Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 16 de octubre de 2020

Los diez Mandamientos de Enbicipormadrid


(o Cosas que aprendí con Enbicipormadrid)

     (En realidad, son de aplicación directa en plena era pandémica

o a la vida misma en general)



  1. A quien madruga…, “Enbicipormadrid” le ayuda… Las emociones y las acciones son cosas distintas, ¿no? Piensa un momento esta frase… Me refiero a que puedes sentir una emoción y no actuar… e igualmente puedes sentir un deseo y ser capaz de resistirlo… Es decir, se puede actuar SIN una sensación de motivación. Me explico con un ejemplo: cada vez que te obligas a hacer algo como “madrugar”, fortaleces tu carácter y tu voluntad o al ciclista que llevas dentro. Esta es una habilidad que se puede practicar y mejorar. Y a medida que fortaleces este aspecto vas a poder dirigirte hacia tus objetivos o hacia donde quieras sin importarte el tiempo…


  2. Dejarse Ayudar. Mientras vas rodando, no temas sentirte vulnerable y tener que pedir ayuda. En la bici y en la vida saber pedir ayuda es necesario. Lo que nos hace vulnerables, nos hace bellos. La vulnerabilidad no es algo cómodo, pero tampoco es insoportable y es algo necesario. Porque una de las cosas más bonitas que hay en la vida es: sentir que puedes ayudar a alguien o/y que te dejas ayudar.


  3. Soledad. No temas quedarte solo en el camino. Siempre hay gente maravillosa que se aparece por sorpresa y pone luz a tu miedo. En mi caso, la primera vez que rodé con Enbicipormadrid fue el Capi que puso luz a mis miedos, pero luego han sido muchos otros.


  4. Dificultades. La vida sin dificultades y sin cuestas es muy aburrida. Como alguna vez me dijo Laurita. Y cuánta razón tiene ;) Eso si, te lo dice con una sonrisa en la boca… como la de la foto!! Y encima te enseña a reírte de las dificultades!!! Grande Laura, grande!!!


  5. Incertidumbre. No tengas miedo de la incertidumbre, después de una tormenta siempre sale el sol. Es una regla matemática que NUNCA falla. Esto me lo dijo Agus. Recuerdo que fue en una salida desde Alcalá… que nada más empezar a pedalear nos calamos literalmente hasta las trancas…




  6. Resistencia. La capacidad de resiliencia para afrontar y gestionar la adversidad. Para reponernos de los golpes, nuestra flexibilidad es clave. Mi admirado Herman Hesse decía “para que surja lo que en verdad es posible, hace falta intentar una y otra vez lo imposible”. Recuerdo subir el puerto de la Morcuera…con la lluvia pa arriba y pa abajo… y una vez pasadas las cascadas del purgatorio… pensar que íbamos a volverlo a subir… y tanto que lo subimos. No había otra… menos mal que “un resiliente” saco la goma y fue tirando de mi… porque lo que eran mis piernas básicamente ya no empujaban…


  7. Piensa a lo grande y empieza en pequeño. Pero mantén una visión larga, de conjunto. Para evitar el riesgo de quiebra entre tu situación real y la deseada, o que te desmotives una solución es: Reducir la dificultad de la siguiente acción. Por ejemplo, voy a tratar de pedalear agusto durante 3 horas y cuando pasen esas 3 horas ya veré cómo estoy y lo que hago después. No pienses de primeras en aguantar 8 y 10 horas encima de una bici. Al ponerse el listón más bajo es más fácil pasar a la acción. Y para eso Enbicipormadrid siempre lo pone fácil, con las opciones de ruta larga y corta, y escapatorias varias a lo largo de la ruta. Muchas veces causa más sufrimiento pensar que actuar. Siempre será mejor hacer un poco que no hacer nada.


  8. "La práctica hace al maestro o Übung macht den Meister” refrán que aprendí en los años que vivi en Alemania. donde por cierto me aficioné a la bicicleta. Es decir, practicar, practicar y practicar… repetir, repetir y repetir. Un 80% en la vida es actitud y un 20% aptitud. Todo el mundo puede aprender, no tengo ninguna duda. El otro día tuvo el placer, el honor y el orgullo de presenciar como mi sobrina pasaba de estar pedaleando su bicicleta con un poquito de mi ayuda, a atreverse a hacerlo sola y lograrlo! Fue una sensación de admiración en general por el cerebro humano, y también admiración por ella en particular, mi pequeña Lucia. Espero con ilusión poder algún día salir a la montaña con ella y nuestras bicis.


  9. La belleza que sabemos que nos espera, compensará todo el esfuerzo realizado. Y es que cuando te esfuerzas, las cosas saben mejor y sientan mejor. Una vez más como decía Hermann Hesse “La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla”. No podría estar más de acuerdo con él… no puedo añadir nada más.


  10. “No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”: Para terminar las diez cosas más importantes que aprendí con Enbicipormadrid… me viene a la cabeza un pensamiento que escribió Nelson Mandela, y que justo aplica muy muy bien a lo que sentí el primer día que rodé con la pequeña Mondraker de la mano del Capi y con toda la familia de Enbicipormadrid. Vuelta al embalse Valmayor 24 de enero de 2015…nunca había rodado más de cuatro horas, y ese día fueron 8 creo. O por lo menos a mí se me hizo larguísima jajajaja pero fue una de las experiencia más emotivas de “mi carrera de deportista” jajajaj es broma... Bueno, me refiero a que fue una mezcla de emociones, altibajos, cansancio, miedo (no sé cómo, pero me perdí y luego me volví a encontrar…) y al final toda esa mezcolanza desembocó en una sensación de GRAN satisfacción por haber completado “ese pequeño reto de estar 8 horas rodando encima de una bici”.


Quizá esta sea una bonita manera de describir al grupo: Enbicipormadrid es como una mochila llena de sensaciones, retos y emociones por vivir”.

Amigas y amigos “enbiciados” quisiera daros las gracias por el tiempo compartido, por esos rincones bellísimos mostrados y por estos diez mandamientos, que me acompañan en mi batallar cotidiano, incluso sin bicicleta.

¡Larga vida a Enbicipormadrid!

Mercedes Coello

No hay comentarios :

Publicar un comentario