Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 24 de octubre de 2020

Errores en las ayudas de la Comunidad de Madrid para comprar bicis y patinetes




 

Las tan esperadas ayudas para la compra de patinetes y bicis eléctricas que fueron publicadas el 23 de octubre han nacido con defectos. Indefiniciones jurídicas, criterios técnicos imposibles, canales de gestión inexistentes o criterios que disuaden de comprar.

Afortunadamente todo tiene solución, si los responsables leen este texto y hacen unas pequeñas modificaciones.

Actualización a 29 de octubre. La Comunidad de Madrid ha realizado un comunicado aclarando algunos puntos.

1. Indefiniciones legales: ¿qué es una bici de uso interurbano?

Las ayudas se otorgan a bicis que cumplan una serie de requerimientos técnicos, que han de estar claramente en el producto y aparecer en la factura. Uno de esos requerimientos habla de que la bicicleta ha de estar "categorizada por el fabricante para su uso urbano o interurbano" (Anexo I.2)

La clasificación "urbano" es común, pero ¿interurbano? ¿Quieren decir carretera? ¿montaña? ¿trekking?

No existe en las páginas de venta de bicis la categoría "interurbana". Y el "uso interurbano" es algo que se puede realizar con cualquier bici. Hablar de bicis de "uso urbano o interurbano" es la totalidad de las bicis del mercado, puesto que todas se usan dentro o fuera de la ciudad. Es decir, una especificación que no sirve para filtrar tal y como está redactada. 

 
Actualización. La Comunidad de Madrid aclara que se trata de bicis de tipo urbano o cuya finalidad sea la movilidad, no la mera práctica deportiva. Evidentemente, se puede usar una bici para ir de un municipio a otro, de ahí lo de "uso interurbano".

 

2. Ambigüedades técnicas: el cuadro de Schrödinger

Otro de los requerimientos es que las bicis han de tener "cuadro rígido, con o sin suspensión". (Anexo I.2). Que es como decir que un coche ha de ser "diésel, de los que usan gasoil o gasolina".

Posiblemente se quieren evita las bicis de doble suspensión, pero sí se aceptan las bicis con suspensión delantera. ¿No es más claro decirlo así?

Porque la redacción actual puede a más de uno dar que pensar que no se está refiriendo a la suspensión, sino a si el cuadro es o no plegable (ya nos ha consultado alguna tienda y pensemos en el encargado de valorar si se concede o no la ayuda). 

2020 Scott Ransom 700/900 LTD HMX Full Suspension Frame + Fork | Geracycles

Actualización. La Comunidad de Madrid aclara que las bicis plegables sí entran dentro de las ayudas.

3. Luces de serie ¿alimentadas por la batería? ¿Por qué?

Un criterio absurdamente excluyente: Las bicis han de tener luces de serie que funcionen gracias a la batería. Si la bici tiene luces extraíbles, de pilas, o alimentadas con dinamo se considera que no son para desplazamientos laborales (Dios sabe por qué).


Actualización, tras un rumor de que se iban a incorporar otro tipo de luces, finalmente no ha sido así

4. Fomentando la baja calidad: los patinetes sin potencia


 

Los patinetes eléctricos tampoco se libran de las definiciones poco rigurosas. Para acceder a la ayuda, no pueden superar los 350W, lo que indica claramente que quien ha redactado esta norma, o es una sílfide o no ha usado un patinete eléctrico en su vida... en subida. 

Esa limitación fomenta la compra de patinetes de iniciación mediocres, completamente inadecuados para la orografía de Madrid, y no digamos de algunos municipios serranos. La próxima autorización del uso de los ciclocarriles 30 en la futura ordenanza de la capital requiere de patinetes que no se vayan quedando parados en mitad de una cuesta, algo que se consigue con patinetes de al menos 1000W.
 

Un patinete eléctrico es una forma de ahorro de dinero y de emisiones

 

5. La exclusión de los monociclos


 
Tampoco está muy claro porqué las ayudas se ciñen sólo a patinetes, bastante más frágiles e inestables que los monociclos eléctricos, cuyo principal obstáculo es precisamente su precio. Cuesta lo mismo incluirlos que no, puesto que el monto no tiene por qué variar (150€ por vehículo hasta agotar fondos).
 
 
▷ El Mejor Monociclo Eléctrico. Comparativa & Guia De Compra - Octubre 2020

 

6. La exclusión de los triciclos

Las bicis de carga eléctrica son quizá el segmento más útil que puede recibir las ayudas: transporte de niños o mercancía, con el obstáculo de su precio.
 
A alguien se le olvidó que también los hay de tres ruedas, ciñendo la ayuda exclusivamente a "Vehículos nuevos de dos ruedas" (artículo 1.2 a)

 Pin on Technology

7. Plazos imposibles: 3 semanas y la web no está


 
Los plazos son realmente ajustados: desde el 24 de octubre hasta el 15 de noviembre, teniendo que además pedir al fabricante que rehaga la factura para que aparezcan unas especificaciones técnicas que en muchos modelos no está claro si cumplen o no.

Pero es que además, las ayudas se han de solicitar a través de una web que a día de hoy no existe. Cuentan que la presidente Ayuso lo anunciará el martes. ¿Qué tal si se prorrogan los plazos en la misma proporción a lo que tarden en habitilitar la web? ¿O incluso se permite solicitar las ayudas hasta final de año? 
 



Back To The Future: The Ultimate Trilogy' ya tiene fecha de lanzamiento y  viene con una



8. Disuasión de la compra

La manera en la que se ha gestionado esto ha sido completamente disuasoria. Desde que se anunció que se iban a otorgar ayudas, la gente ha retenido sus compras en esperas de que llegara este día.
 
Y luego se anunció que las ayudas eran retroactivas desde hace 1 año. Buena parte de los fondos se emplearán en recompensar a quien compró en su día una bici o patinete sin saber que habría ayudas, es decir, un regalo por parte de los fondos públicos que no cambia los hábitos de compra, pero agota el presupuesto de cara a futuros compradores que sí pueden dudar si adquirir una bici eléctrica por su precio.

 

9. Pero estamos a tiempo de hacerlo bien

Pocos cambios, aprovechando que hasta el martes no sale la web que gestionará las ayudas. Se trata de enfocar las ayudas para condicionar a potenciales compradores, no a los que ya lo hicieron sin necesidad de fondos públicos, y evitar las deficiencias técnicas del texto. Basta con modificar los siguientes artículos:
 
 
Artículo 1. Objeto
 
2. A estos efectos, la ayuda se prestará por la adquisición de las siguientes tipologías de vehículos:
 
Vehículos nuevos de dos y tres ruedas propulsados, como apoyo o exclusivamente, por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. En estos vehículos se incluyen: 
 
    1. Bicicletas y triciclos con sistema de asistencia al pedaleo.
   2. VMP: Los requisitos mínimos exigidos a los VMP susceptibles de acogerse a este incentivo se recogen en el Anexo II de estas normas. 

 
Artículo 6. Cuantía ayudas VMP
 
3. Con carácter general, podrán acogerse a esta ayuda los solicitantes que hayan adquirido los vehículos entre el 24 de septiembre* y el 31 de diciembre de 2020. 
 
*Fecha en la que se anunció el carácter retroactivo. A partir de esa fecha sí puede haber gente que ha comprado confiando en tener una ayuda.
 
 
Artículo 8. Solicitudes
 
"2. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID del extracto de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad por la que se apruebe la disponibilidad de crédito de cada ejercicio y su finalización será el 31 de Diciembre de ese año."
 
 
Anexo I:
 
 "2. Bicicletas con cuadros que no tengan doble suspesión, categorizadas por el fabricante como urbanas o trekking". 
 
4. Sistema de luces completo: Las bicicletas de pedaleo asistido sujetas a esta ayuda deben haber sido adquiridas con un sistema de luces de serie completo, tanto delantera como trasera. *
 
* Se suprimiría lo de "alimentado por la batería principal."
 
 
Anexo II:
 
 "1. Patinetes de dos ruedas en línea con manillar o monociclos eléctricos,* con velocidad máxima de 25 km/h, comprendidos dentro de la definición prevista adelantada por la Instrucción 2019/S-149 TV-108 de la Dirección General de Tráfico sobre Vehículos de Movilidad Personal." 
 
  * Sin alusión a potencia máxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario