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martes, 24 de julio de 2018

Los proyectos ganadores de presupuestos participativos 2018 que benefician a la bici y peatón



Ya tenemos resultados de proyectos ganadores en la edición 2018 de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Hace un tiempo que nos curramos dos artículos que detallaban iniciativas interesantes para la bici y el peatón por un lado y los itinerarios ciclistas por otro, ambos con mapa.


De los lanzados desde En Bici por Madrid hubo dos proyectos en fase final:


Iniciativas que han salido ganadoras en 2018

Mejoras para la bici

Itinerarios ciclistas

Mejoras peatonales 
Restricción del tráfico motorizado






Estado de las iniciativas de En Bici por Madrid aprobadas en 2016 y 2017


Existe descontento por el lento avance de los proyectos aprobados en anteriores ediciones. Si nos centramos en los lanzados desde En Bici por Madrid de la edición 2016 solamente uno está confirmado:



Y de 2017 ningún avance:

  • En esperaSRB (sentido reservado para bicis) para evitar el túnel enlace Pío XII - M30. 200.000 €
  • En esperaSRB en calle Lope de Haro. 205.000 €
  • En esperaSRB en calle Arapiles. 105.000 €
  • En esperaSRB en calles Pedro de Valdivia y Gutiérrez Abascal. 21.000 € para hacer un estudio
  • En espera.Cruce peatonal entre Av América y Cartagena. 205.000 €
  • En esperaMejorar el paso de peatones y bicis en la rotonda Dr. García Tapia con M-40. 100.000 € solo para zona municipal.
  • En esperaMejoras para bicis por la Avenida Filipinas en salida de túnel. Ciclocarriles 30 y avanzabicis por 150.000 euros.
  • En esperaGiro a la izquierda solo bicis en calle Orense con General Perón. 500 €

Criterios técnicos


Existen quejas de ciclistas por la no ejecución de los proyectos como fueron aplicados y descritos fundamentalmente por la no ejecución de carriles bici segregados. El Ayuntamiento de Madrid responde que los proyectos deben pasar un análisis técnico por parte de urbanistas e ingenieros para medir el impacto que supone el cambio de configuración de una vía para la movilidad y el transporte de la ciudad y del distrito. En participativos 2018 ya se han empezado a indicar esto en la respuesta o filtros de las sucesivas fases.

En nuestro caso un pequeño tramo (150 m) de sentido reservado para bicis (carril bici a contramano del tráfico general) en la calle Capitán Haya fue presupuestado en 2 millones de euros porque para los técnicos su ejecución suponía la reforma de toda la calle según los ejes principales contemplados en el Plan Director Ciclista. Al final, con tal cifra, no salió elegido.

En resumen, el que un proyecto salga elegido no es garantía de que se vaya a ejecutar si el estudio y análisis técnico encuentra problemas.

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