Menú horizontal

viernes, 24 de abril de 2015

Tarjeta roja a Telemadrid por su terrible reportaje sobre la bici en la ciudad.

Este es el reportaje.






Dejemos a un lado los adjetivos catastrofistas y centrémonos en los datos objetivos que comenta el reportaje. Aunque algunas de las quejas que se comentan son acertadas, otras no. De hecho, son más los errores que los aciertos: 


00:05 "Un ciclista tiene que sortear [...] muros,  farolas, marquesinas, papeleras"
No, un ciclista no tiene que sortear estos obstáculos, ya que éstos se encuentran en las aceras que no están ni pensadas ni autorizadas para el uso de la bici. Las calzadas no tienen papeleras ni muros.

00:09 (Pitido de coche al que va en bici)
La idea de "acoso" a la bici en esa escena es una clara manipulación: el coche que pita es el propio de Telemadrid que va filmando.

00:20 "Circular en bici por Madrid es una auténtica aventura [...] Peatones que cruzan sin respetar el semáforo hacen realmente difícil el recorrido"
No, un ciclista que circule correctamente sin pegarse al borde puede ver y esquivar cualquier imprevisto, incluído peatones. Si quien hace la noticia no es capaz de ver a un peatón cruzar, igual va demasiado rápido o demasiado pegado a la acera.

00:40 "Ha habido un ligero repunte en el número de atropellos con bicicletas implicadas".
El reportaje habla de "atropellos" pensando en que son atropellos de coches a bici, cuando el dato habla de repunte de atropellos de bici a peatón. Las colisiones coche-bici han bajado un 5% en el último año.

00:42 Subtítulo impreso "Su uso ha aumentado un 50% en 3 años".
Ese crecimiento se corresponde al período 2012-2014, o sea, 2 años.

02:00 "De repente un autobús entra en mi carril a muy pocos centímetros de mi bicicleta".
La maniobra del bus no es repentina y no invade el carril del ciclista hasta que le ha adelantado completamente. Otra cosa es que el que va en bici quiera seguir a su velocidad sin frenar, en cuyo caso, sí que se acercaría peligrosamente al bus.

02:20 "Respetar el carril-bici es una de las recomendaciones de la tienda de alquiler Rent&Roll"
¿De verdad eso es un consejo para ciclistas?

02:40 "¿Son responsables ciclistas y conductores sobre el asfalto?"
(Conductor 1): "Tiene que haber un carril porque a veces van muy despacio y a lo mejor te lo comes"

No, amigo conductor 1. Si no eres capaz de frenar por otro vehículo más lento que está claramente delante de ti es que tú vas muy rápido y distraído a la vez. Por la misma regla de tres, no tendría que haber pasos de peatones, que no sólo te obligan a frenar, sino a pararte, y a lo mejor también te los comes.

02:58 (Conductor 2): "No van señalizados,  no van con chaleco, casco tampoco, van por la mitad"

Es que, amigo conductor 2, ir por la mitad es vital para su seguridad (legal y obligado en Madrid) para que no le adelantes sin dejar distancia de seguridad o no comerse una puerta, entre otros accidentes. El casco y los chalecos son opcionales, y no indican nada sobre lo responsable o no que es un ciclista circulando.

03:05 "Pese a todo, el uso de la bici se ha incrementado un 50%, reduciendo la contaminación y mejorando el tráfico"
Si se dan datos de crecimiento, hay que decir el período (que repetimos, se trata de 2012-2014). No hay evidencia de que las bicis que hay ahora circulando sean capaces de reducir la contaminación o el tráfico, ya que no hay encuestas sobre qué modo de transporte usaban antes.


De nuevo, falta de rigor de Telemadrid al hablar de la bici. No es la primera vez.








44 comentarios :

  1. Daría risa si no diera pena. Gracias por el esfuerzo, Villarramblas.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, que vergüenza de periodismo. Si solo con ver al chaval que tiene la camara en el casco da pena, ¿pq lleva el sillín tan bajo? ¿Y el desarrollo que lleva por la castellana, que parece un dibujo animado dando tantas vueltas a los pedales? Lo de fingir la caida apuntando con la camara hacia arriba ya es de coña...

    ResponderEliminar
  3. Va uno a una entrevista de trabajo a TeleMadrid. Al llegar le preguntan "¿Tienes vergüenza?... "No" responde el candidato y el entrevistador le dice "Pues a Informativos Telemadrid"

    ResponderEliminar
  4. Qué asco, y más cuando ya hemos visto muy buenos ejemplos de cómo tratar el tema del ciclismo urbano en la prensa "seria".

    ResponderEliminar
  5. en el 00:09 es increpado por el claxon de un coche....el coche de seguimiento con la cámara....jajaja

    ResponderEliminar
  6. Conclusiones que veo yo:

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero Telemadrid sigue existiendo? Pensaba que se había ido haciendo cada vez más y más parcial y manipulada, hasta la irrelevancia.



    Ya más en serio, parece que lo haya hecho un becario y se haya emitido sin ninguna supervisión, qué mal periodismo.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, qué bueno. Lo apunto.

    ResponderEliminar
  9. 1:22 el peatón que cruza es un capullo; está parpadeando el semáforo de peatones y ya NO puede pasar. Los vehículos habitualmente tienen ámbar parpadeante y pueden pasar si los peatones ya han abandonado el paso de peatones. El cochista es otro capullo, porque debe moderar la velocidad cuando previsiblemente haya peatones que puedan invadir la calzada, aunque no tengan prioridad. Y el siguiente cochista, otro capullo idéntico.



    El tipo que va en bici es gracioso cómo lleva los codos para fuera y cómo oscila de un lado al otro al pedalear, pero sobre todo cómo le parece todo "peligroso", con la imagen borrosa y casi en blanco y negro, en situaciones bastante tontorronas como el bus y la moto, o que se mete entre coches y luego están todos parados porque no se ponen de acuerdo sobre qué hacer XD

    ResponderEliminar
  10. Tampoco hay que dramatizar, quien se toma en serio este canal? y sobre todo, quien lo ve? (más ahora que ya no emiten las Tortugas Ninja). Lo preocupante es que siguiendo a rajatabla la linea ideológica del PP este canal, como nos vamos a tomar enserio sus póliticas de movilidad....

    ResponderEliminar
  11. Otra que he pillado, un subtítulo que pone "50% en 3 años", cuando son realmente 2.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo Anónimez24 de abril de 2015, 10:31

    Lo del "carril compartido con vehículos" es espectacular. ¿que queremos compartir el carril con animales salvajes? ¿o con piedras? ¿con apariciones múltiples? ¿Con un grupo de bacantes? Ya sólo con que haya tres bicis estás compartiendo el carril con vehículos. Por favor que alguien lea ISO 3833-197, que ya han tenido tiempo.

    ResponderEliminar
  13. just Telemadrid, bitcheso

    ResponderEliminar
  14. (Pitido de coche al que va en bici)
    Bueno a mi esto me ha pasado algunas veces y me sigue pasando, sobretodo cuando vamos 2 bicis en paralelo ocupando nuestro carril debidamente.

    Peatones que cruzan sin respetar el semáforo hacen realmente difícil el recorrido"
    Totalmente de acuerdo que hay muchos peatones que cruzan por donde les apetece, sobretodo en zona centro, y en calles pequeñas, en cuanto vas un poco lanzado en una calle pequena sin trafico, derrepente te cruza un peaton y tienes o un susto o una caida. Aun falta mucho respeto mutuo entre ciclistas y peatones, luego esta el caso inverso, ciclistas a gran velocidad por calles como fuencarral petadisimas de gente.


    De repente un autobús entra en mi carril a muy pocos centímetros de mi bicicleta".
    Este caso se me ha dado alguna vez, en ciertas calles, incluidas las del video, los autobuses giran o se cambian de carril o salen d la parada y se meten en otro carril sin mirar si viene, coches, bicis, o motos. En caso siguiente de la moto a pocos centimetros tambien me ha pasado , como digo falta mucho respeto y eduacion, vivimos en el pais de yo primero y el resto ya frenara.

    Para terminar, el consejo de señalizar y hacer caso a las normas y saber circular lo veo bien. A ver ir por madrid no es tan peligroso como lo pintan, pero si tiene su peligro ir por ciertas calles, sobretodo grandes avenidas. por eso el buen trabajo de este blog del calles tranquillas.

    Por ultimo El problema mas grabe que tenemos en nuestra ciudad es, hay un considerable numero de bicicletas en las calles, y cada dia mas y mas, pero solo un 1 de cada 10 ciclistas circula correctamente y bajo las normas de circulacion , al igual que yo creo que una gran mayoria de ciclistas no se sabe las normas de la bici y esas cosas, como he dicho antes vivmos en el pais del prepotentismo de yo primero, ya sea en coche, en bici, o andando.

    ResponderEliminar
  15. El ciclista del reportaje podria regular mejor el sillin y el manillar de la bicicleta; eso implicaria mejor maniobrabilidad.

    ResponderEliminar
  16. Y lo peor: está controlado por la Comunidad, ni siquiera puede decir mucho el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  17. Es que lo sigo diciendo , cada vez somos más y les entra a los lobbys de las aseguradoras el cangelo, lo único que hacen es meter miedo.
    Ya no tienen textos ni razones para echarnos de madrid, y lo saben.

    ResponderEliminar
  18. Mejor quitar carriles eso les soliviantan más que les den lo están pidiendo a gritos , pues vale a quitar carriles a los coches.

    ResponderEliminar
  19. Seria ??dices manipulada por Maphre diria yo

    ResponderEliminar
  20. Para no tomárnoslo en serio lo seguimos pagando religiosamente.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo no lo veo mal. Cuando vas por una "Acera-bici" es verdad que tienes que sortear farolas, árboles, gente que cruza sin mirar, etc. Que te piten cuando vas en bici tampoco es del otro mundo, es algo normal y ya uno se acostumbra. También se da a entender de que el ciclista tiene la culpa de acercarse al autobús cuando este le adelanta a escasos centímetros.

    ResponderEliminar
  22. Jorge Despistao ViZiclista24 de abril de 2015, 12:07

    De nuevo, la falta de rigor de Telemadrid (al hablar de cualquier tema). No es la primera vez (y en época electoral, tampoco la ultima)

    ResponderEliminar
  23. Nefasta reportaje, como todo lo que hace Telemadrid, pagada con nuestro impuestos.
    Periodismo barato que solo quiere vender lo negativo.

    ResponderEliminar
  24. TeleMadrid no es mi canal preferido y está muy lejos de serlo, pero creo que hay que reconocer que en algunas cosas sí tienen razón.


    Si circulas por la acera-bici de General Ricardos, sí hay paradas de autobús en pleno centro del carril-bici y se cruzan muchos peatones.


    Si circulas por los ciclocarriles, en muchos lugares, tienes los autobuses por la derecha y eso es un peligro que hay que reconocer, guste o no. Parece que hay gente que no quiere reconocer esto.


    Creo que este reportaje tiene dos posibles lecturas:
    1. Que se esté dramatizando y exagerando la situación para que la gente tenga miedo de ir en bici.
    2. Que se esté dramatizando la situación para que el gobierno municipal vea la chapuza que han hecho por la ciudad con los ciclocarriles, aceras-bici, y demás reglas absurdas tratando a la bici como a un coche.


    Yo creo que es la segunda opción.

    ResponderEliminar
  25. ¿Cuáles son los aspectos acertados de los que hablas? Los pregunto porque lo leo y todo suena negativo.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo. En Alcalá hay una especie de carril-acera-bici en el que no te puedes cruzar con otro ciclista porque no entras, amén de encontrarte farolas en el medio o un peatón porque la acera es estrechísima.

    ResponderEliminar
  27. No he mencionado el tema ciclocarril+carril bus porque sí es una valoración bastante acertada.

    Me parece interesante la lectura de que Telemadrid ponga a parir la acción del ayuntamiento, pero creo que se trata de un tema demasiado minoritario para que les importe más allá del sensacionalismo. Además que el tema miedo con la bici es un tratamiento informativo demasiado común.

    ResponderEliminar
  28. Acertados en que aciertan con la crítica. Básicamente todas las de los ciclocarriles con el carril-bus a la derecha y todo lo que provocan.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo Anónimez24 de abril de 2015, 13:22

    Creo que nos estamos equivocando. Es tan cutre que sólo se puede explicar por la incompetencia. Me parece un trabajo de la asignatura comunicación audiovisual del instituto (con la diferencia de que estos son supuestos profesionales que cobran por hacerlo). Los chavales del Monserrat tienen más gracia y no son profesionales pagados con dinero público. Para hacerlo así de mal yo también soy "periodista". No me lo voy a tomar en serio

    ResponderEliminar
  30. Anónimo Anónimez24 de abril de 2015, 13:27

    A ver, creo que se han ido, han habaldo con el del negocio de alquiler de bicis, con los 2 primeros ciclistas que han visto que no parecían deportivos y han hecho el reportaje en una mañana. Lo han sacado y ya está... Aciertan en eso y en otras cosas, fallan en muchas, pero no es periodismo, es un trabajo de instituto, no un reportaje de periodista porfesional. Los chavales del Ortega y Gasset hicieron algo parecido hace un tiempo.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo Anónimez24 de abril de 2015, 13:34

    Se me olvidada http://www.enbicipormadrid.es/2014/05/documental-madrid-y-la-bicicleta.html

    ResponderEliminar
  32. Anónimo Anónimez24 de abril de 2015, 13:58

    Estaría mejor tu comentario leído sobre imágenes de bicis que el texto orginial.

    ResponderEliminar
  33. Tú no te lo tomas en serio, pero quien lo ve ya tiene un poco más de miedo a plantearse usar la bici.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo Anónimez24 de abril de 2015, 14:31

    Lo que dices es cierto, salvo por que dudo que alguien vea los programas de Telemadrid con fines serios (quiero decir no por masoquismo ni con fines humorísitcos). Yo no conozco a nadie. Si lo dices, lo habrá y llevarás razón en lo que dices, pero no conozco a nadie. Si se trata de criticarlos, es importante ver que es periodismo no profesional, además imagino que esta web tendrá bastante más credibilidad que una televisión de esas características -No es la BBC precisamente- y le estamos dando una difusión que creo que no merece: aquí ahora lo están leyendo 44 personas ¿en serio lo consideraron como información tantas?

    ResponderEliminar
  35. Anónimo Anónimez24 de abril de 2015, 14:45

    Aún así, gracias por desmontarlo por si hay algún incauto por ahí que se fie de Telemadrid.
    Podríamos hacer vídeos con un pseudo Pocoyó para enseñar estas cosas.
    Estarían al nivel de la televisión de España. A pesar del tono jocoso, va en
    serio, un pseudo pocoyó explicando como se circula en bici y como se adelanta a
    una bici.. Me encargo de los disfraces, localización... falta cámara, actores (con bici propia y uno con coche) y alguien que monte el vídeo.

    ResponderEliminar
  36. Por fin he podido ver el video y no me parece tan terrible como vosotros decís; sí que es cierto que el ciclista que lo protagoniza parece que hace mucho que se sube a una porque le cuesta controlarla.


    Este reportaje es típico de un telediario o programa de sobremesa en el que entra de todo, pero no me parece que pretenda dar imagen de peligrosidad, más me parece que va por la línea divulgativa pero le falta definirla un poco más y decantarse por la defensa.


    En relación con los conductores, por mi experiencia, es una cuestión educativa y de carácter. Cuando uso la bicicleta por Asturias, circulando por la calzada como en Madrid, sólo un conductor usó el claxon y seguro que era de fuera. De todas maneras, se les debe informar y concienciar de que no somos un obstáculo para que lleguen al semáforo 5 milisegundos antes. Además, se debe concienciar a los ciclistas de las medidas mínimas de seguridad por que hay verdaderos kamikaces que son los que dan mala. Creo que todos deberíamos ser más pragmáticos.

    ResponderEliminar
  37. Duele pagar un canal de propaganda con una audencia del 3,8%(y bajando). Por lo menos podía morir haciendo bien a la sociedad, con un reportaje que ayude a la bicicleta.

    ResponderEliminar
  38. La televisión en España, en general, salvo contadas excepciones, es un bodrio tendencioso y dogmático, lleno de programación basura; sin embargo, Telemadrid, al igual que todas, tiene programas bien hechos y que merecen la pena; debemos ser justos.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo Anónimez24 de abril de 2015, 16:13

    Probablmente. Yo abjuré de la televisión hecha en España.. Y de los periódicos... Me producían tal pena (no sólo por el contenido sino por el tipo de periodismo) que dejé de verlos y leerlos. Seguramente haya algunos profesionales buenos tratando de hacer su trabajo bien (Y de tratar la bici y todo de forma justa) pero buscar lo rescatable es demasiado trabajo, es más facil leer The Guardian (y ver las noticias sobre España).

    ResponderEliminar
  40. Pues yo creo que, con algo más de esfuerzo, lo podrían haber hecho peor.
    :-P

    ResponderEliminar
  41. Anónimo Anónimez24 de abril de 2015, 17:29

    Y que lo paguemos todos.

    ResponderEliminar
  42. 00:05 "Un ciclista tiene que sortear [...] muros, farolas, marquesinas, papeleras". Es cierto: hay aceras-bici con farolas en mitad del carril.

    ResponderEliminar