Resumen de los artículos más significativos del año. Si echas en falta alguno, deja un comentario y muy probablemente lo añadamos a la lista.
Lo mejor de 2013
Lo mejor de 2014
Lo mejor de 2015
Lo mejor de 2016
Lo mejor de 2013
Lo mejor de 2014
Lo mejor de 2015
Lo mejor de 2016
Madrid es un poco más para bicis este año
- Metro amplía horarios para llevar bicis: Por tercera vez en dos años, nuevo reglamento en el que salen ganando las bicis y los perros.
- Los buses del aeropuerto ya admiten bicis: La EMT también se sube al carro de las dos ruedas.
- Aparcabicis en estaciones: Una genial iniciativa si se hubieran hecho los 58 prometidos para 2016. Sólo se han hecho 6, en la buena dirección pero demasiado lentos.
- Doble sentido a bicis en calle Reyes: Tras el desastre de la calle Mayor, este buen diseño nos dio esperanzas sobre próximas líneas de actuación del Ayuntamiento. No ha habido más por el momento.
- Propuestas de Decide Madrid aprobadas: Varias de las propuestas de los lectores que ayudamos a difundir han logrado los votos necesarios para ejecutarse en 2017.
Debates y polémicas
- Reunión con la Comunidad de Madrid: Hablamos con Pedro Rollán, Consejero de Transportes, para ver cómo llevar a cabo la red de aparcabicis y de itinerarios ciclistas prometidos.
- Comunicado sobre política ciclista: Varias asociaciones pidieron dejar la política ciclista fuera de las polémicas partidistas a raíz de un encontronazo en el distrito de Barajas.
- Comunicado sobre los carriles-bici: Junto con Madrid Ciclista denunciamos con este duramente los diseños previstos por su peligrosidad. Punto de no retorno para el blog.
- Fin de nuestro activismo con el Ayuntamiento: No ha sido posible seguir. Demasiado trabajo y nulos resultados nos dicen que debemos dedicar nuestro tiempo a otra cosa.
- Planes de Mejora para BiciMAD: Tras su municipalización, BiciMAD ha estado a medio gas por las reparaciones y cambios en el diseño. ¿Servirá para que por fín el sistema vaya como es debido? Lo sabremos en 2017.
- Lo de la Casa de Campo, WTF?: ¿De verdad era necesario todo este trajín para lograr la convivencia entre peatones y ciclistas?
- Por qué el carril-bici de la Casa de Campo es un problema: Y para rizar el rizo, un supuesta mejora ciclista que parece causar más mal que bien.
Conocer el mundo a través de la bici
- Oso vs Bär:Una comparativa de Berlín con Madrid a través de los ojos de La Pájara.
- Benidorm, carriles en T: También forma parte del planeta esta ciudad, así que ¿por qué no seguirle la pista a su política ciclista?
- Stevenhage: El caso de la ciudad inglesa con la red ciclista perfecta que no logró ser Amsterdam por no poner restricciones al coche.
Entender la realidad cercana
- Modelo Madrid: Un primer intento de teorizar si existe un modelo de circulación ciclista propio en Madrid. No todo el mundo está de acuerdo.
- 11 tubos: Durante 3 meses hemos hablado en la radio sobre lo que pasaba con la bici en Madrid y resto del universo, en este orden. Puedes escuchar todos los programas en el enlace.
Algunas propuestas para cambiar el mundo
- Solucionando puntos negros: Nuestra idea de hacer acupuntura urbana para conectar las periferias va avanzando y ya ha llegado a los responsables de la Comunidad de Madrid. ¿Se hará algo? Todavía no lo sabemos.
- Propuestas alternativas al plan de carriles-bici del ayuntamiento: Meses de trabajo por nuestra parte acabaron a todo correr con un documento que tuvo una gélida recepción municipal.
- Hacer las rejillas menos deslizantes: Una propuesta que hemos remitido a algunos vocales municipales, a ver si hacen algo.
Convenciendo a las empresas
- Cómo iniciar una revolución ciclista en tu empresa:Cuatro cómodos pasos para cambiar la política de movilidad del lugar donde trabajas.
Momentos especiales
- Homenaje a Antonio Fabregat: Esta multitudinaria marcha que organizaron desde el grupo de MTB (gracias, Agustín; gracias, Laura) fue la mejor manera de celebrar la vida y seguir el camino cuando el Capitán decidió decirnos adiós. Un abrazo, allá donde estés.