Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 5 de agosto de 2010

Ruta circular Cercedilla - Fuenfría - Navacerrada - Cercedilla

Por la Carretera de la República, el Camino Schmidt y el Camino del Calvario


Para cerrar nuestra temporada ciclista antes de marcharnos de vacaciones a la playa, Aalto, MiguelS y Antonio subimos ayer a la Sierra a realizar una ruta clásica: Cercedilla - Carretera de la República - Puerto de la Fuenfría - Camino Schmidt - Puerto de Navacerrada - Camino del Calvario - Cercedilla.


Ver Ruta Cercedilla - Fuenfría - Navacerrrada - Cercedilla en un mapa más grande

Es una ruta que ya habíamos hecho el verano pasado, y nos gustó mucho porque discurre entre pinos, por zonas en sombra, y con varias fuentes en el camino para hacer más llevadero el calor veraniego.

Después de un buen madrugón, llegamos a la estación de Cercanías de Cercedilla a las 7:56 con el frescor de la mañana. Las primeras rampas, por la carretera de las Dehesas, son bastante duras, sobre todo si sales sin calentar. Aquí lanzamos a Antonio de "liebre" delante para que fuese tirando. Pudimos comprobar que es cierto eso de que pesan los años... y también los kilos, será por eso que Miguel y yo llegamos a las Dehesas con bastante esfuerzo y unos buenos sudores.

Subida de Cercedilla al puerto de la Fuenfría por la carretera de la República
La subida al puerto de la Fuenfría, desde las Dehesas de Cercedilla la realizamos por la carretera de la República, también llamada camino Puriccelli (por la empresa que lo construyó), o Senda de los Poetas (por los miradores dedicados a poetas que encontramos en el camino).

Subida de Cercedilla al puerto de la Fuenfría por la carretera de la República
El camino es amplio y bien conservado, con una primera parte asfaltada que luego pasa a ser de arena muy compacta. La pendiente es suave, aunque continua, y vamos acompañados por la sombra de los pinos en la mayor parte del recorrido, algo que es muy de agradecer.

Subida de Cercedilla al puerto de la Fuenfría por la carretera de la RepúblicaSubida de Cercedilla al puerto de la Fuenfría por la carretera de la RepúblicaSubida de Cercedilla al puerto de la Fuenfría por la carretera de la RepúblicaSubida de Cercedilla al puerto de la Fuenfría por la carretera de la República
Tras las paradas de rigor en los miradores de los Poetas y en el mirador de la Reina para contemplar el maravilloso valle de la Fuenfría, en algo menos de dos horas habíamos recorrido los primeros 13 kilómetros, coronando el puerto de la Fuenfría.

El puerto de la Fuenfría (1.796m) es un buen lugar para tomarnos un descanso y proseguir con nuestra ruta hacia el puerto de Navacerrada por el renovado Camino Schmidt.

Del puerto de la Fuenfría al puerto de Navacerrada por el Camino SchmidtDel puerto de la Fuenfría al puerto de Navacerrada por el Camino SchmidtDel puerto de la Fuenfría al puerto de Navacerrada por el Camino Schmidt
El primer tramo del Camino Schmidt, hasta la fuente de la Fuenfría, es amplio y con buen firme. Unos metros más adelante encontramos una bifurcación: a la izquierda el divertido Carril del Gallo, y a la derecha el camino Schmidt y la senda de los Cospes. A partir de este punto el camino se hace bastante más difícil.

Del puerto de la Fuenfría al puerto de Navacerrada por el Camino SchmidtDel puerto de la Fuenfría al puerto de Navacerrada por el Camino Schmidt
El renovado camino se hace bastante más estrecho, y en algunos puntos es difícil cruzarse con otros ciclistas o senderistas sin bajarse de la bici. Es un divertido rompepiernas con continuas subidas y bajadas, muchos cruces de arroyuelos de piedra, y algunos escalones. Para mi gusto, lo peor es el sistema que han utilizado para frenar a los ciclistas: colocar en las zonas más rápidas grandes piedras que te obligan a hacer contínuos zig-zags casi parando la bici. En más de uno acabé golpeando con los pedales en una de las piedras.

Del puerto de la Fuenfría al puerto de Navacerrada por el Camino Schmidt
Las vistas del valle de Valsaín son impresionantes, y aunque ya va calentando el sol, la mayoría del trayecto la realizamos a la sombra de los grandes pinos.

El primer incidente de la mañana lo tuvo Antonio con su cadena (no voy a ser yo el único que las rompa). Por suerte, y con ayuda del tronchacadenas y unos eslabones desmontables, en unos minutos ya estaba arreglado el problema.

Del puerto de la Fuenfría al puerto de Navacerrada por el Camino Schmidt
En la zona final del camino, cruzaremos la pista de esquí de El Bosque, para acabar en la de El Escaparate. Desde aquí, bajaremos al Puerto de Navacerrada por un camino asfaltado, viendo al fondo Guarramillas y la Bola del Mundo. Teníamos intención de subir la Bola, como hicimos en el mes de noviembre pasado, pero los calores del mes de agosto nos hicieron dejarlo para otra ocasión.

Después de bajar por la carretera M-601 hasta la estación de tren de Navacerrada, nos dirigimos paralelos a las vías buscando el camino del Calvario.

Del puerto de Navacerrada a Cercedilla por el Camino del Calvario
Para bajar hacia Cercedilla podemos hacerlo por dos caminos: de frente la divertida trialera senda Whistler, y a la izquierda, el Camino del Calvario que es el que vamos a seguir en esta ocasión.

Del puerto de Navacerrada a Cercedilla por el Camino del CalvarioDel puerto de Navacerrada a Cercedilla por el Camino del Calvario
El primer tramo del Camino del Calvario tiene mucha piedra suelta y cruza pequeños arroyos. Si a las piedras le unimos el agua y el barro, la cosa se complica un poco más todavía, y es que en un buen tramo, el agua baja por el camino como si fuese un arroyo. El suelo está mojado y hay que llevar mucho cuidado, porque a la mínima te puedes llevar un buen susto.

Del puerto de Navacerrada a Cercedilla por el Camino del CalvarioDel puerto de Navacerrada a Cercedilla por el Camino del CalvarioDel puerto de Navacerrada a Cercedilla por el Camino del Calvario
Al desaparecer las piedras, más abajo, el camino se hace muy rápido y se alcanzan buenas velocidades. Aunque estamos cerca del mediodía, el aire de la bajada y la sombra de los árboles hacen más llevadero el calor.

Segundo incidente de la mañana, pinchazo en mi rueda trasera. La verdad es que voy a tener que cambiar las cubiertas, porque están muy desgastadas y últimamente salgo a pinchazo por salida. Mientras que Miguel y yo cambiamos la cámara, Antonio aprovecha para darse un chapuzón en una poza del río. El agua del río, al parecer estaba congelada.

Del puerto de Navacerrada a Cercedilla por el Camino del Calvario
Una vez reparado el pinchazo, y antes de llegar a Cercedilla pasamos junto al embalse de Navalmedio, llegando a la carretera de acceso, recorremos unos metros por ella, y volvemos a bajar a la derecha por una amplia pista hasta las primeras casas de Cercedilla. Pasamos junto al polideportivo de los olímpicos Fernández Ochoa y atravesamos Cercedilla hasta llegar a la Estación, nuestro punto de partida.

Pero antes, una parada en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento, para tomar unas tapas y unas cervecitas bien frías en una terracita. Algo fundamental para acabar bien una ruta.

Del puerto de Navacerrada a Cercedilla por el Camino del Calvario

Es una ruta clásica con subidas suaves, rápidas bajadas y divertidas trialeras, ideal para realizar con estos calores veraniegos

5 comentarios :

  1. Qué buena rutilla para verano, mereció la pena el madrugón para disfrutar del fresquito de la sierra  :)  A destacar el camino Schmid, subidas y bajadas rápidas y muy divertidas. Lo peor las rampas desde la estación de Cercedilla sin calentar al principio :-E  

    ResponderEliminar
  2. <span>¿En qué estás pensando...?Bonita ruta. Qantos Kms?</span>

    ResponderEliminar
  3. www.bikenbabia.com23 de enero de 2012, 17:41

    Buena ruta!!  Como la veis para bajarla hasta Cercedilla con nieve y una bici equipada con KtraK (detalles en www.bikenbabia.com)? Mejor bajar por el camino de Schmid o por el Calvario? ¿Hay muchos tramos de carretera donde normalmente se elimine la nieve con quitanieves?

    ResponderEliminar
  4. A esta ruta circular, la proxima vez que la hagais, me apunto

    ResponderEliminar
  5. Aproveché el puente de mayo para llevar a cabo esta ruta. Son un total de 32km bastante llevaderos hasta el maldito camino Schmid, donde la estrechez del sendero y el sistema de piedras impuesto para frenar el paso de bicis hace el trayecto bastante frustrante, más si cabe con la presencia de senderistas. Y es que este camino está hecho para ellos. Otra dificultad supuso encontrar el camino del Calvario una vez coronada Navacerrada, y es que hay que dirigirse hacia la estación para vislumbrar una escaleras que llevan a él una vez pasada una valla cerrada al tráfico rodado.

    ResponderEliminar