Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de mayo de 2015

Ruta de Cercedilla a Segovia por Casa de Casares. Sábado 23 de Mayo 2015

Una agradable iniciación a las rutas de montaña


Aunque algunos de los habituales en nuestras rutas MTB estaremos “disfrutando” de nuestro particular reto en “El infierno Cántabro”, Madrid aún esconde muchos sitios para divertirnos al alcance de todos. Una semana más, os proponemos una ruta por la Sierra, aprovechando la primavera, para disfrutar del frescor de las montañas y los valles. Si eres habitual en nuestras rutas, el Camino (sí, con mayúsculas) de Cercedilla a Segovia será para ti un viejo conocido. Esta vez te proponemos una ruta con comienzo en Cercedilla y final en Segovia (y coincidente en buena parte del recorrido), que nos permitirá conocer la Casa de Casares.


La Casa de Casares, también conocida como Casa Eraso fue albergue en el que se aposentaron reyes y princesas desde Felipe II hasta los primeros Borbones, quedando definitivamente abandonado cuando se construyó la carretera del Puerto de Navacerrada en época de Carlos III (en 1788). Se trata de una venta real, un alojamiento, descanso y fonda necesario en lo alto del puerto de la Fuenfría, sobre todo en invierno, fue propuesto al Rey por su secretario D. Francisco de Eraso, con el fin de evitar alojarse en la venta pública de gente de todas clases sociales. También se hacía duro el camino para la reina por esa época embarazada y con necesidad de parar antes de llegar a la Granja.

En 1565, Felipe II escogió el emplazamiento, en una frondosa planicie a un kilómetro de la venta de la Fuenfría; el diseño se debe a Gaspar de Vega, maestro de obras fue Hernán García, y los materiales utilizados fueron madera, piedra y ladrillos, llevados hasta allí en carros y carretas. Se terminó en 1571, quedando por orden del rey bajo la superintendencia de Francisco de Eraso, quien llevó la administración de la venta hasta su muerte, razón ésta por la que se denominó “Casa de Eraso”.

Después se añadieron detalles de construcción herrerianos, pues Juan de Herrera la visitó en 1582 y se encargó de los empinados tejados de pizarra, sujetos en la mejor armadura de madera posible: el pino de Valsaín. La mansión tenía dos pisos, separados por una cornisa exterior de granito, y se accedía al piso superior por una escalera doble; al frente, entre dos ventanas, había un reloj de sol. En el exterior, se ubicaba un pilón y la cuadra para los animales.

Esta Casa también sirvió, durante más de dos siglos, para guardar y conservar nieve para servir en verano al Palacio de Valsaín, y por ello también se llamó “Casa de la Nieve”.


Será una ruta media, ideal para iniciarse en las rutas de montaña, de unos 47 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo. Aquellos más valientes podrán si se quedan con ganas de más, volver a Cercedilla para acumular 85 km y 2800 metros de desnivel positivo. Enlace a wikiloc.

Tomaremos el tren que sale de Atocha a las 8:00 destino Cercedilla, donde subiremos por la antigua carretera de la República. Tras las habituales paradas para hacernos la foto en los miradores de los Poetas y en el de la Reina, coronaremos el puerto de la Fuenfría y después pasaremos por la Casa de Casares. Iniciaremos un trepidante descenso (precaución) y tras atravesar los pinares de Valsain, llegaremos a la Granja de San Ildefonso que cruzaremos entre sus palacios. Desde ahí, apenas un paseo por el carril bici nos llevará a la Capital Segoviana donde nos haremos la tradicional foto con el acueducto de fondo.


El sábado 23 de mayo hemos quedado a las 9:20 en la estación de Cercedilla (Línea C2 que pasa por Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... consulta los horarios de Cercanías). Precio billete IDA: 5.50 euros.

Rodaremos como siempre al ritmo del más lento, por lo que, salvo incidencias podemos llegar a Segovia en torno a las 4 de la tarde. Si la cosa se da bien, llegaremos a tiempo para tomar el tren de vuelta a Madrid a las 14:50. Si hubiera problemas siempre podemos coger el de las 18:30, o, los que se atrevan, tomar ruta de nuevo en bici, dirección a Cercedilla. Como alternativas, hay autobuses de la Sepulvedana que pueden dar cabida a algunas de las bicis (no seguro).

¿Nos acompañas en nuestra ruta a Segovia?


Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el/los guías de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Si no traes casco, te invitaremos amablemente a abandonar la ruta.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.

Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.



Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Torrejón – 7:30
01.- David 6D2
02.- Alvarock

Atocha – 8:00
03.- Sergio
04.- Adrian
05.- Jaime
06.- Orlando
07.- Tasio
08.- Jcojavi
09.- K-Li
10.- Alberto
11.- Safwan Sehk

Nuevos Ministerios – 8:07
12.- Paride
13.- Jesús Pastor
14.- Natalia
15.- Álvaro
16.- Enrique
17.- JoseLuis

Chamartín – 8:15
18.- Alberto
19.- Aldo Montoya
20.- Belén
21.- Jaime Brotons

Pinar de las Rozas
22.- Albano Cas

Villalba
23.- Alvarope

Cercedilla - 9:21
24.-

16 comentarios :

  1. Hola chic@s...
    ahora si, después de un par de meses sin salir con vosotros me uno a la salida de esta semana. Igual voy de lastre, jejejeje pero bueno :)
    Nos vemos en Chamartín.


    Muchas gracias.




    Un saludo.
    Jaime.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!


    Tengo una bicicleta hibrida. Es posible usarla para esta ruta, o sería un 'suicidio'? Si los caminos son pistas en más o menos buen estado, podría ir con mi bici. Si no, pido una MTB prestada. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Agustín Felipe Farelo21 de mayo de 2015, 11:43

    No debería ser un problema con cierta precaución, sobre todo si es una hibrida con suspensión delantera. Desde luego, siempre es más seguro ir con una MTB, aunque lo importante es como la uses y qué riesgos asumas en las bajadas. Un compañero de rutas empezó con una hibrida (con suspensión delantera) y nunca tuvo problemas en nuestras rutas (si acaso nosotros para seguirle). Pero es tu decisión. Sin suspensión, puede serte un poco más incómodo, pero adaptando la velocidad en las bajadas, no tiene porqué ser un "suidcidio",

    ResponderEliminar
  4. Agustín Felipe Farelo21 de mayo de 2015, 11:44

    Bueno, esta vez te has decidido y así conocerás a tu tocayo. Apuntado!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas, hace unos meses que no salgo con vosotros, desde la Red MTB y tengo mono. Me apunto en Atocha, creo que me atreveré, con cuidado en el trepidante descenso.

    ResponderEliminar
  6. Alonso Zepeda Romero21 de mayo de 2015, 14:14

    Jaime lastre ninguno, por ello no.te preocupes, se rueda siempre al ritmo del más lento, todos hemos tenido un mal día.. Siempre tendrás a uno de los nuestros a tu lado.para darte fuerzas...

    ResponderEliminar
  7. jajajaja. Si eso lo sé :)
    Atrás casi siempre nos vemos las mismas caras :)


    ¡nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
  8. Buenassss!!! Jaime Brotons yo te acompaño como lastre no te preocupes XD.
    Me apunto en Atocha, que a paso de tortuga deseo conquistar Segovia. Dos salidas hasta Soto me han bastado para decidir que estoy BIEN; y mi bici también. Debo poner orden en el cierre jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Agustín Felipe Farelo21 de mayo de 2015, 15:15

    Esa K-li. La Supertortuga IS BACK!!

    ResponderEliminar
  10. Agustín Felipe Farelo21 de mayo de 2015, 19:05

    Parece que este sábado tendremos fresquito y cielos parcialmente nubosos por Cabezón

    http://www.eltiempo.es/cabezon-de-la-sal.html?v=por_hora

    ResponderEliminar
  11. Agustín Felipe Farelo21 de mayo de 2015, 19:31

    Ay,no! En qué estaría yo pensando ;-)
    Fresquito también,pero mucho sol.

    Llevad ropa de abrigo, que en la bajada refrescará . Con 15-16 grados y la velocidad...Más vale ir protegido

    http://www.eltiempo.es/segovia.html

    ResponderEliminar
  12. Agus que tienes la cabeza como un Cabezón y de sal ;D
    Venga hoy a descansar como un rey y mañana como un oso, que el Soplao te espera. Y a los que no soplamos, Segovia y su hermoso acueducto =D

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo una duda sobre los horarios de vuelta desde Segovia. El sabado 23/5 el tren de las 16.07 parece ser un Avant, donde no se puede subir la bici. Hay un Regional a las 14.50, uno a las 18.50 y el ultimo a las 21.20. ¿Me estoy equivocando?
    Por los que piensan volver en bici, se tiene que tener en cuenta que el ultimo tren por Madrid sale desde Cercedilla a las 22.35.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente Paride, esos son los trenes para la vuelta desde Segovia (el avant no), pero contamos contigo para volver desde cercedilla ¡¡¡Animo!!!

    ResponderEliminar
  15. Agustín Felipe Farelo21 de mayo de 2015, 23:53

    Tienes Razón Paride. Tendréis que daros prisa o probar con los autobuses (salida a las tres)

    ResponderEliminar