Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 24 de diciembre de 2018

Prueba de la bolsa de transporte Bakkie, que asegura llevar maletas o remolcar una bici



Hacía un tiempo que buscaba una solución para el transporte de carga que no tuviera que ser un carrito de transporte. Plantearse remolcar una bici era ya una quimera, aunque existen soluciones de carga de equipaje delanteras como TreGo, un poco caras aún.


En estas que apareció Bakkie Cycles, con una galería de fotos en su web donde transporta maletas, cajas, una guitarra e incluso remolca bicis pequeñas. Qué interesante... vamos a solicitar una prueba.

Llegó a casa, la monté y pasó por el banco de pruebas Enbicipormadrid.

Diseño

Una bolsa disponible en varios colores, compacta y con un saco de 15 litros que se enrolla para dejar espacio a la carga voluminosa.

Calidad

Unos materiales bastante buenos, tanto el tejido como todos los enganches. El asa de transporte de buen tacto y buena pinta ante el paso del tiempo. Aseguran que el material es impermeable.

El peso máximo recomendable que soporta son 20 kg.

Probando



Como maleta de uso urbano es una gozada, porque es ligera, compacta y elegante. Te permite usar la bolsa de 15 litros o el pequeño bolsillo delantero. Y te da una opción B para llevar la bolsa del portátil o esa compra de última hora.

En la bici eléctrica me dispuse a transportar una bici plegable Brompton. Se trata de asegurar la rueda en 3 ó 4 puntos con las 3 cintas que vienen con la bolsa.

Esas 3 cintas son las que dan juego, con ellas se asegura que la carga no se desplace hacia delante, atrás y se asegura el bulto lateralmente. El fabricante ha hecho un vídeo con varios tipos de bicis y trazando curvas (vídeo 1) y otro con el detalle de amarre (vídeo 2)



Llevar la bici detrás es una gozada, y un espectáculo para los ojos de la gente.

Un problema que puede aparecer es que se pegue con el talón a la bolsa al pedalear si llevamos algo muy voluminoso. Eso se puede solucionar con un extensor de estructura trasera (ver vídeo abajo)

Otro problema es la descompensación de peso lateral, que se puede solventar bien con otra bolsa alforja al otro lado. Para eso te vale esa que ya tienes o una normalita. 

Precio

Son 85 euros en Francia 159 euros en España y el envío desde Francia por Amazon incluido. El precio es alto pero si te encaja en todos los servicios que ofrece (llevar maletín del portátil, maleta, cajas, la bici de los peques...) es fácilmente amortizable. A mi me ha convencido.

Jaime Novo opina

Nuestro colega Jaime ha hecho este buen vídeo resumen (como con las señales)


Normativa aplicable

Ordenanza de movilidad de la Ciudad de Madrid
Art. 172. Transporte de personas, mercancías y mascotas.

1. En las bicicletas se podrá transportar carga, personas o mascotas, y utilizar para ello sillas, remolques, semirremolques o semibicis, en los términos y con las limitaciones impuestas por la normativa estatal de aplicación. Tanto los elementos constitutivos de la bicicleta como los remolques deberán estar debidamente homologados.

El transporte de mascotas deberá realizarse en trasportín debidamente anclado y con sujeción del animal.

El transporte de personas y mercancías deberá efectuarse de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Provocar molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar dispositivos de alumbrado o elementos reflectantes

Reglamento General de Circulación
Artículo 12.4: Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.
b) Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 por ciento respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.
c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas correspondientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario