Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 7 de abril de 2015

Parque de Valdebebas. Lo mejor que le puede pasar a una escombrera.

Un nuevo gran parque para Madrid


Los únicos pinos grandes (de momento). Magnífica sombra

Me he enterado, casi por casualidad, de la inauguración del nuevo parque de Valdebebas. No hicieron una inauguración oficial por el tema del avión en los Alpes. Poca broma con eso :'(
El caso es que me puse a buscar por ahí y vi que la apertura al público fue el 25 de marzo. No hay muchas ocasiones para casi estrenar un parque grande en Madrid. Hay que aprovechar para ir, a ver cómo apunta. Dicho y hecho. El resultado, mejor de lo esperado. Es la ventaja de ir con pocas expectativas. Visto lo de Somosaguas, cualquiera sabe.

Desde mi perspectiva de novato en el sitio, mirada parcial y con mis manías, os comento cómo lo he visto por si os apetece pasaros o comentar a vosotros lo que sea.
Una de las diferencias con el de Somosaguas es que en este parque no he visto zonas aradas ni asfalto. Parece que aquí quieren que la naturaleza se vaya abriendo camino en casi todas las zonas. Como idea para un parque forestal es buena, bonita ... y barata.

Empiezo por la entrada que utilicé. No prometía mucho, si lo primero que ves son dos carriles para coches de entrada a una rotonda y dos de salida, con una pequeña acera a cada lado. Una de ellas acera bici.
Pasada la rotonda, un pequeño detalle es lo que NO se ve en la foto:

Cartel invisible y entrada saltando setos

No veo la entrada de bicis. Para entrar en bici tienes dos opciones. Saltar el pequeño parterre si vas desde el carril bici o saltar dos parterres y el carril bici si vas desde la calzada. Vaya con la valla, qué tontería.

Tampoco veo el nombre, aunque este sí que está en la foto. Para disgusto de algunos vecinos que llevan años peleando por el parque de Valdebebas, han decidido llamarlo oficialmente parque Felipe VI. Supongo que a otros les hará ilusión, no sé. El caso es que han puesto unas letras grandes en la valla pero el color no ayuda a que se vean. Están en la foto (invisibles) a la derecha de esa cosa azul, que es una moto.

Una vez dentro, destacan el montón de carteles con buena información que de dicen dónde estás y qué hay por ahí. Tiene un horario, básicamente se limita a horas diurnas. No parece demasiado problema y evitan riesgos de usos indebidos.
Este cartel, ya pasada la entrada, me resultó un tanto sospechoso.

Sin problemas de aparcamiento. Supongo

Cuenta muy bien el tipo de fauna que hay en las praderas aparentemente vacías de la Alcarria. Perdices, carboneros, liebres... pero si para mostrar campo abierto han tenido que construir ese pedazo de parking y llenarlo de farolas, pues no va bien la cosa. Se nos va el presupuesto alrededor de los coches, como suele pasar.

Hay un paseo anchísimo que rodea el parque, con un lado para bicis y otro para personas   ;-)

carril bici, separado. Rápido y ancho pero sin asfalto

Es lo que llaman el carril bici. Salvo que decidas (a mi me pareció razonable) que se puede ir en bici por cualquier camino siempre que no des por saco a la gente a pie. Ya veremos cómo se usa y evoluciona el tema.

El firme que hay es muy rápido, aunque con demasiadas piedrecitas para una flaca. Demasiado fácil para derrapar y hacer el macarra... El sitio se presta a ir con niños y bicis y para usar híbridas. Prácticamente cualquier cosa ciclable entre una de carreras y una mtb de descenso.

Mirando hacia el Este se ve el arroyo de Valdelahiguera. La vista me gustó. Los árboles tendrán que crecer (si les dejan) y ahora está más verde de lo que estará en octubre, pero promete bastante.

Bonita vista. ¿Seguirán el parque al otro lado? (Sí Sí Sí)
¿Y esos puentes? Así de lejos me gustan. Mucho.
Siguiendo con el paseo, me encuentro con lo que puede ser una de las grandes ideas. Agua.
Mucho agua, en lagunillas y en movimiento. Bombean agua para hacer varios riachuelos artificiales. No tanto como para facilitar deportes, como las piraguas del parque Juan Carlos I, pero más que suficiente para que haya patos, anfibios y para que cualquier animal pueda beber. El agua es "reciclada". (todo agua es siempre reciclada) y se supone que hacen una gestión bastante eficiente del tema. El airear y oxigenar así el agua también es una forma de tratarla. Si el agua está suficientemente limpia (y sin cloro), supongo que en verano habrá montones de ranas y sapitos por ahí, para alegría de garzas, cigueñas y algunos más. Sería una muy buena señal.
Ya veremos.

Agua a montones y en pequeñas dosis útiles

Una gran diferencia con otros sitios que tienen agua es que aquí la transición agua-suelo permite el paso normal de cualquier animal de un lado a otro. Cuando se ponen escalones, garantizas tener un sitio mucho más feo y con pequeños animales ahogados. Si hubiesen seguido líneas menos rectas, ya sería la leche.

En la siguiente foto vi cruzar un liebre casi de un par de saltos. Hay muchísimas.

Buena integración del agua con el entorno

Supongo que en verano, muchos bípedos implumes no se resistirán a meter algo más que los pies. Bien, ¿no?
La época para abrir el parque es la buena, que ahora todo luce mucho con las flores y eso. Para horror de alérgicos al polen.

Viva la primavera y los antihistamínicos

Al fondo de esta foto podéis ver una de las cascadas en serie. Esa especie de cajones verdes son mallas para proteger a esos pequeños olivos de las liebres y conejos, que hay un montón. Espero que también haya zorros y les dejen arbustos y sitios donde esconderse, que si no, se nos desequilibrará el ecosistema y los conejos se comerán hasta los carteles.

Hacia la zona central, han puesto varias zonas con estilos de decoración jardinera muy diferentes y con carteles explicativos de muchas especies de árboles. El arboreto. Me pareció muy bonita la zona de puentes sobre las coníferas. Y esta entrada hacia una zona de árboles de rivera:

Mucho más bonito en la realidad que en la foto

Puestos a construir un jardín, la combinación de agua, puentes, rocas y plantas variadas tiene muchas papeletas para quedar bien. Y en cuanto crezca todo un poco, pues mejor.

A ver qué tal evolucionan las plantas con el agua

En la foto anterior, podéis ver al fondo el mirador.
Es una estructura de madera, abierta al exterior, con una rampa en espiral y que permite unas buenas vistas en todas las direcciones.

Arboretos desde el mirador

Hacia el norte se ve la sierra y hacia el interior, una planta para hacer bonito. A ver si aguanta el próximo invierno. Desde luego es una solución para aquí mucho mejor que cualquier otro tipo de edificio de obra civil.

Bonito mirador de aspecto tropical. Y bonita bici :-)

Pero, de las zonas ajardinadas artificialmente en el centro del parque, no todas eran de mi gusto.
Tenemos también unos "pobres magníficos olivos" perdidos en isletas y parterres, modelo urbanización del pelotazo, como estos de aquí:

No todo iba a ser a mi gusto. Se podían haber ahorrado los muretes.

Y esta especie de placita, monísima para cualquier rincón urbano, con su alicatado a trocitos estilo Gaudí pero que aquí no viene a cuento. Y de su accesibilidad para carritos y tal ni hablamos.

Casualmente, estas dos zonas estaban vacías de gente, a diferencia del resto, que estaba con bastante gente paseando. Casualmente, también, acondicionar así estos sitios es mucho más caro que dejar campo y arboles autóctonos. Y casualidades, de verdad, hay muy pocas.

Una placita estupenda en un sitio equivocado
Sin embargo, sí que me gustan las soluciones aterrazadas con piedra, como estas de aquí:

Muros de contención de piedra. ¿Dónde he visto yo eso?  :-)

Todas estas terrazas dan hacia el Arroyo de Valdehiguera que veíamos antes desde arriba. Los puentes confirman desde cerca lo bonitos que se veían desde lejos:

La elegancia hecha perro en un enorme puente bajito

Yo, que no soy nada perrero, reconozco que los galgos, como el de la foto, me parecen unos animales preciosos y, por cierto, demasiadas veces maltratados por quien sólo merecería tener ladillas como animales bajo su responsabilidad.
¡Qué bien se lo iba a pasar este galgo corriendo detrás de las liebres!.
Ya sé que no es buena idea, para algo está la correa y la sensatez de su dueña. Dejemos los conejos para los zorros.

La sombra del puente es alargada

Esto parece una caseta para meter aperos de jardinaría y cacharros varios.
Ya que eso hace falta, me parece una solución bastante razonable. Está completamente oxidado por fuera. No sé si es acero corten  o qué, pero casi diría que me gusta:

Caseta de corten. Igual en verano es calurosa :-P

En la siguiente foto hay varias cosas que me llaman la atención.
La hierba, las plantas, tienen pinta de estar cogiendo carrerilla para el subidón de la primavera que ya está aquí. De momento parece cesped. Los pinos que se ven, en un par de años no hay quien los conozca, del estirón que van a pegar y hay un par de cosas que me gustan menos.

El problema de dibujar caminos con bucles y curvas en autocad es que luego la gente no sigue esas curvas sino que seguimos direcciones determinadas. Ya se nota por el centro el senderito que hemos ido haciendo para unir los dos caminos. Igual en lugar de tantos caminos super anchos, se podrían dejar senderos más "naturales" como ese. A riesgo de que fuesen demasiado estrechos para su tráfico de personas. No se, a mí es que me gustan los caminos estrechos.

El otro detalle es menos evidente en la foto. Arquetas, canales, sumideros, para llevar el agua de lluvia a la red de saneamiento. Ejem, ¿no sería mejor dejar que el agua moje, empape y se acumule ahí y ya está?. ¿El agua de lluvia se recoje para luego mezclarla con aguas residuales, limpiarla y bombearla?. Da la impresión de que el agua se trata bastante bien en este parque (forestal...), pero a veces el mejor tratamiento suele ser el no necesario.

senderitos necesarios y arquetas innecesarias

Y ya en la zona nor-oeste, el arroyo de Valdevivar. Está al otro lado de la ¿Avenida? carretera de Francisco Javier Saenz de Oiza. Aun no está abierta la calle ni esa parte del parque pero, ya puestos, se podían animar y llevar el parque hasta la R2, cubriendo esa ladera empinada y el montecillo entero, hasta el otro lado.


Esto pide una ampliación... amplia

Como siempre, el presupuesto necesario es tan grande o pequeño como el que tuviesen disponible. Que ya hemos visto que se puede gastar dinero en cosas bonitas, feas o no gastar dinero. También en cosas bonitas o feas.

Algo parecido pasa con el mantenimiento. Estas praderas, que en primavera serán verdes y espectaculares, se convertirán en verano en un secarral con peligro de incendio. Hay dos opciones. Una, son montones de gente con desbrozadoras o maquinaria más pesada. Humo, dinero, ruido, transporte de restos vegetales a la planta de compostaje que creo que tienen por ahí, traer el compost de vuelta en camiones, etc. La otra opción sería tener un rebaño de ovejas y un pastor. Humano, no eléctrico (que los hay), con sus ayudantes perrunos. Esas ovejas tontorronas que les gustan a los niños y que dejan los prados y praderas con su hierba cortita y su abono echado. Muchos habréis visto la diferencia entre los prados con algo de ganado y los que no tienen, que se llenan de hierbas largas y secas. Supongo que esto tendrían que pensárselo. O que lo sometan a votación entre niños y mayores del barrio.

Ya a la salida me encontré con una de esas cosas que parece una casualidad pero no suele serlo. Un fósil moderno, supongo que preparado por un currante estiloso y con iniciativa. A ver si lo encuentras si vas por ahí:

Fósil moderno

Esto que sigue estaba muy cerca. Fuera del parque. Y, aunque no lo parezca, es el tipo de infraestructura que siempre andamos pidiendo, pero perfectamente desaprovechada e inútil si no se le da un pequeño repaso.
Por lo pronto la bajada tiene su pequeña dificultad para llegar a ese mismo arroyo de Valdevivar.


cruce no utilizable bajo la m-40

Y aquí tenemos un paso bajo la M-40.
Un tragaluz central permitiría algo de luz natural sin consumo eléctrico. Una cierta preparación del suelo, permitiría cruzarlo sin tener que llevar botas de pescador y algo de uso, vigilancia e higiene permitirían que no tuviese aspecto de entrada a los infiernos.

mejor cruzar por el puente cercano

Supongo que, donde hayan interrumpido un paso por una autopista urbana, será más fácil construir un puente que hacer un túnel. Pero que hagan algo.

El paseo por el parque me resultó al final muy agradable. Como siempre, con sus puntos de mejora, relacionados con algún exceso de hormigón o de anchura de los caminos, pero con muchos puntos muy buenos. Hay que reconocer el enorme trabajo, de vecinos y ayuntamiento, para transformar una zona que debía ser un horror de escombros en un parque con tantas zonas bonitas, algunas construidas y otras aparentemente naturales. Que no debe ser nada fácil.

Hay una zona incluso en la que han coordinado a los vecinos para que planten árboles autóctonos. Teniendo también sitios tranquilos para que puedan escribir un libro, ¿qué más se puede pedir?

23 comentarios :

  1. Se os ha olvidado poner el "separador" y el artículo sale entero en la página de inicio.

    Por lo demás, guay.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que conocerlo ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito parque, Gracias por enseñárnoslo!


    Lo mires por donde lo mires, la opción de las ovejas es la mejor con diferencia. Aunque no creo que ni se la lleguen a pensar.
    Igual si el pastor constituye una sociedad anónima y obtiene unas cuantas certificaciones medioambientales y de calidad, se puede presentar al concurso público para que le adjudiquen el mantenimiento :-/

    ResponderEliminar
  4. Alberto Urós Serna7 de abril de 2015, 12:34

    Muy buen artículo, fui unos días después de la "inauguración" y me pareció muy bonito, lo peor que veo son las sombras, hasta que empiecen a crecer los árboles hay muy pocos sitios donde puedas resguardarte un poco, y ya si buscas un banco con sombra creo que es misión imposible, yo personalmente no vi ninguno.



    Para las bicis está bien aunque se puede mejorar, no es un carril bici que da la vuelta al parque, hay un tramo que se corta y vuelve a empezar unos metros más adelante. Y para los que fuimos caminando, si tienes buenas piernas y buen aguante no tendrás problema en seguir el camino dando vueltas y zig-zags hasta que encuentres la salida, para los que están peor no era tan fácil, había que ir buscando atajos y "creando senderos" para ahorrate 500 o 1000 metros. En unas semanas veremos decenas de caminos para atajar, nosotros fuimos el primer sábado de la apertura y ya se notaban muchas pisadas para acortar e ir lo más recto posible a la salida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo Anónimez7 de abril de 2015, 13:26

    Muchas gracias por el artículo sobre algo que no habría conocido nunca si no. (confieso que he tenido que buscar el sitio por internet)

    ResponderEliminar
  6. El desbroce natural se ha hecho en más sitios. Es poco "emprendedor" pero puede ser muy hipster.

    ResponderEliminar
  7. El parque tiene una pinta genial, tengo muchas ganas de visitarlo, con las imágenes que he visto, opiniones y artículos que he leído, creo que hay cosas mejorables pero puntuales, globalmente me parece fantástico.


    Lo que más me empaña la opinión por ahora es el tema de los horarios, si no me equivoco hasta que comience el horario de verano cierra a las 6 y abre a las 9 o más tarde, eso lo hace inútil para los que nos gusta correr o montar un poco en bici antes de entrar al trabajo o al salir de él, que es el uso que muchos vecinos le podrían dar a diario, los niños creo que salen a las 5 del colegio, entre que van a casa dejan la mochila y cogen un bocata no creo que les de tiempo a llegar. Es condenarlo a un uso de fin de semana y de jubilados y excursiones de colegio el resto de los días, es una pena que pierda esa característica del parque del barrio que podría tener para los vecinos.

    ResponderEliminar
  8. Yo vivo relativamente cerca, 25 minutos en bici y he estado iendo todos los dias de la semana pasada, saliendo de mi casa a las 6 de la tarde y estando allí hasta las 20.30 de la tarde mas o menos, asi que aunque oficialmente el horario en Abril es hasta las 6 de la tarde, a partir de Mayo sería hasta las 9 de la noche, ningún dia estuvo cerrado antes de las 9, ignoro, si es que como lo acaban de inaugurar, estan ya adoptando el horario de verano, para que lo vayan conociendo los visitantes, o ha sido una cosa de la semana de la inauguración, todo puede ser, que, a partir de ahora, de repente, empiezen a cerrar a las 6, pero de momento, repito, iendo todos los dias de la semana pasada, eso no sucedió

    ResponderEliminar
  9. Que bien, ojalá. La verdad es que lo ideal seria que no cerrase nunca al estilo de la casa de campo, pero si esto no es viable un horario hasta las 8:30-9 en invierno y hasta las 10 en verano seria más acertado para poder disfrutarlo más. Lo que no se es si tiene alguna vía iluminada para disfrutar de las hora de tarde sin luz en invierno. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  10. Francamente, es un equipamiento muy bueno, dentro de un tiempo, cuando los árboles crezcan y la vegetación se asiente, si el ayuntamiento le da el mantenimiento necesario, se convertirá en lugar delicioso.
    Espero que, como se acercan las elecciones, el ayuntamiento reactive el tema del parque de La Gavia, que está semiabandonado.

    ResponderEliminar
  11. Una crónica genial, enhorabuena.
    Me ha gustado mucho el parque, me produce envidia sana!

    ResponderEliminar
  12. El problema en las bicis es, aparte de lo que comenta Carlos O, que muchas bicis están hechas de piecerío.


    En muchos casos lo máximo que se puede certificar como propiedad es el cuadro (que ya es).


    Aún así, yo siempre pido contrato de compraventa en las bicis de segunda mano. En las de primera, factura a la tienda.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo Anónimez7 de abril de 2015, 23:34

    ¿pero hay alguna tienda con algo de eso? ¿en Madrid?
    ¿dónde? Cuenta, que lo mismo les podríamos favorecer...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo Anónimez8 de abril de 2015, 0:02

    Yo soy de los de hacer las bicis de piecerío o de tubo si hace falta. Creo que el certificado debería emitirse por el cuadro (Debes poder llevar el cuadro a registrar y conseguir tu número de bastidor, actualmente un problema para los cuadros caseros). Incluso por criterios técnicos debe ser así. Las características de conducción: estabilidad... vienen dadas por los ángulos y longitudes del cuadro: batalla (casi, la horquilla también tiene algo que ver "trail" y "rake" no recuerdo el nombre en castellano) altura del centro de gravedad, tamaño máximo de rueda, tipo de obstaćulos que puede pasar sin perder contacto -y suponiendo que el ciclista sepa pasarlos-, carga máxima.... vienen dadas por el cuadro, que es lo que realmente define al vehículo.
    Si sirve de ejemplo uso dos juegos de ruedas y los intercambio habitualmente.

    ResponderEliminar
  15. Pues habra que darse un paseo antes de que se agoste todo...

    ResponderEliminar
  16. Estuve ayer dando una vuelta con la bici. En general está y, sobre todo, estará muy bien cuando crezcan los árboles. A mí tampoco me han gustado la placita ni los muretes ni, en general, todo lo que parezca demasiado urbano. Para mi gusto le quita valor paisajístico.


    Un fallo es que faltan fuentes de agua potable. Sólo encontré una y no tenía agua. Un chico me dijo que hay otra que sí tiene agua. La buscaré la próxima vez.

    ResponderEliminar
  17. De nada, para eso estamos. Lo que he oido por ahí, en alguna radio, de algún responsable del Ayuntamiento, respecto al horario del nuevo parque, es que no es un parque urbano, sino forestal, y que, por ello, hay zonas y tramos del parque, que no tienen iluminación, y que, por seguridad, entendia el Ayuntamiento, que mantenerlo abierto ya, de noche, no era seguro.

    ResponderEliminar
  18. Jesus Ramon Vargas9 de abril de 2015, 0:41

    Creo que el tema no es tan complicado.
    He tenido mas de 8 bicis en mis 55 años y no me han robado ni una.
    Vivo en una pension no en una casa grande
    Voy al curro y me muevo a diario con una (sobre 3000 km al año.aparte de otros 3500 con la de montaña en el pueblo).
    A veces creemos que la solucion tiene que venir desde fuera...

    ResponderEliminar
  19. José Antonio R. Quilon9 de abril de 2015, 0:42

    QUE MARAVILLA. LO MEJOR QUE SE HA HECHO EN MADRID EN 10 AÑOS. LAS TIMA QUE NO SE HALLA INAGURADO DEBIDAMENTE PARA QUE TODOS LOS MADRILEÑOS SUPIERAN DE ESTE GRANDIOSO PARQUE FORESTAL

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post, enhorabuena y gracias.
    Tiene muy buena pinta el parque, habrá que explorarlo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/LimpiezaUrbanaYResiduos/Parques/Parque%20Felipe%20VI/Imagenes/PlanoParqueFelipeVI.pdf

    ResponderEliminar
  22. https://youtu.be/biQovqg7s_4

    ResponderEliminar
  23. Ahora viviendo en Berlín, uno llega a la conclusión que lo que hace funcionar el sistema es el estacionamiento de bicicletas (sí, la seguridad también)
    No obstante, el hecho de que todos los edificios tengan en su patio central una gran zona de aparcamiento de bicicletas y que todos los lugares de trabajo, colegios, centros deportivos, etc... tengan una zona vigilada (no todos) hace que funcione.
    En Madrid se me hacía imposible aparcar en el patio y subirla a casa sólo complicaba las cosas, por no hablar de la carencia absoluta de zonas de aparcamiento (por toda la ciudad) y especialmente en puntos calientes de forma vigilada.


    Algo básico que ayudaría a que eclosionara el ciclismo urbano es:


    _Obligar a todos los edificios de la ciudad a contar con zona de estacionamiento para al menos una o dos bicis por vivienda.
    _Todo centro deportivo, cultural, educativo que cuente con zona vigilada dentro de las instalaciones o en el mismo acceso.
    _Esparcir y no concentrar las zonas de estacionamiento, varios puntos a lo largo de la calle.


    Y SI ESTO NO SUCEDE... LA BICICLETA JAMÁS FUNCIONARÁ
    (entendamos que el coche funciona porque hay estacionamientos en origen, destino y en cualquier sitio)

    ResponderEliminar