis en zonas comunes

La comodidad y acceso a tu bici en casa es clave para que te animes a usarla. En fincas privadas existen zonas comunes que podrían ser enfocadas a aparcamientos para bicis. Estas se merecen mejor lugar que los trasteros, las terrazas o los rincones del aparcamiento.

4. Parking para bicis residentes, cerrados y seguros que eviten subirlas a casa



Enfocado para Puente de Vallecas con categoría de distrito. El año pasado un proyecto similar para Chamberí fue tumbado por considerar que estos hangares "consumen edificabilidad". Se alegó que son mobiliario urbano pero no nos hicieron caso. A ver ahora

5. Parking para bicis residentes, cerrados y seguros que eviten subirlas a casa

Idem para Chamberí

6. Mejorar para la bici y el peatón el puente de Costa Rica sobre M-30

Esa autopista de conexión entre Ciudad Lineal y Chamartín que pasa sobre la M-30 debe ser repensada para hacerla amable para bicis y peatones

7. Incluir 'bicicletas' en las señales de giro prohibido que indican 'excepto EMT'

Hagamos que la bici pueda girar donde lo hace el bus o para que no tengan que dar rodeos. Algo que identificamos hace años y entregamos al Ayuntamiento con poco éxito. El giro en General Perón (ver arriba) va en esa línea.

¿Qué otras propuestas vamos a destacar?

  • Vamos a apoyar con nuestra difusión las propuestas que faciliten el tránsito peatonal y ciclista o reduzcan el uso del coche en la ciudad, su velocidad o su ocupación del espacio público.
  • En el caso de las propuestas de vías ciclistas, apoyaremos aquellas que habiliten nuevos itinerarios que actualmente no se puedan realizar en bici, las que salvan carreteras interurbanas o las que faciliten la coexistencia en calzada. Es decir, nada de carril bici segregado y mucho menos bidireccional como el de Santa Engracia en zona urbana pero sí sentidos reservados para la bici.
No se incluirán propuestas duplicadas, genéricas, con competencias no municipales, con contenido extra no relacionado con la temática de la propuesta principal o que se solape con planes actualmente en marcha.

Primeras propuestas interesantes



  • BiciMAD:

Incluir sillas portabebés en las bicicletas de BiciMad (ciudad)

  • Ayudas a la compra:

P.I.B.E. Plan de incentivación de la Bicicleta Eléctrica (ciudad)

Incentivo a la sustitución de vehículo de combustión por bicicleta eléctrica (ciudad)

  • Denuncias sobre tráfico:

  • Infraestructura peatonal y ciclista:

Construcción de una pasarela peatonal a la altura del Hospital Ramón y Cajal (ciudad)

Conexión peatonal/ciclista en el nudo de Manoteras (ciudad)

Detectores de velocidad para ciclocarriles (ciudad)

Eliminar las rejillas metálicas de la calzada (ciudad)

Laterales del Paseo de la Castellana para bicis, bus y giros (ciudad)

Habilitar carriles bici en calles pequeñas en sentido contrario a la circulación (ciudad)

Ciclovía del Tren de Arganda (ciudad)

Cruce de Avda de América con c/ Cartagena – Permitir peatones cruzar en diagonal (Chamartín)

Paso peatonal en la calle Alcalá, entre el Retiro y calle Lagasca (Salamanca)

Carril bici sentido reservado en calle Santa María Magdalena (Chamartín)


Pacificación del tráfico en el barrio del Aeropuerto (Barajas)

Reducción de carriles en un tramo de Paseo de Infanta Isabel (Retiro)

Mejora de la circulación y eliminación de puntos negros:peatones, coches y bicis (Puente de Vallecas)

Mejora de la circulación y eliminación de puntos negros:peatones, coches y bicis (Fuencarral-El Pardo)

Adecuación de una ruta ciclista que conecta La Gavia con el Camino de Uclés (Villa de Vallecas)

Cambio de acera-bici en Avda Donostierra por Carril Bici compartido (Ciudad Lineal)



  • Entornos de los colegios: Camino Escolar.

Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid (ciudad)

Mejora peatonal rotonda calle Agastia con Condesa de Venadito (camino escolar) (Ciudad Lineal)

Caminos seguros a los coles del centro (Centro)

  • Aparcamiento

Reserva de plazas de aparcamiento previas a cruces para motos y/o bicicletas (ciudad)

Aparcamiento para bicicletas residentes. Cerrados, seguros y baratos (ciudad)

Aparcamiento para bicis en el intercambiador de Aluche (Latina)

7 aparcabicis cubiertos y seguros aptos para Bicicleta eléctrica (Villa de Vallecas)

Aparcamiento para bicicletas en Sierra de Guadalupe (Villa de Vallecas)


  • Restricción al coche:

Peaje para coches de fuera del municipio para entrar en la Almendra central (ciudad)

APR USERA (Área de Preferencia Residencial) (Usera)

Área de prioridad residencial (APR) en el antiguo pueblo de Hortaleza (Hortaleza)

Incluir en el Área de Prioridad Residencial Centro hasta la Ronda de Segovia (Centro)

Legazpi: Área Prioridad Residencial (Arganzuela)

Parquímetros en el barrio de Begoña (Fuencarral-El Pardo)

Instalación de parquímetros y ampliación de aceras (Puente de Vallecas)

Area S.E.R. en la zona situada en el cruce de Arturo Soria y Lopez de Hoyos (Ciudad Lineal)

S.E.R Avenida del Manzanares y Paseo de San Illán (Carabanchel)

S.E.R para no residentes a Moratalaz oeste (Moratalaz)



[También puede salir tu propuesta, déjala en comentarios]

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