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jueves, 9 de abril de 2015

¿Ha cumplido el PP su programa respecto a la bici? Ayuntamiento de Madrid

Se han cumplido el 40% de las medidas que favorecen a la bici

El ayuntamiento cifra en un 40% el cumplimiento de su programa operativo

Los lectores otorgan un 3,98 de nota media

¿Ha cumplido el PP su programa respecto a la bici? Ayuntamiento de Madrid
Termina la legislatura y llega momento de hacer balance de la gestión del Partido Popular en los temas de movilidad ciclista, comparando las medidas prometidas hace 4 años con lo realmente realizado.

El siguiente artículo analiza la gestión en el Ayuntamiento de Madrid. Si quieres ver el resultado de la Comunidad de Madrid, pincha aquí.




¿Ha cumplido el PP su programa respecto a la bici? Ayuntamiento de Madrid
Para ello, examinaremos cada una de las promesas electorales y las juzgaremos con el siguiente baremo:


Cumplimiento total Cumplimiento total
(incluídas partidas ya aprobadas para este año)

Ha habido una apuesta decidida, pero sin llegar a completar todo lo prometido Ha habido una apuesta decidida,
pero sin llegar a completar todo lo prometido

Se han realizado sólo acciones puntuales Se han realizado sólo acciones puntuales


No ha habido una política decidida No ha habido una política decidida


Estamos peor que al comienzo de la legislatura por dejadez Estamos peor que al comienzo de la legislatura
por dejadez de la administración

Estamos peor que al comienzo de la legislatura por acción de la administración Estamos peor que al comienzo de la legislatura
por acción consciente de la administración


No se valoran acciones fuera del programa, ni la bondad de las propuestas, sólo su grado de cumplimiento respecto a lo prometido, para saber cómo de fiable serán las promesas de la próxima campaña electoral.

Descargar programa PP Ayuntamiento 2011-2015

Ver programa operativo de gobierno


Quien vea algún error u omisión, que deje comentario para que podamos corregir la valoración.

Aviso de última hora: Muchos estáis comentando que no se debería de dar el mismo peso a todas las propuestas, dado que unas son más relevantes que otras. Dado que ni el programa electoral ni el programa operativo establecían objetivos medibles y que no se han establecido parámetros para valorar numéricamente los resultados, no es posible determinar qué propuestas son más relevantes. 

Para comprobar el grado de cumplimiento de un programa, igual vale con nuestra valoración, pero está claro que esta falta de concreción será un problema de cara a valorar los programas electorales de las próximas elecciones.

 

Propuestas concretas a favor de la bici (puntuación: 12/24)

 

 

El itinerario Mayor-Alcalá, el único del Plan Director ejecutado como tal"Planificación y/o construcción de Ejes Principales del Plan Director Ciclista con el fin de incrementar y extender, preferentemente en el interior de la ciudad, y sobre la calzada la red mallada de itinerarios ciclistas, así como los enlaces de vías ciclistas ya construidas para mejorar la funcionalidad de la red existente."

Se han realizado sólo acciones puntuales Dentro de los itinerarios principales previstos, se ha ejecutado el itinerario de Mayor-Alcalá con una remodelación completa, y se han facilitado algunos otros mediante la señalización de ciclocarriles (Castellana, Bailén, Marqués de Viana-Alberto Alcocer, Alfonso XIII), aunque sin resolver ninguno de los puntos conflictivos.

Tramo de Anillo ya remodelado"Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos, de modo que los carriles-bici ya existentes, incluido el Anillo Verde Ciclista, puedan contar con las garantías de uso más adecuadas gracias a los trabajos de conservación y mantenimiento cuando sea preciso."
 Ha habido una apuesta decidida, pero sin llegar a completar todo lo prometidoEl Pasillo Verde ya ha sido reparado en su totalidad y el Anillo Ciclista tiene el presupuesto aprobado para este verano. Se han quedado otros carriles-bici sin mantenimiento en toda la legislatura.



"Extenderemos la red existente de aparcabicis por toda la ciudad, dotándola de nuevas instalaciones de esta naturaleza que facilitan el estacionamiento de la bicicleta, priorizándose su ubicación en los principales generadores de viaje (intercambiadores, áreas intermodales, Centros educativos, culturales, deportivos, etc)."

Estamos peor que al comienzo de la legislatura por dejadez Se ha reducido el número de aparcabicis respecto a 2011, bien por falta de reposición ante deteriorio, bien por supresión frente a ciertas obras públicas.  No ha habido ninguna política para la implantación de aparcabicis en el interior de los recintos citados, que siguen poniendo restricciones al paso de bicis.


"En aquellos casos en que la intensidad circulatoria lo aconseje, implantaremos nuevos carriles-bici mediante vías segregadas, independientes, que permitirán a los ciclistas pedalear de manera más segura. "
Se han realizado sólo acciones puntuales Se han implantado algunos carriles-bici segregados, concretamente en Las Tablas, Montecarmelo, Ensanche de Vallecas y eje Alcalá-Mayor. Sin embargo en la mayoría de las vías se ha preferido intervenir con ciclocarriles, sin quitar espacio al coche.

Las siguientes vías ciclistas que estaban previstas en el programa operativo del Ayuntamiento se han solucionado con ciclocarriles: 
  • Atocha
  • Carrera San Francisco
  • Menénez Pelayo / Comercio
  • Bravo Murillo / Santa Engracia
  • Marqués de Viana / Alberto Alcocer
  • Méndez Álvaro
  • Pº Castellana

"Itinerario E1NONos comprometemos a realizar los estudios de viabilidad, y en su caso desarrollo, de los Itinerarios Secundarios de la Red planteados en el Plan Director de Movilidad Ciclista"
Se han realizado sólo acciones puntualesDe los itinerarios secundarios previstos sólo se ha ejecutado parcialmente el itinerario E1NO (Castillo de Candanchú) en Las Tablas.





El ciclocarril, una limitación a 30 más teórica que real"Para completar la red de vías ciclistas proyectadas delimitaremos una red de ciclocalles y ciclocarriles donde tendrá prioridad las bicicletas respecto a losvehículos de motor, en la que la velocidad estará limitada a 30 km/h, y se señalizará convenientemente."

Ha habido una apuesta decidida, pero sin llegar a completar todo lo prometido La red de ciclocarriles cubre todo el interior de la M30, pero no se ha conseguido que la limitación teórica sea efectiva, y dos tercios de la ciudad carecen de esta red.

BiciMAD ya es una realidad en unos pocos distritos"Implantación del sistema de alquiler de bicicleta. A lo largo del próximo mandato, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, implantaremos este sistema de transporte público individual."
Cumplimiento total La primera fase de BiciMAD ya funciona por fin a pleno rendimiento en los distritos Centro y Retiro y parte de Salamanca, Moncloa y Arganzuela. Ya se ha aprobado la segunda fase que este año cubrirá principalmente Chamberí, y parte de Chamartín y Tetuán.


"Creación de un registro voluntario de bicicletas. El objetivo es facilitar la detección, recuperación y devolución de bicicletas asus propietarios en caso de robo, pérdida o abandono."
Cumplimiento total El biciregistro está operativo desde el 1 de Abril en esta página.



Propuestas de otras áreas que inciden en el uso de la bici (7/24) 

Estamos peor que al comienzo de la legislatura por dejadez"Continuaremos llevando a cabo en toda la ciudad actuaciones de mantenimiento, conservación y renovación de las calzadas madrileñas, con el objetivo de mejorar la calidad de su pavimentación, facilitar la intercomunicación urbana e incrementar la seguridad en los desplazamientos por nuestras vías públicas. "
Estamos peor que al comienzo de la legislatura por dejadez El estado del asfalto ha empeorado notablemente en estos últimos años, haciéndose más peligroso para la bici. Tras varios años sin operación asfalto, sólo el último año se han realizado algunas acciones puntuales que no han sido capaces de lograr el grado de conservación que existía al comienzo de la legislatura.



"Desde el gobierno municipal se facilitará la máxima coordinación, colaboración y participación institucional para favorecer la construcción de aparcamientos disuasorios."
No ha habido una política decidida La medida que podría haber ayudado a reducir el tráfico en calzada a favor de la bici no se ha implantado.


"Se estudiarán posibilidades de incorporar a las nuevas promociones lugares comunes como cuartos para bicicletas, con la posibilidad de que no computen como edificabilidad."
No ha habido una política decidida No hay en estos momentos ningún incentivo o norma favorable en la construcción o rehabilitación de edificios que abogue por la creación de espacios para bicis, ni siquiera para que las comunidades de vecinos se habiliten espacios existentes con este fin.


"Vamos a continuar implantando "pavimentos de coexistencia” en la ciudad, con el fin de devolver al peatón el papel preferencial en el uso de los entornos y ámbitos urbanos que sean objeto de remodelación y así lo requieran."

No ha habido una política decidida

Este tipo de viario es el más fácil de usar para ir en bici, y envía una señal clara de que el que va en coche no tiene derecho de paso por encima de otros ciudadanos. Las reformas de viario en este sentido que hemos encontrado son anteriores a esta legislatura.


"Pacificación y templado del tráfico en favor del peatón. Se implantarán nuevos pasos de peatones, se modificarán intersecciones o se instalarán determinados elementos para reducir la velocidad, como por ejemplo resaltes."
Se han realizado sólo acciones puntuales Se han implantado localmente algunas soluciones para reducir la velocidad del tráfico, facilitando así el uso de la bici por calzada, aunque haciendo también más incómodo su uso en el caso de los resaltes. En algunos ensanches recientes (Vallecas, Montecarmelo, Las Tablas) se han suprimido carriles logrando una reducción efectiva de la velocidad del tráfico.


APR de Ópera, el único aprobado"Creación de nuevas Áreas de prioridad residencial (APR)"
Se han realizado sólo acciones puntuales La restricción del uso del coche favorece el uso de la bici. En toda la legislatura sólo se ha previsto el área de Ópera-Palacio, que arrancará este 1 de agosto.













El nuevo parque de Valdebebas"Apertura al público del Parque Forestal de Valdebebas"
Cumplimiento total Este parque recién abierto permite una conexión directa y tranquila entre Madrid y Alcobendas en bici.








Campaña de respeto entre bicis, buses y taxistas"Intensificar el programa de educación ambiental para escolares, incorporando herramientas de sensibilización en su actividad diaria como en las Escuelas de verano, otoño invierno y primavera. Nuevas campañas de sensibilización  y publicaciones divulgativas, como materiales educativos y guías de buenas prácticas que puedan ser accesibles para su consulta a través de Internet. "
Cumplimiento total La educación ambiental ha incluido esta legislatura talleres de conducción ciclista semanales que se han extendido a adultos, así como programas de camino escolar en bici dentro del Proyecto Stars. Así mismo, se han realizado varias publicaciones y campañas a favor del uso de la bici (Guía ciclista, Nos mueve el respeto, etc).


Valoración EnbiciporMadrid: 19 puntos de un máximo de 48

Cumplimiento de programa:  40% 

 

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Valoración media de los lectores: 3,98/10 (con 82 votos)

Valoración del ayuntamiento: 8/20 medidas completadas

Cumplimiento del programa: 40% (según su programa operativo)

 

 

101 comentarios :

  1. Nota justa. "Necesita mejorar" pero "atiende" en clase :-)
    Se nota el progreso de la bici, pero es insuficiente...
    Suspenso, pero creo que la mejor nota de los gobiernos locales que hemos tenido.

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  2. Personalmente, sin ánimo de polemizar, me parece una valoración muy optimista.

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  3. Sería interesante ver la puntuación que sacan en Villalba, igual hasta sale negativa.

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  4. Si hay algún punto que creas que debería de tener otra valoración, coméntalo. Recuerda que sólo se valoran el programa electoral, no otras medidas no contempladas en éste.

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  5. O una indeterminación, porque si no llevaban nada en el programa, y no han cumplido nada 0/0 = ?


    Pero la verdad es que no he encontrado el programa de 2011 así que no lo sé.

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  6. El programa estaba en la página que dicen aquí:
    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=255491044472699&id=126749107640

    Por supuesto, ya no está, porque el programa electoral sólo sirve para ganar unas elecciones, no para que los ciudadanos vean si se ha cumplido. Qué vergüenza.

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  7. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 10:17

    ERROR:
    "Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos, de modo que los
    carriles-bici ya existentes, incluido el Anillo Verde Ciclista, puedan
    contar con las garantías de uso más adecuadas gracias a los trabajos de
    conservación y mantenimiento cuando sea preciso."


    Presupuesto aprobado para restaurar Pasillo Verde y Anillo Ciclista
    este verano. Algunos tramos de la Casa de Campo ya están terminados,
    tras mejorarse su diseño.


    En realidad han empeorado su diseño y han creado unas calzadas estrechas y peligrosas para la bici con curvas con una radio de giro de 1,5 m. Lo ejecutado hasta el día de hoy se merecería un -3 por que es un peligro público, lo que ejecutarán quiero verlo para ponerle nota, pues con las infraestruturas "para bicis" hay mucha trampa.
    Parece que en vez de mejorar el anillo hiciesen que el anillo "moleste menos".

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  8. Buf, sería entrar en camisas de 11 varas hablar de la calidad del diseño. Sólo valoro el tema del mantenimiento, que es el que aparece en el programa.

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  9. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 10:22

    Modificar el diseño no es mantenimiento y es lo que han hecho. Entonces podemos incluirlo como "destruír una vía cilcista" por que eso es dejarla en muy mal estado, ¿en vez de -3, -1? pero no quiero que se cuele como "mantenimiento" una acción que en realidad empeora las cosas.

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  10. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 10:25

    Por si alguien no se acuerda de lo que digo.
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/11/cambios-en-el-anillo-ciclista-su-paso.html

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  11. Nada, quito todo eso entonces de la explicación y lo limito al mantenimiento puro y duro, para que nadie se lleva a engaño.

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  12. Hay un par de puntos donde la valoración es demasiado generosa, en mi opinión:










    Sobre los "pavimentos de coexistencia" no se ha hecho prácticamente nada; en todo caso, se han peatonalizado zonas, que no está mal pero no es lo mismo. El tema de la coexistencia es mucho más interesante porque supone la tan deseada y necesaria inversión de prioridades para que la ciudad deje de ser un reino automovilista con guetos peatonales y empiece a ser un espacio donde el automóvil es invitado. Por ahí, no se ha avanzado nada.










    En "pacificación y templado del tráfico en favor del peatón", algo parecido: se han creado más islas peatonales pero el tráfico no se ha pacificado ni templado nada, sigue igual de salvaje que antes.










    Sigue habiendo multitud de cruces sin paso de peatones en alguna de sus ramas, obligando al peatón a hacer dos o tres cruces para seguir de frente. Se sigue aumentando la semaforización (contadas excepciones que pesan menos que la regla), lo que favorece el tráfico de automóviles.










    A todo esto, recordad que se mantiene el énfasis en la fluidez (a toda costa) del tráfico motorizado y que esto incluye ejes que atraviesan el mismo centro de la ciudad (Gran (auto)Vía, Autopista del Prado...)










    Recordad también que se pretende reforzar la accesibilidad en coche al centro con un toque clasista creando mega-aparcamientos ligados a infraestructuras de lujo en Canalejas y Plaza de España.

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  13. Ni fu ni fa.
    Sin embargo, creo que en la valoración hecha debería darse diferente peso a cada ítem ya que considero son más importantes unas medidas que otras; así mismo, debemos dar pruebas lo más objetivas posibles para dar esa valoración.

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  14. Sobre la coexistencia, lo investigo un poco más y lo cambio a 0 si efectivamente es así. Algunas acciones que recordaba se han hecho en la legislatura anterior.

    Del pacificado, sí han aparecido varios cojines berlineses y badenes en varias partes de la ciudad de manera esporádica. En varios PAUs se han estrechado carriles para reducir la velocidad del tráfico. Creo que el +1 de "acciones puntuales" es justificado.

    El tema Canalejas y Plaza España no estaba en el programa y no lo valoro.

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  15. Para hacer una valoración sencilla, es difícil lo que planteas. ¿Cómo valorar el peso de manera objetiva, en presupuesto, en bicis conseguidas?

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  16. Aprobado raspado

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  17. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 11:02

    Gracias, pero sigo pensando que lo de la casa de campo no puede ignorarse y que si el "mantenimiento" va a ser así, es más bien destrucción y no puede juzgarse hasta después de verlo. Otra parte de ese mantenimiento ha sido poner asfalto rojo en la acera bici de Doctor Vallejo Nájera (lo he visto). Esta sí es mantenimiento, inútil pero mentenimiento y cumple el programa aunque no nos guste (para mí esa chapuza ofende a la razón y habría que quitarla).

    Habría que ponerle un 2 con algo más a los ciclocarriles. Todo lo que dices es cierto, pero su influencia para que te respeten en algunos barrios ha sido enorme. A ver cuando llegan a toda la ciudad.

    Respecto al asfalto, la inacción voluntaria es casi una acción. ¿-2? hay unas simas impresionantes. También están los adoquines sueltos, los baches, las jorobas como la de la Puerta de Toledo... Parece pensado para que le sea fácil a Antonio convencerme para que me haga con una bici de montaña y la use por ciudad

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  18. No es tan difícil, sólo requiere un poco de tiempo y una idea clara de lo que quieres hacer y definir un indicador que te permita valorar el desarrollo.


    Por ejemplo, si hablamos de mejorar y ampliar las vías de prioridad ciclista, deberíamos disponer de una valoración de cuantos kilómetros se pretenden y ver cuantos se han hecho; a la vez, deberíamos darle a este indicador un peso en la valoración definitiva, si es poco importante le aplicaríamos un multiplicador inferior a 1 y si es muy importante, uno superior a 1. Todo esto lo deberíamos definir antes de hacer una valoración, en caso contrario es un informe absolutamente subjetivo.

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  19. Eso de que "Se han cumplido el 44% de las medidas que favorecen a la bici" es un poco engañoso. Hay medidas poco importantes que no se han cumplido y otras muy importantes, que se han cumplido con creces.


    Si a cualquier ciclista le preguntases ¿Está Madrid mejor preparada para las bicis después de 4 años? la respuesta sería positiva, muy positiva. Hay más bicis en las calles, hay más seguridad circulando en bici, hay servicio de bici pública ¡eléctrica!, hay más infraestructuras, más información sobre el respeto a la bici.


    En otros temas, desde luego el PP está en las antípodas de mis ideas políticas, pero desde luego, en el tema de la bici lo ha hecho MUY BIEN en estos cuatro años.


    Yo le daría un NOTABLE alto.

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  20. Para eso el propio programa debería de haber tenido unos objetivos numéricos. En no habiendo, tenemos que limitarnos a hacer estas valoraciones más cualitativas.

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  21. Entiendo que cada una de las actuaciones incluidas en ese programa tendría algún tipo de proyecto, de mayor o menor extensión, en función de la importancia; sin embargo, no creo que se hubiese hecho una cuantificación exhaustiva a la hora de plantear estas medidas, esta se habría hecho a posteriori, en función del presupuesto disponible y la urgencia/importancia de la cuantificación.


    Sin embargo, no soy partidario de valoraciones completamente subjetivas, debemos ser siempre lo más objetivo posible y explicar cómo hacemos esa valoración.

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  22. Bueno, dado que la valoración está hecha punto por punto, luego cada cual puede cambiar el peso relativo que le da a cada punto, omitiendo la suma total, que sería lo más subjetivo.

    Del resto, valorar si se ha cumplido en total o parcialmente es bastante claro. Se podría haber entrado en porcentajes de cumplimiento, pero no mejoraría la objetividad del resultado final, ya que el peso de cada una seguiría sin estar medido.

    Está claro que los programas electorales deberían de plantearse de una manera mucho más medible. Todavía recuerdo una promesa de "mejorar la felicidad media del profesorado". A ver si ahora que hay muchos más ciudadanos escrutando y participando en programas, empiezan a mejorar.

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  23. El problema es que no tenemos criterio para valorar qué medidas son las más importantes, ya que no hay medición de resultados de cada una de ellas.

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  24. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 11:57

    ¿en serio pusieron lo de mejorar la felicidad del profesorado? ¿es de verdad? Sí que sería buena idea que el cumplimiento del programa fuese medible. Si no siempre podemos hacer una tabla de indicadores de logro y darle pesos razonados. Hay técnicas para ello. (Muy comunes en educación)

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  25. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 12:13

    y muchos problemas más. Pocos vamos a leer el artículo de forma "limpia" en este país la gente tratará de ver donde no hay. Sacará de un estudio ojimétrico (pero que es complicado de mejorar sin un montón de trabajo) unas conclusiones que no son. Es valiente publicar esto sabiendo que la gente puede coger el rábano por las hojas (como harían en este país a pesar de que tuviese la mejor estadística del mundo) y agradezco mucho el esfuerzo.

    Personalmente veo una gran mejora en la bici, pero no la misma mejora que en otras ciudades de Europa (que es con lo que hay que comparar), Botella no ha dicho "la bici es transporte de masas y hay que tratarla como tal" (y no la ha tratado como tal) pero el alcalde de Londres sí lo ha dicho ("cycling is now mass transport and must be treated as such") y casi lo ha hecho. Además allí las posiciones cochistas solo las defienden partidos minoritarios y ultramontanos (UKIP, BNP), mientras que aquí son muy comunes. Creo que el fracaso o el éxito se deben medir comparándonos con Londres, Berlín o París -¿Por que no Copenhague?-, no con hace 4 años.

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  26. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 12:16

    Aún así gracias por el trabajo de hacer el estudio, que habrá sido mucho y habrá incluido leerse bodrios inaguantables de programas electorales, proyectos, leyes y resoluciones.

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  27. Estaba en el programa estatal del PP de las elecciones del año 2000, si no recuerdo mal.

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  28. Tengo la opinión contraria, partían de un buen diagnóstico con el plan director de movilidad ciclista y lo han ignorado.
    Como aquí se está debatiendo el nivel de cumplimiento de su programa en materia ciclista, creo que en el ámbito de desarrollo del PDMC tendría un 0 ó un 1. El plan contenía muchos ejes ciclistas del que sólo han hecho uno. En el resto de puntuaciones voy de acuerdo.
    No hay que olvidar que en los programas no se concretan medidas, se enumeran de forma genérica y ambigua de forma que resulta muy difícil evaluar su grado de cumplimiento cuando estos objetivos no se cuantifican. En casi todos los puntos, han hecho algo al respecto pero con temor a quitar espacio y poder al coche.

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  29. Lo mejor de todo es que las medidas propuestas iban en la dirección correcta.
    Comprenden lo que es el ciclismo urbano y que no tiene nada que ver con el deportivo.



    Hasta hace muy poco las propuestas eran básicamente hacer carriles bici por las zonas verdes.


    Un 100% de cumplimiento de un programa lleno de propuestas equivocadas sería un desastre y un retroceso, si cabe.

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  30. "Para completar la red de vías ciclistas proyectadas delimitaremos una red de ciclocalles y ciclocarriles donde tendrá prioridad las bicicletas respecto a los vehículos de motor, en la que la velocidad estará limitada a 30 km/h, y se señalizará convenientemente."Yo no veo ninguna prioridad de bicicletas respecto a los vehículos a motor. Los ciclocarriles únicamente afectan a la velocidad máxima del carril de 30km/h, el resto tiene las mismas normas que si no fuera un ciclocarril. Con esto no quiero decir que los ciclocarriles sean malos, funcionan mucho mejor de lo que pensaba inicialmente y eso que ni siquiera se respeta la velocidad máxima del carril. Pero no cumple lo prometido ya que no hay ninguna prioridad ciclista.
    También creo que faltan muchos elementos reductores de velocidad, y ponerle un +1 a que se vayan a crear nuevas APR cuando solo se ha hecho una y en una zona ya bastante pacificada me parece ser muy generoso.
    Para lo poco que me gusta este gobierno, debo decir que tampoco lo han hecho tan mal y han tenido propuestas originales y positivas (bici eléctrica, carril integrado de las tablas, ciclocarriles 30). Aunque les cuesta llevar a cabo medidas que dificulten de verdad el uso del coche privado, esperaba encontrarme con aún más trabas.

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  31. Jorge Despistao ViZiclista9 de abril de 2015, 13:13

    Lo de inaugurar el parque de Valdebebas como medida ciclista es discutible, decir que gracias a su inauguración ahora se puede ir de Madrid a Alcobendas en "conexión directa y tranquila" es falso o equivocado... Antes (y ahora) se puede ir desde el AVC a Alcobendas por:
    -desde el polígono de Fuencarral a la zona de Valdelasfuentes-Valdelaparra
    -desde Sanchinarro al campo de golf de La Moraleja
    Algo mas alejado del AVC, desde Valdebebas hasta la Moraleja. Bordeando la R-2 se llega a la entrada a la Moraleja, y algo mas allá se alcanza San Sebastián de los Reyes por el Plaza Norte 2

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  32. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 13:21

    un parque puede ser agradable para ir en bici pero no es infraestructura de transporte. Lo malo es que lo ponen como si lo fuera. Lo que dice Wheels más abajo del 100% de cumplimiento...

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  33. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 13:24

    No todas eran así... Vale que no es lo de hace 20 años, pero comparémons con Europa y echémonos a llorar...

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  34. El puente del anillo ciclista junto a La Peineta lleva cerrado más de una década obligando a la gente a dar un enorme rodeo por su afán de hacer negocio con los juegos olímpicos, el Atlético de Madrid y Madrid Rio. Por si no fuera poco dónde antes había un simple carril bici por detrás de las cocheras de la linea 5 de metro, metieron una calle de 4 carriles que no va a ningún sitio con una rotonda gigante que no sirve para nada (llegó a salir en "el objetivo" de laSexta)

    yo les pondría un -20 como poco

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  35. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 14:01

    El parque de Valdevebas. Eso no es algo de transporte. Sí es algo para algunos tipos de deporte (que están muy bien también y tienen cosas en común con el transporte, pero no son lo mismo) . El énfasis en los carriles bici recreativos como el anillo... (y no en la parte que nos convence más de la pacificación del tráfico o unos posibles carriles bici en sitios complicados o tantas cosas que se han dicho en esta web). Aún así, como bien dices el cambio a mejor se nota mucho, pero hay que comparar con Europa, no con el cutrecarril de asfalto rojo en algún parque (que llevo viéndolo desde que era pequeño).
    Ejemplos:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cycle_routes_in_London
    http://en.wikipedia.org/wiki/National_Cycle_Network
    (independientemente de que nos guste o no el carril bici si revela más interés por la bici del que hay por aquí)

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  36. Esta claro que no vamos a llegar a ninguna conclusión sobre este asunto.

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  37. Bastaría con realizar encuestas psicosociales y cotejar resultados periodicamente.

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  38. Buena información, pero los ayuntamientos se rigen por los programas operativos de gobierno y no por los programas de los partidos políticos. El programa operativo es lo que se comprometen a hacer en la medida de los recursos que tienen, el programa es casi siempre un brindis al sol.


    La información del cumplimiento de los programas está en la red... y sobre eso sí se que puede pedir explicaciones. Bien a través de los grupos políticos, bien como ciudadano.

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  39. Un enlace, por favor...

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  40. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 14:51

    Ni que fuese fácil. no trato la calbiración, ni la medida ni los problemas de muestreo, el problema (y lo que lo hace ridículo) es otro ¿como haces felices a los profesores? ¿dándoles buenas condiciones de trabajo? ¿Permitiéndoles leer En Bici Por Madrid en horario laboral? ¿Poniéndoles droga en lo que coman de la cafetería del instituto? ¿organizando una "orgía de confraternización" en la sala de profesores? ¿permitiéndoles un buen desarrollo profesional? ¿Pones al inspector a dar terrones de azúcar como a los caballos? Es tan abierto que se convierte en ridículo... (e incluso si haces tal encuesta tendrías que probar correlación con alguna medida y causalidad, que también son complicadas de probar...)

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  41. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 14:56

    En esas todavía no pude participar. ¡Es ridículo!

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  42. Las propuestas deportivas son minoritarias, mas bien de acompañamiento (y siempre bien recibidas). El problema sería que esas fuesen las principales.

    Se puede discutir sobre la intensidad de las propuestas o de si se dejan aspectos sin cubrir, pero no me cabe duda que la dirección es la correcta. No es como para echarse a llorar.
    Hay que tener en cuenta la situación social de la que parte cada ciudad, la cual condiciona el grado de rechazo a la medidas y por tanto la valentía del ayuntamiento en llevarlas a cabo.

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  43. No es un asunto complicado. Las encuestas psicosociales, que dan una valoración del clima laboral, miden diversos factores como la carga mental, los conflictos de rol, la independencia y toma de decisiones, los horarios, la compatibilidad entre vida laboral y familiar, etc.


    Para medir todos estos aspectos se elaboran cuestionarios (luego se analizan estadísticamente) que dan una imagen bastante real del estado psicosocial de un colectivo y puedes obtener cumplida información sobre los diferentes factores y, a partir de ahí, definir un plan de acción destinado a mejorarlos.


    Le realización periódica de este tipo de evaluaciones te permite valorar la eficacia de las medidas tomadas e identificar posibles problemas en fase emergente

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  44. El problema no es tanto lo que se haya hecho por la bici (en lo que, efectivamente, hemos dado un salto cualitativo importante en Madrid en los últimos años) como que lo que se percibe es una voluntad expresa de mantener el estatu quo del coche en la ciudad, a pesar de los discursos en otra onda. Mientras eso siga siendo así, no habrá un cambio significativo en la movilidad de la ciudad y sólo tendremos migajas peatonales y ciclistas.








    Lo de tener vías de alta capacidad para tráfico de paso por el mismo centro de la ciudad es un anacronismo hasta en España, me temo, no digo ya en Europa.

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  45. http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Transparencia/Planificacion-y-evaluacion?vgnextfmt=default&vgnextchannel=8051eb2f4bbb7310VgnVCM2000000c205a0aRCRD

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  46. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 17:01

    Sólo algunas cosas. Puede detectar problemas, pero no detecta todos los problemas. Puede detectar medias claramente malas y claramente buenas, pero no es eso de lo que se trata sino de "aumentar la felicidad media". para eso demás de lo que dices, falta el análisis de correlación y causalidad (que demuestre que esas medidas son la causa de la felicidad) y otras cosas que no son tan fáciles. piensa incluso en el error de los métodos de autovalores para encontrar causas... y tantas otras cosas que hacen que no sea nada fácil. (Si quieres encontrar lo que probablmente conozcas como causas asociadas, necesitas hacer esto hata explicar toda la varianza...Sospecho que los dos hemos hecho este tipo de análisis) pero vamos ¿De verdad crees que lo han puesto con tal intención? A ver, como proyecto muy serio con algunos matemáticos detrás, se podría, pero no como frase de programa electoral.

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  47. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 17:09

    Coincido en que la dirección es correcta y en la mejoría. Supongo que lo de echarse a llorar o no dependerá de lo que se espere... (y yo hubiese esperado manifestaciones contra los coches en las olas de contaminación...)

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  48. Programa operativo, pag 108.

    Bici: 20 medidas previstas, 8 completadas (40% )
    Pues no es un resultado muy distinto al que sale en el artículo:

    http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Calidad/Observatorio_Ciudad/03_SG_Operativa/Ficheros/POg2011-2015/InfSegPOG.pdf


    Y aquí en detalle:
    http://www-2.munimadrid.es/SBAE_261_SF_POG_Internet/informeAccAreasFuncCiudadano.do?KeyProyecto=32968&KeyArea=663

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  49. Totalmente de acuerdo. Incluso con los APRs que no se han atrevido a realizar (sólo harán el de Opera, que es el más reducido) el casco histórico se sigue pudiendo atravesar de norte a sur y de este a oeste en coche sin ningún tipo de restricción.


    Eso es un anacronismo, y es para echarse a llorar porque no seamos capaces de restringir un poco más el tráfico en unas calles que nunca se diseñaron para el tráfico que soportan, que estropean el entorno y fomentan el uso del coche para venir al centro.


    Yo comparto en que la situación para la bici ha mejorado en los últimos 4 años, pero lo que se ve de los comentarios es que simplemente han cumplido parcialmente con unas medidas bastante tímidas... y eso no es para estar demasiado orgulloso...

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  50. No me puedo resistir a dejar aquí también mi opinión...


    Estoy de acuerdo en que Madrid ha mejorado para moverse en bici en los últimos años. Creo que hay mucha gente abierta a moverse en bici y poco a poco más gente se va animando pese a los problemas que conlleva (y que comentamos aquí de vez en cuando).


    Yo quisiera aprovechar también para mencionar que el Ayuntamiento ha desarrollado un PDMC (Plan Director de Movilidad Ciclista) que no establece demasiados objetivos, pero que no han sido cumplidos ni van a serlo (y eso que el plan lo ha hecho el propio Ayuntamiento!)


    Dejo algunas imágenes que preparé a principios de este año:
    Vías ciclistas:
    en el mapa en rojo se ven las que estaban planificadas (y nunca verán la luz) Hasta 2008 el informe menciona que existían 228 km de vías ciclistas construidas. Entre 2008 y 2014 dice el informe que se hicieron unos 97km (eso incluye las que van por parques, etc.) y quedan pendientes 256km!!


    Entiendo que se pueda replantear ciertos tramos a la vista del efecto de los ciclocarriles, pero hay muchos que siguen siendo necesarios.


    Reparto modal:
    El objetivo muy modesto si lo comparamos con otras ciudades como París, era del 4,5% del reparto modal. Actualmente la grafica mejora un poco porque estamos en el 1,2%... pero es un suspenso claro...


    Sobre el acondicionamiento del Anillo Verde, espero que no se limiten a pintar las barandillas (como hicieron unos meses atrás!) aunque dudo que mejoren los problemas verdaderos del Anillo: tramos faltantes, inconexión con otras vías ciclistas o centros de afluencia de personas (estaciones de tren/bus/colegios/mercados/etc), conexión con la periferia (incluido el carril de Colmenar), falta de luz en ciertos tramos, reducción de intensidad y velocidad de tráfico en casa de campo, mejora de ciertas curvas y tramos peligrosos... me da que se limitarán a repavimentar como mucho...


    El proyecto STARS bendito debería tener un CERO grande como una casa: se han limitado a dar charlas y poco más. No ha habido una sola intervención para pacificar el tráfico en las inmediaciones de los colegios.


    No olvidemos que Madrid ha inclumplido a principios de Enero (y por 4to. año consecutivo, creo) el límite de emisiones.


    Yo básicamente veo que se han intentado hacer algunas medidas tímidas que no "molesten" a los coches y dentro de un presupuesto muy limitado (el grueso del dinero va para los sobres, como todos sabemos) y seguimos teniendo un modelo de ciudad basado en el pelotazo urbanístico, las infraestructuras sobredimensionadas y deficitarias, la privatización de los servicios públicos y del espacio público y el desprecio por el medio ambiente.


    Por eso deseo con todas mis fuerzas que la gente abra los ojos y no se conforme con migajas. Por qué no podemos tener una ciudad mas agradable, con aire limpio y más verde, que priorice (de verdad) los medios de transporte sostenibles?

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  51. Buenas. Por aportar otro. Personalmente, bajaría un poco la puntuación del último punto de "educación y campañas", porque no pongo en duda que no se hayan realizado, pero sí que las campañas para uso y convivencia de la bici han sido claramente insuficientes y que no han llegado a todo el mundo, porque al final el aprendizaje de cómo tienen que circular las bicis, para bicis, peatones y conductores privados y profesionales, me temo que está viniendo a trancas y barrancas de la experiencia diaria y no de la información municipal, que, a mi modo de ver, tendría que haber sido tremendamente explícita, intensa y medio prolongada, y usando múltiples soportes y medios (TV, radio, prensa, marquesinas, paneles buses EMT, metro, ...), que no puedas encontrar a ningún madrileño que no sepa de qué va el "A-B-C" más básico y simple de las bicis (circulación por calzada y por el centro, aceras no, carriles bici no para peatones, .....), y así se comprenda al "nuevo actor" en la circulación y se ejecuten mejor los comportamientos, de peatones o coches frente a ciclistas, y de éstos frente a los demás. En esto, también la policía municipal u orientadores municipales podrían haber hecho mucho a favor y estoy convencido que así se reducirían un montón los problemas que hay de convivencia.


    Porque en el mejor de los casos, los interesados hemos tenido que surfear en busca de información en internet de cómo tenemos que comportarnos, y no siempre es fácil acertar. Pero además, este porcentaje debe ser ínfimo... la inmensa mayoría todavía no sabe de lo básico y luego aparecen conflictos en las vías, por malos usos o falta de entendimiento de los distintos actores.


    Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

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  52. Esta info se la deberíais pasar a los grupos de la oposición para que la tengan en cuenta.

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  53. Venga, un pin para el que adivine qué partido político utiliza la bici en los carteles de su campaña electoral.

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  54. Lo de poner un +2 a la red de ciclocarriles es de traca: es que no se trata de pintar bicis y circulos con un 30 dentro y ya está, se trata de hacer cumplir las leyes que el mismo ayuntamiento diseña. Un +2 en chapuzas yo sí que le daba a la implementación de esta solución, y me quedo muy corto si pienso en los ciclocarriles colocados entre el carril bus y el tercer carril.

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  55. Creo que la sociedad civil (blogs como este, entre otros) han hecho mucho más trabajo que la administración.
    Aún así, el hecho que la administración haya cambiado el tono de sus mensajes, donde solo se advertía del peligro de ir en bici a otros mensajes en los que se habla de compartir el espacio es un salto cualitativo muy grande. Donde creo que se ha hecho muy poco es a nivel de informar a profesionales, donde se puede dar un gran cambio (taxis, buses y furgonetas) al estar circulando en las peores horas y durante mucho tiempo y sobretodo, en la policía. No se ha hablado de la policía montada en bicicleta, supongo que porque es algo que se ha añadido sin venir en el programa, pero para mí es crucial, y es otra de las cosas que no esperaba ver bajo un gobierno pepero. Y no solo por ahorro de costes o por sostenibilidad, sino por aprendizaje en primera persona de lo que es ir en bicicleta por Madrid. Todas las unidades deberían de turnarse en este puesto para aprender qué es ir en bicicleta por esta ciudad y cuáles son las dificultades y necesidades de la gente que va en bicicleta.
    Quizá así se vería más necesidad dentro del mismo Cuerpo de sancionar el estacionamiento ilegal o el incumplimiento de los límites de velocidad.

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  56. Anónimo Anónimez9 de abril de 2015, 22:39

    Pero se te olvida algo: Nadie habla del "clima laboral" sino del la felicidad y de un decreto que la cree (o de un "plan estratégico" para crear felicidad)...
    Eso es otra cosa. No es "mejoraremos las condiciones laborales del profesorado" o "crearemos un mejor clima laboral entre el los profesores". Es " fomentaremos la felicidad de los profesores", que es otro tema y mucho más difícil de hacer y de medir.

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  57. Gracias por los gráficos, Rofranco. El de reparto modal es demoledor.
    Del plan director ciclista puedes leer aquí los ejes previstos y los realizados:
    http://www-2.munimadrid.es/SBAE_261_SF_POG_Internet/informeAccAreasFuncCiudadano.do?KeyProyecto=32968&KeyArea=663

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  58. Este tema es off-topic. Os ruego os crucéis los correos si queréis y lo lleváis a otro lado, que bastante polémica hay ya por aquí como para meter ruido.

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  59. Dada la gran disparidad de valoraciones, añado una encuesta final para que la gente deje una nota global.

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  60. Sí, la rotonda gigante esa es de lo más absurdo que existe, da la impresión de que se hacen rotondas gigantes o grandes avenidas de muchos carriles que no van a ninguna parte, "por lo que pueda pasar en el futuro" (También es absurda la calle de seis carriles que hay entre la Plaza de Alsacia y el muro de la M-40).
    De todas formas de momento la avenida junto a la Peineta tiene poco tráfico, de hecho muchos ciclistas de carretera la utilizan para entrenar (van por la calzada y no por el carril-bici contiguo, por los rebajes mal hechos que tiene). Ya veremos qué pasa cuando se reabra el Estadio para el Atlético de Madrid...

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  61. Difícil dar nota.


    Si miras unos años atrás podrías dar un 9, pues al partir de cero, el crecimiento es infinito.


    Si comparas en lo que ha sido con lo que podría haber sido, es difícil pasar del muy deficiente.

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  62. De todas formas, el fomento de la bici entiendo que no es un fin en sí mismo sino un medio para reducir contaminación. Si se integra la política de promoción de la bici en la reducción de emisiones, tendrían que tener una puntuación negativa porque ha sido escandaloso, hemos empeorando y cambiando los medidores a zonas menos sensibles a las emisiones.
    Si se analiza de forma aislada, es lo que tú dices, tanto como un 9 para mi gusto no, pero desde luego no sería tan catastrófico su nivel de cumplimiento. Al margen de lo que te guste o no, en líneas generales veo bastante cumplimiento en la bici pública, además exitoso, y muy poco en las infraestructuras planificadas (aparcamientos y vías segregadas en grandes avenidas previstas ambas en el plan director).

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  63. Anónimo Anónimez10 de abril de 2015, 13:24

    No te olvides de la dependencia energética, ni de otras cosas. Además la bici no es sólo un "quitacontaminación", es mucho más.

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  64. Anónimo Anónimez10 de abril de 2015, 13:28

    Coincido contigo. Otra razón para el MD es comparar con otros países. Comparando con la evolución posible, podríamos dar otro MD. La mejora creo que es por que la bici es imparable: eficiente, buena y barata (relativamente) a a pesar de todo.

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  65. Anónimo Anónimez10 de abril de 2015, 13:44

    Lamento no haber podido dejarlo estar. Querría disculparme ante los lectores a los que no le interese esto.

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  66. De acuerdo con Jorge. El parque está bien y esas cosas, pero lo de Alcobendas nada de nada

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  67. El 40% de cumplimiento de las cosas que se han dicho en el programa no es comparable al 4/10 en la valoración de la gestión.
    Por ejemplo, yo valoro muy positivamente que se hayan puesto patrullas de policía patrullando en bicicleta y esto o se ha escapado en el artículo o no venía en el programa.

    El artículo pretende ser lo más objetivo posible (cumplimiento de ciertos puntos del programa) y la valoración de los lectores es una valoración subjetiva.

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  68. Anónimo Anónimez11 de abril de 2015, 15:49

    Sí. No es lo mismo (a pesar de la coincidencia numérica) si te fijas la
    pregunta de la encuesta era "valora la gestión" no "valora el
    cumplimiento del programa". Con la pregunta que hay valoro contra lo
    que esperaría para la bici, que es mucho más que ese programa (y
    por tanto no les podría dar "puntos de cumplimiento" por eso aunque
    hubiesen cumplido todo el programa con el que se presentaron, por que eso no venía -Ej: ciudad a 30 km/h, avenidas principales de prioridad y diseño para bicis, conexiones interurbanas...- ) y queda
    una nota muy baja (MD). No puedo discutir mucho el cumplimiento del
    programa (ya lo has medido de la forma menos mala posible- gracias otra vez-), pero la pregunta de la encuesta es otra ( también muy interesante
    y pertinente, pero otra).

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  69. Hola, Antonio. Si os parece bien, me sumaré al grupo en el aparcamiento del parque de Butarque a las 9:00. Saludos.

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  70. Nos vemos en el andén, Carlos

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  71. Llegaremos un poco antes de las 9:00

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  72. Nos vemos en la próxima.

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  73. Parece que vamos a tener mucho sol y temperaturas entre 10 y 20ºC
    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/horas/madrid-id28079



    Un tiempo ideal para pasar la mañana disfrutando de la bici.

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  74. Hola Antonio, yo me apunto en Zarzaquemada.
    Siento avisar tan tarde.

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  75. Yo finalmente creo que podré ir si no me surge algo de ultima hora.
    Cogeré el cercanías en 12 de Octubre, así que os veré en el tren, y si no ya en Zarzaquemada.

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  76. Hola Antonio nos vemos en el Parque de Butarque, en esta ocasión me pilla muy cerquita.

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  77. Hola,soy Luis,de Getafe,apúntame en Renfe Zarzaquemada,si nada lo impide.Ya he salido con vosotros un par de veces y me gusta vuestro rollo.

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  78. Nunca es tarde...
    Nos vemos mañana !!!

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  79. Nos vemos en el tren, Sergio.
    Hasta mañana.

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  80. Allí nos vemos mañana domingo.

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  81. Esta ruta va a ser un agradable paseo dominical.

    Nos vemos mañana !!!

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  82. En realidad ni la alcaldesa actual, ni los anteriores han creido en la bicicleta como alternativa de transporte en la ciudad. Se han visto empujados por una dinámica de fomento del uso de la bici que ha ido creciendo en los sectores más concienciados y activistas de Madrid, y este blog tiene mucha "culpa".
    Se han subido a este carro porque no les ha quedado más remedio, han hecho lo justito, aunque hay que valorarlo, lo más importante la puesta en marcha de BICIMAD por la aportación de bicis a las calles.
    Se han perdido 4 años, en los que se ha ido hacia delante en la creación de medidas favorables al uso de la bici pero a una velocidad mínima, lo justo para parecer que se mueve y que se va en la dirección correcta, que sería su uso masivo por parte de todos los sectores de la `población, no sólo los concienciados. En esto siguen sin creer. Son medidas más cosméticas que planificadas, sin un objetivo claro. El objetivo a conseguir debería ser que cualquiera pueda ir en bici por la ciudad sintiéndose arrropado por el entorno.

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  83. Jose Luis Sánchez11 de abril de 2015, 21:09

    buenas noches Antonio, apúntame en Zarzaquemada seg

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  84. Yo voy con J. Antuan hasta el Parque de Butarque tambien.

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  85. Adrián Fernández11 de abril de 2015, 21:31

    Apunta dos Adrines desde Zarzaquemada :D

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  86. Buenas, Antonio. Apuntame en Nvos Ministerios

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  87. Apuntado. Nos vemos en la estación sobre las 8:36

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  88. Apuntados. Nos vemos mañana !!!

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  89. Nos vemos en el andén, JoseLuis

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  90. Ahora que se acercan las elecciones:


    http://www.eldiario.es/desde-mi-bici/Reino-Unido-comprometen-movilidad-sostenibilidad_6_374872542.html

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  91. Buen post! Este parque me lo he pateado entero y es un parque magnífico para caminar. Para correr no tiene mucho sentido, son todo el rato subidas o bajadas cortas, romperitmo totalmente mas continuas curvas. En bici igual, para dar un paseín puede estar bien, a cualquiera que practique un poco de ciclismo serio, le aburrirá, porque o se da 20 vueltas (ideal para duatlones) o si no nada y al igual que antes decía, o estas subiendo o estas bajando practicamente no hay tramos llanos. Lo peor del parque es que no hay ni una sola fuente. Por no decir ni una sola sombra, salvo 4 o 5 pinos en una zona llamada "el bosque". Es decir en verano no creo que vaya a haber ni dios por allí. A eso sumado su lamentable horario de apertura, cerrandolo ahora a las 18 y a las 21 en verano. Yo me pregunto quien diablos va a ir en verano a las 19 de la tarde con todo el torrado pegando aún, sin sombras, ni agua. Justo a la hora a la que aquello podria ser agradable cierran. En fín. Que ahora está muy bonito, pero en verano, otoño será un secarral amarillo. Solo lo veo como parque para el paseíto de las familias que predominan en el barrio: gente de clase medio alta jovenes con niños. Poco más, de momento.

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  92. Francamente, resulta muy irritante que se le de un +3 al nulo mantenimiento del Anillo verde ciclista. Es penoso su etado en muchos de los tramos. Ignoro donde ve el cronista eos arreglos para darle un +3

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  93. El cronista (un servidor) deja claro que está aprobado el presupuesto para realizarse este año (concretamente agosto), y que eso se valora también.

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  94. ¿También entiendes que no ha sido preciso hacer labores de conservación y mantenimiento hasta que se ha acabado la legislatura?
    A mi también me parece optimista, yo lo hubiera dejado en +1

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  95. Anónimo Anónimez13 de abril de 2015, 15:49

    Lo que pasa es que se valora si lo han cumplido no si lo han cumplido bien. Y espera que yo hasta que no vea el mantenimiento hecho no lo creeré. lo mismo es sólo el tramo del anillo de dentro de la casa de alguien... o peor aún, lo hacen como en la casa de campo (o alternativamente en la casa de campo de alguien).

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  96. Hola a todos. Soy Sonia, la hermana de Moy, me gustaría daros las gracias a todos los que asistieron a esa ruta homenaje, fue un día espectacular, con momentos muy emotivos para muchos. Espectacular organización por parte de MTB Leganes. Gracias por querer compartir un domingo con todos nosotros y con mi familia, y querer honrar de una forma tan bonita la ausencia de mi hermano. Gracias a todos, de todo corazón. Un abrazo a tod@s

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  97. ¡Genial esta entrada!
    Ayer me pasé a ver cómo pintaba la cosa y me gustó mucho. A ver si crecen rapidito los árboles y generan un verdadero ecosistema...


    El horario se supone que era hasta las 18:00, un poco vergonzoso, pero sobre las 20:00 la puerta seguía abierta y bastante gente dando vueltas por ahí.

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  98. Un plano de ordenación urbana de la zona (nov 2014) :http://www.valdebebas.es/wp-content/uploads/2015/01/Orto140512-+-Ordenacion-HiRes.jpg tomado de: http://www.valdebebas.es/el-proyecto/localizacion/

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  99. Leopoldo Abatti Fernandez30 de abril de 2015, 21:21

    Es algo tarde Sonia, acabo de ver tu respuesta, por casualidad, dandonos las gracias por tan sentido homenaje, y he de decirte que me senti, nos sentimos muy honrados de participar en tan bello gesto, y sin ser del club MTB Leganes en el que tengo bueneisimos amigos, me senti orgulloso de tan noble proceder por parte de este gran club que es el Leganes, por tan bello gesto, conoci a tu hermano y rode con el en un par de ocasiones, y a los dos minutos ya habia comprobado la gran persona que era, y comprendo y aplaudo el sentido y bonito homenaje que le dio el club, y del que todos nos sentimos orgullosos de participar.
    Un sincero abrazo, Sonia

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