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miércoles, 12 de diciembre de 2018

Un año de biciPARK: 19% de ocupación


Agradecemos a Álvaro Fernández Heredia, gerente de la EMT y a Pablo Rosa, de Don Cicleto, la cesión de los datos para el siguiente artículo

Un año hace que la EMT empezó a ofrecer plazas de garaje para bicis dentro de su red de aparcamientos municipales. Eso permite tener accesibilidad y vigilancia 24 horas al día.

Se ofertaron 86 plazas repartidas en 7 aparcamientos. En un principió se ofreció sólo para alquileres de larga duración (43,5€ cada trimestre), puedes conseguir una en este enlace.


La idea de empezar sólo con larga duración y no rotación era dar servicio a residentes que pudieran necesitar un lugar estable para su bici.



Tras un año, esa precaución se mostró acertada en el biciPARK de Marqués de Salamanca, que está al 100% de ocupación (5 plazas), pero no para el resto, que en ningún caso ha logrado más de un 30% de ocupación. 3, 2, 1 bici o ninguna es lo habitual. En el siguiente mapa puedes pinchar para ver la ocupación de cada una, cuanto más rojo, más lleno. Comprueba que en el menú desplegable de la izquierda esté conectada la capa de BiciPARK.



¿Por qué es tan baja la ocupación?

¿Es quizá la tarifa demasiado alta? ¿Quizá las casas donde existe biciPark tengan fácil guardar la bici? ¿O están en casas donde no tienen bici? ¿Es la demanda de rotación la que llenaría estos espacios? ¿Tendrían que estar en otras zonas?

Para resolver estos enigmas, vamos a cruzar datos con la red privada de Don Cicleto, que ofrece un servicio similar pero con algunas diferencias interesantes que nos darán muchas pistas.

La red de Don Cicleto: Un 38% más caro y 79% de ocupación

Don Cicleto oferta 198 plazas (el doble que la EMT). Es algo más caro: 59,97€/trimestre, pero se puede ver que el precio no implica una menor ocupación: al contrario, sus aparcamientos para bicis están en su mayoría ocupados, con varios de ellos al 90% de plazas ya alquiladas. Puedes consultar el mapa anterior, conectando la capa de "Don Cicleto"


¿Qué está fallando en la red de BiciPARK de la EMT? Descartado el precio, sólo quedan tres diferencias que Don Cicleto puede estar haciendo bien y la EMT no:
  • Conocimiento del producto
  • Posibildiad de usar toda la red
  • Ubicación
Sobre los dos primeros puntos no me detendré mucho, el primero tiene evidente solución. Don Cicleto juega con la ventaja de llevar más tiempo, pero la EMT tiene la ventaja de ser la EMT, con sus recursos publicitarios.

El tema de poder usar cualquier parking de la red puede ser un incentivo poderoso al sobreprecio: con Don Cicleto no sólo estás alquilando una plaza fija, sino que tienes a tu disposición poder usar sin más coste cualquier otro parking en modalidad rotación. Es algo que la EMT no permite, ni a abonados ni a externos.


La importancia de la zona


¿Observan la diferencia entre los barrios en los que se sitúa BiciPARK (EMT) y la red de Don Cicleto? Los primeros son aparcamientos públicos que se construyeron en viario amplio, casi siempre vinculados a zonas de oficinas, o en algún caso junto a zonas residenciales nuevas con piscina y zonas comunes. Pueden ser zonas en las que haya gente que usa la bici, pero para trabajar no necesitan una plaza vigilada o bien se trata de viviendas donde ya hay espacio para bicis.

Fíjense en los barrios donde se ubica Don Cicleto: han llegado a acuerdos con aparcamientos privados que han buscado el negocio junto a viviendas que no tenían garaje. Allí la gente no tiene espacio comunal dónde meter la bici, y en algunos casos, los bloques no tienen ni ascensor para subirla al piso. Y ya no estamos hablando de dejar la bici de día en la calle mientras trabajamos, sino de noche, mientras dormimos. Ahí es donde está la necesidad que Don Cicleto resuelve y la EMT no.

Consejos para EMT

  • Abrid parkings en zonas de callejuelas: ¿No estará próximo el fin de alguna concesión en Madrid Central? Serían excelentes candidatos
  • Permitid el uso rotacional de los abonados de larga duración. No es lo mismo pagar por un parking que por una red.
  • Permitid el uso rotacional en general. Aunque Don Cicleto no desglose datos, ese uso es una excelente manera de darlos a conocer.

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