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viernes, 21 de octubre de 2016

Protocolo anticontaminación ¿Por qué Alcorcón denuncia a Madrid?

Ana González, portavoz del ayuntamiento de Alcorcón: "Madrid ha aprobado unilateralmente estas restricciones"


La semana pasada, el Ayuntamiento de Alcorcón cumplió su advertencia de demandar al Ayuntamiento de Madrid por el protocolo anticontaminación que restringe el paso de vehículos a motor al interior de la almendra central en casos de polución extrema. 

Según la nota de prensa, Alcorcón considera que la medida viola dos artículos de la Constitución Española y que el Ayuntamiento de Madrid no tiene potestad para actuar sobre la M30 sin consentimiento de la Comunidad de Madrid.

En el programa de radio 11 tubos de esta semana pudimos preguntar a fondo sobre este tema a la portavoz del Ayuntamiento de Alcorcón, Ana González. Transcribimos un extracto de la entrevista, que se puede escuchar íntegra en este enlace.

 
Protocolo anticontaminación ¿Por qué Alcorcón denuncia a Madrid?


EBxM (Villarramblas): Ésta no es una noticia nueva, ya había habido una primera amenaza hace unos meses de que esto iba a suceder. Coméntanos en qué consiste esa denuncia

Ana González, portavoz del Ayuntamiento de Alcorcón: Te voy a corregir si me permites, más que una amenaza era una advertencia.  Cuando surgió la noticia del protocolo que quería imponer la alcadesa Manuela Carmena, que implica cierres al tráfico en el centro en ciertos momentos, nos parecía que esa medida podría vulnerar ciertos derechos de los ciudadanos a circular libremente por el territorio nacional, en este caso de los vecinos de Alcorcón. Apelando a los artículos 19 y 139.2 de la Constitución y velando por los vecinos hemos presentado la demanda.

¿Han sido los propios vecinos los que han protestado o el Ayuntamiento ha actuado de oficio queriendo defender los intereses vecinales?

Efectivamente, el Ayuntamiento ha actuado de oficio defenidendo los intereses y derechos de los alcorconeros, que creemos que son los principales afectados con esta medida, dada la ubicación de Alcorcón respecto a la capital. Son miles los ciudadanos de la región que diariamente acceden a Madrid, pero especialmente desde el sur (Alcorcón y otros pueblos limítrofes) y creemos que se pueden verse afectadas la M-40, la M-30 y la A-5 por estas restricciones que de seguir adelante el protocolo de Manuela Carmena se podrían imponer a los madrileños.

Del protocolo anticontaminación se ha aplicado hasta el momento el escenario 1 (limitación a 70 km/h) y el escenario 2 (prohibición de aparcar en el interio de la almendra central). Vuestra denuncia se refiere en todo caso al escenario 3 (prohibición de circular según matrícula par o impar en la almendra central) y el escenario 4 (misma prohibición también en la M30 ¿Correcto? 

Correcto. Los primeros escenarios nos parecen medidas normales. Lo que no nos parece razonable es a partir del nivel 3, la restricción al tráfico prevista en el peor de los escenarios de polución. Contra esa medida presentamos la denuncia.

Protocolo anticontaminación ¿Por qué Alcorcón denuncia a Madrid?

En las redes ha habido muchos comentarios del oportunismo político, ya que estos 4 niveles de restricción no son una idea del actual consistorio de Manuela Carmena, sino que se aprobaron en Febrero de 2015 estando todavía Ana Botella en el Ayuntamiento. ¿Por qué no denunciasteis entonces y sí lo hacéis con el equipo actual, que se ha limitado a cambiar los valores exigidos para activar las alertas?

Precisamente porque se cambian esos valores. Creemos que hay muchas medidas que también preservan el medio ambiente, como las que se están implantando en Alcorcón desde hace 5 años y que no coartan ningún derecho fundamental [...]
Ese el único motivo. ¿Oportunismo? Ninguno.

Entonces, el problema no es tanto que haya un protocolo que restringa ese derecho a circular sino que el protocolo se active con más o menos facilidad. Con la anterior situación era muy difícil que se activase con los baremos que había y no suponía problemas, pero ahora que el baremo ha bajado y tiene visos de aplicarse es cuando protestáis ¿no?

Efectivamente, es una medida que se puede producir en cualquier momento.


Y eso antes era muy improbable que se produjese con los anteriores valores.

Exacto.

Protocolo anticontaminación ¿Por qué Alcorcón denuncia a Madrid?En la Constitución se habla del derecho a la libre circulación, pero de ciudadanos, no de coches. Si así fuera, un Ayuntamiento no podría poner ni una mínima restricción al coche. ¿No se está haciendo una metonimia, otorgando al coche el derecho del ciudadano?

No, no. Esa interpretación nunca se me hubiera ocurrido. El derecho es de las personas, y quienes conducen los coches son personas (hoy por hoy). Si restringes la entrada de vehículos, la estás restringiendo a personas que a lo mejor no tienen otra forma de llegar a su trabajo. Hay muchas medidas para bajar la contaminación sin tener que prohibir [...]






Respecto a las medidas que puede tomar un ayuntamiento ésta no es la primera restricción al coche que se produce, no digamos Madrid, en cualquier ciudad europea. Una calle peatonal, un área de prioridad residencial en el que se dice "a partir de aquí no pueden entrar estos coches".. ¿Por qué esas restricciones no merecen denuncia y las causadas por la contaminación sí?

Una llamada del Ayuntamiento de Madrid a municipios vecinos podría haber servido para consensuar algún tipo de solución. Ni siquiera ha habido esa llamada.


EBxM (Miguel Samperio): Perdonad, estáis hablando como si fuera un plan de protección del medio ambiente, pero en realidad es un protocolo que sirve para proteger la salud de los ciudadanos en unas circunstancias de contaminación severísima. Es muy difícil que se active, y lo hace con unos niveles de NOx muy perjudiciales para la salud.

Por supuesto que hay que preservar la salud, pero hay otro tipo de medidas. Me gustaría que le echárais un vistazo al Plan de Calidad del Aire de Alcorcón 
[...]
EBxM (Villarramblas): Coméntanos una de las medidas estrella de ese Plan de Calidad del Aire respecto a la contaminación generada por los coches.

Por ejemplo, promoción de combustibles limpios, vehículos eficientes para la flota municipal, bonificación fiscal para vehículos que no contaminen (35% para híbridos o gas, 75% si es eléctrico).

EBxM (Miguel Samperio): ¿Tenéis alguna estación de medición de polución en Alcorcón para ver sus niveles?

No lo sé, lo desconozco.

EBxM (Villarramblas): Otro argumento de la denuncia es un tema de competencias, decís que las restricciones en la M30 dependen de la Comunidad, no del Ayuntamiento. Me llena de estupor siendo madrileño tener que pagar de mi bolsillo 30 años de deudas porque el Ayuntamiento se quiso hacer cargo de esa vía para soterrarla y ahora enterarme que esa vía no es municipal ¿cómo es eso?

Eso está mal explicado. Es una vía cedida al municipio, o sea, ha sido cedida a la Comunidad de Madrid (sic), formaba parte de la red autonómica de carreteras (sic).

¿La M30 no era estatal?

Sí, estatal y luego cedida a la Comunidad de Madrid.


Es extraño, nosotros tenemos una información distinta

El tema es que al ser una medida que afecta a varios municipios no se pueden tomar decisiones unilaterales.

O sea, que lo suyo es que la Comunidad de Madrid coordinara los temas de movilidad para evitar que cada municipio hiciera la guerra por su cuenta.
Podría ser una buena medida, desde luego.


[...]

La Comunidad de Madrid quiere hacer un protocolo anticontaminación similar al del Ayuntamiento de Madrid. Si ello implicara las mismas restricciones de las que hablamos, ¿qué haría el Ayuntamiento de Alcorcón en este caso, que viene dictado desde un organismo superior?

Entiendo que la Comunidad de Madrid querrá aglutinar, poner de acuerdo a los municipios afectados por estas medidas. Lo decía al principio, el Ayuntamiento de Madrid no se ha puesto en contacto [...]
No se pueden tomar medidas unilateralmente cuando afectan a vecinos de otros municipios. Si la Comunidad de Madrid lo aplica, ya sabremos los municipios a qué atenernos y qué tipo de medidas tendremos que aplicar.

Protocolo anticontaminación ¿Por qué Alcorcón denuncia a Madrid?Por twitter nos llega un caso al respecto ¿Por qué un ayuntamiento no puede hacer restricciones unilateralmente pero el de Alcorcón sí que puede prohibir el paso a autoescuelas, algo aprobado en 2012


Sabéis la cercanía de Alcorcón al centro de exámenes de la DGT en Móstoles. No se restringió todo el acceso, ni muchísimo menos, sólo a la zona centro que tiene muchas calles cerradas al tráfico (se hicieron peatonales hace años, todavía no gobernaba el PP). Creemos que es una decisión que no afecta a nadie, no estás limitando el paso a todo Alcorcón, sino sólo a determinadas zonas.

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