Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 20 de diciembre de 2018

Ruta MTB de Cercedilla a Villalba por la Jarosa Säbado 22 de Diciembre de 2018

Ruta Larga: 66 Kms 1400 D+ Descargar track
Ruta Corta: 30 Kms 770 D+ Descargar track

Se acaba el año, son esos días en los que hacemos resumen de lo que ha pasado, tal vez nos arrepentimos de lo que no ha pasado y hacemos planes para el año que nos espera. Nuestros planes incluyen seguir pedaleando siempre que podamos, ya sabéis que no faltamos ningún sábado a la cita.
De nuestro particular resumen del año concluimos algunas cosas, ya las sabíamos pero no está de más recordarlas, recordarselas a nosotros mismos ... está claro que nos encanta subir montañas, arriba están siempre las mejores vistas ... adoramos nuestra Sierra y la cuidamos como si fuera nuestra casa (incluso mejor) ... siempre vamos en busca del punto justo de los paisajes, con las lluvias buscamos el sonido del agua corriendo por todas partes, cuando explota el Otoño nos vamos allí donde brilla más, cuando nieva intentamos ser los primeros en pisarla y cuando aprieta el calor, la Sierra nos da un respiro y nos cuida como si fuera nuestra casa (incluso mejor).




Hay que salir siempre, por el camino veremos que ocurre, pero seguro que quedándonos en casa no ocurrirá nada de nada.
Este sábado os invitamos a recorrer una de nuestras zonas favoritas, en cualquier época del año está en explosión y la disfrutamos a tope siempre que la visitamos.
Este sábado recorreremos la zona del embalse de la Jarosa, casi 40 Kms por sus alrededores para degustar todos sus rincones y pasarlo en grande.
No te lo pierdas ...



El sábado 22 de Diciembre nos reuniremos en la estación de tren de Cercedilla a las 9:25 hrs (Atocha 8:00 hrs, Nuevos Ministerios 08:07 hrs, Chamartín 08:15 hrs ).

Después de la habitual foto de grupo junto a la estación, iniciaremos ruta callejeando un poco por Cercedilla, muy poco, enseguida el asfalto se convertirá en pista de tierra y enseguida los nombres de las calles desaparecerán y estaremos en el Camino de la Solana. Lo abandonaremos rápidamente para ir en busca del embalse de los Irrios, todo el camino de salida de Cercedilla es un divertidísimo tramo con cierta dificultad técnica que hará las delicias de los más habilidosos y obligará a todos a emplearse a fondo.

Pistas anchas y siempre en descenso nos llevarán hasta Guadarrama, cruzaremos la A6 por debajo de un imponente puente que es la puerta de entrada a la Jarosa, habremos recorrido 13 Kms y empezamos nuestro recorrido de casi 40 Kms por la zona de la Jarosa. Atentos que vienen curvas.



Apenas entremos en las inmediaciones del embalse, nos alejaremos de él para subir y subir, vamos en dirección al Alto del León, pero no llegaremos a él.

Y como sabemos que son fechas complicadas, llenas de comidas y cenas de Navidad, hemos trazado una alternativa más corta que sí pasa por el Alto del León y vuelve a Cercedilla por el camino de la Solana, apenas 30 Kms. de ruta si es que tienes que volver pronto a casa.

Continuamos en dirección a San Rafael, pero nunca llegaremos, pisaremos la pista de la Mina para abandonarla enseguida - ya en la provincia de Segovia - y seguir subiendo para rodear completamente la montaña Cabeza Lijar. Esta subida inicial de unos 13 Kms se vuelve salvaje cuando nos salimos de las pistas, eso haremos, el GR10 nos hará esforzarnos al máximo de camino al Refugio de la Salamanca a 1780 metros de altitud, tal vez no podamos subir hasta arriba pedaleando, pero las vistas desde lo más alto bien merecen la pena empujar un poco la bici.

En el Refugio descansaremos, comeremos algo y nos haremos alguna foto. la bajada será por el mismo sitio por el que hemos subido y nos dejará de nuevo en la pista de la Mina, donde nos acercaremos al cartel del Alto de la Mina para hacernos otra foto de grupo.



La bajada por la pista de la Mina es rápida, y nos ofrece unas vistas del embalse de la Jarosa y del de Valmayor al fondo que nos obligan a girar la cabeza y tal vez a parar para hacer alguna foto o tomar aire disfrutando de las vistas.
Abandonaremos la pista de la Mina para seguir bajando en dirección al embalse de la Jarosa, bajaremos los mismos 13 Kms que hemos subido, atravesando praderas, zonas de asfalto muy roto y un paisaje que es difícil de olvidar. En las zonas altas hay varios tipos de jara, romero y tomillo adornando los caminos, a medida que bajamos un hermoso pinar nos rodea, en la zona conviven hasta 4 variedades de pino distintas.



Llegaremos abajo por el bosque plateado, y antes de abandonar la zona, haremos una escapatoria para subir al Altar Mayor y disfrutar, una vez más, de las vistas.
Rodearemos el embalse de la Jarosa y lo abandonaremos por el mismo camino por el que entramos, atravesaremos Guadarrama y recorreremos los últimos 14 Kms de ruta atravesando Alpedrete en dirección a Villalba.
En Villalba daremos por concluida la ruta, seguro que compartiremos alguna cerveza o algún refresco y desde aquí podremos coger el tren para volver a Madrid.

No os vamos a engañar, es una ruta dura, pero todas los son. Queremos que vengais todos, pero sobre todo que lo paséis bien, por eso medid bien vuestras fuerzas, estudiad el recorrido y si decidís venir y traeis todas vuestras ganas de esforzaros y pasarlo bien, allí estaremos para acompañaros y ayudaros a explorar vuestros límites, no será fácil, pero merecerá la pena, siempre merece la pena.
Técnicamente la ruta es bastante sencilla, hay tramos muy cortos en los que tal vez haya que bajarse de la bici, pero en general recorreremos pistas en buen estado.


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario