Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 3 de diciembre de 2018

¿Dónde hace falta reforzar la señalización de ciclocarril 30?



El pasado 28 de noviembre, representantes de Pedalibre, Madrid Ciclista, Bicilineal y EnbiciporMadrid tuvimos una reunión con representantes de la EMT.

Entre los temas tratados, se habló de la dificultad que los carriles-bus cada vez más numerosos estaban creando al ciclista. El tema dará para un artículo más adelante, ya que hay algunas soluciones para las que no hay acuerdo y otras que sí que requieren de una inversión gorda nada fácil a corto plazo.

Entre tanto, como tristeparche pequeña ayuda adicional, se comentaron dos problemas que se podían ya resolver fácilmente.  El gerente de la EMT Álvaro F. Heredia se comprometió a trasladar la petición al área de Medio Ambiente, siempre que le facilitaramos localizaciones concretas.

Los allí presentes solicitaron a EnbiciporMadrid abrir encuesta para detectar esas ubicaciones.



Caso 1. Duplicar ciclocarril 30 para evitar cambios de carril innecesarios


Subes calle Alcalá desde el Retiro hacia Goya por segundo carril, que de la derecha es bus y eres muy respetuoso con la norma y hay un ciclocarril 30 que te lo indica además.
Llegas A Felipe II, el carril bus desaparece y el CC30 aparece ahora en el primer carril, el de más a la derecha. Te cambias.
Unos metros más adelante, vuelve la configuración anterior, te vuelves a cambiar.

Esto es bastante habitual en no pocos sitios de la ciudad. El ciclista experto se lo suele conocer y pasa de seguir la indicación de CC30 para evitar dos cambios, el menos habituado igual trata de cambiarse.

Hasta hace poco, eso era obligatorio. Desde el pasado 24 de octubre, ha desaparecido la obligación de la bici de usar el carril de más a la derecha posible, dejando la señalización en esos tramos desfasada.

Propuesta: Poner un segundo ciclocarril en esos tramos para evitar cambios de carril innecesarios. Hay precedentes, que la foto es Madrid.

Deja comentario de tramos donde crees que hacen falta y los añadimos al mapa en rojo.









Caso 2. Señalización vertical de CC30 para reforzar el derecho de la bici a estar ahí en tramos difíciles.

Av. Albufera. Dos carriles por sentido. Cuesta infinita y el carril derecho es bus-taxi. Las bicis han de usar carril izquierdo, junto con el resto de coches. Se ha pintado señalización horizontal, pero a ciertas horas de tráfico denso los propios coches lo tapan y no parece ser suficiente para evitar la impaciencia de algunos que no entienden qué hace una bici allí en medio.

Propuesta: Añadir señalización vertical como en la foto... y de paso, que la señal de límite 30 sea la normativa, es decir, cículo rojo. Toner no les falta, que el resto de la señal no es fotomontaje.

Deja comentario de puntos donde crees que hacen falta y los añadimos al mapa  en azul.









Caso 3. Señal "excepto bicis" en giros sólo bus

Sorpresa. Esto no fue hablada en la reunión, viene de muy atrás y se han cambiado unas pocas. No vamos a exigir a don Álvaro que haga algo a lo que no se comprometió, pero ya que va a hablar, sale por el mismo precio comentar esto también.




No hay comentarios :

Publicar un comentario